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ARQUITECTURA
En Francia es donde el gótico nace y es la forma francesa la que se reparte por toda Europa, principalmente a causa de que es en Francia donde residen las órdenes monásticas más activas.
El arte gótico nace en Francia y evolucionará siguiendo rigurosamente las fases clásicas en que se suele clasificar este estilo:
·Gótico de Transición
·Gótico Clásico o puro
·Gótico Flamígero
Gótico de Transición
Abadía de Saint Denis.
Para muchos, en la Abadía de Saint Denis nace el nuevo espíritu gótico a principios del Siglo XII
Erigida a finales del Siglo XII. Destaca por su portada triple abocinada en profundidad con gabletes, rosetón. También son interesantes sus dos torres, la tribuna y algunas vidrieras.
Es un gran edificio de planta de cruz latina. Se divide en cinco naves y tiene doble girola.
Destaca la belleza de su tribuna y el cimborrio. Hay que destacar los esbeltos arcos y finas columnas de la tribuna cuya función no es la de sostener, sino la de adornar. Las bóvedas de crucería son sexpartitas, que dividen la cubierta en triángulos llamados plementos.
En el exterior de la Catedral de Notre Dame son destacables las puertas en el transepto con grandes rosetones. También es muy destacable el juego de arbotantes, pináculos, ventanales góticos.
La fachada principal muestra un gran equilibrio de líneas horizontales y verticales, heredado del ROMánico, dando al edificio un aspecto muy clásico.
Presenta tres puertas y un gran friso con estatuas.
En este periodo, los tres edificios más importantes son las catedrales de Chartres, Amiens y Reims, además de Santa Capilla (Sainte Chapelle) de París. Las tres primeras catedrales citadas fueron construidas antes de 1220.
El exterior de la catedral de Chartres es muy homogéneo. Presenta una fachada principal en H con tres grandes puertas muy abocinadas enmarcadas por dos torres rematadas en chapiteles apiramidados, aunque no son exactamente iguales. También destaca el gran rosetón central.
Interiormente presenta cinco naves laterales desde el crucero y tres naves en la línea longitudinal, sin cimborrio. Los soportes son pilares poligonales con columnas cilíndricas adosadas en las aristas. La cabecera tiene doble girola y absidiolos.
Destacan los grandes ventanales del claristorio y la desmaterialización de los muros. Este mundo de vidrieras permite unos apasionantes juegos de luz cambiante dependiendo del momento del día, alternado los ejes de la visión.
La fachada exterior está intensamente decorada. Tiene forma de H con dos torres ligeramente diferentes. Muestra tres portadas típicamente góticas con gabletes. También hay puertas importantes en el crucero.
Al interior se aprecian las cinco naves hasta el crucero y luego tres separadas por soportes verticales muy estilizados. La cabecera lleva girola con siete absidiolos. El crucero lleva cúpula estrellada. El ábside tiene coronas de capillas radiales.
Catedral de Reims.
El interior de Reims es similar a la de Amiens. La Catedral de Reims tiene planta de cruz latina con cinco naves., girola doble, corona de capillas radiales. Cubierta de bóveda de crucería. El calado de las ventanas proporciona un rico juego con la luz.
Exteriormente llama la atención su acusada tendencia a la verticalidad. La fachada principal es muy homogénea don dos torres iguales y triple portada muy abocinada con gabletes.
De nuevo, llama la atención el rico juego de arbotantes, contrafuertes y pináculos y su excepcional escultura monumental.
Es obra de Fines del Siglo XIII. Es uno de los mejores ejemplos del anhelo del gótico francés por la desmaterialización del muro y de obtener la preeminencia del vano sobre el macizo.
Aunque siguen proliferando los edificios religiosos, el gótico en Francia del Siglo XIV tiene como carácterística la proliferación de los edificios civiles. Seguramente el más destacable es el Palacio de los Papas de Avignon.
El mejor ejemplo del gótico flamígero en Francia es la Catedral de Ruán.
ESCULTURA
Algunas célebres muestras de la escultura Gótica en Francia
Decoración del Pórtico Real de Chartres.
Aunque todavía muestra un cierto hieratismo ROMánico, se vislumbra ya una humanización e individualización de los personajes: rey, representación femenina, anciano…
Otros elementos destacados de Chartres son los elementos profanos: signos del zodiaco, labores relacionadas a los meses, etc.
La fachada princial de la Catedral de Amiens es de extraordinaria belleza gracias a sus tres grandes portads de arquivoltas abocinadas. La puerta Dorada es, sin duda, una de las más típicas portadas góticas francesas. En el parteluz aparece la estilizada y naturalista estatua de la Virgen con el Niño. Ambos se miran directamente el uno al otro.
En este templo trabajó el que se ha denominado «Maestro de la Sonrisa» pues esculpíó a sus personajes con una marcada tendencia a lo amable, a la bondad. Dentro de la Catedral de Reims cabe resaltar la Anunciación, la Visitación y el nombramiento del rey. Los dos primeros temas son del mismo autor. Estas obras son más naturalistas que la tercera, con un tratamiento de los pliegues importante.
ARQUITECTURA
La introducción del gótico se hace a través del Cister y en las primeras obras del SXIII se advierte una mezcla constante de nuevos elementos góticos franceses con los viejos temas ROMánicos de más raigambre en Italia.
Del examen de las siguientes notas del gótico religioso italiano se deduce su parentesco con el ROMánico:
·Clasicismo= Se evidencia en los arcos de medio punto o en arcos tan livianamente apuntados que ofrecen un aspecto redondeado.
·Ausencia de Arbotantes= Lo que exige en el exterior la utilización de pilares más robustos como soporte de la bóveda.
·Ventanales pequeños= Con cierta frecuencia estos ventanales son de forma redonda y contribuyen a reforzar a otros elementos geométricos.
·Policromía= Mediante mármoles de colores, en la línea ornamental del ROMánico italiano.
·Importancia del Gablete= y, en general de las formas y adornos geométricos: remate de las calles de las fachadas en tejadillos a dos vertientes, rosetón encuadrado..
·Predominio de la horizontalidad= escasa altura de los edificios; franjas horizontales en el paramento que subrayan el paralelismo con el suelo.
Ejemplos: Catedrales Siena
Orvieto
Sta María dei Fiori (Florencia)
El Gótico Civil responde a dos tipos constructivos diferentes:
vToscano = Los tableros rectangulares de las fachadas ofrecen una peculiar distribución
de las ventanas: relativamente angostas las bajas y anchas y majestuosas
las superiores( refleja el doble valor de fortaleza y residencia).
= Remate almenado
= Torre altísima
= Ej. Palacios de la Signoría de Florencia y Siena
vVeneciano = No ofrece un tipo unitario pero, en general propende a resaltar los elementos ornamentales ( arcos entrecruzados y utilización de las columnas en las fachadas).
Ej. Palacio de los Dux, Venecia
ESCULTURA
El mismo espíritu clásico trasciende en toda la escultura de esta época en Italia. Destaca la obra de dos escultores:
·Arnolfo Di Cambio = Comunica a sus obras una severidad y grandiosidad propias de la antigüedad.
·Nícolás Pisano = Resulta un ardiente goticista más próximo a la expresividad alemana y al fuerte dibujo francés, que a la serenidad de los clásicos. Su dramatismo lleva a sus últimas consecuencias el expresionismo carácterístico del Realismo gótico. Ej. Vírgenes con el Niño (Catedral de Siena) y el Púlpito de Pisa.
PINTURA
En los primeros años del S XIV, la actividad pictórica se acelera y aparece en Toscana las dos escuelas de pintura que constituyen el antecedente directo del Renacimiento.
·Escuela Florentina = Tiene en Giotto a su máximo representante. Destaca por:
§Su Naturalismo
§Monumentalidad de las figuras
§Dramatismo de las expresiones señala una observación de los rostros poco usual en la época.
§El movimiento anuncia un estilo nuevo más vivo y más humano (Renacimiento).
·Escuela de Siena = Destaca por su delicadeza y elegancia que sugiere una afinidad con el espíritu del gótico internacional: sintetiza el recuerdo del arte de Bizancio, por un lado, y el nuevo lenguaje propuesto por el genio artístico de Giotto.
La belleza de las líneas, la proliferación de las figuras y temas diversos que complican enormemente la composición y el carácter decorativo del color constituyen sus principales carácterísticas.
Autores: Duccio de Buoninsegna, Simone Martini o los Hermanos Lorenzetti
ARQUITECTURA
El gótico inglés se apoya en una intensa influencia de los modelos franceses derivada por:
·Los fundadores de las dinastías de la isla son de estirpe francesa y mantienen en el Continente extensas posesiones.
·Temprana introducción de las innovaciones técnicas en el ROMánico( bóveda de crucería de Durham).
Pero pronto la arquitectura gótica inglesa va a seguir caminos propios hasta crear procedimientos totalmente originales dentro del gótico. Pueden distinguirse tres fases en su evolución.
= Se introducen en esta época todos los elementos de la arquitectura gótica francesa:
§Arcos apuntados
§Pilares esbeltos
§Grandes ventanales
§Arbotantes
Pero en planta algunas catedrales inglesas adoptan una extraordinaria dilatación horizontal, lo que contribuye a aminorar la sensación de altura. Ej Catedrales de Lincoln y York
= La arquitectura se despega de los modelos franceses. Se acometen los primeros ensayos de las bóvedas de nervios colgantes que caracterizarán el período siguiente y se multiplican los adornos sobre todo los ondulantes que darán el modelo en el SXV para el llamado gótico flamígero. Ej Catedral de Ely y algunas partes de las de Gloucester y Wells.
= Es la gran aportación inglesa al gótico europeo, y el momento de máxima originalidad. La luz y la altura de los edificios alcanzan su cenit. Los ventanales se agigantan, las naves ganan en majestuosidad, larguísimas molduras verticales subrayan la sensación de ascenso de las formas.
El rasgo fundamental es la multiplicación de las bóvedas y de las trompas en forma de abanico colgante y desplegado que dan a los interiores una apariencia fastuosa de lujo y fantasía.
Ej. Las grandes capillas construidas bajo patronato real, Capilla del Colegio Real de Cambridge, Capilla de San Jorge en Windsor y Capilla de Enrique VII en la abadía de Westminster.
ARQUITECTURA
Quizá fue Alemania quien primero recibiera las influencias de la arquitectura gótica de la Isla de Francia, puesto que en el S XII ya aparecen elementos góticos.
El gótico alemán será siempre muy compacto con un gran sentido de la masa externa, en la que la verticalidad se acentúa únicamente por sus agujas. En el S XIV estas agujas se calarán con una originalidad que puede tomarse como uno de los caracteres netamente distintivos de este gótico.
Los mayores ejemplos del Gótico en Alemania son:
§Catedrales de Estrasburgo y Colonia de mediados del S XIII inspiradas en los modelos franceses.
§Catedral de Friburgo de primeros del SXIV en donde se abandona el ideario francés y se va tendiendo a una arquitectura más genuina, por ejemplo, frente a las dos torres gemelas francesas, se prefiere trazar una única y genial aguja.
§Iglesia de Santa Isabel de Marburgo es la obra más singular de gran severidad y pureza de líneas, alza las tres naves a la misma altura abriendo las ventanas a los dos lados, lo que da más amplitud y cierto misterio en la parte central
ESCULTURA
La escultura germánica, una vez liberada del hieratismo ROMánico, gracias al nuevo espíritu naturalista, encuentra sus propios valores de expresión ajenos a la elegancia francesa. Aquí todo resulta mucho más expresivo; el drama o la alegría se manifestarán con tremenda fuerza comunicativa.
Es importante destacar una larga tradición de talla en madera para interiores que a veces se policroma, y que se caracteriza por una gran angulosidad y artificiosidad en los plegados de los paños, así como una honda expresión.
Ejemplos: En Estrasburgo y Magdeburgo se encuentra la culminación del gótico alemán.