Portada » Arte » Movimientos automáticos del cuerpo humano
A partir de esos hallazgos, los investigadores establecieron cuatro estilos de pintura mural pompeyana:
las paredes se pintaban imitando placas de mármol de colores.
se simulaba un espacio exterior, como si la pared no existiera. A veces también se incluían personas o escenas.Tercer estilo:
las paredes se pintaban de colores planos y se incluían pequeños detalles.
se buscaba una síntesis entre el segundo y el tercero. Sobre paredes de colores planos, se abrían espacios con escenas naturalistas.Otra manifestación pictórica carácterística fueron las escenas con mosaicos.
En este caso, las imágenes se construían con pequeñas piezas de mármol de distintos coloresObras del arte romanoAlgunos de los ejemplos más importantes del arte romano son:Arquitectura e ingeniería
Anfiteatro Flavio (también conocido como Coliseo): su construcción finalizó en el 80 a. C. Tenía capacidad para 50.000 personas.
Templo construido en el siglo II por el emperador Adriano. Está cubierto por una enorme cúpula de hormigón.
Acueducto construido sobre el río Gard en Francia Escultura y relieve Columna trajana:
Columna de homenaje cubierta de relieves historiados que conmemoran la campaña del emperador Trajano contra los Dacios.
Escultura del emperador Augusto
PinturaPinturas murales de la Villa de los Vetii:
Pinturas que decoraban la lujosa casa de la familia Vetii en PompeyaCarácterísticas generales del arte Griego
El Arte Griego en la antigüedad tiene como carácterística fundamental tener un alto idealismo estético, lo cual implica que el arte representa no la realidad cruda y directa sino una visión idílica y perfecta que se percibe por el uso de la proporcionalidad y equilibrio de los elementos así como por su interés en reflejar en las obras artísticas las líneas de la figura humana a la perfección; tanto en el dibujo como en la escultura. El cuerpo humano para ellos es el fundamento esencial de toda belleza y toda proporción, A esta tendencia se le denomina Antropocentrismo.
Grecia, es una pequeña península situada al sureste de Europa. Nacieron aquí las primeras ideas que dieron forma a la cultura occidental, de tal modo que nuestros conocimientos y modos de pensar son una consecuencia de la filosofía, la ciencia y el arte de los griegos que comienza aproximadamente en los siglos V y IV y florece y se desarrolla a plenitud entre los siglos VII y II antes de la era Cristiana; no sólo en Grecia, sino también en otros territorios del Mediterráneo habitados por los griegos.
aunque su arte se apoya en la naturaleza, se manifiesta sin embargo representando una visión edulcorada de la misma; tendiendo a la creación de un mundo idealizado donde la sencillez, la proporción, el ritmo, la claridad y la unidad conceptual de la obra dominan todas sus formas artísticas.
No es que los griegos no estuvieran interesados en la realidad circundante, en la vida social y política, es solo que representaban esta atreves de la visión e imaginación del artista y de los patrones estéticos de la época que respondían conceptualmente a representar el medio circundante y la imagen del hombre con esa idealización.
Desde su periodo arcaico en que las figuras se representan estáticas, frontales, con una típica sonrisa y ojos almendrados hasta el periodo clásico con el refinamiento estético y detallado Realismo, desarrollan una búsqueda por encontrar su propia estética personal, por alcanzar la superación artística. Ellos estudian la naturaleza circundante y el hombre como centro de esa realidad.
Un ejemplo claro de cómo idealizaron la representación de la figura humana lo tenemos en el gusto que desarrollaron por el atletismo, el cual sirvió de inspiración a los Griegos y fue muy cultivado por estos. Este deporte que desarrollaba en los atletas cuerpos perfectos, brindó a los artistas sus mejores modelos. Fascinados por la sinuosidad de las formas del cuerpo humano, logran ya en la etapa clásica dominio fenomenal del conocimiento de la anatomía, lo que les permite representar las formas y curvaturas del cuerpo con gran detalle y Realismo.
Apoyándose en nuevas técnicas lograron dotar las obras escultóricas de impresionante fuerza dramática, sensación de movimiento y contorsiones; que apoyaban la representación de esas acciones y emociones.
Fabulosas obras escultóricas de la primera etapa clásica nos muestran el Realismo y maestría alcanzados, como por ejemplo: el «Discóbolo», realizado por el artista Mirón y en la última etapa clásica «El Fauno Barberini» (de un Realismo extremo), o la fabulosa representación de la escultura «Victoria de Samotracia»;