Portada » Español » Materialismo histórico Marx niveles de la estructura social
variable, la amplitud temática, la estructura asistemática, la subjetividad, la intencionalidad estética y el empleo de la
El teatro como “conflicto”: Mayorga entiende que la función principal del arte dramático es representar conflictos que afecten y cuestionen al espectador sobre su vida y su contexto ▪ Visión crítica de la realidad:Mayorga reniega del teatro como mero producto estético y opta por obras que reflejen problemas actuales y permitan al espectador analizar su realidad para transformarla.▪ Estructura de las obras en secuencias o cuadros:Mayorga acumula diálogos aparentemente inconexos y no suele separar formalmente los actos ni las escenas,esa sucesión de diálogos y escenas no debilita la intensa coherencia interna de sus piezas.▪ Discontinuidad temporal:el autor juega con los distintos recursos que permiten romper la linealidad del tiempo argumental La consecuencia es que la representación (o la lectura) de sus obras es continua y sucesiva, pero abarca diferentes contextos temporales.▪ Metáforas y simbolismo: las intervenciones de los personajes resultan a menudo sugerentes y evocadoras. Os objetos adquieren valor simbólico.▪ Monólogos y silencios con carácter valorativo: Mayorga explora el mundo consciente e inconsciente de sus caracteres mediante monólogos que verbalizan pensamientos.▪ Espectáculo cómplice: Mayorga requiere que el lector o espectador reflexione a través de su obra.
▪ Intertextualidad y metaliteratura: en los diálogos se encuentran alusiones a escritores, citas de obras literarias, referencias al arte▪ Minimalismo escénico y acotaciones funcionales: Mayorga ha ido reduciendo la presencia de acotaciones en sus obras, más numerosas en sus primeras piezas.
Procedentes de la literatura: Manuel Vázquez Montalbán, Crónica sentimental de la transición;Francisco Umbral, Las palabras de la tribu; Carmen Martín Gaite, Usos amorosos de la postguerra española; Jon Juaristi, El bucle melancólico. Historias de nacionalismos vascos.•Procedentes de la psiquiatría y la psicología: Castilla del Pino, Teoría de los sentimientos, Rojas Marcos, Las semillas de la violencia.•Procedentes de la filosofía. Fernando Savater, Ética para Amador. José Antonio Marina, La inteligencia fracasada: teoría y práctica de la estupidez,; Gustavo Bueno, La vuelta a la caverna.Celia Amorós, Feminismo y filosofía.•Procedentes de la sociología: Vicente Verdú, El planeta americano.• Columnistas. Juan José Millás, Javier Marías, Almudena Grandes, Rosa Montero o David Trueba.
En estas obras más “sociales” cobran fuerza asuntos como la marginación, la corrupción, la manipulación y el racismo.
Algunas de estas composiciones presentan a animales humanizados o a seres humanos tratados de forma inhumana Animales nocturnos, Palabra de perro y El chico de la última fila.
Con el título de Teatro para minutos Mayorga ha reunido 28 piezas de “teatro mínimo”. Amarillo, El crack. Aunque no hay un hilo argumental para todas estas historias, muchas comparten la mirada irónica y humorística, la crítica social y las alusiones a escritores españoles como Aub o Mihura.
Mayorga ha compuesto obras de teatro para el público infantil,El elefante ha ocupado la catedral, ha versionado obras de autores clásicos