Portada » Economía » Porque la filosofía es una actividad productiva
En lo que respecta a este tipo de costos, la idea es que los productos que se elaboran sólo deben cargar con los consumos que se consideran normales para los respectivos lotes. Los que exceden tales límites normales deben reflejarse como costos del período en el Estado de Resultados. Los consumos aludidos pueden consistir en cantidades de materias primas o materiales, horas de mano de obra, otros costos, etc.
Estos costos comunes se caracterizan por fluctuar conforme lo hace el volumen de producción en su conjunto en empresas en que se elabora más de un producto.
Por ejemplo: clavos y cola en carpinterías, nafta y aceite en empresas que prestan distintos servicios, lubricantes y energía de maquinarias que se utilizan para la producción de más de un tipo de producto. Si bien no son muchos los insumos que tienen este comportamiento, es conveniente considerarlos en nuestro esquema de normalización a los efectos de completar el análisis.
Los costos fijos directos son aquellos que, pudiendo ser asignados con precisión a una determinada línea de producto, en magnitudes totales perma- necen constantes ante cambios en el volumen de producción. Ejemplos: depreciación por línea recta de maquinarias utilizadas para la producción de un tipo de artículo, mantenimiento de esas maquinarias, alquiler de inmuebles para la producción de un tipo de producto, sueldo y cargas sociales de supervisores para una línea de producto.
A diferencia de los costos fijos mencionados en el punto anterior, los costos fijos indirectos, que conforman la mayor proporción de los costos estructu- rales de toda empresa, son costos comunes a todas las líneas de productos que se elaboran. Ejemplos: supervisión general de producción, depreciación por línea recta de maquinarias que se utilizan para producir diferentes artículos, impuesto inmobiliario, consumo energía iluminación fábrica, consumo materiales de limpieza fábrica.
La medición del costo fijo mensual se realiza computando costos repetitivos y costos es- porádicos. Estos últimos se determinan a través del procedimiento contable que denomina- remos Imputación TEMPORAL DE COSTOS FIJOS Esporádicos. El mismo consiste en imputar a los diferentes subperíodos contables aquellos costos que se incurren en algunos meses del ejercicio económico pero que se consideran devengados en cada uno de los meses que abarca dicho ejercicio. La mayoría de estos costos suelen diferir según el tipo de empresa de que se trate, pero hay algunos que son comunes a todas ellas. A título de ejemplo pueden mencionarse el sueldo anual complementario, el costo en ropa y uniformes o equipos de trabajo que se suministran al personal, el costo del mantenimiento programado para algunas épocas del año, determinados impuestos, seguros, insumos estacionales, etc.
El costo estándar es el costo unitario de los diferentes productos que fabrica la empresa que se calcula antes de realizar el proceso de elaboración, considerando en dicho cálculo que la actividad productiva se desarrollará en condiciones de máxima eficiencia. Lograr la medición del mayor nivel de eficiencia que puede alcanzar la empresa implica analizar exhaustivamente cada una de las operaciones a desarrollar tanto en el aspecto técnico como en el económico y financiero. Es decir, el análisis debe tender a establecer el mejor manejo posible que puede hacerse de cada uno de los recursos en la organización, dentro del contexto de una determinada estructura. Por tal motivo al costo estándar se lo conoce como costo científico o como el costo que debe ser.
El costo estándar calculado en condiciones de máxima eficiencia operativa repre- sentá una meta a alcanzar. Es el indicador que motiva y orienta a los que manejan los destinos de la empresa a planificar y ejecutar la gestión productiva periódica en forma integrada y coordinada, con el fin de poder lograr un óptimo rendimiento operativo y derivar a un costo real muy cercano al estándar preestablecido.
Para poder calcular el costo estándar unitario de producción es necesario establecer el estándar de los componentes físicos y monetarios de la estructura de costo de cada línea de producto que elabora la empresa. Ello implica realizar estudios técnicos acerca del volumen de producción mensual o capacidad práctica máxima, consumo de materiales directos y horas de mano de obra directa, como así también estudios económicos respecto a precio de compra de materiales, costo por hora de mano de obra directa y total de costos indirectos de fabricación.
Es la magnitud equivalente a la Capacidad Práctica Máxima calculada sobre la base del más alto rendimiento operativo que puede alcanzarse con una determinada estructura de producción. Generalmente se calcula en términos mensuales y se expresa en unidades de producto, horas de mano de obra directa u horas máquina. Para poder determinarla es necesario considerar los siguientes aspectos:
Número de días que se trabajan durante el mes, Número de horas hombre o de horas máquina diarias, Número de unidades de producto que se elaboran por hora hombre u horas máquina conforme al estándar establecido en cada caso.
Esta medición la realiza, generalmente, el Departamento de Compras ya que es el sec- tor de la empresa que establece contactos con los proveedores. Determinar o fijar el precio estándar implica realizar un análisis pormenorizado de las condiciones ofrecidas por los diferentes proveedores tales como: precio base, calidad, bonificaciones y descuentos, financiación, puntualidad y confiabilidad, prestigio, etc.
Surge de estudios técnicos que realizan los ingenieros de fábrica considerando la es- tructura productiva con que se cuenta. La misma incluye el edificio en que se realiza la actividad productiva, maquinarias, personal y organización general. La determinación del consumo estándar apunta a establecer la mejor relación insumo–producto. Es decir, el mínimo consumo que puede lograrse de cada tipo de material en el proceso productivo.
El tiempo estándar para elaborar una unidad de producto se calcula analizando el com- portamiento del plantel de personal con que cuenta la empresa en relación a la estructura organizativa del sector productivo. En tal sentido, se realizan análisis de movimientos míni- mos que debe efectuar el personal para desarrollar cada tarea involucrada en el proceso de producción. Ello es posible si, previamente, se ha logrado una óptima organización del área productiva en relación a todos los elementos que el personal debe manejar, tales como: materias primas, materiales, herramientas a utilizar, etc. Por lo tanto, puede decirse que el consumo estándar de tiempo por unidad producida es el tiempo mínimo que se requiere para elaborar el producto en condiciones organizativas de máxima eficiencia.
Se determina considerando diferentes variables que interactúan y condicionan, de algu- na manera, el accionar del personal afectado directamente a la actividad productiva. Es indudable que una buena remuneración estimula la autoestima y, como consecuencia, el rendimiento operativo. En tal sentido los estudios deben orientarse a fijar una retribución que permita alcanzar los objetivos propuestos en relación al mayor rendimiento que puede lograrse del personal.
Como consecuencia puede concluirse que el costo estándar por hora de mano de obra es la mejor retribución que puede hacerse dentro de las posibilidades económicas y financieras de la empresa.
Los costos indirectos de fabricación son los que no pueden relacionarse en forma di- recta con cada línea de producto que elabora la empresa. Como consecuencia, dentro del contexto del costo estándar, este tipo de costos se presenta, en principio, como el que mayores dificultades puede ofrecer a los efectos de lograr mediciones acordes con los principios básicos del estándar.Por lo tanto puede decirse que el total de CIF fijo estándar es el mínimo importe mensual de costos fijos para que la estructura productiva pueda funcionar con la máxima eficiencia.
Puede concluirse diciendo que el CIF variable estándar es la mejor estimación posible del importe total mensual asociado al volumen estándar de producción equivalente a la Capacidad Práctica Máxima.