Portada » Griego » Quienes ayudan a Ulises a regresar a itaca
Antigüedad: aparición de la escritura (3500 a.C.) hasta la caída del Imperio Romano en Occidente (siglo V d. C.)
Rasgos de la literatura antigua
Recopilación de creencias religiosas
Mitos y leyendas con carácter sagrado y/o tradicional
Relatos orales que se recogen por escrito
Respuesta al deseo del hombre de explicar el mundo
Carácter moral: modelos de conducta (positiva o negativa)
Predominio de poemas épicos: héroe o héroes que defienden unos valores que representan a la colectividad
Enfrentamiento entre hermanos.
Diluvio universal consigue librarse por algunos dioses.
Se trata de obras escritas en sánscrito. Destaca el Mahabharata, obra que recoge numerosas leyendas y reflexiones filosóficas. Como ejemplo de estas narraciones, vamos a recordar la titulada El anillo de Sakuntala, en la que aparece un objeto (anillo) que está ligado a la capacidad del para recordar u olvidar a alguien importante.
Otra obra de la literatura india, cuya influencia llegó a la literatura castellana medieval, es el Panchatantra. Se trata de una colección de setenta fábulas en prosa, que tienen como protagonistas a animales, que son leídas por los hijos de un rey como parte fundamental de su educación moral y política.
El Panchatantra se tradujo al persa y al árabe y será a través de las versiones árabes como llega a ser conocida en la Península Ibérica y, no solo va a influir en escritores tan importantes como don Juan Manuel o el Arcipreste de Hita, sino que tenemos en el Siglo XIII una versión castellana: Calila y Dimna
Hablan de dioses y los beneficios que obtienen los hombres cuando se les concede un favor. Asimismo, también relatan los castigos que deben asumir por conductas impropias.
Las historias buscan dejar algún tipo de enseñanza de valor para el lector.
Los elementos que interactúan con el hombre, tanto objetos inanimados o no, tienen personalidad y cualidades propias.
La figura principal y más célebre , con mucha influencia es Confucio (551 a. C. 479). Pensador que reflexiona sobre cuál es la conducta más adecuada para conseguir la armónía social.
El pensamiento de este sabio se ocupa sobre todo de la moral, la ética, no de la religión. Las bases es lograr esa armónía social, la tolerancia, el respeto mutuo y el cumplimiento del deber.
Había sentencias , consejos y refranes, cuyo autor era conocido
Aconsejaban sobre la conducta del hombre , para que fuera feliz.
Citas de Confucio .
+Lo que no quieras que los otros te hagan a ti, no lo hagas a los otros.
+El silencio es el único amigo que jamás traiciona
Pero las fuentes fundamentales de la literatura occidental hay que buscarlas en la cultura grecorromana y en la Biblia.
La Biblia (libro) presenta relatos fundamentales de los patriarcas (Noé, Abraham, Moisés…) que están en la base del Judaísmo, Cristianismo y del Islam.
Hombres elegidos por Dios del Antiguo Testamento.
Primer patriarca del Génesis
Estructura de la Biblia:
Antiguo Testamento:
Relato, que cuenta la aparición del mundo. Abrahán.
Salida del pueblo Ebre de Egipto. Moisés.
Libro poético , autor Rey Salomón.
Interpretaciones escenas amorosas :
-Relación alma y Dios / Relación entre dos jóvenes que se aman / Amado y amada.
De los profetas; Isaías. Jeremías. Ezequiel. Daniel. Oseas. Joel. Amós. Abdías. Jonás. Miqueas. Nahum. Habacuc. Sofonías. Hageo. Zacarías. Malaquías.
Testimonio apóstoles , sobre el paso de cristo por la tierra.
Cartas
El Apocalipsis de San Juan o Libro de las Revelaciones: Señales que anuncian el fin del mundo.
El inicio de la literatura grecolatina está unido a la mitología. Esos relatos, que surgen como respuesta a la necesidad del ser humano de explicar el mundo y su propia existencia, se van a convertir en la principal fuente de inspiración para los escritores griegos y romanos.
Los mitos clásicos se han mantenido vivos a través de los siglos, no solo en la literatura, sino también en otras artes: pintura, escultura…
Encontramos referencias a aquellas historias que conmovieron a griegos y romanos.
Los dioses, ausente Poseidón, soberano del mar y enemigo de Ulises, gracias a la insistencia de Atenea, acuerdan que este regrese a Ítaca, su patria, tras la guerra de Troya. La situación en la casa del héroe es la siguiente: Penélope, su esposa, está rodeada por una nube de ambiciosos pretendientes que la creen viuda y esperan heredar el trono y las riquezas que ha dejado su marido. La diosa Atenea, protectora del héroe, se entrevista con Telémaco, hijo de Ulises, para animarle a que busque a su padre. Al saber que su padre está vivo, el joven decide enfrentarse a los parásitos que merodean por su casa.
Mientras los pretendientes siguen acosando a Penélope y Telémaco sale en busca de Ulises, este llega a la corte de Alcinoo, quien le da hospitalidad. Allí un rapsoda cuenta la historia del caballo de Troya, el héroe se emociona y cuenta sus peripecias tras la salida de Ilion (in media res), es decir, los peligros que ha logrado superar desde que salíó de Troya, diez años antes.
Ulises llega a Ítaca disfrazado de mendigo. Su perro lo reconoce, también su hijo, pero no su esposa Penélope, que narra sus angustias al forastero sin saber que es su marido. Acosada por los pretendientes, decide someterlos a la siguiente prueba: aquel que logre tensar el arco de Ulises y pasar una flecha por doce anillos, será su esposo. Solo supera la prueba el viejo mendigo que, con ayuda de Telémaco, mata a los pretendientes y se da a conocer a su esposa. Finalmente, los esposos se retiran al lecho y se cuentan sus sufrimientos. Ulises tiene tiempo para relatar todas sus aventuras a Penélope, ya que Atenea alarga la noche.
En la obra aparecen dos acciones paralelas: las que se desarrollan en Ítaca y las que tienen como escenario los diferentes lugares por los que pasa el héroe.
orden lineal; el móvil es el honor, la gloria; hay un ambiente bélico, todo se desarrolla en el mismo espacio; final: muerte del amigo y del enemigo (todos pierden en la guerra, vencedores y vencidos). Los dos bandos enfrentados están tratados con el mismo respeto por parte del narrador.
Relato “in media res”; el móvil es el regreso a casa; ambiente aventurero, ya que hay multitud de espacios (parece más una novela de aventuras que una epopeya); al final mueren los pretendientes, los cuales merecían un castigo por su comportamiento indigno, dicho de forma coloquial: está claro quiénes son los malos.
El origen del teatro está en los ritos de carácter festivo y religioso en honor al Dios Dionisos (Baco), Dios del vino y de la fertilidad de la tierra, hijo de Zeus y Sémelé. Las bacanales se convirtieron en ceremonias en las que los participantes, sobre todo las mujeres, víctimas de un delirio irracional, llegaban a cometer verdaderas atrocidades.
El primer autor dramático de nombre conocido es Tespis (Primer actor ) (siglo VI a. C.). Fue el vencedor del primer concurso teatral. Introduce un personaje que dialoga con el director del coro (Grupo de personas anónimas) o corifeo. Ese diálogo supone un gran avance para considerar ya la obra como teatral.
Los grandes autores trágicos (Esquilo, Sófocles y Eurípides) y el gran comedíógrafo Aristófanes desarrollaron su labor en el siglo V(Época de esplendor) a. C. Esta centuria se ha considerado la época dorada en Grecia debido al apogeo intelectual que tiene lugar.
Antigua poetisa griega que escribíó poesía lírica famosa por su intensa pasión y descripción del amor. Al haber nacido en la Isla de Lesbos, también se la conoce como la primera poetisa. Poco se sabe de su vida real, aunque nacíó alrededor del año 620 AC y murió aproximadamente 50 años después.
El tema principal de los poemas de Safo eran el amor, el deseo y la pérdida de ambos; temas que parecen inmunes al paso del tiempo.
grupo (12- 15) que se situaba en la orquesta y que siempre cantaba. El coro está dirigido por el corifeo, que es el único que puede dialogar con los actores, hablando en su nombre o representando al coro.
Los actores (uno en época de Tespis, dos con Esquilo y tres actores con Sófocles) se situaban en el proscenio, representaban varios papeles, ayudados por mascaras; había máscaras-tipo que ya señalaban el personaje del que se trataba (rey, mensajero, enamorado…) Los actores vestían túnicas y, para acentuar su figura en escena, se calzaban los coturnos.
Las primitivas representaciones de las tragedias se realizaban ante un templo o palacio. Más adelante surgen las construcciones destinadas ya a la representación teatral. Dicha construcción consta de las siguientes partes:
El auditorio o graderío que se sitúa en la ladera de una montaña y que abarcaría algo más que un semicírculo.
La orquesta u orchestra es un espacio circular en el que se situaba el coro. En el centro había un altar en honor a Dionisos.
El proscenio era una plataforma elevada en la que se situaban los actores.
La escena es una edificación rectangular que podía tener un pórtico de columnas. Los actores acceden al proscenio a través de la escena.
Género teatral en el cual el protagonista sufre a lo largo de la obra contra circunstancias que no va a vencer
Busca que el público se emocione , que se olvide de sus problemas y se sienta purificado.
belleza a través de las palabras.
La grandeza del protagonista de la tragedia radica en su lucha inútil contra el destino, los dioses o las leyes. Es consciente de la inutilidad de su empeño, pero se mantiene en él, aceptando todas las consecuencias y castigos que su rebeldía merezca.
El contenido de la tragedia no sorprendía al espectador, puesto que ya conocía la historia, ya que la principal fuente de inspiración para los autores es la mitología. El objetivo era crear belleza y despertar en el espectador la emoción, la compasión hacia el dolor del personaje. Esa emoción podía ser tan intensa que producía un efecto purificador y liberador, llamado catarsis.
Prólogo. Uno o varios personajes informan sobre el argumento de la obra.Nos cuentan que a ocurrido antes de la historia
La párodos. Canto del coro, acompañado de música, al entrar en la orquesta.
Episodios. Escenas, de número variable, en las que los actores desarrollan la acción dramática. Actos, cuando acaba canta el coro.
Estásimos. Son los cantos del coro que separan cada episodio.
Éxodo. Acto final en el que se representa el desenlace de la acción dramática.
Al final de la obra, el corifeo (El que habla con los actores)hace una reflexión sobre la enseñanza de la misma.
Este siglo fue una época de esplendor en Grecia, es el momento en el que se desarrolla la democracia con sus ideales de igualdad, libertad y uso de la razón.
Dio forma definitiva a la tragedia, tanto en sus rasgos externos (decorados, vestuario, mascaras, lenguaje solemne…) como internos (la pasión y el terror son los móviles de la acción). El tema fundamental es la victoria del destino en la vida del hombre.
Esquilo introduce un segundo actor. (Con Tespis había un actor)
Las partes recitadas, las que corren a cargo de los actores, tienen, en gran medida, carácter narrativo; por eso, se ha dicho que sus obras están cercanas a la epopeya.
Este dramaturgo fija como temática fundamental de la tragedia los relatos mitológicos
Entre sus obras, se pueden destacar “Prometeo encadenado” y “Los persas”. Esta última no tiene temática mitológica.
Sus obras son más realistas que las de los otros trágicos. Su objetivo es poner en escena a los atenienses. Sus personajes son hombres y mujeres movidos por sus conciencias y sus pasiones. Medea actúa deesa forma tan terrible ya que es ella quien decide. El espectador llega a sentir terror en estas obras, preguntándose hasta dónde es capaz el hombre, qué grado de sinrazón es capaz de alcanzar un ser humano. Entre las obras de tema troyano (caída de Troya), destaca “Las troyanas”, obra en la que denuncia los horrores de la guerra: en la obra se representa el reparto de las cautivas entre los vencedores. Parece que el autor quiere destacar el trato humillante que daban los atenienses a los vencidos. Otra obra es “Las Bacantes”, en la que se denuncia las extrañas prácticas que se realizaban en los ritos en honor a Dionisos. En la obra aparece la muerte de Penteo, este se había opuesto a los ritos a Dionisos, por lo que será castigado de esta manera: las bacantes, entre las que está Ágave, la madre de Penteo, lo matan, su madre clava su cabeza en un tirso, lo exhibe como si fuera un trofeo porque cree que se trata de la cabeza de un león, más tarde se da cuenta de la realidad. Penteo simboliza al impío engreído que será castigado por su orgullo.
Género teatral cuyo objetivo es divertir al público mediante el humor y la sátira. Sus temas son los vicios y defectos de la vida cotidiana, su lenguaje es ágil y coloquial y sus personajes son individuos corrientes.
Su principal representante es Aristófanes (s. V a. C.) La comedia consta de:
Prólogo
La párodos que tiene carácter tumultuoso y ruidoso.
Escenas dialogadas.
Final: canto jubiloso del coro.
Obra más célebre de Aristófanes: Lisistrata.
Menándro (s. IV a. C.). En sus obras, los cantos del coro han desaparecido para dar lugar a breves divertimentos que no tienen relación con el tema de la comedia y que dividen la obra en cinco actos.
Su finalidad es contribuir a la diversión del espectador y provocar la risa. El calzado es igual que en la vida real; las máscaras presentan rostros deformados; se utilizan trajes grotescos: una malla de color carne, debajo de la cual se ponían postizos (vientres, nalgas enormes, etc.), llevaban una túnica corta que dejaba ver los genitales y las nalgas.
Los personajes del coro vestían igual. A veces, representaban animales o seres fantásticos.
Con el paso del tiempo, la comedia se fue humanizando, haciéndose más natural; lo grotesco casi ha desaparecido en la Comedia Nueva, por ej. Las túnicas de las comedias de Menandro son como las de la vida real.
No alcanzó la popularidad que sí tuvo la comedia. Los romanos preferían otros espectáculos.
El autor principal es Séneca, cuyos temas habituales son: la preocupación moral, la denuncia de la tiranía del poder imperial y la meditación sobre el destino. La solución que propone el autor es la aceptación estoica de las desgracias. Prefiere los personajes atormentados; por eso, sus obras más destacadas son Fedra, Medea y Edipo.
En la época de Séneca (siglo I), las tragedias no se representaban, sino que se recitaban en círculos literarios. La última representación de una tragedia en Roma es del año 29 a. C.
Entre los etruscos existíó un teatro popular, del que proceden algunos personajes-tipo habituales en la comedia latina: el fanfarrón, el viejo ridículo, el tonto, etc.
Los comedíógrafos más importantes son Plauto y Terencio (siglos III – II a. C.).
Comedia palliata ( el nombre procede de pallium, que era la capa o túnica habitual de los griegos). Se trata de obras de ambiente griego.
Comedia togata (la toga era el vestido tradicional de los romanos). Son comedias de ambiente romano.
Forma poética que expresa tradicionalmente un sentimiento intenso o una profunda reflexión, ambas ideas como manifestaciones de la experiencia del yo.La poesía lírica popular se refiere a canciones, cantos y romances.
La poesía épica medieval se manifiesta en dos tipos de obras: los cantares de gesta, que reciben la herencia de las antiguas leyendas orales germanas y los poemas caballerescos, que recogen los relatos en torno a la corte del rey Arturo.
Se trata de extensos poemas narrativos que presentan hechos gloriosos del pasado protagonizados por unos héroes. Estas obras se transmitían oralmente, son creaciones colectivas y, por lo general, anónimas, que presentan múltiples variantes. Suelen tener una base histórica a la que se han superpuesto numerosos episodios ficticios.
Poema épico medieval escrito en alemán en el Siglo XIII. Reúne una serie de leyendas en las que se mezclan hechos históricos y elementos mitológicos procedentes de la mitología germánica y escandinava. La obra consta de 39 cantos estructurados en dos núcleos narrativos:
Destaca el personaje de Crimilda por varios motivos:
El nombre del cantar es engañoso, ya que alude a un episodio anterior (Sigfrido consigue el tesoro de los nibelungos) a los hechos que narra la obra.
La obra está ambientada en la época de las invasiones germánicas (s.VI – VIII) En este momento, estos pueblos están en pleno avance por Europa. Estaríamos, como en toda epopeya, ante la alabanza de un pueblo guerrero que se siente orgulloso de sus héroes.
El poema inspiró, en Siglo XIX, a Wagner la composición de su ópera El anillo de los nibelungos.
Cantar de gesta francés, cuya versión más antigua es de finales del Siglo XI, basado en un hecho histórico ocurrido en el año 778: un ataque de los vascos a la retaguardia del ejército de Carlomagno en el valle pirenaico de Roncesvalles (Navarra). Tres siglos después, aparece el poema cargado, evidentemente, de elementos ficticios (el enemigo al que se va a enfrentar el ejército carolingio estará formado por musulmanes que han avanzado de forma extraordinaria por la Península Ibérica)
La acción de la obra se estructura en cuatro partes: traición de Ganelón, derrota y muerte de Roldán, victoria de Carlomagno y castigo de Ganelón.
Personajes principales: el reflexivo y sensato Carlomagno, el intrépido e inconsciente Roldán, el traidor Ganelón y el arzobispo matamoros Turpín.
La obra se presenta como una cruzada, es decir, una lucha contra el infiel.
En la literatura castellana la obra ha influido notablemente, ya que dio lugar al cantar de Roncesvalles, en el que se presenta el lamento de Carlomagno sobre los cadáveres de sus guerreros, y al ciclo de los romances carolingios.
El Cantar de Roldán y el Cantar de Mío Cid tienen muchos puntos en común, mientras que el Cantar de los Nibelungos es una obra con rasgos diferentes, más relacionada con la literatura nórdica.
Anónimo |
Autor conocido |
Transmisión oral |
Transmisión escrita |
Recitación |
Lectura |
Base histórica: personajes históricos |
Base: leyendas y personajes ficticios |
Carácter más realista |
Carácter más fantástico |
Espacios reales |
Espacios no reales |
Lucha: defensa de la propia tierra y/o la conquista de otras |
Lucha: expresión individual del valor |
Fundamento del héroe: el valor |
Base del carácter heroico del protagonista: valor más amor |
Muerte del héroe |
Final feliz |
Carácter más popular (público más amplio) |
Carácter más refinado (público más reducido) |
Héroe: caudillo de un gran ejército |
Héroe: lucha individual |
La mujer tiene poca importancia en la acción, excepto en el Cantar de los nibelungos |
La dama del caballero tiene un papel fundamental |
Después esos relatos se fueron ramificando, para dar lugar a un tipo de narración en prosa que tendrá gran difusión hasta el Siglo XVI: las novelas de caballerías.
La novela cortés es una fusión de la poesía épica y del amor cortés. La uníón de estas es el resultado de una obra en la que un caballero se enfrenta a múltiples peligros para lograr fama, defender la justicia y ganarse el amor de su dama.
Utiliza técnicas narrativas que van a ser habituales en la novela moderna, la interrupción de la narración cuando está en su momento más interesante, para hablar de otros aspectos de la trama argumental,descripciones sobre los síntomas del amor (noches de insomnio, reacciones ilógicas, timidez, etc).
Esta obra de Eurípides trata acerca de Troya que, tras sido vencida por los atenienses, ha quedado al mando de las únicas personas sobrevivientes: las mujeres. Es una tragediacuya demostración es la pérdida de esperanza de las habitantes troyanas aunque
Júpiter suplanta a Anfitrión y pasa la noche con su esposa de este, Alcmena, Anfitrión por su parte, desembarca de una victoriosa expedición.
El Dios Mercurio, quien acompaña a Júpiter, impide que el esclavo interrumpa el idilio de Júpiter; por ello propina una paliza a sosia y le manifiesta que el esclavo verdadero es él.
el Dios le descubre detalles de su vida; Sosia se da cuenta de que el individuo desconocido es igual que el
Júpiter llama al falso Sosia para que impida la entrada del verdadero Anfitrión, sin embargo los dos Anfitriones se encuentran frente a frente sin que ninguno de los compañeros de guerra pueda determinar quien de ellos es el verdadero. .