Portada » Filosofía » Formato de sociedad de responsabilidad limitada
Está claro que el poder político es necesario para que funcione la sociedad.
Ahora bien,un poder político precisa, en cualquier comunidad humana, de la legalidad para su constitución. De ahí la importancia de la Ley y del contrato social que permite que un grupo humano delegue en la sociedad política para que conduzca los destinos de todos. Peroademás del “derecho” es preciso atender al “hecho”. No basta la legalidad, sino que para que un poder s e ejerza de forma convincente, es precisa la legitimidad, esto es, el reconocimiento que unos ciudadanos libres e iguales otorgan a unrégimen político en cuanto compatible con su dignidad y autonomía.
Pero no todo poder es legítimo: precisamos criterios para distinguir lo legítimo de lo que no loes. Tal vez el criterio de legitimidad más importante sea que el poder político cumpla bien su función, que sea justo en el tratamiento con los ciudadanos; también que dicho poderemane de la voluntad general.
Toda sociedad implica una forma de organización, unas reglas de conducta que
definan cómo deben ser las relaciones entre sus miembros, y una estructura política que decida por todos, ya sea consensuada o fruto de la imposición. Este orden social no es natural, las personas lo crean y lo modifican.
A lo largo de la historia se han dado diferentes formas de organización social, dependiendo de su complejidad:
• Tribal. Formada por pequeñas comunidades. Se despliega una economía desubsistencia.
• Esclavista. Economía basada en la esclavitud.
• Feudal. Dominio de señores feudales; economía rural basada en la tierra y sus frutos.
• Moderna. Predomina la Industria y el comercio. El Estado es el núcleo del poder.
El Estado moderno es la forma más importante de organizar la sociedad actualmente, aunque no es la única forma existente. El Estado es una institución concreta dentro de la sociedad. Se trata de una institución política, impersonal y soberana con jurisdicción sobre su territorio. Posee una estructura unitaria de poder que aspira a ser legítima. Elrasgo principal que le caracteriza es que es la única institución que monopoliza la violencia legítima como instrumento de dominio (poder coercitivo).
No debemos confundir lo estatal con lo público. Forma parte de lo estatal todo aquello que pertenece a la institución del Estado (por ejemplo, el Poder Judicial, un ministerio, Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado). También debe distinguirse el Estado de la sociedad civil (personas que, con categoría de ciudadanos y generalmente de manera colectiva, actúan para tomar decisiones en el ámbito público e influir en la acción del Estado). 5. El Estado moderno: dominio y legitimación
Para que la sociedad funcione, es preciso:
Un poder capaz de influir sobre la conducta de las personas, imponer sanciones y coacciones.
Este poder tiene que ser aceptado por la sociedad. A esto le llamamos legitimidad. Un Estado (quien detenta el poder) está más legitimado cuanto mejor hace uso de ese poder. Esto sucede cuando por parte de los demás (el conjunto de los ciudadanos que componen ese estado) aceptan ese derecho, y entienden que en lo que respecta a la estructura del poder, y en el ejercicio de éste, está plenamente justificado.
Ahora bien, ¿qué circunstancias habilitan para que un Estado esté legitimado políticamente? Quefavorezca y potencie la libertad de los ciudadanos. Los viejos filósofos medievales distinguían dos tipos de libertad:
Libertas a coactione. Significa verse libre de la tiranía de los que nos oprimen políticamente por la fuerza.
nos imponen en forma de indigencia, escasez,
enfermedad, debilidad por infancia, vejez, accidentes o ignorancia. Pues bien, un Estado está legitimado si favorece las dos formas de libertad: si no es un estado opresor, supresor de las libertades y los derechos de los hombres; y si con su acción y despliegue no acepta como inevitable “la libertas a miseria” y encamina su actuación a atenuar “la tiranía de las necesidades humanas”.
Aristóteles clasificó los regíMenes políticos en función de dos criterios: ∙ El número de gobernantes.
∙ Si el gobierno beneficia a todos o más bien sólo a una parte de la sociedad. Para Aristóteles, éste último criterio es la clave de la legitimidad.
Durante gran parte de la historia, el poder político ha estado en manos de las clases sociales poderosas, de tiranos, emperadores y monarcas absolutos. La legitimidad política se alcanzaba apartir de la riqueza, la posición social y la fuerza. Es a partir de la Ilustración cuando los modelos políticos liberales empiezan a encontrar acogida en las diversas naciones, y serán los propios ciudadanos (la voluntad general) los verdaderos protagonistas a la hora de elegir una sociedad política que decida por todos.
Respecto a estas cuestiones se han establecido históricamente una serie de argumentos:
o Argumentos teológicos. El poder político existe porque así lo quiere la divinidad.Este argumento fue muy utilizado en la Edad Media.
o Argumentos naturalistas. El poder político es una necesidad natural del serhumano: Aristóteles.
o Argumentos funcionalistas. El poder político es necesario por ser útil y beneficiosopara sus miembros: Hobbes, Max Weber.
Estos argumentos no son incompatibles entre sí: pueden defenderse los tres a la vez,o defender uno de ellos rechazando los otros dos.
El gran padre de la sociología, Max Weber, a finales del Siglo XIX, en su obra “El político y el científico. La política como vocación”, distinguíó tres tipos de dominio que caracterizan a la forma de desarrollo del poder desde el Estado. Estas formas eran el modelo carismático,el tradicional y el racional-legal.
1. Carismático: se basa en cualidades personales del líder. Se trata de un tipo de dominio cuya estructura es escasa, inestable, todo depende de la imagen de “marca” del gran referente político.
El Poder (ya sea democrático o tiránico) siempre precisa de la obediencia de los ciudadanos para desempeñar su función. Si se trata de un poder democrático, el recurso de la Ley y el sometimiento a la voluntad mayoritaria democráticamente elegida son los elementos fundamentales. En el caso de un poder autoritario, el recurso a la violencia y al miedo son determinantes.
Ahora bien, ¿qué aspectos filosóficos subyacen a la obediencia y al sometimiento de los seres humanos que viven en sociedad? ¿Qué fuerza tiene la autoridad para condicionar en toda circunstancia el comportamiento de las personas? ¿Qué mecanismos psicológicos operan en el ser humano cuando de adoptar decisiones se trata, si nuestros comportamientos vienen dictados de una Autoridad externa a nosotros mismos, y estas órdenes entran en conflicto con la conciencia personal? Para reflexionar sobre esta cuestión recuerda el experimento de Milgram visto en el tema anterior. Ahora exponemos las dos interpretaciones posibles que Milgran
elaboró para explicar estos resultados.
La primera es la teoría del conformismo, basada en el trabajo de Solomon Asch, que describe la relación fundamental entre el grupo de referencia y la persona individual. Un sujeto que no tiene la habilidad ni el conocimiento para tomar decisiones, particularmente en una crisis, transferirá la toma de decisiones al grupo y su jerarquía. El grupo es el modelo de comportamiento de la persona.
La segunda es la teoría de la cosificación (agentic state), donde, según Milgram, la esencia de la obediencia consiste en el hecho de que una persona se mira a sí misma como un instrumento que realiza los deseos de otra persona y por lo tanto no se considera a sí mismo responsable de sus actos. Una vez que esta transformación dela percepción personal ha ocurrido en el individuo, todas las carácterísticas esenciales de la obediencia ocurren. Este es el fundamento del respeto militar a la autoridad: los soldados seguirán, obedecerán y ejecutarán órdenes e instrucciones dictadas por los superiores, con el entendimiento de que la responsabilidad de sus
actos recae en el mando de sus superiores jerárquicos.
Se pueden distinguir diferentes tipos de normas que favorecen la convivencia en sociedad.
⮚ Normas morales. Presentan una exigencia de carácter universal, obligan en conciencia. Se halla en el ámbito de la moralidad. Si no adecuamos nuestro comportamiento a estas normas, lo consideramos inmorales.
⮚ Normas jurídicas. Establecidas por las autoridades en el seno de la comunidad política. Afectan a todos los ciudadanos. Tienen el respaldo del poder político (puede usar la violencia para hacerlas cumplir). Es el ámbito del derecho, la legalidad vigente. Su infracción, el no cumplimiento supone estar en una situación de ilegalidad.
⮚ Usos sociales. Son costumbres establecidas. Si no las cumplimos, aparece la presión social.
Ante cualquier norma, debemos preguntarnos siempre:
Si es justa o injusta. Ésta es una cuestión de legitimidad moral; afecta al ámbito dela ética.
Si una norma es legal o ilegal. Ésta es una cuestión de validez jurídica o de legalidad. Afecta al ámbito del derecho y corresponde al saber jurídico.
Si una norma está socialmente vigente. Tiene que ver con la eficacia social.Esta cuestión afecta principalmente a la sociología.
Perspectiva política: La película deja claro que el hombre, de uno u otro modo, debe organizarse como sociedad por naturaleza. Ahora bien, ¿qué estructura es más justa y equilibrada para coordinar los esfuerzos y proporcionar derechos y deberes a cada uno de los individuos? A nuestro parecer se plantean tres modelos que acaso podrían corresponder a los sucesivos peldaños de una escalera que asciende
progresivamente hasta la cristalización del grupo civilizado. En un primer estadio se situaría el salvajismo, en el que dominan las pasiones, la anarquía y el individualismo. En un segundo escalafón encontraríamos el autoritarismo encarnado en una personalidad insigne que toma la responsabilidad de guiar, pero también de someter al grupo a su voluntad, mediante diferentes tipos de herramientas, como son el miedo y las promesas. Por último, llegaríamos a la democracia parlamentaria, sistema que da voz y voto, derechos y deberes a todos los miembros integrantes, y en cuya cúspide legislativa se alza un líder elegido por mayoría o unanimidad. Para causar mayor impacto en el espectador o lector, W. Golding expone la sucesión de sistemas políticos enuna carrera hacia la oscuridad, una gradación descendente, desde la democracia al salvajismo más instintivo, en el que Jack y sus secuaces han olvidado, o cuanto menos han desestimado, los principios aprendidos en la sociedad de la que provienen.
“Si se hubiera de definir la democracia podría hacerse diciendo que es la sociedad en la cualno sólo está permitido, sino exigido, el ser persona”
María Zambrano. Persona y democracia
El término Democracia desde el punto de vista etimológico proviene del griego demos (pueblo), y de kratos (poder o gobierno). No hay un significado único, preciso y aceptado por todos del concepto. De cualquier forma, podemos intentar definirla como “el ordenpúblico en el que la autoridad que lo legitima reside en el pueblo”.
La democracia es actualmente un sistema representativo en el que gobiernan los representantes de la mayoría.
• Los orígenes de la democracia: la herencia griega
La Grecia Clásica representa la cuna de la democracia occidental. Por primera vez en la historia un modelo político (siglo V a.C.) propugna la igualdad de derechos entre los ciudadanos, y la posibilidad de que éstos puedan elegir libremente a sus gobernantes. Aparecen en este tiempo dos conceptos esenciales, vinculados al término igualdad. Se trata de la isonomía y la isegoría
⮚ Isonomía: igualdad de derechos civiles y políticos de los ciudadanos. Expresa elcarácter propio de la democracia.
⮚ Isegoría: todos tienen derecho a hablar en la «asamblea», de igual a igual. ⮚ Isocracia: Es la igualdad en el ejercicio de la responsabilidad de gobierno, el gobierno de los iguales.
La isonomía e isegoría son presupuestos necesarios de todo modelo político democrático. El gobierno democrático ateniense se hallaba en manos de todos los ciudadanos libres de la polis. Estos se reunían en asamblea (eklesia). No se trataba, pues, de un sistema representativo. Este modelo político tiene diferencias con la democracia actual:
• El tamaño de las comunidades.
• La polis de Atenas era una sociedad compacta independiente económicamente deotras comunidades políticas.
• La democracia era una forma de vida.
• No existía en Atenas un Estado como lo entendemos hoy en día. • El modelo democrático se regía por la democracia directa.
Sin embargo, con respecto a las actuales democracias occidentales, sí hay semejanzas que deben destacarse.
⮚ La argumentación racional como fundamento de toda actividad política.
⮚ La relación intrínseca entre ciudadanía y participación.
⮚ El papel decisivo de la educación cívica es una preocupación
compartida.
• La raíz republicana
La democracia, como hoy la entendemos, tiene aproximadamente dos siglos. Es una creación de los últimos siglos. Posee una raíz derivada del término <res publica>, término público que significa cosa pública, estado. Esta raíz supone que el gobernante obtiene su derecho a gobernar con el consentimiento del pueblo.
• Las raíces liberales. Un nuevo concepto de libertad
Las primeras democracias modernas surgirán en el Siglo XIX. Estas primeras democracias surgirán una vez que se ha asentado el concepto de Estado que aparece en la Edad Moderna, y un nuevo concepto de libertad que sustituye al sentido restringido de la Antigüedad. A partir de la Ilustración, y como consecuencia
de la Revolución Francesa, se consolida la idea de que el hombre posee derechos y libertades que la sociedad debe respetar. Estas primeras democracias decimonónicas se relacionan con el liberalismo y el constitucionalismo. Los primeros objetivos de la democracia moderna serán los siguientes:
⮚ Igualdad política de los ciudadanos.
⮚ Derecho a participar en el poder político.
La primera forma de Estado moderno fue la monarquía absolutista del Antiguo Régimen. A partir del Siglo XVII, con las revoluciones liberales (Revolución Inglesa, movimiento deindependencia de América) surge una nueva mentalidad política, caracterizada por la soberanía popular, el Imperio de la Ley y el constitucionalismo: el Derecho garantiza la libertad.
El nuevo Estado liberal (impulsado por la burguésía) que surge a partir del Siglo XVIII tiene como funciones básicas proteger los derechos individuales de las personas, velar por la vida y la seguridad, la paz civil, garantizar el derecho de propiedad y el libre comercio. Este nuevo modelo político se apoya en la separación de poderes, el control del poder político, la participación ciudadana a través del sufragio universal, el sistema representativo y la regla de la mayoría.
dio de la ley, a proteger y apromover la justicia social y el bienestar de todos sus ciudadanos.
Un «Estado democrático» es aquel en el que los ciudadanos participan de modo más o menos directo en el gobierno de la comunidad. En un estado democrático, la soberanía corresponde al»pueblo» (demos) y éste la ejerce, con arreglo a la ley y por medio de sus representantes, desdelas distintas instituciones políticas del Estado.
Un Estado de Derecho es aquel en el que la actuación de todos sus integrantes se haya sometida incondicionalmente a la ley. En un Estado de Derecho, ni siquiera la mayoría puede promover una actuación institucional contraria a la ley (por muy mayoritaria que sea la voluntad de hacerlo).
El Estado social y democrático de derecho se nutre de dos tradiciones principales, la tradición liberal (que proviene del Siglo XVIII) y la tradición socialista (Siglo XIX).
⮚ La tradición socialista: los dos socialismos
Se puede definir el socialismo como un sistema de organización social y económica basado en la propiedad y administración colectiva o estatal de los medios de producción y distribución de los bienes. Se pueden distinguir dos importantes tradiciones:
⮚ Socialismo científico o comunismo: sus principales defensores fueron Marx (s. XIX)y Lenin (s.XX). Sostienen que el Estado liberal está al servicio de la clase dominante.
oponen:
∙ La supresión del mercado y la socialización de los medios de producción.
∙ La abolición de la propiedad privada, que causa la diferencia entre clases sociales.
∙ La destrucción revolucionaria del Estado.
⮚ Socialismo reformista o socialdemocracia. Sus principales11. DEL ESTADO LIBERAL AL SOCIAL DE DERECHO
La primera forma de Estado moderno fue la monarquía absolutista del Antiguo Régimen. A partir del Siglo XVII, con las revoluciones liberales (Revolución Inglesa, movimiento deindependencia de América) surge una nueva mentalidad política, caracterizada por la soberanía popular, el Imperio de la Ley y el constitucionalismo: el Derecho garantiza la libertad.
El nuevo Estado liberal (impulsado por la burguésía) que surge a partir del Siglo XVIII tiene como funciones básicas proteger los derechos individuales de las personas, velar por la vida y la seguridad, la paz civil, garantizar el derecho de propiedad y el libre comercio. Este nuevo modelo político se apoya en la separación de poderes, el control del poder político, la participación ciudadana a través del sufragio universal, el sistema representativo y la regla de la mayoría.
Se llama «Estado social» a aquél que se obliga a sí mismo, por me defensores fueron Lassalle y Bernstein, autores del s. XIX. Esta corriente sosténía que el Estado debe intervenir, pero sin romper las bases democráticas y sociales. Proponen:
∙ La subordinación del mercado a las necesidades sociales.
∙ El control y la intervención de la economía por parte del Estado;restringir la propiedad privada.
∙ El fortalecimiento del Estado democrático, la socialización del poder político. A partir de la caída del Muro de Berlín en 1989, y la desintegración de la Uníón Soviética y del comunismo, sólo parece viable desde un punto de vista político y económico el modelo socialdemócrata en lo que respecta a la tradición socialista.
El Estado Social de Derecho
Es la adaptación del concepto de Estado liberal de derecho al modelo capitalista de la segunda mitad del Siglo XX. Se trata de una concepción del Estado que, sin alterar el modo deproducción capitalista, tiende a hacer innecesaria la alternativa socialista mediante la asunciónde algunos de sus elementos más carácterísticos, como la planificación e intervención. Es el resultado de armonizar la política capitalista y la del bienestar social, y surge de uncompromiso entre la derecha liberal civilizada y la izquierda democrática. Se apoya en los siguientes principios:
∙ Igualdad.
∙ Derechos económicos y sociales.
∙ Planificación de la actividad económica.
∙ Participación de los trabajadores en la empresa.
La democracia como modelo político ha ido evolucionando desde sus primeras manifestaciones.
A continuación, vamos a presentar cinco modelos distintos de democracia, con sus correspondientes carácterísticas.
•La democracia como protección>. El sistema representativo Este modelo interpreta la democracia como un mecanismo de control sobre los gobernantes. Se concibe la democracia como el sistema político que mejor salvaguarda la libertad en una sociedad comercial. Este enfoque surge a partir del Siglo XVIII, época en la que se consolida elliberalismo económico y el modelo capitalista se está asentando con la Revolución Industrial. Fue defendido por Madison, Bentham y James Mill.
Esta interpretación es partidaria del sistema representativo, que incluye las siguientes carácterísticas:
∙ Separación de poderes.
∙ Legislativo electo.
∙ Sistema representativo.
Las bases institucionales de la democracia representativa son el sufragio universal, el voto secreto, las elecciones periódicas, la libre competencia de los candidatos políticos, laregla de la mayoría y la libertad de expresión, de asociación y de prensa. Este modelo espartidario de una educación al alcance de todos. El Estado se convierte en el árbitro omediador que sostiene el marco jurídico que permite el mercado y las transacciones económicas.
•<La democracia como desarrollo>
Este modelo concibe la democracia como algo más que un mecanismo de protección. La democracia es imprescindible para el desarrollo social y moral de los individuos. Se parte deuna concepción del ser humano entendido como un ser libre, y se interpreta la libertad no de forma individualista, sino en el marco de la comunidad (búsqueda del bien común).
La democracia permite en la sociedad el desarrollo de las capacidades humanas y vida participativa. Los principales defensores de esta concepción fueron J.J. Rousseau(s.XVIII) y Stuart Mill (s.XIX).
•<La democracia elitista>
Se interpreta la democracia como un mero mecanismo para aceptar o rechazar a las personas que deben ejercer las tareas de gobierno. En vez de <gobierno del pueblo>,se habla de <gobierno querido por el pueblo>.
El gobierno debe ser un poder ejecutivo fuerte, y la política es entendida como una competencia entre élites; se aboga por un mercado económico extenso e intervención mínimadel Estado en la sociedad civil.
Con este modelo, la democracia se interpreta como un mecanismo de mercado, donde los consumidores son los votantes y los políticos son los vendedores de mercancías. Ambos buscan su beneficio aprovechando en voto y la existencia de los partidos. La vida democrática se reduce al derecho periódico de escoger y autorizar un gobierno.
Este modelo estima que la democracia debe ser un sistema que estimule la sociedad participativa. El gobierno debe favorecer la participación ciudadana. La democracia interna en los partidos es imprescindible, tanto como el control de la Administración por parte de los ciudadanos. Tanto la economía como la sociedad civil deben estructurarse de forma democrática.
Este modelo destaca a partir de los años noventa del Siglo XX, impulsado por J. Habermas y John Rawls. La democracia no puede reducirse a una aplicación mecánica de la regla de la mayoría; lo importante es el medio por el que se llega a lo que interesa socialmente. Es esencial ser capaz de modificar posiciones ante las razones de los demás. Este enfoque es partidario del debate, de los acuerdos razonables y de la aproximación al bien común por estoscauces.
Realiza un cuadro comparativo de los cinco modelos de democracia.
La virtud democrática
Los tres pilares de la práctica democrática son la autonomía, la responsabilidad y la solidaridad. En democracia es imprescindible reconocer el valor moral de la persona,su dignidad, y comprender la posición de los demás. Ahora bien, la regla de la mayoría tiene límites:
∙ El derecho de las minorías.
∙ Los derechos individuales no pueden someterse a votación.
La democracia en la sociedad medíática
Actualmente vivimos una etapa de crisis en lo que respecta a la idea del Estado soberano, su función última “se ha desfigurado”. Se hace necesaria una redefinición de los Estadossociales y democráticos de derecho: aclarar sus funciones, sus competencias y las propias de la sociedad civil.
El objetivo de toda sociedad democrática es organizar la vida en común de forma digna y justa
Ello es tarea principal del Estado democrático. Este debe favorecer la participación ciudadana, el control del poder político, y aunar la eficacia económica y administrativa, con la voluntad común de los ciudadanos. Estos a su vez deben asumir sus responsabilidades: es una exigencia ética.
El Estado democrático, se enfrenta a importantes problemas:
➢ El estado del bienestar ha devenido en Estado benefactor. La sociedad civil es hoy “cliente” que espera del Estado la solución a todos los conflictos (<paternalismo>). El ciudadano cada vez es más pasivo, son súbditos más que ciudadanos libres y responsables.
➢ Burocracia, aumento desmesurado de poder administrativo. Esto provoca cada vez más una separación entre gobernantes y gobernados.
➢ Globalización. La soberanía estatal ya es insuficiente ante la internacionalización de la actividad política, social y sobre todo económica.
Comenta esta traducción consumista de la frase cartesiana convertido en slogan: “si no consumo, no existo”
➢ El auge de la sociedad medíática. Los Medios de comunicación masivos poseen hoy un enorme poder, deciden lo que interesa al público y lo que no: a menudo presentan una imagen distorsionada de la realidad para ganar audiencia. La información es una mercancía más; la política se torna espectáculo, en lugar
de un debate serio sobre los problemas colectivos. Por tanto, el funcionamiento de la democracia de los medios de comunicación y de la imagen (titulares llamativos, eslóganes) propicia un empobrecimiento de la cultura democrática.
➢ La inseguridad. Los enemigos del Estado democrático actual tratan de desestabilizar el sistema de todas las formas posibles: espionaje, terrorismo fundamentalista o fruto de radicalismos políticos, crisis económicas orquestadas por acciones especulativas, movimientos inmigratorios descontrolados, movimientos nacionalistas independentistas violentos, populismos varios…
Explica con tus palabras cuáles son los principales problemas con los que se enfrentan los Estados democráticos en la actualidad.
“Todos los hombres tienen el mismo derecho a sentarse en la misma mesa” Óscar Wilde
La gran aspiración del hombre del Siglo XXI es poder vivir en un mundo en el que todas las personas se consideren y se sientan a sí mismas ciudadanas. Ya Kant reséñó que la humanidad tiene un destino, forjar una ciudadanía cosmopolita,
y que es éticamente deseable la creación de <una república ética universal>. Para alcanzar este objetivo resulta imprescindible la educación, y la universalización de la ciudadanía social. Es necesario recuperar la sociedad civil como esfera de organización de la vida social (ello implica una reversión del orden internacional).
La sociedad civil no debe estar sometida a la coerción del Estado. Es más, debe legitimar al poder político, y debe controlarlo.
La sociedad cosmopolita como ideal comunitario precisa de una serie de condiciones para su instalación real. Estas condiciones son las siguientes:
➔Necesidad de creación de un espacio público libre de coerción estatal, para poder discutir los problemas públicos con libertad.
➔La autonomía de la sociedad civil respecto del Estado.
➔La potenciación de una opinión pública independiente.
➔La sociedad civil debe asumir sus responsabilidades.
➔Es preciso fortalecer la ética de la sociedad civil, basada en la solidaridad yla responsabilidad.
➔Es clave la formación de los ciudadanos, para evitar la manipulación. ➔Potenciar la exigencia de ética periodística frente a los intereses económicos. ➔Mayor compromiso con una democracia transparente y deliberativa. ➔Los bienes de la Tierra son <sociales>: nadie puede ser excluido de ellos.
Chomsky cree que toda acción política que compite por ganar la adhesión de los ciudadanos manipula siempre y cuando puede a los medios a favor de intereses particulares. Se trata de que la gente no se haga cargo de sus propios asuntos.
Los políticos, el poder en general, necesitan de algo que sirva para domesticar al rebaño perplejo de ciudadanos: es la fabricación del consenso. Es la forma en la quela clase dominante trata de hacer tolerable la realidad: “Al rebaño habrá que distraerlo y hacer que dirija su atención a cualquier cosa: para ello está la propaganda
que viene a ser en la democracia lo que la cachiporra era en el Estado totalitario”. La idea de democracia que hoy maneja el poder es la de un sistema en el que la clase especializada está entrenada para trabajar al servicio de los amos de la sociedad. La mayoría de los individuos tendrían que sentarse frente al televisor y masticar religiosamente el mensaje: “lo único que tiene valor en la vida es poder consumir cada vez más y mejor”.
MANDAMIENTOS DEL PENSAMIENTO ÚNICO
Según Ramonet, el pensamiento único se caracteriza por:
⮚ Es la traducción a términos ideológicos de los intereses del capital internacional.Lo económico prima sobre lo político.
⮚ El mercado corrige las disfunciones del capitalismo; los mercados financieros orientan el movimiento general de la economía; la competencia dinamiza las empresas, el libre intercambio es factor de desarrollo de las sociedades; la división internacional del trabajo modera las reivindicaciones sindicales y abaratan los costes salariales.
⮚ La moneda fuerte, la desregulación, las privatizaciones, la liberalización, cada vez menos Estado…
⮚ La repetición constante en todos los medios de comunicación del catecismo por partede los periodistas de reverencia de políticos de derecha e izquierda, le da fuerza de intimidación y hace difícil la resistencia.
Explica con tus palabras qué es el “pensamiento único”
LA INGENIERÍA DE LA PERSUASIÓN
Ramonet señala a la televisión como principal canguro y distracción de los niños. Es una emisora de violencia. Contribuye a inculcar las ideologías dominantes.
La persuasión invisible, con la ayuda del marketing, los sondeos y la publicidad forma parte de nuestro entorno familiar.
La prensa escrita está en crisis. Información y comunicación tienden a confundirse. Todo el poder para el mercado. Se suceden compras y fusiones entre
multinacionales: en pocos años sólo quedará una decena de monstruos poderosos.
EL PAPEL DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN EL ESTADO SOCIAL Y DEMOCRÁTICO DE DERECHO
Los partidos políticos, y por supuesto los políticos, son objeto de agrias críticas. Veamos algunas de las más habituales y sus posibles respuestas
Se los acusa de…
✓ Actuar de espaldas a los electores incumpliendo sus promesas electorales. ✓ Buscar sólo el poder por el poder.
✓ Cumplir con la disciplina de voto que resta libertad a los representantes. ✓ No ofrecer en sus formaciones listas abiertas para los electores. ✓ Pensar sólo en enriquecerse.
Pero…
⮚ Todos tenemos la obligación de participar. Si no te implicas en la política, pierdes legitimidad para quejarte después.
⮚ Es su obligación: los partidos tienen que luchar por el poder porque, si no, no pueden llevar acabo las propuestas que juzgan razonables.
⮚ A veces dan libertad de voto. Además, la disciplina de voto responde a que se respaldanprogramas, no opiniones personales.
⮚ No se trata de escoger personas, sino programas de partidos políticos.
⮚
Los políticos son los profesionales más controlados; hacen declaración pública de patrimonio y están fiscalizados constantemente por los medios de comunicación y los ciudadanos. En muchos casos la práctica de la política conlleva a los políticos la pérdida de dinero y de tranquilidad.
Pero a pesar de las críticas, lo cierto es que:
o El pluralismo de los partidos es la única garantía del pluralismo de las ideas y de la democracia.
o Pocas actividades hay más dignas que la política ejercida con honestidad en aras del bien común.