Portada » Español » Contribución de la generación del 28 en la evolución de la poesía de vanguardia
En España, el desarrollo del teatro se encuentra encauzado por los acontecimientos sociales y los gustos del público burgués, que son de escasa exigencia y por ello la pobreza del teatro como espectáculo es evidente.Los autores que no tratan estos temas son marginados. Algunos autores, como Unamuno o Azorín, intentan romper esta tendencia rebelándose contra el teatro comercial.
El teatro comercial de éxito:
La comedia burguesa de Benavente: El teatro de Jacinto Benavente es una crónica de las preocupaciones y los prejuicios burgueses con una suave ironía. En 1922 obtiene el Nobel de Literatura. Se ha clasificado su teatro en; dramas rurales (La malquerida), comedias de ambiente cosmopolita (La noche del sábado), comedias burguesas (El nido ajeno) y las farsas (Los intereses creados)
El teatro cómico: La finalidad básica de este teatro es el entretenimiento del público. Carlos Arniches consolida el género a través del sainete y la comedia grotesca. En el sainete aparece un ambiente madrileño y en la comedia grotesca denuncia las lacras sociales. (La señorita de Trevélez). Destacan también los hermanos Álvarez Quintero, que sitúan sus obras en una Andalucía irreal y utópica (El patio) y Pedro Muñoz Seca con obras paródicas que pretenden hacer reír (La venganza de don Mendo).
Intentos de renovación teatral:
Entre los autores de la Generación del 98 destaca Miguel de Unamuno, con su teatro desnudo en obras como Freda y el otro.
Azorín combate la estética naturalista con un teatro antirrealista en Lo invisible y Old Spain.
Los autores de la Generación del 27 intentaron acercar el teatro al pueblo. Organizaron grupos experimentales que pretendían educar al público para que aceptase un teatro combativo y transformador. Entre estos autores destacamos a Rafael Alberti, con un teatro comprometido en obras como (El hombre deshabitado), Alejandro Casona, va a adaptar libros clásicos para niños (La dama del alba), Max Aub y Enrique Jardiel Poncela que escribe teatro de humor, (Cuatro corazones con freno y marcha atrás).
El teatro de Valle-Inclán:
Se le considera un autor que supo ver mas allá de su tiempo, supone una revolución en la historia del teatro español y la semilla del teatro actual. Su evolución ideológica fue mucho más radical en su crítica. En lo estético su inagotable búsqueda artística lo llevó a la creación del esperpento. Su obra teatral suele agruparse en tres ciclos: El ciclo mítico (trilogía de las Comedias bárbaras y Divinas palabras). Las farsas, (La Marquesa Rosalinda). El esperpento, la primera versión de (Luces de bohemia), culmina la búsqueda teatral del autor con la acuñación de un género literario propio, también destaca la trilogía (Martes de carnaval).
Teatro de Federico García Lorca:
Lorca creó el verdadero teatro poético en el que tienen especial importancia la música, la danza y la escenografía configurando así un espectáculo total. El tema dominante en su obra es el enfrentamiento entre el individuo y la autoridad. La mayoría de sus protagonistas son mujeres, sobre las que se cierne la amenaza y la frustración. Primeros dramas y farsas: La zapatera prodigiosa y Mariana Pineda. Comedias “imposibles”: Así que pasen cinco años, El público y Comedia sin título. Tragedias y dramas: Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba.
Se denomina Modernismo a una serie de tendencias europeas y americanas aparecidas en los últimos veinte años del Siglo XIX. En este movimiento se desarrolla sobre todo la poesía pero también la narrativa y el teatro. El impulso inicial viene de Hispanoamérica.
Influencias: Romanticismo, parnasianismo y simbolismo francés. Temas: El escapismo; una evasión de la realidad en el espacio y tiempo mediante referencias a lo exótico, lo oriental y la mitología clásica. El amor y el erotismo; miradas al mundo interior, a la intimidad. Lo hispánico. Lenguaje: Recursos fónicos para reforzar la musicalidad. El léxico se enriquece con cultismos, voces exóticas y adjetivación ornamental. Abundancia de sinestesias y la riqueza de imágenes. Métrica: Vuelven a utilizarse versos como el alejandrino, el dodecasílabo y el eneasílabo y continúan con el endecasílabo y el octosílabo La métrica se enriquece con toda clase de recursos, como las rimas agudas y esdrújulas o los paralelismos y las simetrías de construcción que refuerzan el ritmo.
Evolución del Modernismo:
Se distinguen dos etapas:
1ª) Hasta 1896 en la que predominaba el gusto por lo sensual y por la belleza y la preocupación por la forma.
2ª) Caracterizada por el predominio de una poesía íntima, de los temas americanos y una menor preocupación por la forma.
Principales autores:
Rubén Darío inicia su trayectoria modernista con la publicación de Azul (1888). Continúa con Prosas profanas. Finalmente, destaca Cantos de vida y esperanza. Manuel Machado, poesía con inspiración andaluza, Alma, Caprichos y Cante hondo. Recibieron una gran influencia modernista en sus primeras obras Valle-Inclán (con las Sonatas de Otoño, Estío, Primavera e Invierno), Antonio Machado (en su obra Soledades, galerías y otros poemas) y Juan Ramón Jiménez ( La soledad sonora, Platero y yo y Dios deseado y deseante).
Relación entre Modernismo y generación del 98: Son movimientos coetáneos que nacen de una misma actitud: insatisfacción con la literatura anterior, rebelión respecto a las normas estéticas y deseo de cambio.
Llamamos Generación del 98 a un grupo de escritores que reflexionan en sus obras sobre España y las causas de su decadencia, y ven en la austeridad de Castilla la esencia del alma española. Tratan asuntos existenciales,actitud de protesta y se expresan mediante un lenguaje sencillo y claro.
Trayectoria ideológica del grupo: Abandonan el idealismo y evolucionan hacia una contemplación de los problemas de España . Maeztu y Azorín evolucionan hacia el conservadurismo. Unamuno y Baroja evolucionan hacia el abandono y el escepticismo. Machado y Valle evolucionan desde el Modernismo a una literatura comprometida
Carácterísticas y temas del 98:
Intentan resucitar a autores como Berceo, Arcipreste de Hita, Manrique. Los autores son hombres de gran refinamiento cultural e intelectual. Amor por los viejos pueblos y por el paisaje. La atención al paisaje se deriva de la preocupación por la patria. El paisaje castellano y sus gentes como tema. Otro tema es la preocupación por España. Proyectan sobre la realidad española sus anhelos y angustias íntimas. Pesimismo vital.Gusto por las palabras tradicionales y terruñeras. Innovaciones en los géneros; en la novela la «nivola» unamuniana, en el teatro, Valle-Inclán, y en el ensayo: configuran el ensayo moderno.
Autores y obras:
Antonio Machado abandona la estética modernista y evoluciona hacia temas más íntimos, Campos de Castilla. La novela se convirtió para Miguel de Unamuno en el medio idóneo para expresar los temas que le obsesionaban. A partir de Amor y pedagogía inicia sus novelas “vivíparas”,. Destacan, además, Niebla y el Romancero del destierro. José Martínez Ruiz, “Azorín”, rompe con la concepción decimonónica de la novela, destaca La voluntad y Don Juan y Doña Inés. Para Pío Baroja la novela es un género que engloba filosofía, psicología, aventura, etc. Baroja organiza su obra en trilogías; entre otras obras, destacamos Camino de perfección, La busca y El árbol de la ciencia. Valle-Inclán, que comenzó su trayectoria en el Modernismo e introdujo innovaciones novelísticas que culminaron en el esperpento, Luces de bohemia. Entre sus obras, destacamos la trilogía de La guerra carlista y Tirano Banderas