Por otro lado, los colores están lejos de la armónía de Rafael, son colores vivos, ácidos con fuertes contrastes como se observa en la virgen: el azul y rosa, las figuras se enroscan en sí mismas y el espacio no queda definido. Miguel Ángel es uno de los grandes genios del Renacimiento arquitectónico, pintoresco y escultor..
-La Perspectiva: La Perspectiva es el arte o técnica de representar uno o varios objetos en una superficie plana, que da idea de la posición, volumen y situación que ocupan en el espacio con respecto al ojo del observador ya que el artista hace un estudio para poder hacer esas líneas perspectivas y no hacer improvisación. Una de las carácterísticas para tener una perspectiva, es el punto de fuga que es el lugar geométrico en el cual convergen las proyecciones de las rectas paralelas a una dirección dada en el espacio. Uno de los ejemplos perfectos para representar la perspectiva es en el cuadro de Leonardo da Vinci, que recibe el nombre de “La última cena”.
-Quattrocento: El quattrocento (cuatrocientos) se sitúa a lo largo de todo el Siglo XV y se considera como primera fase del movimiento conocido como Renacimiento. El Renacimiento supuso la recuperación del arte clásico griego y romano, la valorización del humanismo y la desaparición del mundo medieval. Se produjo una transformación de los aspectos formales y temáticos, también la fundación del arte y el artista, como podemos destacar como arquitecto Brunelleschi, pintor Masaccio. Uno de los ejemplos de la obra del quattrocento es “La Virgen con el niño Dios” pintura de Veneziano, que también es pintor del quattrocento.
-La Cúpula de Santa María de las Flores: Estamos ante una obra del Renacimiento que es un elemento arquitectónico que tiene como nombre “Cúpula de Santa María de las flores” hecho por Brunelleschi en el Siglo XV (Quattrocento). Se localiza en Florencia (Italia). Los materiales que componen la cúpula son las maderas, mármol, piedras y ladrillos. En la obra ha usado una técnica de espina de pescado de ladrillos. Por un lado, el elemento de carga es la linterna que ocupa la parte superior de la cúpula y la cúpula también es un elemento de carga. Por otro lado, los elementos sustentantes son los dos especies de casquetes, uno interior de forma semiesférica y otro exterior de forma apuntada y estas dos casquetes se asientan sobre un tambor octogonal que en este caso también es elemento sustentante, y los nervios de mármol. En relación con los vanos y muros, en la obra hay vanos presentes en la linterna, pero no predominan sobre los muros. Respecto los elementos decorativos es la linterna que está situada en la parte superior de la cúpula ya que tiene por una parte una función como de nudo al unir los nervios mediante los aletones y crear el efecto de ascensión o punto de fuga. La iluminación es a través de la luz natural del sol, puede ser buena o mala. La función de este elemento de arquitectura es religiosa. Otros aspectos que podemos destacar es que esta obra es espectacular del Renacimiento, en el que sólo hay una en todo el mundo, de este modo, está representando al autor como un genio ya que no había dejado señal de cómo había hecho la obra, y que para realizarse se tuvieron que inventar máquinas para subir los materiales hasta la altura de la cúpula que tiene 116,50 metros y una anchura de 54,80 metros. Aunque así, Brunelleschi se convirtió en un símbolo para toda Florencia. En relación con el contexto histórico es en el Renacimiento que fue un movimiento cultural y artístico europeo basado en el “renacer” de los valores de la Antigüedad clásica.
-El juicio final: Nos encontramos ante una obra pintoresca llamada “El juicio final” de Miguel Ángel. Su origen se remonta entre el 1537-1541 y se encuentra en la Capilla Sixtina (Ciudad del Vaticano), Miguel Ángel empleó la técnica del fresco para realizar la obra, a sus 61 años. Sus dimensiones son de 13,70 X 12,20 metros. Diseña la escena con multitud de cuerpos desnudos con grandes anatomías que encienden en un espacio intensamente azul. En la parte superior se aprecian ángeles sin alas con los instrumentos de la pasión; la cruz, la columna y La Corona de espinas, en la parte central se encuentra cristo con su poderosa anatomía volvíéndose hacia la izquierda, hacia los malditos, representando la segunda venida de Jesucristo y el juicio final de Dios sobre la humanidad, con un gesto justiciero y terrible. A su lado, la virgen con una composición en marcado zig-zag con timidez y casi espantada, desvía su mirada hacia los bienaventurados, claramente esta obra tiene una temática claramente religiosa ya que se refiere al episodio donde se realizará la selección entre los justos y los impíos. Detrás de ellos se observa un foco de luz , símbolo de la luz divina y Cerca de María y Cristo una serie de santos : San Bartolomé enseña el cuchillo con el que fue despellejado vivo y sostiene su piel con la otra mano. Se cree que el rostro de esa piel es un autorretrato de Miguel Ángel. San Lorenzo con la parrilla ,a ellos estaba dedicada la Capilla Sixtina. También están San Pedro con las llaves, San Pablo con ceño fruncido, San Andrés con la cruz en aspa, San Sebastián con las flechas de su martirio. Santa Catalina que usa la rueda de púas con la que fue martirizada. Debajo de Cristo , también en el eje central , los siete ángeles del Apocalipsis tocan sus trompetas para anunciar el inicio del Juicio, mientras un arcángel lee en un libro el nombre de los elegidos y en la parte inferior introduce figuras mitológicas. En una barca se encuentra Caronte, de ellas son echados al agua algunos condenados y en la esquina a Minos rodeado de una serpiente que le muerde el pene. No existe ninguna referencia espacial, no hay arquitecturas ni paisajes y solo un cielo de azul intenso pero que no produce sosiego. La dinámica del cuadro representa la ascensión al cielo de las buenas ánimas y el descenso al infierno de las malas incluido el trance de cruzar el Hades con el barquero (Caronte). En cuanto a la composición, se basa en una complicada estructura, con abundantes escorzos y figuras retorcidas que crean movimiento y agitación, figuras semidesnudas con volúMenes generosos.