Portada » Filosofía » Sociedad ilustrada
PLATÓN: ANTROPOLOXÍA E POLÍTICA
Platón describe al ser humano desde su perspectiva dualista. Las personas están formadas por un cuerpo y un alma (psique) que procede del mundo de de las Ideas y quiere volver a él. El alma da vida al cuerpo, donde está encerrada.
El alma es semejante a lo divino, inmortal, inteligible y uniforme, al contrario que el cuerpo.
El alma puede ser arrastrada por el cuerpo,que le atrae con sus deseos, entonces se hace pesada, pero si no se deja persuadir del engaño de los sentidos, puede liberarse de las ataduras.
La uníón del alma y el cuerpo es accidental, por lo que se puede separar. Platón no solo defiende la inmortalidad del alma, sino también su transmigración de unos cuerpos a otros.
Para explicar el alma, Platón recurre en el diálogo Fedro al mito del carro alado.
Es compleja porque está formada por tres partes que tienen diferentes funciones y que están en sitios específicos del cuerpo:
La parte racional (Noûs) se parece a lo divino y es inmortal. Está en el cerebro y conduce a las otras dos partes. Sus virtudes son la sabiduría y la prudencia.
La parte irascible (thymós) está en el pecho y es fuente de pasiones nobles. Su virtud es la fortaleza, propios de ella la voluntad y el esfuerzo.
La parte concupiscible (epithymía) está en el vientre y es la más difícil de controlar. De ella proceden las bajas pasiones. Su virtud es la templanza.
Cuando el alma racional lleva a cabo su función y controla a las otras almas, hay una armónía en el individuo, reflejo de la armónía social.
POLÍTICA
Platón mantiene la organización del Estado en tres niveles:
→ El Nivel Superior corresponde a los filósofos gobernantes. Predomina la parte racional del alma y esta le corresponde mandar y tener como servidoras a las otras clases.
El filósofo gobernante ha sido educado para ello y busca que la justicia impere en polis.
→ El Segundo Nivel lo ocupan los guardianes en los que predomina el alma irascible y tienen la virtud del valor. Su función es defender la ciudad de los enemigos exteriores e interiores. Los gobernantes son escogidos entre los mejores guardianes.Platón propone que estas clases no posean propiedades y el Estado se ocupe de sus necesidades básicas, la finalidad de esto es evitar la corrupción a la que puede dar lugar a el ansia de riqueza. También considera que las mujeres deben recibir la misma educación que los hombres, porque están capacitadas para ejercer las mismas funciones. Esta opinión contrasta con la sociedad antropocéntrica de Grecia, en la que las mujeres estaban excluidas de la educación y de otros derechos de los que gozaban los hombres.
→ El Último Nivel es el de los productores, integrado
por los artesanos, agricultores y comerciantes. En ellos predomina el alma concupiscible y se encargan de satisfacer las necesidades básicas de los ciudadanos. Pueden poseer propiedades y su virtud es la templanza, que se ocupa de moderar sus bajas pasiones.
LOS REGÍMenes POLÍTICOS
Hay un análisis de estos en el libro VIII de la República, donde el objetivo es crear un Estado en el que haya justicia y los ciudadanos sean felices.
El régimen más perfecto es aquel en el que gobiernan los más sabios, siguiendo con el ideal platónico del filósofo gobernante.
Solo de este modo se logra la justicia en el Estado, la armónía entre las diferentes clases, y entre las distintas partes del alma, ya que así se consigue la felicidad.
A partir de este, todos los regíMenes son decadentes.
:
En este régimen predomina la clase militar y el tipo de hombre que corresponde a este sistema político solo buscara obtener honores y ser venerado, oprimiendo a las clses inferiores.
:
Es el régimen en el que mandan los ricos. Es un Estado en el que se desprecia la excelencia y la virtud, y se venera únicamente el dinero. Se corrompe porque dada la insaciabilidad de los oligarcas, se crean dos tipos de ciudades: “una de pobres y otra de ricos que conspiran incesantemente”
:
La democracia surge cuando los pobres, que son la mayoría, se dan cuenta de que los que gobiernan solo están entregados a la acumulación de bienes y riquezas, pero les falta valía. Toman su lugar en el Gobierno y extiend4en el poder, por eleccines, a todos los ciudadanos libres.
Pero como los oligarcas negaron la verdadera educación al pueblo, este goce de libertad y ese Imperio de los deseos van corrompiendo a su vez la democracia y preprando otro régimen mas violento, la tiranía.
:
A la democracia le sigue el peor de los regímenes políticos, la tiranía.
“exceso de libertad parece, pues, que no termina en otra cosa sino en exceso de esclavitud, lo mismo para el individuo que para la polis”