Portada » Magisterio » La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento
Nos encontramos ante una época de revolución en la que las nuevas técnicas de enseñanza están modificando la educación a un ritmo vertiginoso. Es importante que analicemos los cambios que se están produciendo en la docencia y los docentes nos preparemos para sufragar estor nuevos retos.
El objetivo principal de este proyecto es trabajar las Ciencias Sociales desde un punto de vista novedoso que pretende reconocer que el papel importante que juegan las C.C.S.S. En el proceso de enseñanza aprendizaje. Este proyecto no solo tiene como único objetivo la enseñanza de la Ciencias Sociales en Educación Infantil, sino que también tiene como objetivo, dar un paso más hacia la meta de convertirnos en docentes competentes, dando lugar a una enseñanza globalizada e individualizada, en la que los alumnos consigan construir su aprendizaje a su ritmo.
La orden del 5 de Agosto de 2008, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía.
Los contenidos educativos de esta etapa se organizan en tres áreas. Estas tres áreas son: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal; lenguaje: comunicación y representación; y conocimiento del entorno. En esta área se contemplan los siguientes contenidos: los primeros grupos sociales, la vida en sociedad (cultura), animales y plantas y los objetos, las relaciones y las medidas, entre otros.
Se entiende como Ciencias Sociales, a todas aquellas disciplinas que estudian al grupo social, sus relaciones internas, su comportamiento, su influencia sobre el Medio Natural y el análisis e investigación del mismo. Son aquellas ciencias que estudian, analizan e investigan las relaciones del grupo social entre sí y con otros grupos sociales y respecto al Media Natural en el que viven.
Las C.C.S.S. Especialmente en Educación Infantil empiezan a tomar gran importancia, gracias a las nuevas técnicas de enseñanza-aprendizaje, que hacen que sea mucho más gratificante para los alumnos aprenderla, que con las enseñanzas tradicionales.
Hay que tener en cuenta varios aspectos en el momento de enseñar-aprender las Ciencias Sociales en Educación Infantil como son: ¿Qué enseñar? ¿Dónde enseñar? ¿Cómo y cuándo enseñar? Y ¿Por qué enseñar?
A parte de esto, son muchas escuelas y maestros que cada día más ponen en práctica los proyectos una técnica de enseñanza que ofrece muchas posibilidades, tanto a maestros como alumnos, que no ofrece una enseñanza tradicional. Al trabajar por proyectos los alumnos aprenden investigando, experimentando y viviendo cada uno de los procesos enseñanza-aprendizaje. Además a través de ellos podemos trabajar todas las áreas curriculares, mientras que se favorecen las relaciones sociales, normas de convivencia y valores tan importantes como la cooperación y el respeto.
También facilita el trabajo en pequeños grupos y por tanto, ayuda a los alumnos a aprender a organizar el trabajo, las ideas.
Por ello se debe utilizar esta técnica de enseñanza-aprendizaje, para formar y preparar cara al futuro. Así cuando llegue el momento de que los alumnos se integren como miembros activos de la sociedad, tengan preparación suficiente y la adquisición de las competencias básicas para ser capaces de modificarla de forma positiva y crítica.
Con lo cual la educación debe ser flexible y abierta a los avances que se produzcan en la sociedad, para introducirlas y adaptarlas a las necesidades de los alumnos, que están inmersos en una sociedad en continuo desarrollo. Querer quedarse al margen de los cambios de la sociedad provocaría un atraso en la educación.
Por todo lo mencionado anteriormente podemos decir que la enseñanza de las C.C.S.S se tiene que llevar a cabo mediante proyectos, que contemplen todos los contenidos referentes a las anteriores áreas mencionadas, desde un enfoque global e integrador y además desarrollarse mediante la realización de experiencias significativas para el alumnado, respetando siempre sus ritmos, trabajo y descanso.
La enseñanza de las C.C.S.S. En la etapa de Educación Infantil conlleva numerosas dificultades, ya que en esas edades los niños solo tienen en cuenta el tiempo presente y la inmediatez.
Sin embargo, si se pueden enseñar contenidos relacionados con el tiempo y la historia, introduciendo estos contenidos a través de narraciones, cuentos, tradiciones y leyendas sean o no cercanas, con investigaciones por parte del alumnado para que sean ellos quienes construyan poco a poco sus pensamientos y aprendizajes. Es necesario que los alumnos aprendan a desarrollar el pensamiento histórico para que les ayude a situarse en el presente y poder modificarlo de manera positiva y critica.
Fines educativos de las C.C.S.S.:
El estudio de las C.C.S.S nos permite comprender diversas áreas curriculares y perspectivas del conocimiento social como: la política, economía etc.
Se suele decir que los niños tienen dificultades para contextualizar el tiempo y que por lo tanto no comprenden el pasado, también se afirma que para el conocimiento del pasado es necesaria una fuerte capacidad de abstracción ya que se habla de mundos que ya no existen. Por ello es necesario que las nociones del antes y del después, primero y segundo sean adquiridas o antes posible.
Lo primero para comprender las nociones básicas de temporalidad es ordenar su propio eje temporal de su vida que es lo más cercano al niño y es fundamental para la comprensión de posteriores actividades.
Otro aspecto clave que siempre debemos tener en cuenta sobre todo en Educación Infantil es no olvidar el papel lúdico de las C.C.S.S. Para que estén motivados y se interesen por aprender, esto es imprescindible ya que de otra forma volveríamos a los modelos tradicionales en los que lo único que importa es memorizar una serie de acontecimientos y fechas que después olvidaran o que no sabrán contextualizar.
Basándonos en todo lo anteriormente mencionado así como el marco legal correspondiente a la etapa de Educación Infantil, se presentan los siguientes objetivos que guían este trabajo son:
La metodología utilizada a la hora de hacer este trabajo se puede dividir en diferentes fases:
La primera fase, donde comienza la investigación, búsqueda y recogida de datos, informaciones del problema relevante que vamos a trabajar en este caso es:….. Para ello utilizaremos diferentes fuentes; libros, artículos, revistas, el currículo de Educación Infantil, etc.
Una segunda fase es la de selección, análisis, organización y transformación de la información relevante. Sobre el tema a trabajar.
Y por último, el diseño de la propuesta de intervención que vamos a realizar en el aula donde se presentan una serie de actividades para trabajar ……..
Dichas actividades tendrán como base los siguientes puntos:
Los objetos son especialmente útiles para enseñar y sobre todo de tiempos pasados. El uso de objetos siempre suele ser una experiencia de primera mano además fomenta la observación, comparación deducción etc. El objeto también proporciona motivación al alumnado que una clase magistral no. Para estudiar el objeto podemos hacer preguntas como:
El juego es utilizado como medio más adecuado para el desarrollo y la formación del niño, debido a las múltiples posibilidades que ofrece para el desarrollo integral del alumnado, ya que es un recurso atrayente y natural. Las propuestas de juego siempre tienen que ser adaptadas al estadio de desarrollo evolutivo del niño.
Las imágenes cuando son fuentes primarias se convierten también en un poderoso instrumento para enseñar C.C.S.S. Se trata de fotografías antiguas, pinturas, retratos, carteles, sellos, postales, libros, mapas y planos etc. Este tipo de fuente a día de hoy es fácil de encontrar gracias a las nuevas tecnologías.
Para conocer el pasado y así entender mejor el presente tenemos que saber que los restos del paso son fundamentales para enseñar a los niños a situarse en el tiempo. Como recurso contamos con relatos, crónicas, cartas, todo aquello que forma las fuentes escritas de las Historia. Pero también tenemos más restos del pasado que pueden ser de diversos tipos; arquitectónicos, arqueológicos y paisajísticos. En algunas ciudades se conservan murallas, palacios y plazas entre otros o también podemos visitar museos donde podemos encontrar infinidad de Patrimonio que nos ayude a comprender el pasado.
La evaluación de Educación Infantil será global, continúa y formativa derivada de la observación directa y sistemática constituirá la técnica principal del proceso de evaluación. Los maestros evaluarán, además de los procesos de aprendizaje, su propia práctica educativa.
Al comienzo del proyecto, realizaremos una evaluación inicial con la finalidad de conocer los conocimientos previos que tienen los alumnos sobre el tema que vamos a trabajar en este caso
Durante el proyecto iremos realizando una evaluación continua para conocer los progresos, las dificultades, bloqueos, etc. Que encuentran los niños en el proceso de aprendizaje. Para ello, antes de iniciar una nueva sesíón, repasaremos lo que llevemos trabajado hasta el momento.
Una vez finalizado el proyecto, llevaremos a cabo una evaluación final (¿Qué hemos aprendido?) de forma individual a través de la actividad del dibujo de lo aprendido y con todo el grupo de clase a través del mapa conceptual que haremos en la pizarra con todo lo que han aprendido. También tendremos en cuenta la observación realizada durante las actividades y los trabajos individuales y colectivos.
Una vez finalizado el proyecto, llevaremos a cabo una evaluación final (¿Qué hemos aprendido?) de forma individual a través de la actividad del dibujo de lo aprendido y con todo el grupo de clase a través del mapa conceptual que haremos en la pizarra con todo lo que han aprendido. También tendremos en cuenta la observación realizada durante las actividades y los trabajos individuales y colectivos.
En importante realizar una evaluación del proyecto con la finalidad de verificar la adecuación del proceso de enseñanza a las carácterísticas y necesidades educativas del alumnado y en función de ellos poder realizar las mejoras pertinentes de la actuación docente y optimizar el proyecto para la próxima vez que lo llevemos a cabo.
La sociedad hoy en día está cambiando a pasos agigantados por lo que la educación debe evolucionar y dar respuesta a esos cambios y problemas derivados de esos cambios así como las ventajas o dicho de otro modo debemos ser conscientes de las consecuencias que estos cambios están produciendo en la sociedad y en la forma de vivir. Y para comprender todo eso necesitamos otorgarle a las C.C.S.S el lugar que le corresponde y que desde años atrás se le ha negado dándole importancia a otras materias como matemáticas ya que se consideraban de mayor importancia. Cosa que esto es un error ya que las C.C.S.S. Facilita la comprensión del presente, despiertan el interés por el pasado además ayuda a los alumnos en la comprensión de sus propias raíces culturales y enriquece otras áreas del currículo, ayuda a Comprender los conceptos de tiempo, interpretar hechos del paso utilizando la narración, juegos, dramatizaciones o las interpretaciones de imágenes ,deducir.
Además otro aspecto importante que tiene el aprendizaje de las C.C.S.S. Es la importancia de las nociones del tiempo como parte esencial en el proceso de desarrollo personal durante las primeras etapas.
También es destacable que al aplicar estrategias metodológicas para la enseñanza de las C.C.S.S.S. Se destacan los aprendizajes significativos, un trabajo globalizado, implicación y participación del alumno.
Por ello, he diseñado y elaborado una propuesta de intervención para trabajar las C.C.S.S. En Educación Infantil con la que se pretende que se trabajen contenidos del currículo de Educación Infantil a través de actividades innovadoras y motivadoras organizadas y relacionadas entre sí, elaborando y utilizando materiales que estimulan a los alumnos, despiertan su interés y motivación y permiten el desarrollo y la adquisición de nuevos aprendizajes.