Portada » Economía » Empresa mercantil
Elementos del proceso industrial
Los elementos que intervienen en el proceso industrial son:
Las materias primas. Son los recursos que ofrece la naturaleza pa- ra ser tansformados, mediante un proceso industrial, en productos elaborados (para el consumo directo) o semielaborados (cuando necesitan otros procesos de transformación antes de su consumo).
• Las fuentes de energía. Son fuerzas que se obtienen de la naturaleza para transformar las materias primas.
• El trabajo. Es la actividad que realizan los trabajadores y las trabajadoras y profesionales a cambio de un salaria, El empresario o empresaria es la persona que dirige o es propieta- ria de la industria.
• El capital. Para que la actividad industrial sea posible, hay que in- vertir dinero en las instalaciones y en la fabricación y comercialización de los productos. Parte de ese capital se obiene de los benefi- cios de la venta de los productos. Los beneficios se consiguen de vender los productos a un precio superior al de su fabricación. La tecnología. Es el conjunto de la maquinaria y materiales nece- sarios para la producción, así como de los conocimientos indis- pensables para utilizarlos.
• La organización de la empresa.
Para asegurar la producción in- dustrial es indispensable una organización y una gestión que com- bine con eficiencia todos los elementos para así obtener produc- tos de calidad a un precio razonable.
Tipos de Industrias La forma más habitual de clasificar las industrias es según el destino de los productos:
• Las industrias de bienes de producción elaboran productos que no se consumen directamente por parte de las personas sino que son productos semielaborados, que sirven como materia prima para otras industrias. Por ejemplo, una plancha de acero producida por la industria siderúrgica o el caucho obtenido en las industrias químicas se utiliza en la industria automovilística para fabricar coches. Este tipo de industria también se acostumbra a llamar industria pesada, porque manipula cantidades enormes de productos y ne- cesita instalaciones de grandes dimensiones, mucha mano de obra y una fuerte inversión de capital.
• Las industrias de bienes de uso y consumo producen artículos que van destinados directamente al mercado y a los consumidores y consumidoras, como por ejemplo la industria del calzado y de la alimentación. Estas industrias también suelen ser conocidas como industrias lige- ras, porque sus instalaciones suelen ser más pequeñas y necesitan menos mano de obra y capital que las industrias pesadas.
La Primera Revolución Industrial A mediados del Siglo XVII, en algunas regiones europeas se empe- zó a dar el paso de la producción artesanal a la industrial. El trabajo manual se sustituye por máquinas accionadas por energía (vapor de agua).El trabajo industrial, en lugar de realizarse en talleres, se empezó a efectuar en fábricas.
En sus inicios, las fábricas estaban situadas cerca de los ríos (para aprovechar la energía de los saltos de agua). Posteriormente se trasladaron a las ciudades, cuando el carbón se pudo utilizar como fuente de energía. La industria textil de Gran Bretaña fue la primera en realizar estos cambios tan decisivos.
Las máquinas permitieron Jabricar muchos productos iguales de forma rápida. Esto facilitó que el precio de los productos fuera más bajo, lo que provocó la ruina de los talleres artesanales.
El paso de la producción artesanal a la producción industrial supuso un gran cambio para los trabajadores y trabajadoras. Además de mo- dificarse sus formas de trabajo y las relaciones laborales, también hubo enormes cambios en la forma de vida de las personas y en los paisajes urbanos.
La Revolución Industrial impulsó el capitalismo como sistema económico basado en la búsqueda del máximo beneficio, como motor de la economía, y la ley de la oferta y la demanda.
La Segunda Revoluclón Industrial La Segunda Revolución Industrial tiene lugar hacia 1870, cuando el sistema capitalista está ya afianzado, la producción industrial se diversifica (química, eléctrica, automovilística) y cuando además de Gran Bretaña otros países se suman a esta forma de producción (Francia, Jopón, Estados Unidos, Países Bajos, Alemania, Italia).
Los nuevos inventos y máquinas contribuyen a aumentar el ritmo de la industrialización, a la vez que se convirtieron en productos industria- es y de consumo. Por ejemplo, el motor de combustión hace posible la aparición del automóvil, que será uno de los principales bienes de consumo.
En muchos países occidentales, la industria resulta la actividad económica principal, hasta el punto que condiciona también las relaciones sociales y políticas. Así los obreros y la burguesía se convierten en las clases sociales con las que las personas se iden- tifican y se organizan colectivamente.
Entrado el Siglo XX, la industrialización se impo- ne como un motor para el desarrollo y un indica- dor de progreso. No obstante este proceso tuvo unos costes şociales y ambientales muy elevados
El fordismo es una forma de producción industrial que toma el nombre de la empresa automovilística Ford. Esta compañía aplicó por primera vez, a principios del Siglo XX, la cadena de montaje a la fabricación de coches.
Ford dividíó el montaje en tareas especializadas; empleó bandas de transporte para que las piezas llegasen automáticamente al trabajador, que realizaba su parte del montaje y dejaba de nuevo las piezas en la banda de transporte; el obrero siguiente realizaba la nueva tarea del proceso de móntaje.
De esta manera se consiguió una producción masiva y estandarizada y se redujeron los costes y el precio final de los automóviles. Sin embargo, el procedimiento requería de maquinaria es- pecializada que resultaba muy cara y, por ello, las empresas dispusieron a menudo de ayudas estatales.
Esta forma de producción pronto se extendíó a la mayoría de industrias. Además favorecíó el consumo masivo de los produc- tos elaborados gracias a su bajo precio y la publicidad consumís- ta que se hacia de ellos.
El postfordismo La producción industrial ha perdido el carácter rígido y estandarizado del fordismo, de manera que el postfordismo se caracteriza hoy por una gran flexibilidad en:
• Los contratos de los trabajadores y trabajadoras, que ya no trabajan durante años en la misma fábrica haciendo las mismas actividades, sino a menudo en tareas eámbiantes y con contratos precarios.
• Las formas de producción; el proceso de elaboración de un mismo producto puede estar repartido entre muchas fábricas por distintos lugares del mundo.
• Los elementos producidos; ya no hay producción masiva y están darizada sino en función de la demanda, las modas y la publicidad.
La concentración deampresas industriales A medida que los procesos industriales se hicieron más complejos, se incrementó la necesidad de especializar la produc- clón, es decir, a dedicarse tan solo a una parte del proceso.
La finalidad de concentrar empresas es hacerlas más competitivas, reduciendo gastos (por ejemplo, en transporte), o repartiendo algunos de sus costes fijos (como mantenimiento o publicidad) al conseguir un volumen de producción mayor.
La concentración de empresas industriales puede ser:
• Horizontal. Uníón de diversas empresas de un mismo sec- tor que centran su actividad en una misma fase del proceso productivo, por ejemplo, el refinado de petróleo.
• Vertical. Uníón de diversas empresas de un mismo sector pero que realizan fases diferentes del proceso productivo; por ejemplo, en el sector textil, se agrupan empresas dedicadas a la hilatura, el tejido, la confección y la comercialización.
Los criterios actuales de localización La localización más conveniente para una empresa industrial es la que permite reducir gastos y aumentar beneficios.
Así, algunas industrias mantienen su localización tradicional porque disponen de buenas infraestructuras, de la colaboración de industrias complementarias y de servicios técnicos de todo tipo.
Las industrias que necesitan de muchos trabajadores pero poco especializados, como la confección, acostumbran a situarse en países con una mano de obra barata.
Las industrias que requieren tecnología e investigación, se instalan allí donde la mano de obra es más especializada: cerca de las universidades y los parques tecnológicos y, en general, en las grandes ciudades occidentales.