Portada » Español » Don Quijote resumen corto
Publicada en 1585, esta narración bucólica (entre pastores), Está dividida en seis libros, La Galeta forma parte de la tradición clásica y renacentista de la novela pastoril, cuyo tema central es el amor expresado por refinados y cultos pastores en el escenario idealizado. Además de la historia de los amores de Elicio y Erastro por la pastora Galatea, la obra incluye cartas, debates acerca del amor, narraciones interpoladas, poemas amorosos. La influencia que recibe Cervantes es de autores como: Fernando de Herrera, Fray Luis de León o Garcilaso de la Vega.
En el año 1613 Cervantes publica un libro con 12 narraciones breves al que le da el título de novelas ejemplares. La palabra novela hacía referencia en la época a un tipo de relato breve de origen italiano, La novella. Ejemplares por su pretensión de que estas historias tuviesen algún valor moral edificante, como tenía los antiguos exemplares medievales, aunque no siempre aparecen ella es una enseñanza concreta. Carácterísticas generales Los relatos que integran las Novelas ejemplares son historias independientes. Hay tres grupos en función del estilo:
pertenecen a este grupo Rinconete y cortadillo, el licenciado vidriera, el celoso extremeño, el casamiento engañoso y el coloquio de los perros.
Corresponden a este grupo El amante liberal, La española inglesa, La fuerza de la sangre, Las dos doncellas y La señora Cornelia.
●
Se incluyen en este grupo las novelas la ilustre fregona y la gitanilla.
Una de las novelas ejemplares de más fama es esta historia de dos jóvenes pertenecientes a un mundo de pequeños delincuentes. Se conocen en una venta y deciden viajar juntos a Sevilla. Este relato se ha calificado a veces como picaresco. Aunque presenta algunas coincidencias con la novela picaresca, faltan elementos significativos como el servicio de diferentes amos.
Los trabajos de Persiles y Sigismunda
En la última etapa de su vida, Cervantes escribe Los trabajos de Persiles y Sigismunda, publicada póstumamente. El libro entronca con el género de la novela bizantina, de gran éxito en la época.Las novelas bizantinas giran entorno al casto amor de una pareja que vive continuas y extravagantes aventuras: cautiverio, secuestros, separaciones…, hasta el feliz reencuentro final. El relato cobra un valor alegórico, pues presenta la continua peregrinación de los protagonistas, Arnaldo y Auristela.
La historia de ficción más famosa de todos los tiempos, el Quijote, está protagonizada por este hidalgo manchego que pierde el juicio por la absorbente lectura de libros de caballerías. Acompañado de su leal escudero, decide salir al mundo en busca de aventuras en las que pelear por su ideal de justicia, que enfrentarán su fantasía a la realidad del mundo.
La obra consta de dos partes publicadas con 10 años de diferencia.La primera en 1605 con el título de El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. La segunda, El ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha, se publica en 1615, poco antes de la muerte del autor.
El propósito es la condena de los libros de caballerías, obras que no solo desaprobaba Cervantes, sino también los intelectuales humanistas. Criticaban este tipo de libros por diversos motivos, cómo estará escrito por malos literarios o contener numerosas mentiras. Cervantes decide enfocar la crítica a través del humor y la parodia Ya en el Siglo XIX, los ROMánticos harán una interpretación muy diferente según la cual Don Quijote representa el valor de los ideales de libertad y justicia
El autor sigue el ideal humanista de un estilo natural, equilibrado y sin afectación, preséntate en la obra de autores que Cervantes admiraba, como Garcilaso de la Vega. Además la riqueza de registros, el contraste de perspectivas, el uso de la ironía y la complejidad de las técnicas narrativas son las carácterísticas estilísticas más relevantes.
52 capítulos componen esta primera parte. Tras presentarnos hidalgo enloquecido por la lectura de historias caballerescas.
●
. Dura apenas unos días y en ella Don Quijote es armado caballero en una venta que él confunde con un castillo. Más tarde, Don Quijote se queda mal parado en una caída y es devuelto a su casa por un vecino. El cura y el barbero de su pueblo deciden quemar gran parte de la biblioteca de Don Quijote.Además, tapia en el aposento de los libros y le dicen que un mago encantador se lo ha llevado.
. Se produce ya en compañía de un labriego vecino a quien propone ser su escudero, bajo promesa de entregarle el gobierno de alguna ínsula o isla. Caminan hacia el sur en busca de aventuras que, suelen acabar ridículamente en una constante parodia de las hazañas caballerescas. Segunda parte En esta ocasión escudero y caballero salen durante algunos meses en dirección Aragón y Cataluña. Las diferencias con la primera parte: por un lado, desaparecen las historias interpoladas; por otro, ya no es tanto el Hidalgo el que interpreta fantástico comente la realidad, sino que aparecen personajes que, por afán de divertirse, fingen un ambiente caballeresco. Así sucede durante la estancia de los protagonistas en el palacio de los duques, en la que Sancho llega a ser nombrado gobernador de una ínsula. Conocen la historia del hidalgo, pues se dice que han leído el primer libro. Finalmente, vencido por el caballero de la blanca luna (joven bachiller de la misma aldea que el Hidalgo), Don Quijote regresa con Sancho a su hogar, donde aquel recupera la cordura y muere.
Utiliza con frecuencia un lenguaje arcaizante, imitado de los libros de caballerías. En algunos de sus discursos muestra un registro culto y elaborado que solo algunos personajes como el cura pueden comprender.
Labriego sin formación su registro más habitual es el habla popular. Uso abundante de refranes, Emplea numerosas expresiones populares consideradas vulgares, con efectos humorísticos.
Adecua el habla de cada uno a su condición. Contraste de perspectivas Los abundantes diálogos. Ironía Un ingrediente fundamental del Quijote es la ironía, que ahonda en ese distanciamiento con que la realidad es narrada. La ironía está presente en diversos planos de la novela: En la parodia de los libros de caballerías , en los varios papeles que desempeñan los personajes
Los abundantes diálogos.
Un ingrediente fundamental del Quijote es la ironía, que ahonda en ese distanciamiento con que la realidad es narrada. La ironía está presente en diversos planos de la novela: En la parodia de los libros de caballerías , en los varios papeles que desempeñan los personajes
En esta ocasión escudero y caballero salen durante algunos meses en dirección Aragón y Cataluña. Las diferencias con la primera parte: por un lado, desaparecen las historias interpoladas; por otro, ya no es tanto el Hidalgo el que interpreta fantástico comente la realidad, sino que aparecen personajes que, por afán de divertirse, fingen un ambiente caballeresco. Así sucede durante la estancia de los protagonistas en el palacio de los duques, en la que Sancho llega a ser nombrado gobernador de una ínsula. Conocen la historia del hidalgo, pues se dice que han leído el primer libro. Finalmente, vencido por el caballero de la blanca luna (joven bachiller de la misma aldea que el Hidalgo), Don Quijote regresa con Sancho a su hogar, donde aquel recupera la cordura y muere.