Portada » Español » Cuales son los verbos de la obra edipo rey
Se público en 1635, Movimiento Literario:
En el Barroco Siglo XVIII, Autor:
Pedro Calderón de la Barca,Género literario:
Obra de género teatral, Argumento:
Hay un príncipe llamado Segismundo que antes de nacer ya le pronosticaron que sería un mal rey, el padre de Segismundo lo encierra en la cárcel por miedo a las predicciones así que le privan de la libertad.Trata de la predestinación entre la realidad y el sueño.
Porque introduce los temas filosóficos y existenciales en la comedia nueva y esto lo hace único
El alcalde de Zalamea, el médico de su honra y el príncipe constante¿Dónde se representaban las comedias en el Siglo XVII en España?
En los corrales de comedia→ eran patios interiores de las casas donde se representaban las comedias ¿Qué es la comedia nueva?
Es una manera diferente de hacer obras de teatro, que consiste en combinar la calidad con el éxito. Intenta representar a la población y ser un medio de publicidad.
Hay una pareja que está a punto de casarse, el comendador del pueblo se encapricha de ella y se la lleva al palacio. Cuando el novio se da cuenta, va a conseguirla y rescatarla. El comendador encarcela al novio para así no tener problema. En una de las visitas que tiene ella, ella le recrimina a su padre que no hizo nada por salvarle y a partir de ese discurso de ella, el padre irá luego y exaltará los ánimos de todo el pueblo. Todo el pueblo irá allí para liberar a los dos y matarán al comendador.
Amor (entre ella y él y entre ella y el padre), el poder colectivo (el pueblo junto), la defensa de la monarquía, la recuperación del honor(entre padre y ella), tragedia (muerte del comendador).
3 actos (Planteamiento, nudo y desenlace)
Laurencia (es la chica a la que raptan, una actitud rebelde porque se atreve a recriminarle a su padre), el padre, el novio (intentó recuperar a su prometida), el comendador (personaje que encarna el abuso de poder, que será asesinado) y el pueblo.
→ FRASES:
Oración → simple o compuesta
‘’que’’ Yuxtapuestas:
, .
Y,e,ni
Pero, aunque:
O, o bien:
Es decir, o sea:
Ahora…Ahora :
Por tanto, así que
Si el verbo es atributivo o copulativo (ser, estar, parecer), la oración será atributiva y con predicado nominal
Si el verbo que aparece es predicativo la oración tiene q ser predicativa y con predicado verbal
CD. Entregue el examen a tiempo
No tienen CD. El zumo sabe ácido.
La palabra que une dos frases
– Hemos ido al parque y al cine
Las frases coordinadas llevan nexo y las yuxtapuestas no llevan
Dos verbos que cuentan como uno.
Pedro cree que la vida y el sueño son dos estados muy similares, por eso los pone en su obra.
Expone el gusto por lo elegante y lo extravagante.
Valorización del detalle y exceso de ornamento.
-Búsqueda de la espiritualidad, de las sensaciones y las pasiones internas–Contradicción–Contraste entre luces y sombras
Sentido del movimiento
Oscuridad y sensualismo
Pesimismo.
Lope de la Vega fue uno de los poetas y dramaturgos más importantes del Siglo de Oro español(1562-1635)
El perro del hortelano 1618, El castigo sin venganza 1631.
Fue el padre del teatro moderno. La gran aportación de Lope de Vega consiste en la creación de un teatro nacional,
El galán, que es valiente y guapo; la dama, de gran belleza y enamoradiza; el padre de la dama o el barba, poderoso y que soluciona los problemas; el antagonista, se opone al galán; la criada, confidente de la dama; el criado o el gracioso, confidente del galán.
La lengua se adecua al personaje que es representado.
El HONOR y la HONRA: es el más importante de todos. El honor es el sentimiento personal de la propia valía, de la dignidad. La honra es la manifestación social o externa del honor, relacionada con la opinión ajena, de la que depende la buena o mala fama de una persona.
Aparece en autos sacramentales y en comedias, algunas de las cuales dramatizan vidas de santos y otras recogen leyendas de origen medieval, también escribe dramas de inspiración bíblica.
Estas comedias incluyen los dramas del poder injusto, o sea, aquellos que plantean conflictos entre el pueblo y la nobleza por abuso de poder por parte de un noble.
El amor: El amor es el otro móvil básico que anima a los personajes y que con más regularidad aparece en las comedias, los celos se utilizan como recurso para provocar tensión y prolongar la complicación de la intriga.