Portada » Español » Características físicas y morales de los personajes de edipo rey
Modernismo Y GENERACIÓN DEL 98:
CONTEXTO HISTÓRICO:
CRISIS DE Cuba: Humillante derrota española ante los Estados Unidos y pérdida de Cuba. España pierde su condición de potencia colonial y eso trae consigo una crisis nacional.
MALES INTERNOS: caciquismo (sistema político corrupto), oligarquía (concentración de la riqueza en unas pocas manos); crisis económica; crisis de la Restauración (del bipartidismo); guerra del Rif (numerosas bajas, desaprobación general);
EL MUNDO: crisis del liberalismo económico (auge del proteccionismo); carrera imperialista de los países europeos (sobre todo en África).
Modernismo:
CarácterÍSTICAS GENERALES:
-Movimiento internacional de renovación estética.
-Entre 1888 y 1914.
-Base: búsqueda de la belleza (el arte por el arte)
-No se identifican con los valores de la sociedad burguesa, sino que muestran una actitud de rebeldía (despreciando la moral tradicional, la política conservadora, la ciencia, el materialismo).
-En su afán por huir de la vulgaridad y la rutina de la sociedad de su tiempo, algunos se convierten en dandis (artistas bohemios que se marginan de la sociedad en círculos elitistas y decadentes, que sólo buscaban el placer y el lujo).
-El artista muestra su amargura ante la vida (esplín o hastío)
-Los modernistas inventaron el sincretismo (mezcla de elementos heterogéneos, de diferentes culturas). Nace el arte de fusión.
-Rechazan el feísmo, la vulgaridad y la producción de objetos en serie. Para ellos, hasta los objetos corrientes debían ser bellos.
Rubén DARÍO:
ETAPAS:
Parnasiana: (“Azul” y “Prosas profanas”: combina el exotismo y la sensualidad; adjetivación colorista; rima consonante y sonora; ritmo del verso muy elaborada)
Simbolista: (“Cantos de vida y esperanza”: preocupación por los temas filosóficos (paso del tiempo, sentido de la vida) y sociales.
TEMAS: Cosmopolitismo (la vida y el lujo en las grandes urbes); exotismo (el Lejano Oriente); el erotismo; las mitologías griega, nórdica, precolombina.
ESTILO LITERARIO:
1. Métrica: renueva la métrica completamente, empleando versos de arte mayor que no se habían empleado durante siglos (de 12,14,16 versos). Son famosos sus versos alejandrinos
2. Léxico: muy variado. Uso de cultismos, neologismos, galicismos. Utiliza el léxico religioso con connotaciones eróticas.
4. Símbolos: los más importantes representan la belleza (el cisne, las mariposas, las hadas, las princesas, los estanques, los jardines…)
Miguel DE Unamuno:
TEMAS PRINCIPALES:
La libertad humana: compara el poder de Dios sobre los hombres con el del escritor sobre sus personajes.
Educación de los jóvenes: no debe basarse sólo en la ciencia. Para crear una personalidad plena y madura son necesarios los sentimientos, el amor, los valores éticos y morales.
El carácter del español: espíritu cainita entre españoles.
Necesidad de Dios: necesario para superar el sentimiento trágico de la vida.
ENSAYOS:
Cultivó muchos géneros, entre ellos los ensayos, porque en el fondo era un filósofo preocupado por temas existenciales como el sentido de la vida, la existencia de Dios, la aspiración humana a la eternidad. Su obra es una literatura de ideas.
Para abordar estos temas utiliza no sólo la razón sino también los sentimientos, porque su visión del ser humano era integral.
En estos ensayos crea nuevos conceptos, como:
el de AGONÍA (en “La agonía del cristianismo”): para expresar la lucha interior del hombre entre la aspiración humana a la inmortalidad y la imposibilidad racional de admitir tal creencia.
El de INTRAHISTORIA (En “En torno al Casticismo”): es la historia anónima transmitida de generación en generación por la tradición oral (el saber popular, las leyendas, la lengua, las canciones) y que constituye la esencia misma de los pueblos según Unamuno y la base sobre la que se asienta la historia.
CarácterÍSTICAS DE LA NOVELA DEL 98 (RENOVACIÓN):
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PÍO BAROJA:
IDEOLOGÍA: Profesaba un anarquismo que no era ni revolucionario ni obrerista, sino un
individualismo radical, que nacía de la desconfianza absoluta y el pesimismo que le suscitaba
el ser humano y su naturaleza. Era, esencialmente, un escéptico.
VISIÓN PESIMISTA DEL MUNDO: La vida es una fuerza ciega e incontrolable dominada
por los instintos, en la que se impone el fuerte sobre el débil. Esto le lleva a la misantropía
(desconfianza y desprecio por el ser humano) y a aislarse de la sociedad, encerrándose en sí
mismo.
ESTILO IMPRESIONISTA:
-Baroja ESBOZA sus novelas, todo queda poco definido (utiliza, pues, una técnica
impresionista). Describe los espacios y los ambientes de forma rápida, con sensaciones vagas.
-La psicología de sus personajes va elaborándose progresivamente.
-Utiliza la técnica del perspectivismo o zoom, acercándose y alejándose de los personajes,
objetos y paisajes.
-El tema central de sus novelas se desdibuja con anécdotas y reflexiones del autor.
-Abundan las escenas dialogadas
-El final queda abierto.
-La vida se nos muestra como un proceso, como algo abierto, no como algo terminado.
-Añade también a veces un estilo expresionista, al incorporar en sus relatos aspectos feos y
sórdidos de la sociedad y del ser humano.
NOVELAS MÁS CONOCIDAS: Zalacaín el Aventurero; Camino de Perfección; La Busca;
El árbol de la Ciencia.