Portada » Español » El conde Lucanor libro completo
sus obras tiene un fin didáctico dirigido a la aristocracia, a la que ofrecen guías de conducta política, social y religiosa.
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aparecen vinculados al papel social de una nobleza en decadencia.
relacionados con la conducta de las personas, sus virtudes y sus defectos.
atañen principalmente a la salvación del alma.
los rasgos del estilo del lenguaje están marcados también por el didactismo y el tipo de lectores de sus escritos. Emplea la lengua castellana. Le preocupan la corrección y la comprensión de su obra, a la que él considera un merito personal, lo que explica la búsqueda de un estilo propio. Se caracteriza por su claridad, su exquisita selección de vocabulario y su sencillez.
«Libro de los estados» «Libro del caballero y del escudero» «El libro de Patronio o El conde Lucanor» se aprecia en sus obras el aprovechamiento de los métodos de enseñanza medieval, la exposición y el debate, apoyados con la presencia de casos ejemplares.
se encuentra la más lograda elaboración artística de los temas que preocupaban al autor, así como de su intención didáctica. 3 partes:
contiene 51 ejemplos y cuentos.
la enseñanza se desarrolla mediante proverbios.
expone problemas sobre la salvación del alma del noble cristiano. La primera parte es la más interesante de las 5, todos los ejemplos siguen siempre una misma estructura: el conde Lucanor expone a su consejero una situación difícil a la que se enfrenta, Patronio le responde diciendo que es parecida a la de un relato, que el Conde le pide que le cuente, Patronio narra el relato, al Conde le parece bn el ejemplo, lo traslada a su situación y resuelve su problema. Don Juan Manuel interviene para condensar la enseñanza del cuento en unos pocos versos, se sirve de muy variadas fuentes para elaborar una obra personal y original.
la primera versión aparece en 1499, anónima, s
dividida en 16 actos y con el titulo de «comedia de Calisto y Melibea», tiempo después, se vuelve a publicar con varios añadidos:
el autor se dirige «a su amigo» y explica que encontró en Salamanca el primer acto de la Comedia ya escrito y se decidíó a continuarla. Sostiene que la intención del libro es advertir a los amantes sobre los peligros del amor, de los sirvientes malvados y las alcahuetas.
dividido en octavas, en él se revela el nombre del autor, Fernando de Rojas.
el autor explica la trama general de la obra.
A partir de 1502, la obra se edita con 5 actos más, un prólogo y el nuevo título «Tragicomedia de Calisto y Melibea», además de otros cambios menores.
Entres las fuentes literarias destacan las comedias romanas y el Pamphilus de amore. La fuente principal es la comedias humanística, género dramático nacido en el Siglo XIV en ambientes universitarios italianos, pensado para la lectura ante u n público, tmbn comparte con este tipos de obras la verosimilitud y el no respetar las unidades clásicas. Otra fuente es la novela sentimental, elementos carácterísticos son claramente parodiados. Todas las fuentes tiene en común la dificultad para determinar el género de Frenando, para algunos estudios se trata de una obra dramática, y para otros una novela dialogada, los primeros primeros utilizan como argumento su título, que está está escrita en forma dialogada, que utiliza apartes y que no hay narrador y para los segundos la extensión de la obra y su tratamiento del espacio y el tiempo la hacen irrepresentable.
asunto central de la obra, aparece como una enfermedad con síntomas como enajenación mental, perdida del apetito, etc, que muestra Calisto, con su comportamiento egoísta hacia Melibea representa una caricatura, por otro lado, en Calisto encubre un deseo sexual que se presenta sin tapujos , tmbn existe un amor sincero, el que siente Melibea, sobre él pesa la sombra del hechizo.
aparece como una consecuencia del amor ilícito y de la lujuria (Calisto y Melibea), resultado de la codicia y avaricia (criados y Celestina).
cada uno labra su propio destino.
la hechicería, la honra, el dinero, etc:
predomina una interpretación de ella como obra didáctico-moral, intenta advertirnos de las consecuencias de la pasión amorosa y prevenirnos contra los criados traidores y las alcahuetas, en un tono frecuente irónico y humorístico, que entretiene y divierte.
caballero joven y adinerado, cuya figura es una parodia del amante cortés de las novelas sentimentales, está enfermo de amor, se comporta de manera indiscreta, es un personaje bastante plano.
heredera única de una familia rica, en un primer momento rechaza a Calisto y luego demuestra un amor verdadero, se trata de una mujer joven y con carácter, de la que físicamente se ofrecen dos descripciones contrapuestas.
heredera de una larga tradición de alcahuetas literarias, presenta un carácter individualizado y complejo, tiene mucha codicia.
los padres de Melibea, pertenecen a la clase social alta.
tradicional dúo de criado traidor y el criado fiel.
dos prostitutas que pertenecen al mundo social de los bajos fondos, tienen relaciones con los criados.
por un lado se dan rápidas y vivas coversaciones que aportan dinamismo a la acción, y por otro largos parlamentos en los que se habla sobre los temas más importantes.
suelen ser extensos, ayudan a conocer mejor el carácter de los personajes.
uno o varios personajes dicen algo en voz baja que sus interlocutores no captan o entienden a medias. Otro rasgo estilístico es el uso constante de proverbios y sentencias extraídos de autores clásicos. El autor reproduce en el libro el estilo llano y coloquial de los criados y prostitutas, y el elaborado lenguaje literario de las clase altas.
se trata de un cambio de mentalidad que abarca todos los campos, literatura, pensamiento y política.
se valora el mundo terrenal y el conocimiento de «lo humano».
corriente literaria en la que el poeta se analiza a sí mismo y reflexiona sobre sus sentimientos.
la belleza terrenal reside en la mujer, la mujer se interpreta como una proyección de la divinidad.
amor hacia la mujer, poder acercarse a lo divino, este sentimiento es noble. IDEAL DE BELLEZA FEMENINO–ojos(ardientes, encendidos), cabellos(rubios, largos sueltos), tez(blanca con mejillas sonrosadas), labios(rojos), cuello(erguido y alto). ESTADO DEL AMANTE–cuantas menos posibilidades hay de un final feliz, más noble será el sentimiento amoroso, xq estará más idealizado. A veces el autor pierde los sentidos: antítesis(fuego helado), tempestades, dos, naufragios. El poeta intenta precisar que es amor: esperanza, sufrimiento. Juegan un papel importante los sueños.
se idealiza el mundo natural xq es bello y por lo tanto, es digno de ser disfrutado. TÓPICOS–carpe diem, colligo, virgo, rosas, Lopus amoenus, Beatus ille.
los poetas tienen un gran conocimiento de los mitos de grcia y Roma.