Portada » Economía » Aspectos fundamentales del empresario y la empresa mercantil
inquietud mental, adopción de nuevas perspectivas ante los problemas, pensamiento innovador, crítico e independiente, etc.
toma de decisi0nes, estimación de los riesgos, valoración de las energías y capacidades de que se dispone, asunción de los propios errores y valoración de los aciertos, etc.
atreverse a llevar a cabo las propias ideas a pesar del riesgo y de la incertidumbre.
adelantarse a los demás o a circunstancias y hechos ajenos para llevar a cabo proyectos personales. Supone conocer el mundo que nos rodea y actuar de forma consciente creando nuestro propio futuro.
ser capaces de actuar sin necesidad de supervisión de nuestros superiores. Tomar nuestras propias decisiones calibrando los riesgos inherentes a ellas. El autoconocimiento personal y la formación nos permitirán ser más autónomos, resolutivos y eficaces.
confianza en uno mismo, motivación para actuar, constancia y tenacidad, voluntad de aprender de forma autónoma, capacidad de observación y previsión, perseverancia, flexibilidad, autoestima, resiliencia, liderazgo, proactividad, etc.
cooperación, previsión, trabajo en equip0, asunción de nuevos papeles, capacidad de organización y gestión, facilidad para resolver conflictos y negociar, inteligencia emocional, habilidades de dirección o management, asertividad, empatía, etc.
Para que la cultura emprendedora y la iniciativa empresarial se instalen en la sociedad y reviertan en beneficios generales para el conjunto de la economía, se debe fomentar:
– La sensibilización de las personas en cuanto al trabajo por cuenta propia como opción profesional: además de empleado, se puede ser empresario.
– La formación empresarial necesaria para poner en marcha una nueva empresa.
Sin embargo, las capacidades emprendedoras también pueden adquirirse fomentando y formándose en las actitudes empresariales.
En la actualidad, el papel de motor del desarrollo lo ocupan el conocimiento, que genera avances tecnológicos, y la innovación.
La investigación comprende el conjunto de actividades encaminadas a la obtención de nuevos conocimientos, normalmente de carácter científico o técnico. Genera como resultado nuevas teorías, hipótesis y principios que pueden ser empleados en diferentes sectores.
Cuando se aplican estos nuevos conocimientos a un producto, técnica, proce- dimiento o dispositivo concreto, se está poniendo en práctica el concepto de desarrollo.
Finalmnente, si la línea de desarrollo aplicada es viable y alcanza el éxito, da como fruto una innovación, que es el producto, servicio o técnica nuevos susceptibles de producirse en masa.
El desarrollo integrado
El desarrollo integrado busca compatiblizar la competitividad económica, el bienestar social y la sostenibilidad ambiental.
–
consiste en la capacidad de los países o regiones para fomentar la creación de riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad económica de sus habitantes.
–
abarca los procesos que conducen a la mejora de las condiciones de vida de la población en diferentes ámbitos, como salud, educación, vivienda, etc.
–
está relacionado con la satisfacción de las necesidades de la presente generación sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas.
Aplicando el conocimiento científico a la organización de la actividad de la empresa en los procesos de producción, gestión, comercialización, etc.
Aplicando nuevos conocimientos y tecnología para promocionar los productos servicio, que pueden ser desarrollados internamente, con colaboración externa o adquiridos mediante servicios de asesoramiento o por compra de tecnología.
Según cómo y dónde innovemos, podemos hablar de innovación en el producto, en el proceso, en el marketing o en la organización de la empresa.
Implica la creación de un nuevo producto o bien añadir a uno ya existente alguna carácterística que lo haga diferente.
Las innovaciones de producto pueden ser de dos tipos:
–
cuando se crea un producto nuevo que no existía en el mercado.
–
se da en los casos en los que se mejora un producto ya existente.
La mayor parte de las innovaciones en los productos consisten en mejoras o añadidos a otros ya existentes.
Consiste en la introducción de una manera diferente de realizar las cosas.
Se aplica tanto a los sectores de producción como a los de distribución.
Se puede conseguir innovar introduciendo cambios significativ0s en las técnicas, los materiales o los programas informáticos empleados.
Este tipo de innovación está orientada a la disminución de los costes de producción o distribución, a mejorar la calidad o a la producción o distribución de productos nuevos o sensiblemente mejorados.
Consiste en la introducción de un método de comercialización no utilizado antes por la empresa. Puede derivar en cambios significativos en el diseño, el envasado, el posicionamiento o la promoción, y su objetivo es aumentar las ventas.
Existen diferentes formas de innovar en marketing, desde nuevas maneras de empaquetar el producto, estrategias en el precio y en la comercialización.
Consiste en la introducción de cambios en las prácticas y procedimientos de la empresa o modificaciones en el lugar de trabajo.
La actualización de la gestión del conocimiento también se encuadra en este tipo de innovación, al igual que la introducción de sistemas de gestión de las operaciones de producción, de suministro y de gestión de la calidad.
La responsabilidad social corporativa es el conjunto de obligaciones y compromisos que las empresas adquieren con los grupos sociales a los que afecta o influye su actividad.
La responsabilidad social corporativa de la empresa se asienta en tres áreas.
–
implica respetar las leyes, las costumbres sociales y la herencia cultural de la sociedad en la que se desenvuelve, así como participar en la vida política para colaborar en la mejora del bienestar general.
–
las empresas deben contribuir a un desarrollo sostenible, por lo que deberán valorar todas las decisiones que supongan un impacto para el medioambiente.
–
una empresa tiene un comportamiento responsable cuando consigue obtener el máximo beneficio haciend0 un uso apropiado de los recurs0s y de la energía, reutilizando y reciclando las materias primas, contratando mano de obra en condiciones justas y pagando un precio adecuado a los proveedores por sus productos o servicios.
Cada empresa diseñará su programa de responsabilidad social analizando estas tres áreas. Para ello tendrá en cuenta dos límites:
cumplimiento de las normas jurídicas más restrictivas.
aquel en el que asumir cierta responsabilidad pueda suponer una pérdida de competitividad y rentabilidad para la empresa.
El microentorno, o entorno especíifico, es el contexto más próximo a la empresa o al sector en el que desarrolla su actividad.
Está formado por una serie de factores que afectan de forma específica a las empresas pertenecientes a un mismo sector y sobre los que estas pueden tener capacidad de control.
Cuantos más competidores existan en un sector, mayor será la rivalidad entre las empresas en él establecidas. Los factores que hacen que aumente esa rivalidad son los siguientes:
cuando la diferenciación del producto es escasa, los compradores cambiarán con mayor facilidad de oferente, lo que hará que aumente la rivalidad entre los competidores.
usando las empresas de un sector tienen una gran capacidad productiva, la oferta supera la demanda y esto hace que se dispare la rivalidad entre los competidores.
a mayor número de empresas existentes en un sector, mayor competencia entre ellas.
unos costes fijos elevados influirán en la rivalidad de las empresas ya que estas no dudarán en obtener una rentabilidad menor con el fin de cubrir sus costes de producción.
la entrada de nuevas empresas en un sector producirá una bajada de la rentabilidad: la competencia hará que bajen los precios y obligará a un aumento de los costes debidos a gastos adicionales, como diseñar campañas publicitarias para mantener la cuota de mercado.
la rivalidad entre los competidores de un sector es inversamente proporcional al crecimiento del mismo, es decir, allí donde la demanda crece más que la oferta, las empresas rivalizarán menos que donde la demanda está estancada o en decrecimient0.
la competencia es mayor en aquellos sectores en los que la dificultad de las empresas para abandonarlos es elevada.
La competencia puede ser actual (rivalidad entre las empresas establecidas en un sector) o futura (nuevas empresas que entran a competir con otras ya establecidas en un sector).
La rivalidad entre los competidores actuales para mejorar su posición en el mercado lleva las empresas a recurrir a estrategias competitivas basadas en los siguientes factores
–
pretende que los consumidores consideren nuestros productos como únicos y distintos frente a los de la competencia, lo que podría justificar que estuviesendispuestos a pagar un precio más elevado por ellos.
–
se centra en conseguir un precio de venta inferior al de los posibles competidores, reduciendo para ello los costes de fabricación.
–
tiene como objetivo aplicar las dos estrategias anteriores en cada segmento de mercado en el que opera la empresa.
Esta fuerza competitiva está muy relacionada con la innovación tecnológica.
Los productos sustitutivos son aquellos que tienen el mismo uso o que satisfacen una misma necesidad. La amenaza de productos sustitutivos será más o menos importante dependiendo de cuatro factores→ el precio de los nuevos productos frente a los actuales, la capacidad de satisfacer la demanda, los costes de cambio que supondría para los clientes modificar sus hábitos de consumo y la obsolescencia real que pudieran ocasionar en los bienes existentes.
El poder negociador de los clientes y los proveedores depende de factores similares. A medida que su poder de negociación aumenta, puede disminuir la rentabilidad del sector, aunque esta circunstancia tambiėn incentiva la búsqueda constante de innovaciones para adaptarse a la evolución del mercado. Algunos factores que intervienen en el poder de negociación son estos:
será mayor o menor en función del número de proveedores o clientes que se concentren en el sector.
la existencia de productos sustitutivos hará que la fuerza negociadora de los proveedores frente a las empresas del sector disminuya, mientras que las empresas verån disminuida su capacidad de negociación frente a sus clientes cuando existan productos sustitutivos.
siempre conlleva una fidelización del cliente, lo que supone una merma en el poder de negociación entre empresa y clientes.
cuando la empresa, en función de su volumen de compras, deja de ser importante para el proveedor, se verá incrementado el poder de negociación de este.
LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LOS PROMOTORES. INFLUENCIA DEL RÉGIMEN ECONÓMICO MATRIMONIAL DEL EMPRENDEDOR INDIVIDUAL
La responsabilidad que vamos a tener frente a la Administración, los clientes, los proveedores, los trabajadores y los bancos es otro factor fundamental que debemos tener en
cuenta.
La responsabilidad patrimonial es la obligación por parte de los promotores de responder de las deudas que genere la actividad empresarial.
Existen dos tipos de responsabilidad patrimonial:
–
abarca los bienes, los derechos y el capital a nombre de la empresa.
Nunca alcanzará los bienes personales de los promotores.
–
abarca los bienes, los derechos y el capital de la empresa y, si estos no son suficientes, también los propios personales de los socios.
Otra manera de clasificar la responsabilidad patrimonial es según quién esté obligado a responder:
–
cuando una persona debe asumir la responsabilidad en defecto del obligado principal.
–
se puede exigir la totalidad de la deuda a cualquiera de los socios.
–
cada socio responde de la deuda en proporción a su aportación al capital social.
El empresario individual es la persona física que realiza, en nombre propio y por medio de una empresa, una actividad comercial, industrial o profesional.
Los empresarios individuales pueden ser trabajadores autónomos o emprendedores de responsabilidad limitada.
Características:
– Es mayor de edad, o menor, en algunas situaciones, y tiene capacidad legal
(libre disposición de sus bienes].
– El ejercicio de la actividad empresarial lo realiza en su propio nombre.
– Su responsabilidad patrimonial es ilimitada, es decir, que responde al cumplimiento de sus obligaciones con todos sus bienes presentes y futuros.
– Realiza una actividad empresarial de manera habitual, no ocasional.
– Rapidez y sencillez en los trámites al inicio de la actividad, pues no precisa
escritura pública ante notario ni inscripción en el Registro Mercantil; es idónea para empresas pequeñas.
– No precisa de capital mínimo.
– Simplicidad de las obligaciones formales y fiscales.
– Responsabilidad ilimitada.
– Puede estar sometido a un tipo impositiv0 elevado si el volumen de beneficios es importante, dada la progresividad del IRPF.
– No puede tener socios.
El trabajador autónomo es un empresario individual que posee un régimen especial de cotización a la Seguridad Social.
Se considera trabajador autónomo o por cuenta propia a aquel que, de forma habitual personal y directa, realiza una actividad económica con fines lucrativos, sin que por ello esté sujeto a contrato, con independencia de que utilice o no servicios remunerados de terceros.
– Los mayores de edad que tengan la libre disposición de sus bienes.
– Los menores de edad emancipados.
– Los menores de edad no emancipados y los incapacitadosa través de sus representantes legales.
– La relación con sus clientes no está sujeta a ningún Contrato de trabajo.
– Tienen la obligación de darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores
Autónomos (RETA) de la Seguridad Social.
– Están sujetos a las obligaciones propias de un empresario individual: impuesto sobre actividades económicas (IAE], de apertura de establecimiento, pago del IVA, etc.
– Tienen un régimen de estimación directa o estimación objetiva en cuanto al IRPF.
Junto con el trabajador autónomo clásico, existe la figura del trabajador autónomo económicamente dependiente (TRADE).
El emprendedor de responsabilidad limitada es la persona física que, con limitación de responsabilidad bajo determinadas condiciones, realiza de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona una actividad económica o profesional de título lucrativo.
– Puede limitar su responsabilidad, evitando que la responsabilidad derivada de sus deudas empresariales.
– Debe inscribirse en el Registro Mercantil.
– Dispone de un control total de la empresa que dirige.
– La aportación de capital a la empresa, tanto en su calidad como en su cantidad, está limitada a la voluntad del empresario.
La ventaja de esta forma jurídica es que se trata de una forma empresarial idónea para el funcionamiento de empresas de reducido tamaño
La sociedad de responsabilidad limitada (S. L.)
es una sociedad mercantil compuesta por uno o más socios cuyo capital se compone de participaciones de igual valor, acumulables e indivisibles que se denominan cuotas de participación.
– El capital mínimo necesario para su establecimiento es de 3000 €, que debe ser totalnmente desembolsado, es decir, efectivamente aportado por los accionistas, bien en efectivo, o bien en activos físicos o inmateriales.
– La cantidad de socios mínima que admite esta forma jurídica es uno y no hay cantidad máxima establecida. La responsabilidad de los socios queda limitada al importe de su cuota de participación (por ello se denomina de responsabilidad limitada).
La S. L. Se constituye mediante escritura pública otorgada por los socios fundadores, por sí mismos o por medio de un representante, que se inscribe en el Registro Mercantil, en ese momento, la S. L. Adquiere personalidad jurídica.
En la escritura de constitución deben constar los siquientes datos.
– La identidad de los socios (sea uno o más]
– La voluntad de constituir una S. L.
– Las aportaciones que cada socio realice y la numeración de las participaciones asignadas en pago.
– Los estatutos de la sociedad.
– La manera en que se va a organizar la administración de la sociedad.
– La identidad de las personas (sea una o varias) que se encargará inicialmnente de la administración y de la representación social.
Los órganos de gobierno por los que se rige una sociedad de responsabilidad limitada son los siguientes:
–
es el órgano de deliberación y decisión. Está formado por todos los socios. Es el órgano principal.
–
Administrador único, o bien varios con facultades conjuntas, que pueden ser o no socios. Son los encargados de la gestión de la sociedad.
Una sociedad cooperativa (S. Coop.) la constituye un grupo de personas, físicas o jurídicas, que se asocian en régimen de libre adhesión y baja voluntaria para la realización de actividades empresariales encaminadas a satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas y sociales, con estructura y funcionamiento democráticO.
– El capital es variable;
Puede aumentar o disminuir en función del número de socios.
–
Los socios no responden personalmente de las deudas sociales (responsabilidad limitada), salvo disposición en contrario de los estatutos, que deberán señalar para este caso, el alcance de la responsabilidad.
–
Libre adhesión y baja de los socios.
–
No tienen ánimo de lucro, sino que persiguen otros fines de interés económico y social; por ello, si hay excedentes, una vez atendidos los fondos comunitarios, estos deben repartirse de forma equitativa entre los miembros en función de las actividades que realizan y no en función del capital aportado.
–
Es la reuníón de todos los socios para deliberar y tomar acuerdos.
–
se encarga del gobierno, de la gestión y de la representación de la cooperativa.
–
conforman el órgano encargado de la fiscalización de la cooperativa, por lo que controlan las cuentas anuales.
–
se encarga de la resolución de los recursos contra las sanciones a los socios.
Las cooperativas se clasifican en los siquientes tipos:
–
Cuando sus socios son personas físicas o jurídicas.
–
Cuando están constituidas por dos o mås cooperativas de la misma o distinta clase.