Portada » Historia » Resumen 14.5 la Guerra Civil: la sublevación militar y el estallido de la guerra. El desarrollo del conflicto: etapas y evolución de las dos zonas.
La guerra civil se originó en la amenaza del programa reformista del Frente Popular. Entre 04-07 del 36, tras el triunfo del Frente Popular , Mola monta un dispositivo de sublevación simultánea contando con el apoyo civil y paramilitar. No obstante, el sesinato de Carló Sotelo aceleró el proceso y el levantamiento militar se inició en Melilla en Julio. Franco lo inicia en Canarias, pasando a Tetuán y se hace con el mando de los sublevados. En la Península fracasó en Madrid,Barcelona y Valencia, triunfando en Sevilla, Zaragoza, Córdoba y Granada. Por último , en el Norte, Mola dominó Navarra y también triunfó en Galicia, Asturias y País Vasco.
En España se enfrentaron el fascismo, el comunismo y las democracias. Esto hizo que la política internacional fuese de no intervención. Por ello, en la práctica la República tuvo pocos apoyos y el único país que la ayudó fue la URSS, aunque cobraba sus suministros, enviando material bélico, técnicos, recibiendo a cambio las reservas de oro del Estado . Además, la ayuda más sincera fue la de las Brigadas internacionales. Por último, Italia envió material bélico y 70000 hombres y la intervención alemana fue más eficaz.
En un principio las fuerzas están equilibradas pero la república carece de unidades, frente los sublevados que poseen tropas profesionales. 1º Fase (Desde el inicio hasta que finaliza la batalla de Guadalajara(03/1937): Comenzó con una guerra de columnas hasta 11/1936, la república disuelve el ejército y crea las milicias. Además, en los primeros meses el bando sublevado , (sobre todo en el sur destacando el éxito de África), enlazando las fuerzas del Norte y Sur. Por otra parte, tras la liberación de Toledo se plantea un mando único y el objetivo es Madrid, siendo el primer revés del bando sublevado. 2º Fase(Abril-Mayo del 37): Culminará con el fin de la batalla del Ebro (Abril-Noviembre del 38). Se pretende un equilibrio, pero la toma de Franco de la cornisa cantábrica supuso el revés del bando republicano que los hace retroceder hasta el frente de Aragón. A partir de aquí Franco disuelve el frente y derrota a los republicano. De este modo, Cataluña se queda aislada y la gran ofensiva republicana se detendrá con la contraofensiva de Franco, siendo derrotados en el Ebro. 3º Fase : Periodo que culminará con la descomposición de la república, concluyendo con el golpe de Casado contra el gobierno de Negrín. Además, se realiza la ofensiva en Cataluña y Barcelona cae en Enero del 39. Los republicanos se dividen entre los partidarios de continuarla guerra y los que querían pactar con Franco. Por ello, Casado crea un Consejo de Defensa dejando de lado a los comunistas y tras la toma de Madrid se acaba la guerra.
En un comienzo, el gobierno se vio desbordado, creándose un clima de desorden y falta de autoridad, en el que se desarrolla la represión contra la derecha y el clero, además , de la colectivización de fábricas y tierras, legalizando el gobierno las colectivizaciones, Además, se intentó respetar los derechos fundamentales condenando los actos ilegales, y las milicias vinculadas a partidos y sindicatos organizaron las checas, comités judiciales que actuaban ilegalmente. Por ello, el gobierno creó los Tribunales Populares para restablecer el orden y evitar las matanzas. Por otra parte, el gobierno impuso la legalidad y la represión afectó a los disidentes de las milicias, por lo que para restaurar el orden, Largo Caballero toma el gobierno en Septiembre del 37 y las milicias fueron militarizadas para poner orden, y el gobierno fue trasladado a Valencia ante la amenaza militar en Cataluña. Sin embargo, el problema más grave fue el económico (escasez de alimento, materias primas, etc) y en Cataluña hay dos gobiernos, uno legal, la Generalitat, y una fuerza militar popular representada por anarquistas.Estos últimos plantean hacer la revolución para ganar la guerra. Ante esta inestabilidad se produjo la caída de Largo Cabello por Negrín, imponiendo el orden en las milicias catalanas bajo el control del gobierno central, en el que tiene más peso los comunistas dirigido por agentes de la Komintern. Además, el gobierno de Negrín intentó construir un estado fuerte. A partir de entonces existe una represión destinada a la eliminación de los disidentes , desde la Komintern, donde anarquistas, trotskistas y socialistas la sufrieron. Por último, en el País vasco, Aguirre proclamó su posición respecto a la propiedad privada y al culto católico.
Fue una reacción contra la República, la democracia y el liberalismo. Los mecanismos ideológicos los aportaron los falangistas y los tradicionalistas, estableciendo una dictadura militar representada por una Junta de Defensa controlada por Mola. En este caso se resume en el proceso de concentración de poderes por Franco, facilitado por la desaparición de Sanjurjo, Primo de Rivera o Mola. Además, en 1936 es nombrado Generalísimo de los ejércitos Jefe del Gobierno del Estado. Con este poder creó FET de las JONS, un partido único bajo su jefatura. A partir de entonces forma un gobierno en Burgos, adopta el título de Caudillo y pone las bases del régimen franquista. Además, se derogaron las leyes republicanas, sustituidas en 1838 por el Fuero del Trabajo, pero lo más carácterístico fue una feroz represión con el objetivo de destruir al adversario. Por otra parte, la represión franquista se organizó a través de consejos de guerra para darle legalidad y se desarrolló una política económica intervencionista, estableciendo el control de la producción, los precios, etc. Para finalizar la guerra Franco se endeudó con Alemania e Italia, pagadas con materias primas y agrícolas. Por último, destacó la bendición de la iglesia que legitimaba la sublevación y apoyaba la represión.
Las víctimas fueron muy elevadas. A ello hay que añadir a los exiliados especialmente a México. Las repercusiones económicas, también fueron nefastas y ellos se reflejó en el hambre hasta 1950, añadiendo también el aislamiento internacional. Además, el final no trajo la paz , sino la depuración que se convirtió en algo común.