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El cine mudo engloba las primeras películas producidas por la industria y que, por falta de medios técnicos, no dispónían de sonido sincronizado con la imagen.
Las imágenes en el cine mudo no conténían diálogos hablados, música o efectos de sonido incluidos con el propio film.
Para dar más dramatismo a la imagen y ayudar con el discurso audiovisual, era muy frecuente que se tocaran en vivo piezas musicales junto a la película en la misma sala donde se proyectaban.
Las películas del cine mudo normalmente dispónían de una banda sonora compuesta específicamente para ese film. La principal diferencia es que esta debía ser tocada en directo por músicos mientras se proyectaba.
También era muy común incluir a narradores que iban explicando el film en directo, junto a la proyección de la película.
Las principales carácterísticas técnicas del cine mudo son:
-Las exhibiciones de películas mudas normalmente no eran en realidad silenciosas porque se acompañaban con música en vivo.
-No tiene ningún tipo de sonido sincronizado.
-Eran comunes las actuaciones teatrales basadas en más gestos y más enfáticas.
-El cine mudo se filmaba en rollos de 35 mm y a velocidades más lentas que las películas con sonido, es por esta razón que suelen parecer artificialmente rápidas, lo que remarca su aspecto poco natural.
-Los intertítulos eran pequeños fragmentos de texto que reemplazaron diálogos de los personajes o explicaciones sobre el film.
-Por lo general se usaban ritmos rápidos para persecuciones, sonidos más graves cuando reflejaban momentos de misterio y melodías ROMánticas para escenas de amor.
-La mayoría de las películas se rodaron en blanco y negro.
Sabemos que la televisión es un medio de comunicación de masas unidireccional, con espectadores pasivos y sin posibilidad de feedback o respuesta. En pleno Siglo XXI la capacidad de los espectadores para interaccionar con la televisión ya es una realidad. Nuevas tecnologías como la televisión interactiva e Internet facilitan que el espectador pueda interactuar con el contenido televisivo
Hablamos de televisión interactiva como aquella que añade mayores posibilidades a la televisión tradicional: consulta de guías de programación, grabación de contenidos, información aumentada, consumo de contenidos bajo demanda (VOD)
Hasta la llegada de la TDT en España, el único servicio interactivo que existía en televisión era el servicio de teletexto. Un servicio rudimentario y muy básico que ofrecía información y noticias en pantalla.
Con la llegada de la TDT en 2005 y hasta nuestros días, son tres las principales formas de televisión interactiva que se han desarrollado:
Una tecnología que no hace uso de Internet. Se transmite información interactiva (guías, información…) a través del propio canal de TDT. Por tanto, este servicio lo ofrecen y producen directamente las cadenas de televisión. No tuvo mucho éxito, debido a sus limitaciones Navegadores de Internet:
Incluir navegadores tradicionales dentro de los televisores. Esto permitía navegar la red desde el salón de casa, pero no era efectivamente un servicio de “televisión interactiva” propiamente.
la tecnología mas utilizada a dia de hoy. Combina una conexión a Internet con los servicios proporcionados por los emisores de televisión para ofrecer muchísimas carácterísticas.
Uno de los fundamentos de Internet, y más aún de las redes sociales, es la cultura de la participación, El espectador ha dejado de ser un ente pasivo, que se situaba ante una pantalla y recibía mensajes con poca o nula capacidad de respuesta y dudosa capacidad crítica sobre los contenidos.Hay que detenerse en la evolución sufrida por la cultura del espectador hasta mudar a la cultura de la participación, donde los contenidos circulan por cientos de plataformas diferentes.
1. VEGETACIÓN EUROSIBERIANA:
Dominio vegetal propio de la Europa Central, Atlántica, y de la llamada Península Ibérica Verde
(Galicia, cornisa cantábrica,…); cuenta con el bosque oceánico de hoja ancha y caduca (robles
y hayas) que casi no deja entrar la luz y hace que el sotobosque sea pobre
2. VEGETACIÓN MEDITERRÁNEA:
Dominio vegetal propio de la cuenca mediterránea y Portugal, que incluye la llamada Península
Ibérica Marrón (áreas central, meridional y oriental) y las islas Baleares; cuenta con el bosque
esclerófilo de hoja perenne (encinas y alcornoques) que puede soportar duras condiciones de
sequía; su regresión ha supuesto la expansión de los matorrales
3. VEGETACIÓN MACARONÉSICA:
Dominio vegetal que se da en las islas Canarias, de origen mediterráneo pero con notables
influencias africanas y atlánticas; cuenta con palmeras, sabinas, bosques de coníferas (pinos
canarios), laurisilvas y muchas especies autóctonas refugio de la biodiversidad.
4. VEGETACIÓN XERÓFILA:
Dominio vegetal que se da en áreas de extrema sequedad, con especies arbustivas y
matorrales que -formando maquias, garrigas, estepas- resisten en un equilibrio precario con
el medio.
5. PISO O ESTADIO DE VEGETACIÓN: PIS o ESTATGE DE VEGETACIÓ
Cada uno de los diversos tipos de vegetación y de paisaje que se distribuyen altitudinalmente
en una regíón montañosa. Ej.: los pisos alpino, subalpino, atlántico o mediterráneo; las hayas
son frecuentes en el estadio atlántico, el brezo en el alpino.
6. ENDEMISMO: ENDEMISME
Fenómeno biológico que consiste en que la distribución de un animal se limita a un ámbito territorial reducido y no se halla de manera natural en ninguna otra parte del mundo.
7. DESFORESTACIÓN: DESFORESTACIÓ
Desaparición de la zona boscosa de una regíón como consecuencia de la tala sistemática y
masiva de árboles (expansión del cultivo; sobreexplotación forestal; crecimiento urbano;
nuevas autopistas, vías férreas, embalses) y la reiteración de incendios.
8. MAQUIA: MÀQUIA
Formación vegetal mediterránea integrada principalmente por arbustos que constituyen una
masa cerrada, casi impenetrable, y más o menos exuberante de hasta 3 m, sobre terrenos
silíceos.
9. GARRIGA: GARRIGA
Formación vegetal mediterránea integrada por matas y arbustos de poca altura, especialmente
sobre terrenos calcáreos o margosos, los más secos.
10. DESASTRE NATURAL: DESASTRE NATURAL
Desgracia grave y ruinosa que afecta directamente al patrimonio ambiental, como
consecuencia de un accidente funesto de la Naturaleza o de los efectos perniciosos de la
actividad humana.
12. RECICLAJE RECICLATGE:
Proceso industrial que consiste en el tratamiento total o parcial de un producto o material ya
utilizado que se encuentra en los contenedores, separados según su naturaleza: papel y
cartón, vidrio, latas y plásticos, aceites, neumáticos, residuos orgánicos… Se ha visto
impulsado recientemente por la escasez de algunas materias primas y por la necesidad de
reducir el creciente volumen de residuos que causa graves problemas medioambientales.
14. PARQUE NATURAL PARC NATURAL
Extensión de terreno natural de interés general por su ecosistema y hábitat, cuya conservación
es compatible con el aprovechamiento de sus recursos y las actividades de sus habitantes. El
objetivo es la conservación y mantenimiento de su flora y fauna. Pueden ser marítimos o
terrestres y encontrarse en la montaña, en el mar o en el desierto. En España destaca el de
Doñana y El de Dragonera y Mondragó son algunos ejemplos en las Islas Baleares.
15. DEPURACIÓN DE AGUAS. DEPURACIÓ D’AIGUES
Las aguas contaminadas que circular por una red de alcantarillas, las aguas residuales de
origen urbano, doméstico e industrial, han de ser dirigidas hacia una estación depuradora de
aguas residuales, o planta de depuración. En la estación depuradora se tratarán las aguas por
diversos procesos fisicoquímicos y biológicos, con el objeto de quitarles sus contaminantes, y
devolverla a la naturaleza en el mejor estado posible.