Portada » Filosofía » Palabras extrañas de un texto expositivo
-Para Descartes el método es universal y único para todas las ciencias, por lo tanto, se opone a la filosofía aristotélica.-Tiene un carácter matemático, puesto que no menciona el experimento. -Confía plenamente en la razón. LA DUDA Y LA PRIMERA VERDADDescartes construye esta metafísica, en primer lugar, estableciendo una primera verdad absolutamente evidente, de la que se pueda deducir todo lo demás, a partir de ella y en segundo lugar, se construirá un sistema deductivo de explicación de la realidad basado en la idea de sustancia. La primera parte es la siguiente: Para establecer una verdad absoluta evidente, primero hay que partir de la duda.
Para ello, se parte de la duda, hay que desprenderse de toda idea de la que se puede dudar y todo lo que hasta ahora creímos haber debe ser puesto en duda. Esta duda es metódica, es una exigencia del método y los motivos que nos llevan a la duda son tres: 1.
: dado que los sentidos a veces nos engañan, el mundo podría ser distinto de cómo lo percibimos.2. la imposibilidad de distinguir la vigilia del sueño.3. la hipótesis del genio maligno: puede que exista un genio que se empeñe en inducir al error cuando creó alcanzar la verdad, no podríamos estar seguro de nada incluso de las verdades matemáticas.La primera verdad: Al dudar estoy pensando y no cabe ninguna duda de que yo pienso, luego ésta sería la primera verdad de Descartes: la existencia del sujeto que piensa y duda. Descartes lo expresa en su célebre “pienso luego existo”. Por lo tanto, todo lo que perciba con igual claridad y distinción será verdadero. TEORÍA DE LAS SUSTANCIAS1.Las ideas. Para demostrar la existencia de una realidad exterior al pensamiento, Descartes deduce su existencia a partir del pensamiento. Según el ideal deductivo, siendo la primera verdad el “yo pienso”, de esta se extraen todos nuestros conocimientos, incluido el conocimiento de que existen realidades extramentales. De ahí se deriva que tal vez el mundo no exista, pero no puede dudarse de que yo poseo las ideas de “mundo” y “existencia”.De este análisis concluye Descartes que el pensamiento piensa siempre ideas. Distinguirá dos aspectos: -Las ideas en cuanto que son actos mentales y las ideas en cuanto que poseen un contenido objetivo. Descartes distingue tres tipos de ideas:1. Advertencias: provienen de nuestra experiencia externa. 2. Facticias: aquellas que la mente construye a partir de otras ideas. 3. Innatas: aquellas que el pensamiento posee por sí mismo. Las ideas de pensamiento, existencia o perfección.2.Las substancias. Descartes emplea como sinónimo las palabras “substancia” y “cosa” (res). Los carácterístico de la substancia es su existencia completa: no necesita nada más que de ella misma para existir. De esta definición se seguirá que solo Dios es substancia, puesto que las criaturas necesitan de Dios para existir, de ahí que este concepto no se aplique del mismo modo a ambos y hayan dos clases: .
la substancia infinita y finitas, que no necesitan de nada más que existir, salvo de Dios.Por otro lado, Descartes dice que a cada sustancia le corresponde un atributo. El atributo constituye la esencia de la sustancia y se identifica con ella: el alma es pensamiento y los cuerpos son extensión. En tercer lugar, las diversas formas en cómo está dispuesta la sustancia se llaman modos. Por lo tanto, sustancia, tributo y modo, son los tres conceptos fundamentales de la metafísica cartesiana.La substancia infinita: Descartes descubre en su alma la idea de perfección, pero, esa idea no puede haber sido creada por el mismo, ni venir de fuera, ya que ni él ni las cosas del mundo son perfectos: tiene que ser una idea innata puesta en él por un ser realmente perfecto, Dios. Dios, por lo tanto, existe.-El criterio de evidencia encuentra su última garantía en Dios: en efecto, se podría dudar incluso de la misma evidencia, pero si las ideas claras y distintas son siempre verdaderas es porque Dios no ha podido dotar al hombre de una facultad de conocimiento que le induzca al error. -Las sustancias siguen existiendo gracias a la “creación continua”. Por lo tanto el sistema cartesiano se basa en la existencia de una substancia infinita, “Dios como garante del conocimiento”.La substancia finita: El alma es una sustancia finita cuyo único atributo es el pensamiento, por eso Descartes la llama res cogitans. Esto lo demuestra mediante: ficción mental, dice que puede fingir mentalmente que no tiene cuerpo, pero no puede fingir que no piensa.En cualquier caso, dejó planteado un grave problema:¿ cómo se relacionan alma y cuerpo? Este problema recibe el nombre de “problema de la comunicación de las sustancias”.