Cúpula de Santa María de las Flores, Autor: Brunelleschi, Local: Florencia, Cron: 1418-1446=Cúpula que cierra la catedral gótica de Florencia. Compuesta por dos estructuras, una dentro de la otra, se apoyan sobre un tambor octogonal con grandes ventanales circulares. La cúpula interior es semicircular y la exterior de ladrillos y de sección octogonal. La estructura de doble cúpula ayuda a que los empujes se nivelen y que no se utilizarán cimbras en su construcción, esto permitíó elevar la cúpula, cerrándola con una gran linterna. Para su construcción, Brunelleschi estudiará diferentes obras clásicas, sobre todo el Panteón de Roma, es el primer gran arquitecto del Quattrocento. Su altura es de 56 m y está coronada con una linterna. Con esta obra sienta las bases de la arquitectura renacentista al introducir la referencia de la Antigüedad//La Trinidad, Autor: Masaicco, Local: Iglesia Santa María Novella (Florencia), Cronol: 1425-1427=Fresco con una composición triangular, aparece el misterio de la Trinidad en la parte superior (Dios, Hijo en la cruz y Espíritu Santo representado por la paloma), debajo están la Virgen María y San Juan Bautista, debajo los Donantes y finalmente la tumba con un esqueleto. Aparece una luz uniforme y una arquitectura ilusoria, dominando la línea sobre el color, que es equilibrado en toda la obra, consiguiendo dar profundidad y perspectiva a la obra, engañando al espectador por medio del trampantojo. Este fresco es el primer documento conservado de la perspectiva aplicada a la pintura, se crea así el efecto de profundidad a través de la bóveda casetonada. Se presentan también elementos arquitectónicos carácterísticos del Renacimiento//San Pietro In Montorio, Autor: Bramante, Locali: Roma, Cronol: 1502=Templo encargado por los Reyes Católicos, (tradición) se produjo el martirio de San Pedro. Un templete basado en los tholos griegos, base circular sobre un basamento con escalinatas, en el alzado es períptero con columnas de orden toscano con friso dividido en triglifos y metopas, cubierto por un tambor con hornacinas, coronado por una cúpula semiesférica y una linterna central. BRAMANTE al trasladarse a Roma su estilo cambió al estudiar las ruinas clásicas y se despojó de decoración convirtiéndose en un estilo sobrio y solemne donde la estructura arquitectónica será lo único dominante. Se inspira en los templos romanos o griegos, la obra es un símbolo del arte renacentista. Todo el diseño repite la forma circular.
Templo períptero, con pórtico toscano, coronado por una balaustrada, cuyo cuerpo superior se cubre con cúpula sobre tambor coronado por una linterna. Su única función es conmemorativa.
La Última Cena, Autor: Leonardo Da Vinci, Localización: Convento Santa María della Grazie (Milán), Cronología: 1495-1497=Representa la Última Cena, con una composición basada en figuras geométricas, con Jesús en el centro y los apóstoles en grupos de tres, donde se analiza su reacción cuando Cristo les comunica que será traicionado por uno de ellos. Tiene una perspectiva y punto de fuga que da profundidad a la obra y nos lleva al centro del cuadro, donde se sitúa Cristo enmarcado por una ventana rematada en un frontón clásico de forma curva, lo consigue por medio del tratamiento de la luz, con la creación de claro-oscuro y la aparición de un paisaje y arquitectura ilusoria. Se aprecia también la perspectiva lineal: las líneas convergen hacia las tres ventanas Se trató de inventar una técnica que, siendo pintura al fresco, le permitiera trabajar sin prisas, cosa que no permitía esta técnica debido a su rápido secado. Por eso pintó al temple sobre la pared. El resultado del experimento fue desastroso y la pintura se ha ido desvaneciendo. La pintura se considera un estudio psicológico de cada uno de los apóstoles ante las palabras de Jesús: “Uno de vosotros me traicionará” y sus variadas reacciones ante esta revelación.
El Juicio Final, Autor: Miguel Ángel Buenarroti, Localización: Capilla Sixtina (Vaticano), Cronología: 1537-1541=Narra el Juicio Final, en el centro aparece Cristo junto a la virgen María impartiendo justicia, con diferentes santos y los 7 ángeles del apocalipsis, a la izquierda comienzan a ascender los salvados, mientras que por la parte derecha los condenados bajan al infierno junto a Caronte. Composición muy compleja donde se mezcla catolicismo y mitología, sin apenas paisajes ni fondos, sino un color azul plano pero con figuras con posturas retorcidas y marcados escorzos, lo que da mucha vitalidad a la obra. El equilibrio y serenidad clásicos que aparecen en la bóveda dan paso a un desbordamiento ya manierista. Las figuras se enroscan y los músculos se hinchan, reflejando con ello el estado de inquietud espiritual y pesimismo que agobiaban los últimos años del artista. Esta obra fue víctima del cambio de sensibilidad que trajo el Concilio de Trento. Seis años tardó el artista en concluir la obra. Cuando fue abierta la capilla Sixtina al público, muchos eclesiásticos se indignaron, pues todas las figuras aparecían desnudas. En esta obra se encuentran las raíces del manierismo:
Los gigantes que se mueven carentes de espacio y la atmósfera adquiere cierta sensación de angustia. Es un mundo dramático, diferente del equilibrio y el optimismo del hombre del primer Renacimiento.
El Renacimiento: fenómeno cultural que en el inicio de la Edad Moderna, retoma los principios de la antigüedad clásica sin renunciar a la tradición cristiana. Sustituye la omnipresencia de lo religioso del mundo medieval por una afirmación de los valores del mundo y del hombre. No será una repetición sino una reinterpretación de los principios artísticos clásicos//PERSPECTIVA=
El arte de dibujar los objetos dentro de un espacio arquitectónico ilusorio o paisaje (permite saber al observador la profundidad y la distancia de unos objetos a otros). La perspectiva se intenta conseguir a lo largo de la historia del arte. Durante el Renacimiento los principales teóricos del arte como Massacio o Leonardo Da Vinci, investigan la perspectiva y aparece la perspectiva cónica. La perspectiva cónica aparece en muchas obras del Renacimiento como las iglesias de San Lorenzo o el Santo Espíritu de Brunelleschi o en pinturas como la Trinidad de Masaccio o La Última Cena de Leonardo Da Vinci.//MANIERISMO=
El término fue utilizado peyorativamente para definir el movimiento artístico que ocupa gran parte del Siglo XVI, (aprox 1530 hasta 1594), responde a la inestabilidad política y social (el arte se contagia de la angustia, el desasosiego, el desequilibrio y la distorsión). Se sitúa entre el Renacimiento y el Barroco.
En arquitectura se rompe la armónía y el orden renacentista para dar paso al movimiento y la plasticidad en las fachadas, con un aumento de la decoración, que nos acerca poco a poco al Barroco. En la escultura se impone también el desequilibrio y la tensión, aparecen figuras con fuertes contrapostos y escorzos. En la pintura se desarrolla la escuela veneciana, donde Tintoretto y Veronés crean cuadros con muchos personajes, dinámicos y una luz dirigida que crea claro-oscuros como “El Lavatorio” o “Las Bodas de Caná”, anticipando el Tenebrismo de Caravaggio.//TIZIANO=
Uno de los principales pintores de la escuela veneciana, sú estilo irá cambiando durante su larga vida (hacia 1490-1576), comenzando con obras propias del Renacimiento Pleno, donde poco a poco aparecen las carácterísticas de la pintura veneciana y se adentra ya en los claro-oscuros del Manierismo, que anticiparon la pintura barroca. Su pintura se caracteriza por el predominio del color, las formas y las figuras aparecen por las diferentes tonalidades y degradaciones, perdiendo importancia la línea y los contornos. Destacan obras suyas como “El Hombre del Guante”, donde se inicia en el género del retrato, pero destaca por sus desnudos femeninos, donde están la “Venus de Urbino” y sobre todo “Dánae”, donde cuenta un tema mitológico con un paisaje irreal.
Uno de los principales arquitectos del Cinquecento, vivíó 1508-1580, sus principales trabajos serán en la ciudad de Vicenza, vinculada al Renacimiento veneciano. Utiliza elementos propios del arte grecolatino, arquitectura adintelada, friso, cornisa etc, alguno de sus edificios presenta acróteras, poco a poco aparecen elementos próximos al Manierismo como el orden gigante. Dentro de sus obras destacan iglesias como la del Redentor, con orden gigante, doble frontón, orden compuesto, pero siempre dentro de una estructura típicamente clásica. También realiza villas para la nobleza y burguésía local, con la Villa Capra o Rotonda, con cuatro pórticos que imitan templos romanos y con un espacio central circular y profusamente decorado al estilo clásico. También realiza palacios o incluso inicia la construcción de un teatro clásico, el Teatro Olímpico, terminado tras su muerte por su hijo, donde se materializan todos los elementos de la arquitectura clásica que se recupera durante el Renacimiento.//QUATTROCENTO=
El término Quattrocento se utiliza para definir la primera etapa del Renacimiento, ocupa gran parte del Siglo XV y tendrá como centro artístico principal la ciudad de Florencia, bajo el mecenazgo de la familia de los Médicis. En la arquitectura se impone el orden, la proporción, la simetría y los elementos clásicos como el arco de medio punto y la bóveda de cañón. Los grandes arquitectos serán Brunelleschi, con la cúpula de Santa María de Fiore o el Hospital de los Inocentes, y Alberti con San Andrés de Padua o el Palacio Rucellai. En escultura se impone el antropocentrismo, el Naturalismo, la perspectiva y la proporción, con temática religiosa pero también mitológica, pagana o funeraria. Destacan Ghiberti y Donatello. En la pintura aparece la perspectiva con el punto de fuga, el Realismo y el Naturalismo, una luz uniforme, y temática religiosa y mitológica en medio de profundidad con arquitecturas ilusorias y paisajes. Destacan Massacio con La Trinidad y El Tributo de la Moneda, Fra Angélico con La Anunciación, Piero della Francesca con La Flagelación; y Botticelli con El Nacimiento de Venus y La Primavera.