Portada » Economía » Empresa mercantil
–
Las empresas piden préstamos a las instituciones de crédito para financiarse. Una vez aprobado el préstamo, la empresa puede disponer de forma inmediata del dinero que deberá devolver en un plazo acordado pagando capital e intereses. A más de un año.
Las grandes empresas cuando necesitan financiarse con grandes cantidades de dinero emiten títulos de crédito, que son comprados por particulares y otras empresas a cambio de un interés, que suele ser más ventajoso que si pidieran un préstamo en una entidad de crédito.
Arrendamiento financiero. Se trata del pago de una cuota por el uso de un bien durante un determinado tiempo. Los bienes pueden ser tanto bienes muebles: vehículos, maquinaria, equipos informáticos y electrónicos como bienes inmuebles: edificios. Cuando termina el periodo de alquiler se puede comprar el bien según su precio fijado en el contrato inicial, o bien devolver el bien y cancelar el leasing.
El alquiler de muebles e inmuebles a lp. Es similar al anterior, pero en el renting está incluido el mantenimiento del bien. Cuando termina el contrato, la empresa de renting te ofrece un nuevo equipo o renovar el contrato con otras condiciones. Aquí no está la opción de compra.
La empresa pide dinero a una entidad financiera para cubrir sus necesidades a corto plazo Pasado un tiempo, la empresa deberá devolver el dinero y los intereses pactados.
También conocido como póliza de crédito. El banco pone a disposición de la empresa una determinada cantidad de dinero que la empresa utilizará cuando vaya necesitándola. A su vez podrá ir reponiéndola según le convenga. Pagará intereses de lo que haya dispuesto y una comisión de lo que no haya utilizado. Esta forma de financiación se utiliza para necesidades puntuales de financiación.
Esta financiación la ofrecen los proveedores. En este caso, te sirven la mercancía y tú no pagas en el momento de recibirla, sino que lo haces de forma postdata, pudiendo incluso partir los pagos. Es una forma de financiación gratuita si el proveedor no te ofrece un descuento por pronto pago, en cuyo caso estarías perdiendo esta opción. No todos los proveedores lo ofrecen, esto se da cuando hay una relación de confianza entre proveedor y empresa.
Si tus clientes te pagan con un pagaré a X días de vencimiento y necesitas el dinero ya, puedes acudir a una entidad financiera para que te adelante dicho importe a cambio de unos intereses y comisiones. Si al vencimiento, resultara impagado, el banco te cargará el total del importe más unos gastos de devolución.
El banco te anticipa el importe de las facturas que has emitido a clientes y que todavía no te han pagado. Es una forma de convertir las ventas a corto plazo en ventas al contado. Tiene un coste elevado de intereses y gastos, ya que tú no respondes ante el posible impago de esa factura.
El banco te anticipa el importe de las facturas que debes a tus proveedores a cambio de unos intereses y comisiones.
Provienen de las cantidades que la empresa debe a Hacienda por retenciones del IRPF y Seguridad Social de salarios de los empleados. Se paga a final de mes y es un dinero que tiene la empresa a su disposición.
–
Al inicio de la actividad se aporta un capital para la adquisición de edificios, instalaciones, maquinaria, etc. Todos estos bienes se van desgastando con el tiempo, ya que tienen una vida útil determinada. Con la amortización anual, se van apartando capitales cada año, para que cuando llegue su total depreciación total puedan ser renovados, lo que dará lugar a otro ciclo. La duración del ciclo será diferente para cada elemento del inmovilizado, ya que no todos tienen la misma duración o necesidad de cambio en el mismo tiempo.
También se denomina ciclo de explotación o ciclo comercial. Se produce varias veces dentro del ciclo económico.
El tiempo que la empresa tarda en recuperar el dinero que ha invertido en el proceso de producción. El número de días en que los elementos del circulante completan una vuelta.
5 sub-períodos:
Es el número de días que está en el almacén la materia prima.
Número de días que normalmente se tarda en fabricar los productos.
Número de días que tarda en vender.
Es el número de días que se tarda en cobrar.
Número de días que normalmente se tarda en pagar.
Tiempo que dura todo el ciclo de explotación, desde que se produce la entrada de los materiales en el almacén hasta que se cobran las facturas a clientes.
Es el tiempo que la empresa tarda en recuperar el dinero que ha invertido. El numero de días que ha de financiar.
Es la tasa de actualización o descuento que se presenta con r y hace que el valor del Van sea 0. La TIR muestra la rentabilidad del proyecto. Para que una inversión sea efectuable con este criterio tiene que seguir estas condiciones: que TIR tenga valor positivo r>0, que dicho valor sea superior al valor de K, si se nos plantea seleccionar uno entre varios proyectos de inversión se elegirá aquel que tenga una tasa mayor.
Problemas TIR: -cuando se trata de proyectos con más de dos periodos de tiempo las formulas desarrolladas para calcular TIR no tiene solución.-Por el contrario el método VAN es mucho más fácil de calcular. Si el VAN del proyecto es positivo está indicando que la rentabilidad real del proyecto es mayor.-Nuestro proyecto de inversión no presentará más de dos años de duración cuando se nos pida calcular TIR