Portada » Español » Sociedad ilustrada
–
La alta comedia se caracteriza por su perfecta construcción y por su intrascendencia, con dosis de humor, ternura y amabilidad. El tema del amor exalta valores. Destacan Benavente, Pemán, López Rubio y Calvo Sotelo.-
Alejado de la realidad. +Jardiel Poncela:
Su teatro pretendía evadirse de los problemas. Destaca “Eloísa está debajo de un almendro” +Miguel Mihura:
Comienza con “Tres sombreros de copa”. Decide hacer un teatro comercial al alcance de los empresarios. Limitó la imaginación y la libertad creadora. Su concepción sobre la vida se centra en choque entre individuo y sociedad, que supone descontento. Destacan “Sublime decisión”, “Melocotón en almíbar” y “Maribel y la extraña familia”.-
Desarrollado especialmente en México y Argentina. Presenta diferencias estéticas con el cultivado en España. El interés artístico llevó a los exiliados a incluir novedades vanguardistas en sus obras. +Rafael Alberti:
Trabajó el teatro político que continuó en el exilio. En gran parte de su obra hay presencia de elementos poéticos, el lenguaje y los símbolos empleados, la incorporación de pequeñas estrofas. Destaca “El adefesio”, obra grotesca y poética tema trata de la intolerancia del poder. +Max Aub:
Comenzó con farsas. En la guerra, practica el teatro de urgencia. En el exilio su producción se distingue por poseer un fuerte componente narrativo. Destaca “San Juan”. +Alejandro Casona:
Sus obras se relacionan con la comedia burguesa de posguerra por la distribución de elementos dramáticos. Destaca “La dama del alba”. +Pedro Salinas:
Comienza con el teatro en su exilio. Sus obras se caracterizan por una estructura sencilla, sin acción dramática, y por el empleo de un diálogo preciso. Destaca “El precio” B-
Sobre 1955 da comienzo de esta tendencia. Aparece un público nuevo que pide otro teatro. La censura se relaja levemente y tolera algunos enfoques críticos. +Alfonso Sastre:
Se trata de obras en un acto, con distorsiones espacio-temporales y uso del flash-back, en las que crea un mundo onírico. Destaca “Escuadra hacia la muerte” +José Martín Recuerda:
De profundo carácter documental, de signo crítico y cargado de crispación. Sus temas se expresan a través de personajes ansiosos de libertad. Destacan “Las salvajes en Puente San Gil”. +Lauro Olmo:
El tema de “La camisa” es la pobreza, ocasionada por el paro y la necesidad de emigrar en busca de trabajo. +José Mª Rodríguez Méndez:
En “Los inocentes de la Moncloa”, la juventud está destinada al fracaso, víctima de las circunstancias.+Carlos Muñiz:
En “El tintero” hace una crítica de una sociedad burocrática. C-
A-
+Fernando Arrabal:
Sus obras se caracterizan por la elementalidad escénica. Es un teatro de seres indefensos, víctimas de opresores ocultos en el que prima la inquietud. Para expresar la imposibilidad de comunicación con un sistema extraño e inaccesible. Su teatro pánico se basa en la búsqueda formal, y la incorporación de elementos surrealistas en el lenguaje. Los temas son la religión, sexualidad, política, amor y muerte. Destacan “El cementerio de automóviles”, “El triciclo” y “Pic-Nic”. +Francisco Nieva:
Su producción dramática conecta con el teatro del absurdo. Comparte la idea de un teatro catártico y liberador, cuya finalidad es mostrar la esencia del hombre. En sus dramas plantea el tema de las relaciones entre el hombre y la sociedad. Aparece la referencia a una España negra y a la religión a las que critica rabiosamente. En su producción se distingue el teatro furioso, el teatro de farsa y calamidad y el teatro de crónica y estampa. Destacan “Pelo de tormenta”, “Maldita sean Coronada y sus hijas” y “Sombra y quimera de Larra”. B-
Se oponen a la estética realista con un simbolismo. Carácter Vanguardismo, un marcado pesimismo y el frecuente uso de la simbología animal. Tema del poder opresor y emplean la presencia de la sexualidad, un lenguaje agresivo. Destacan José Ruibal con “El hombre y la mosca”, Miguel Romero Esteo con “Viva Nicaragua libre” y Manuel Martínez Mediero con “Las hermanas de Buffalo Bill”. C-
, el teatro universitario se transformó en el teatro independiente.
Entre los iniciadores se encuentra Els Joglars, creadores de un teatro del silencio que potencia la expresión corporal. Els Comediants, hacían grandes espectáculos de animación desarrollados en la calle. Dagoll Dagom¸El Tricicle y La Fura dels Baus En Madrid, fue importante el TEM bajo la supervisión del introductor del método Stanislavski. Este grupo evoluciónó al TEI Dd-Últimas dramaturgias :Hacia 1975 aparecen unos autores que abordan temas contemporáneos, con una estética realista y una moderada renovación formal. Muestran predilección por la comedia, aunque con tintes trágicos. Destacan José Sanchis Sinisterra, José Luis Alonso de Santos y Fermín Cabal.