Portada » Psicología y Sociología » Psico ult ex 1.2
:distinguir entre el significado de términos como >1. Un afecto es un suceso subjetivo que vive una sola persona y solo puede ser experimentado directamente por ella misma.2. En relación con lo anterior, y más allá de lo que ocurre en otros sucesos también subjetivos como las percepciones o recuerdos, los afectos no tienen una referencia tan clara a un objeto exterior 3. Los afectos se sitúan necesariamente en uno de los polos: placer/dolor, atracción/rechazo, etc. Hay, por tanto, afectos positivos y afectos negativos, pero no existen los afectos neutros:la indiferencia o apatía no es un afecto distinto, sino la falta de afecto.4. La división más general es la que se hace, como ya hemos dicho, entre sentimientos y emociones: una emoción es más intensa (y generalmente más breve) que un sentimiento, y su traducción física (llanto, risa, temblor, etc.) es también mucho más clara y evidente, las pasiones, algo así como una emoción prolongada en el tiempo que domina al sujeto y amenaza su capacidad racional.La emoción puede considerarse, al menos, desde tres perspectivas: como experiencia (¿qué siente el sujeto de la emoción?),como comportamiento (¿qué hace?) y como suceso fisiológico(¿qué pasa en su organismo?).ón»,>Conclusiones
:1. La emoción es un proceso complejo y pluridimensional 2. El núcleo de la emoción,es la experiencia emocional,accesible únicamente por autobservacion 3. La diferencia entre emociones primarias o básicas (innatas) y secundarias o derivadas (aprendidas) es generalmente aceptada, pero no lo es tanto la enumeración de las emociones ni su clasificación en una u otra categoría.Ekman acerca de seis emociones innatas (posteriormente ampliadas) cuya expresión corporal es universal: alegría, tristeza, ira, miedo, sorpresa, asco.4. No se puede señalar una única estructura fisiológica responsable de la emoción.5. Más difícil es concretar la forma en la que las distintas emociones se diferencian entre sí en cuanto a sus correlatos fisiológicos: se ha observado que el aumento del ritmo cardiaco es mayor en el miedo y la ira que en otras emociones como la sorpresa, el asco o la alegría.
:Conjunto de cambios corporales observables que acompañan a una emoción determinada.Es la forma en que algo íntimo e inobservable sale fuera para que pueda ser conocida por otros.Se tienen en cuenta tres aspectos:La voz,La postura corporal y la expresión facial(Eckman estudio la codificación facial de las 6 emociones q el considera básicas:Alegría,Ira,Miedo,Sorpresa,Tristeza y Asco).¿Hasta q punto es posible el control voluntario de las expresión emocional y,por tanto, el ocultamiento o simulación de las propias emociones?:aunque nos esforcemos en disimular nuestras auténticas emociones,siempre quedará alguna señal de ellas q personas suficientemente atentas podrán reconocer,no es posible controlar totalmente nuestra expresión emocional.
Orientación sexual:Se entiende por orientación sexual la canalización del interés sexual hacia individuos de sexo distinto al propio (heterosexualidad)
, del mismo sexo (homosexualidad)
o de ambos (bisexualidad)
.Por identidad sexual se entiende la pertenencia a uno de los dos sexos. En general, la identidad sexual psicológica coincide con la identidad sexual biológica, pero en algunos casos no es así: alguien biológicamente varón (XY) puede sentirse psicológicamente mujer y viceversa.En relación con la homosexualidad, la discusión médica y psicológica se plantea en torno a su carácter congénito o adquirido.Según los estudios, parece que los factores biológicos tienen más peso que lo aprendido a través de la socialización y primeras experiencias en la infancia y adolescencia.No obstante, la combinación de factores de ambos tipos (genéticos y prendidos) es el modelo explicativo más aceptado en la actualidad.
• Se trata de algo propio de cada individuo, que sirve para distinguirlo de los demás.• Consiste en una tendencia a comportarse de una forma,a responder de manera previsible ante diferentes situaciones.• No se trata de un conjunto de rasgos inconexos, sino de una organización coherente de los mismos.
:Existen diferentes teorías psicológicas sobre la personalidad, lo cual obliga a clasificarlas de algún modo. Podemos distinguir tres grupos:
Teorías intrapersonales, en las que se pone el énfasis en los factores individuales internos.Aquí se incluyen teorías como el psicoanálisis , la psicología humanista o personalista, las teorías que acentúan las bases biológicas (genéticas, neuronales, endocrinas…) de la personalidad,así como las que enumeran rasgos de la personalidad o clasifican las personalidades en tipos.2.
Al contrario que las anteriores, hacen hincapié en los factores ambientales; llevado a sus últimas consecuencias, este enfoque acaba negando la existencia misma de la personalidad como la constitución interna y no visible del propio sujeto.En todo caso, puede admitirse la personalidad como un «conjunto de hábitos aprendidos» que se expresan en unos patrones estables de conducta del organismo. El conductismo radical de Watson y Skinner es el ejemplo más claro de este tipo de teorías.3 Teorías interaccionistas
:que interpretan la personalidad como el resultado de una interacción entre el sujeto y el ambiente. La personalidad se entiende en referencia a procesos afectivos y cognitivos (intrapersonales), pero estos se desarrollan en un medio social y son activados por elementos de dicho medio. Autores como Bandura, Erikson o Rotter pueden incluirse en este apartado.
La base de la teoría freudiana es la existencia de un conflicto entre distintas partes o aspectos de la personalidad: se trata del hecho que podemos llamar escisión del yo y del que es posible encontrar ejemplos no solo en enfermos mentales,sino también en sujetos con comportamientos que no podemos dominar o simplemente que viven la experiencia de la contradicción en la voluntad.A partir de 1921, Freud explicó el conflicto como una lucha entre diferentes centros psíquicos, como si en la personalidad se dieran tres sujetos en vez de uno solo: ello, yo y superyó. La génesis de estas tres instancias se aclara desde el desarrollo evolutivo del niño, poniendo ahora el énfasis en la configuración de su sexualidad.1. Al principio la mente del niño es solo ello, impulsividad pura regida por el principio de placer y que obtiene su gratificación primordialmente del pezón materno y secundariamente de otros objetos sustitutivos : la zona erógena dominante es,, la boca, por lo que este primer periodo del desarrollo recibe el nombre de fase oral. (l-2 años)2. A partir del segundo año de vida el niño experimenta una capacidad nueva: la de retener las heces. Al mismo tiempo, entorno a esta capacidad descubre la existencia de la autoridad,que pone un límite a sus impulsos y le exige posponerlos o renunciar temporalmente a ellos: aparece así el principio de realidad y, rigiéndose por él, una parte de