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41.DEFINICIÓN Y TIPOS DE ÉTICA.
LA ÉTICA ES LA RAMA DE LA FILOSOFÍA QUE TIENE COMO OBJETIVO LA REFLEXIÓN SOBRE LA CONDUCTA MORAL DEL SER HUMANO. HAY 8 TIPOS:
DEFIENDE LA EXISTENCIA DE UN FIN O BIEN SUPREMO QUE DETERMINA LA BONDAD O NO DE NUESTRAS ACCIONES. (ARISTÓTELES).
DEFIENDE QUE LA BONDAD O NO DE UNA ACCIÓN PUEDE DEPENDER DE UN FIN AJENO A LA PROPIA ACCIÓN. (Kant).
DEFIENDE QUE EL CRITERIO QUE HA DE SEGUIRSE PARA ACTUAR PROCEDE DE UNA INSTANCIA SUPERIOR Y DISTINTA DEL SER HUMANO (Dios),
DEFIENDE QUE EL CRITERIO DE ACTUACIÓN DEBE DE ImpónÉRSELO UNO MISMO.
DEFIENDE QUE LA RAZÓN NOS DICTA EL BIEN Y LO QUE DEBEMOS HACER (SÓCRATES).
DEFIENDE LA NECESIDAD DE RECURRIR A INSTANCIAS DIFERENTES A LA RAZÓN PARA DAR EXPLICACIÓN A NUESTRA FORMA DE ACTUAR. (Hume).
PROPONE UN CONJUNTO DE MÍNIMOS MORALES DE JUSTICIA QUE DEBE SER COMPARTIDO POR TODOS. (DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS).
PROPONE UNA MANERA DE ALCANZAR LA FELICIDAD Y/O ENCONTRAR EL SENTIDO DE LA EXISTENCIA. (SISTEMA ÉTICOS HELENÍSTICOS).
PARA ARISTÓTELES TODOS LOS SERES HUMANOS QUIEREN LA FELICIDAD Y TODO SU OBRAR LO ENCAMINAN A SU OBTENCIÓN. ACTUAMOS BUSCANDO LA FELICIDAD.
PARA ARISTÓTELES EL ALMA INTELECTUAL ES LO ESPECÍFICO DEL SER HUMANO, AL QUE DEFINE COMO ANIMAL RACIONAL. LA FINALIDAD DEL SER HUMANO ES VIVIR CONFORME A LA RAZÓN Y POR LO TANTO, PARA ARISTÓTELES EL SABIO ES LA PERSONA MÁS FELIZ. ARISTÓTELES DEFINE LA «VIRTUD» COMO UN BUEN HÁBITO YA QUE SE CONSIGUE CON LA REPETICIÓN DE ACTOS Y ES BUENO PORQUE NOS ACERCA A VIVIR CONFORME A LA RAZÓN. ADEMÁS DE SER UNA ÉTICA MATERIALISTA ES TAMBIÉN UNA ÉTICA HETERÓNOMA.
Kant VA A CRITICAR A LAS ÉTICAS MATERIALES Y A LAS ÉTICAS HETERÓNOMAS Y VA A PROPONER UNA ÉTICA FORMAL.
LA FINALIDAD (IR AL CIELO), ES EL OBJETIVO POR EL QUE SE REALIZAN ACCIONES CONSIDERADAS «BUENAS», DE MODO QUE ESTE TIPO DE ÉTICA ES UN BIEN CONDICIONADO, MIENTRAS QUE LA ÉTICA FORMAL DE Kant NO ES UN BIEN CONDICIONADO.
LAS ÉTICAS HETERÓNOMAS HACEN DEPENDER LO BUENO DE UNA INSTANCIA DISTINTA AL HECHO DEL SER HUMANO (LOS DIOSES). PARA Kant EL BIEN ESTÁ ASOCIADO A LA AUTONOMÍA DE LA VOLUNTAD.
LA ÉTICA KANTIANA ES FORMAL, EL BIEN ESTÁ ASOCIADO A LA BUENA VOLUNTAD Y UNA BUENA VOLUNTAD ES AQUELLA QUE ACTÚA POR DEBER. TAMBIÉN ES AUTÓNOMA : UNO MISMO PUEDE SER SU PROPIO LEGISLADOR MORAL. EL IMPERATIVO CATEGÓRICO ES LA BUENA VOLUNTAD QUE SE EXPRESA EN FORMA DE IMPERATIVO (MANDATOS) Y ÉSTOS DEBEN SER CATEGÓRICOS, SE OPONEN A LOS IMPERATIVOS HIPOTÉTICOS EJ; «RESPETA A LOS DEMÁS PARA QUE TE RESPETEN A TI». EN CAMBIO, EL IMPERATIVO CATEGÓRICO OBRA DE TAL FORMA QUE TU OBRAR PUEDA CONVERTIRSE EN LEY UNIVERSAL. EL DEBER POR EL DEBER. LA ÉTICA KANTIANA ES UNIVERSAL: LA VOLUNTAD NO PUEDE DICTARSE NORMAS MORALES VÁLIDAS YA QUE HAN DE SER VÁLIDAS PARA TODA LA HUMANIDAD. EJ: SI MIENTO PUEDO LIBRARME DE UN CASTIGO, ASÍ QUE ME CONVIENE MENTIR. SEGÚN Kant, ESTA ACCIÓN NO PUEDE SER UNIVERSAL, PUES ESTAMOS LEGALIZANDO EL HECHO DE MENTIR EN FUNCIÓN DE LAS CIRCUNSTANCIAS, POR LO TANTO, NO ESTARÍAS ACTUANDO MORALMENTE. NUNCA ESTAMOS SEGUROS DE LO QUE VA A OCURRIR YA QUE PUEDES DECIR LA VERDAD Y NO RECIBIR NINGÚN CASTIGO.
PARA Hume, NUESTRO JUICIO MORAL SOBRE LAS ACCIONES NO RECAE EN LA RAZÓN, SI NO EN LOS SENTIMIENTOS: AGRADO O DESAGRADO, QUE EL HECHO INCITA EN NOSOTROS Y EN LOS DEMÁS.
EL SENTIMIENTO MORAL SE FUNDAMENTA EN LA UTILIDAD Y EN LA EMPATÍA. *LA UTILIDAD HACE REFERENCIA A LAS EXPECTATIVAS DE PLACER QUE UNA ACCIÓN NOS PUEDE PROPORCIONAR. AL MÁS PLACER MÁS BONDAD HAY EN LA ACCIÓN. *LA EMPATÍA REMITE A LA INCLINACIÓN A LA HORA DE PARTICIPAR DE LOS SENTIMIENTOS DE LOS DEMÁS.
ESTA PROPUESTA TERMINA EN UN RELATIVISMO ÉTICO. CONSCIENTE DE ESTA POSIBILIDAD, Hume AÑADIRÁ A SU FORMULACIÓN MORAL:
EXISTE UNA COINCIDENCIA ENTRE LOS SERES HUMANOS SOBRE AQUELLO QUE GENERA APROBACIÓN O DESAPROBACIÓN.
LA RAZÓN PUEDE EJERCER UNA FUNCIÓN EVALUADORA SOBRE NUESTRO JUICIO MORAL E INCLINARNOS HACIA AQUEL QUE PROPORCIONE MAYOR BENEFICIO PARA TODOS.
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HETERÓNOMA DE Santo Tomás de Aquino.
PARA SANTO TOMÁS EL CRITERIO QUE DEBO SEGUIR PARA ACTUAR ES Dios. QUEDA GRABADO ESTE CRITERIO EN NUESTRA PROPIA NATURALEZA Y ESTABLECIDO POR LOS DIEZ MANDAMIENTOS. LA LEY NATURAL ES LA LUZ DE LA INTELIGENCIA PUESTA EN NOSOTROS POR Dios, POR ELLO, SABEMOS LO QUE TENEMOS QUE HACER Y LO QUE HAY QUE EVITAR.
ES COMÚN A TODOS LOS SERES HUMANOS Y CUANDO LO SEGUIMOS ACTUAMOS BIEN.
PROCEDE DE Dios Y ES INMUTABLE.
TRANSMITE EN EL SER HUMANO: -CONSERVAR LA VIDA Y A DEFENDERLA. -CONSERVACIÓN DE LA ESPECIE Y CUIDADO DE LA DESCENDENCIA. -HACER EL BIEN, EVITAR EL MAL Y CONOCER LA VERDAD.
EL FIN DE ACTUAR DEL SER HUMANO ES ALCANZAR LA FELICIDAD , QUE SE CONSIGUE CUANDO SE LOGRA LA VISIÓN DE Dios. LA VIRTUD ES NECESARIA PERO INSUFICIENTE PARA QUE NUESTROS ACTOS SEAN BUENOS, PARA ELLO TAMBIÉN SERÁ NECESARIA LA GRACIA DE Dios.