Portada » Historia » El forcejeo con la iglesia católica
La Restauración en España de la monarquía en la
persona de Alfonso XII de Borbón (1875-1885), hijo de Isabel II.
a) Manifiesto de Sandhurst. Documento firmado por el futuro rey, Alfonso XII, el 1
de Diciembre de 1874 durante la Restauración de la monarquía española, donde
prometía un gobierno constitucional.
b) Turno pacífico. O también denominado turnismo, supuso uno de los pilares
fundamentales del sistema político durante la Restauración. Consistía en la
alternancia en el poder del Partido Conservador (liderado por Cánovas del Castillo)y
el Partido Liberal (liderado por Sagasta)
c) Pucherazo. Forma de amañar las elecciones durante el turno pacífico de partidos,
consiste en guardar en un puchero papeletas electorales que se añadían o quitaban
de la urna electoral según el resultado deseado.
d) Caciquismo. Era una forma de amañar las elecciones durante el turno pacífico de
partidos. Los caciques o personas de gran poder económico y social a nivel comarcal
o local, presionaban a los electores para que votasen al nuevo gobierno.
Los dos pilares del sistema político de la Restauración, fueron: la Constitución de 1876 y el turnismo de partidos. Los principales problemas a los que tuvo que hacer frente la Restauración, fueron: La oposición al turnismo de Partidos políticos como el republicano, el carlista o el socialista; el movimiento obrero; los regionalismos y los nacionalismos, que surgieron como reacción frente a la política centralista de la Restauración y la “crisis del 98” con la pérdida de las últimas colonias españolas como reacción frente a la política centralista de la Restauración y la “crisis del 98” con la pérdida de las últimas colonias españolas .A) Regeneracionismo Movimiento intelectual y político que pretendía acabar con la corrupción política y solucionar los graves problemas que padecía el país. B) Bases de Manresa Documento presentado en 1892 ante una asamblea de representantes de las asociaciones catalanistas reunidas en Manresa. En él se solicitaba el autogobierno para el Principado. Fue formulado por Prat de la Riba. C) Grito de Baire Insurrección iniciada en Cuba, una de las últimas colonias españolas, en 1895. Causada por el descontento económico y la negativa española a concederles cierta autonomía. D) FTRE Fundado en 1881, se trata de la Federación Anárquica de Trabajadores de la Regíón Española. Se difundíó durante la Restauración, en especial, entre los obreros catalanes y el campesinado andaluz.
FECHA Constitución 1876. Fundación DEL PSOE 1879. TRATADO DE PARÍS 1898. BASES DE MANRESA 1892. Fundación UGT 1898. GRITO DE BAIRE 1888
Acceso de Alfonso XII al trono. 1875 – Tratado de Algeciras. 1906 – Semana Trágica de Barcelona 1909. – Crisis militar, política y social 1917. – Desastre de Annual 1921. – Dictadura de Primo de Rivera 1923. – Desembarco de Alhucemas 1925. – Gran crisis económica 1929. – Proclamación de la II República 1931.
El desastre del 98, fue la pérdida de las últimas colonias españolas Cuba, Puerto Rico y Filipinas que trajeron para España la muerte de 50.000 combatientes, perjudicó las exportaciones españolas y provocó una honda crisis moral e ideológica. A la “crisis del 98”, tuvo lugar en Cuba en 1895 y Filipinas 1896
a) Reservistas: Soldados que no están en servicio activo, pero que pueden ser movilizados en caso necesario, en su mayoría padres de familia. En 1909 se vieron obligados a movilizarse para combatir contra los habitantes del Rif en Marruecos. Este hecho originó violentos disturbios en Barcelona, conocidos como la Semana Trágica. B) Gobiernos de concentración: Entre 1919 y 1923, el deterioro político obligó a formar estos gobiernos de concentración, supone un tipo de gobierno en el que participaban varios partidos con representación parlamentaria. Su fin es aunar fuerzas para hacer frente a una crisis o circunstancias especialmente graves. C) Rif: Regíón montañosa marroquí, que formaba parte del Protectorado Español. Estaba habitada por población bereber, que se resistíó ferozmente a la dominación española. D) Protectorado: Territorios con instituciones y gobernantes autóctonos, bajo la autoridad militar de la potencia ocupante. En el caso de Marruecos, se dividíó en n dos: uno francés, al norte; y otro español, al sur
La crisis de 1917, tuvo una triple dimensión, por un lado militar, en la que el ejército reclamó la subida de salarios y el ascenso por antigüedad y no por méritos de guerra. Por otro lado política, cuando una asamblea de parlamentarios catalanes exigíó un Estado descentralizado con autonomías. Y por último social, en la que los partidos y sindicatos de izquierda convocaron el 13 de Agosto una huelga general para protestar por la subida de precios y derrocar al Gobierno.
En su larga duración (casi 40 años) la dictadura de Franco destacó por una serie de rasgos constantes: dictadura personal, represión política e ideológica e impronta católica. Sin embargo, es posible establecer dos grandes períodos: A) El primero de ellos 1939-1959 , se extiende entre el fin de la Guerra Civil y finales de la década de los años cincuenta. En esta etapa destaca el alineamiento con las potencias fascistas en la 2ª Guerra Mundial, el aislamiento internacional posterior, la autarquía y recesión económica, así como involución social y cultural, etc. B) Un segundo 1959-1975 se extiende desde 1959 hasta mediados de los años setenta, cuando se inician una serie de cambios: progresiva apertura al exterior (no en el interior), transformación de la economía y sociedad, modernización industrial, auge turístico, crecimiento demográfico (baby boom), emigración interior y exterior (éxodo rural), etc. Pero, a pesar de los cambios, aumenta la conciencia antifranquista. Culminando en Noviembre de 1975 con la muerte de Franco
Centrándonos ahora en la primera etapa, el integrismo católico y el fascismo constituyen las fuentes ideológicas del franquismo. Lo que se traduce en:
El nacional-catolicismo. Con este término se alude a la identificación entre el régimen y el catolicismo, acuñado por la iglesia cuando a Franco se le otorga el carácter de cruzado victorioso. La iglesia veneró su figura y el franquismo impuso la doctrina católica y facilitó su dominio cultural y social, independientemente de derogar toda la legislación laica de la República.
Nacionalismo españolista. El separatismo, junto con el comunismo (y la supuesta conjura judeomasónica…), fueron “la bestia negra” del régimen, a los que atribuían todos los males de España. Se trató de borrar el sentimiento regionalista, con la prohibición de enseñas, himnos, lenguas y defendiendo a ultranza la unidad .