Portada » Español » Don Quijote resumen corto
Pro.Qprsnta: Problema de autoría: se dice que el autor encontró el contenido del primer acto ya redactado en un manuscrito anónimo limitándose el a continuarlo en 15 días. Problema de atribución de los actos: existen dos autores. Un único autor argumentando que un segundo autor no habría podido imitar tan bien el estilo de una obra ya iniciada. Autor anónimo para el acto uno y el resto obra de un solo autor que podría ser el propio Fernando de Rojas, postura defendida por críticos como Menéndez Pidal. Otros problemas textuales.
Gén.Lit: Había gente que defendía que era de un género novelesco y otros opinaban que era una obra de teatro pero se interpreta como una comedia humanística en lengua vulgar.
Técnicas dramáticas: La Celestina se caracteriza por el uso de procedimientos propios de los textos dramáticos: diálogos, monólogos, apartes, procedimientos de acotación.
intencionalidad de la obra: uno tesis de intención moral: tesis más defendida y supone que Fernando de Rojas escribíó la obra con el fin de advertir sobre los peligros del loco amor. Intención artística: no niega la intención moralista de la obra pero considera que tanto el argumento como los personajes están al servicio de una voluntad artística. Crítica social: los protagonistas reflejan los profundos cambios sociales de la época que van más allá de la reprobatioamoris , La obra transmite un marcado pesimismo, y lo refleja a través de la descripción de las bajas pasiones, el concepto de la muerte, el paso del tiempo o la tradición y la violencia. Tesis del judaísmo: en base al alto nivel de escepticismo religioso y moral y que podría explicar el porqué te dan alimento de la obra.
PErsonajes: tres grandes grupos: -El mundo de los señores: Calisto Melibea Pleberio y Alisa.-El mundo de los criados: Sempronio Pármeno otros criados.-El mundo marginal: prostitutas y rufianes celestina Elicia y Areúsa.
literatura cervantina: su obra se convirtió en una síntesis de todas las corrientes de su tiempo. Su literatura se caracteriza por una visión crítica de la sociedad de su época, que recurre con frecuencia a la ironía. también es habitual la inserción de las experiencias personales de sus obras. Tiene un estilo marcado por la mezcla de elementos cultos y populares. Poesía: cultivó todos los géneros literarios con distinta fortuna. Inició con la poesía y el teatro pero su narrativa fue la que le consagró como un genial novelista. Cultivó la poesía Italianista, como sonetos y tercetos. Sus composiciones poéticas se hallan dispersas en sus novelas y obras teatrales. Su obra en verso más importante es viaje del Parnaso en 1614. Extenso poema narrativo y alegórico, escrito en tercetos en el que realiza un elogio y una valoración de los poetas de su tiempo.
Teatro:Su obra teatral se clasifica en dos etapas: primera, antes del triunfo de la comedia nueva de Lope de Vega, Cervantes había compuesto y estrenado algunas obras de orientación clasicista. Se conservan los títulos, la Numancia y los tratos de Argel. El retomar la actividad en 1615 y de esta segunda etapa es el volumen que recoge sus ocho comedias y ocho entremeses nuevos nunca representados. Los entremeses: Cervantes convierte en obras de arte estas breves piezas populares y humorísticas. Principales innovaciones,-dotar de mayor significación y contenidos más elaborados a las piezas, -humanizar a los personajes, -ofrecer un retrato de la realidad social -emplear a veces el verso en lugar de la prosa. El juez de los divorcios, el viejo celoso y el retablo de las maravillas son Los títulos más conocidos.
narrativa: Cervantes cultivó todos los géneros literarios, pero su notoriedad se debe a la narrativa además de ser uno de los mejores novelistas de todos los tiempos también es uno de los grandes maestros de la literatura universal. Con el Quijote se convierte en el creador de la novela moderna. Su originalidad se debe:-la caracterización psicológica de sus personajes -el Realismo y la ironía con que se refleja la sociedad española de su época -su amplia competencia lingüística, le permite el diestro manejo de diversos registros -su conocimiento de la literatura de la época.
clasificación de las novelas ejemplares: 12 novelas con variedad de temas. Suelen ser idealistas y realistas, hay novelas que se encuentran entre ambas: -Las novelas idealistas, muy próximas al modelo italiano, temática amorosa, siguen los patrones de la novela bizantina, tienden a la idealización, personajes e historias estereotipados, desenlace feliz.-Novelas realistas: descripción de ambientes y personajes, visión crítica de la realidad, elementos de la picaresca, cuadros costumbristas con intención satírica y tono irónico.
ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha: La primera parte se publica en 1605. Su éxito fue inmediato: se realizaron numerosas ediciones, se tradujo al inglés y al francés; y hubo incluso una continuación que llevo a Cervantds a redactar la 2 parte, publicada en 1615, bajo el título segunda parte del ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha.
Intención y sentido: La intención de Cervantes era ridiculizar las libros de caballerías. El Quijote fue concebido como una parodia de los libros de caballerías: El héroe de alta nobleza, Joven y virtuoso es sustituido por un hidalgo cincuentón y sin juicio de tanto leer; el escudero, por un campesino; la noble y hermosa dama a la que sirve el caballero, por una tosca aldeana; el ambiente idealizado, fabuloso y exótico de el mundo caballeresco por la realidad de la españa de los siglos XVI y XVII.
A partir del Romanticismo, Don Quijote se convierte en un símbolo y se suceden interpretaciones que entienden la obra como reflejo de algunas facetas del ser humano: idealismo, libertad,justicia,crítica social y religiosa, etc.
Se ha señalado también la posibilidad de que Cervantes concibuera el Quijote como una novela corta y se inspirar en un entremés del Siglo XVI. Esta teoría se basa en la primera salida de Don Quijote. Cervantes, viendo las posibilidades de la historia, desarrollaría la obra incorporando a Sancho,personaje que da la réplica al caballero andante.
Estructura, argumento y relatos intercalados: La novela Es un relato lineal estructurado en 2 partes bien diferenciadas y organizadas en torno a las 3 salidas del protagonista. La primera parte de la novela relata las dos primeras salidas de Don Quijote; la segunda, dnd se narra la tercera y última salida del personaje.
Los personajes: El Quijote constituye un documento social de la españa de su tiempo, un completo repertorio de las costumbres de profesiones de los inicios del Siglo XVII. La profundidad y el dinamismo de los personajes en particular de los protagonistas que viven experiencias que los transforman, permiten afirmar la radical modernidad de la novela. Don Quijote y Sancho son figuras complementarias, que reflejan la complejidad del ser humano. Son antihéroes y evolucionan visiblemente en el relato. Don Quijote es un viejo hidalgo que ha enloquecido por leer libros de caballerías, de ahí que interprete la realidad según el mundo caballeresco. Es idealista y actúa movido por las injusticias, el bien y el amor a su dama. La locura de Don Quijote estriba en considerar que las caballeros y los héroes son reales y en el intento de resucitar su sistema de valores. Su trayectoria podría explicarse en tres etapas: Partiendo del loco ridículo con una caracterización simplificada y plana en los primeros capítulos iniciales, Pasamos después a conocer a una idealista empeñado en ver el mundo como lo conocidas en los libros de caballerías. En la segunda parte va a aproximándose a una posición mucho más realista, proceso que culminará con el desengaño y abandono de sus aspiraciones. Esto le lleva a la muerte.
Sancho es un simple labrador vecino de Don Quijote que decide acompañarlo. Un hombre de bien práctico y materialista que derrocha sabiduría popular y se mueve en función de sus intereses personales. Percibe la realidad como es. Adquiere mayor relevancia y complejidad en la segunda parte de la obra. Evoluciona en una trayectoria inversa: el hombre sencillo, pragmático y materialista del principio va contagiándose poco a poco del idealismo de su señor. Al final d la novela, Sancho es qn anima a don
Quijote a vivir.
Tanto dn Quijote como sancho representar el idealismo y el Realismo. La primera parte Don Quijote y interpretar la realidad desd la ficción caballeresca; en la segunda, va acercando su visión idealista a la realidad. Es la segunda parte son Sancho y otros personajes quiénes se contagian de idealismo y falsean la realidad para cómo acomodarla a las fabulaciones.
Los personajes secundarios son figuras bn trazadas q se definen a través de sus actos y palabras.
Temas: El amor, la justicia y la libertad, el idealismo y el Realismo, el retrato d la sociedad, la literatura.
Estilo: La creación cervantina es totalmente original y novedosa. La obra destaca por ser una síntesis de varios estilos y niveles de habla, y sobre todo por la acertada caracterización lingüistica de las personas. La lengua d Sancho es popular, muy expresiva y humorística, recurre de manera sistemática a refranes y referencias populares y cómete múltiples errores lingüísticos. Don Quijote adecua su registro a las distintas situaciones: En lenguaje caballeresco alterna con el registro coloquial que emplea cuando dialoga con Sancho o con el tono elevado de sus discursos. El estilo del narrador se caracteriza por la ironía, la riqueza léxica y el tono realista.
Técnicas narrativas: juego de narradores:
Cervantes finge q los hechos que narra proceden de la traducción de un manuscrito de un historiador árabe. Así, puede ofrecer varios narradores. con ello dota de verosimilitud y mayor objetividad a la narración.
Perspectivismo: