Portada » Historia » Liberales isabelinos grupos sociales
Este reinado era el triunfo del reinado liberal en España y significo un desarrollo económico capitalista y el establecimiento de un régimen parlamentario elegido por elecciones. Sin embargo esto es una fachada liberal porque la realidad no era tal ya que siempre ganaba el gobierno, ya que a estos los nombraba el rey, y para plasmar la evolución autoritaria de este periodo se creó la constitución de 1845: que constituía los mismos derechos que la de 1837 exceptuando que el senado era nombrado por el rey y por una cantidad indeterminada de veces, que la religión era mutua para todos los españoles sin excepciones y que el rey tenía el mismo poder que las cortes. Frente a esto la alternativa que le quedaba a la oposición, era realizar una revolución, y conspirar contra el rey mediante pronunciamientos militares. En este reinado se crea el reinado liberal, que fue oligárquico, este lo construyen los moderados ya que estuvieron más tiempo en el poder, y llevaron a cabo una serie de cosas: Realizaron un sistema fiscal, un periodo regresivo, un concordado con la iglesia, la creación de la guardia civil, y la centralización del poder en los alcaldes. Los moderados son los que gobiernan hasta el bienio progresista, y esto se produjo por una revolución que se inicia con el manifiesto de Manzanares que consistía: En un escrito que propone cosas para conseguir apoyos, y se pide que se conserve el trono pero sin camarillas, una rebaja en los impuestos y una descentralización. Cuando llegan los progresistas al poder se realizan cambios económicos como: La desamortización Madoz y algunos cambios financieros. En esta época hay varios conflictos políticos por la aparición de los demócratas y socialistas. El bienio progresista acaba con un nuevo periodo en el que reinan 2 grupos los moderados y la uníón liberal. En el final del reinado reina un grupo liberal cuyo líder es O’Donnell. Tenía como fin la uníón de moderados y progresistas. Fue una época de desarrollo económico y liberalización política en la que España recupera una política exterior y se envuelve en unas guerras por motivo de prestigio. También vuelven los moderados al poder y se produce una crisis económica debido a una crisis internacional, una época de malas cosechas, por epidemias, y por la ruina de inversores. También hay una crisis política por el exclusivismo moderado que llevan a pronunciamientos militares de progresistas y demócratas y surgen nuevas ideas democráticas que llevan a conflictos estudiantiles.
Este reinado comienza con las crisis del final del periodo que llevan a una revolución. En el año 1868 se produce una revolución llamada la Gloriosa que combina un pronunciamiento militar y una revolución popular. Comienza la sublevación de Cádiz que impulsa estas revoluciones. Las explicaciones eran buscar el apoyo en lugares importantes como Barcelona y Valencia. Tras la revolución se establece un Régimen Democrático bajo el gobierno de una coalición liberal, los progresistas y demócratas, el sufragio es universal masculino. Defendían algunas medidas sociales como la abolición de los impuestos en productos del 1º necesidad y la abolición de juntas. Esta coalición hace una constitución democrática en 1869 que establecía derechos políticos, derecho de reuníón, de asociación, además establece la supremacía del parlamento, en resumen que el rey tenga pocos poderes. No obstante la revolución divide a una coalición revolucionaria ya que los demócratas eran republicanos. El nuevo régimen se encuentra con muchos problemas, el primero es la existencia de una crisis económica y fiscal heredada del pasado. Además tenemos la división de los revolucionarios por la cuestión de la república y protagonizan insurrecciones debido a que España no tenia rey, pero encontraron a uno llamado Amadeo Sobaya. Este empieza a reinar en 1870 pero en medio de problemas como el 2º G.Civil Carlista y la división de los grupos que le apoyan. Finalmente Amadeo abdicara, y se produce otro vacío en el poder que conlleva a la proclamación de la 1º REPÚBLICA que vivíó una situación de inestabilidad por la que se creó una constitución federal con leyes de carácter social. Pero fue inestable debido a los sectores poderosos que estaban en contra de la república porque esta era democrática y se les excluía del poder. Además fue inestable por la llegada de las ideas anarquistas y los conflictos sociales. Por esto los poderosos hacen una fuga de capitales y se van de España con sus riquezas. Tantos conflictos hacen que el periodo tenga más protagonismo preocupados por el centralismo y acaba dando un golpe militar y establece una dictadura militar dirigida por Serrano que pocos meses después un nuevo golpe de Campo trae la Restauración que supone la vuelta de los Borbones con Alfonso XII.
Los primeros pasos del régimen liberal en España, durante la minoría de edad de Isabel II coincidíó con la I guerra civil carlista (1833-1840), entre los partidarios del absolutismo, representado por Carlos Mª Isidro, tío de Isabel. Este conflicto fue el telón de fondo del inicio del liberalismo español.En el origen del carlismo está la oposición de las ideologías absolutista-liberal y la cuestión sucesoria:
Causas del carlismo:La cuestión sucesoria: problema de la legitimidad de Isabel (y de las mujeres) para ocupar el trono, y de su madre, Mª Cristina de Borbón, para ser regente. Los partidarios de Isabel se les llamó cristino o isabelinos, al otro bando, carlistas, consideraban que Carlos Mª Isidro (Carlos V) según la ley Sálica debía ser rey. Los carlista continuaron, a la muerte de Carlos, le sucedíó en el carlismo su hijo el conde de Montemolín (Carlos VI para los carlistas), y su nieto (Carlos VII), el pleito dinástico continuó en el Siglo XX.Enfrentamiento ideológico: los carlistas eran absolutistas, ultracatólicos, defendían el tradicionalismo, el Antiguo Régimen y la monarquía de origen divino. Su lema era Dios, Patria, Rey. Luego reivindicaron también el mantenimiento de los fueros y privilegios tradicionales de las provincias vascas y el reino de Aragón. El foralismo. Tema importante en la Tercera Guerra Carlista.
Apoyos en el conflicto- Territorialmente: El carlismo fue apoyado en las zonas rurales de las provincias vascas, Navarra, Cataluña y el Maestrazgo, y algunas pequeñas zonas rurales de Castilla.- Socialmente: Los carlistas fueron apoyados por el campesinado de esas zonas (pequeños propietarios), bajo clero y sectores más conservadores del alto clero, parte de la nobleza del norte, así como algunos militares.Los liberales por las ciudades, la burguésía, altas jerarquías del ejército, Iglesia, alta nobleza y la mayor parte del ejército.- Internacionalmente: Los liberales fueron apoyados por Francia, Inglaterra y Portugal, que eran liberales, y formaron la Cuádruple Alianza (1834). Los carlistas recibieron ayudas de Austria, Prusia, Nápoles y el Papado (que en 1836 rompíó relaciones con el régimen liberal).
Etapas:1ª) 10-1833 a 1835. Inicio y expansión:- Carlos Mª Isidro. Alega el principio de legitimidad de ejercicio para ser rey. Intenta levantar a todo el país, sólo triunfa en Navarra y País Vasco.- Zumalacárregui – batalla de las Amézcoas. Sitio de Bilbao. Derrota en Mendigorría. Creó un auténtico ejército a partir de cuadrillas guerrilleras.- Guerra muy destructiva pero sin grandes operaciones militares.- Carlistas ponen sitio a Bilbao pero no consiguen conquistarlo ni Pamplona. Zumalacárregui muere en Bilbao.2ª) 1835-1837. Etapa de las expediciones:- Intento de expandir el carlismo a nivel nacional. Sólo controlan el País Vasco, Navarra y el Maestrazgo (general Cabrera).- Expedición del general Gómez, 1836, que recorre casi toda España.- Expedición Real – 1837, llegó hasta Madrid.- 2º sitio de Bilbao y fracaso al vencer el general isabelino Espartero en Luchana.3ª) 1837-1839/40. Final de la guerra:- Éxitos aislados del carlismo, ej. Toma de Morella por Cabrera.- División del carlismo en extremistas (apostólicos-Cabrera) y moderados (transaccionistas-Maroto).- 31-8-1839 Abrazo (Convenio) de Vergara entre Espartero y Maroto. Acaba la guerra excepto en el Maestrazgo.. Se mantienen los fueros y graduaciones militares carlistas se integran en el ejército isabelino.- Carlos se exilia a Francia.- Cabrera continua hasta 1840 en el Maestrazgo (toma de Morella, Castellón, por Espartero.El carlismo se mantuvo militarmente activo en el Siglo XIX, provocando dos conflictos más:
Se desarrolla en Cataluña. La causa inmediata fue el fracaso de la boda entre Isabel II y el pretendiente carlista, Carlos VI. Participó el general Cabrera, llamado el tigre del Maestrazgo.– En 1855 sublevación en Cataluña llamada Ortigada- 1860 Frustrado levantamiento carlista de Carlos VI en San Carlos de la Rápita (Castellón)- Se revitalizó con la caída de Isabel II en 1868.
Se sublevan en 1872 contra Amadeo I.- Se desarrolla en las mismas zonas: Cataluña, Navarra y provincias vascas.- Volvieron a intentar la ocupación de Bilbao, sin éxito. Su capital fue Estella.- Expediciones al interior, como el cruel saqueo de Cuenca en 1874.- La restauración de los Borbones en 1875 supuso el declive carlista ya que la derecha monárquica arropó a Alfonso XII.- En Febrero de 1876, Carlos VII, cruzó la frontera hacia Francia.