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1.2 Carácterísticas artísticas del Barroco.
El Barroco se basa en la actitud del desengaño de la vida y el ansia de los goces mundanos.
Esta actitud se plasmará en el panorama cultural y artístico del momento. Los rasgos
principales son:
● la búsqueda del efectismo y la originalidad creativa.
● La creación basada en el ingenio personal y original del artista.
● La tendencia a la desmesura y a la exageración.
● El reflejo de la falsedad del mundo visible por medio del tema del desengaño.
● El artificio y la complicación frente a la naturalidad y la sencillez renacentista.
1.3 Tendencias literarias en el Barroco.
El Barroco supuso una intensificación de las carácterísticas del arte grecolatino imitadas y
desarrolladas en el Renacimiento. En Cervantes y en Lope de Vega se mantuvo el equilibrio
de las tendencias de la época, pero se crearon nuevas corrientes literarias:
● El culteranismo. Consiste en la exageración artificiosa del lenguaje y de los
recursos literarios con el fin de crear un mundo de belleza absoluta. La metáfora se utiliza constantemente, por lo que la realidad es tratada desde un lenguaje figurado.
Es abundante el uso de latinismos y neologismos y el hipérbaton, que altera el
orden de la oración
● El conceptismo. Se basa en las asociaciones ingeniosas de ideas, palabras y
conceptos. Al escritor lo que le interesa es la agudeza del pensamiento, el chiste
ingenioso. Son frecuentes los juegos de palabras.
● El Realismo exagerado. Se basa en la picaresca y en la literatura satírica. En esta
corriente los motivos temáticos son los aspectos más desagradables de la realidad.
2. La poesía del Siglo XVII.
La poesía del Siglo XVII se basa en tres autores: Góngora, Lope de Vega y Quevedo. En
torno a ellos se crea una poesía de gran calidad.
2.2 La poesía de Góngora
En los primeros años del siglo de la poesía barroca se basan en el culteranismo y en el
gongorismo, nombre que deriva de Luis de Góngora, máximo representante en este tipo de creación literaria.
Su obra poética suele dividirse en dos grupos, por un lado, las composiciones de inspiración popular en metros cortos y, por otro lado, la poesía celtista de versos endecasílabos. Hay otra división atendiendo la actitud del poeta: poesía de carácter burlesco y poesía de búsqueda de la belleza, esta doble tendencia surge a lo largo de su vida.
● Lo más importante de las composiciones de inspiración popular son las letrillas y los romances. La belleza de sus poemas se encuentra en la uníón de los recursos de la lírica popular. Las letrillas están basadas en un tema sentimental, aunque tenga un tono gracioso, los romances tienen diferente temática: romances moriscos, de cautivos, amorosos o burlescos.
● Dentro de su obra metros cultos destacan los sonetos, de gran belleza y perfección formal. Se pueden clasificar en tres temas: los poemas satíricos y burlescos, los sonetos sobre el amor y los sonetos de elogios a personajes ilustres. Sus dos grandes poemas fueron: el Polifemo (1612) y las soledades (1613). Góngora pretendía crear un mundo de belleza absoluta con la ayuda de un abundante lenguaje culto. El recurso más utilizado era la metáfora, la cual la utilizaba para convertir algo vulgar en algo con mucho valor. Los temas mitológicos se utilizan como motivos
decorativos.
2.3 La poesía de Lope de Vega
Lope de Vega desarrolló una poesía a medio camino entre el culteranismo y el conceptismo, en la que se funde lo culto y lo popular. Lope de Vega era un hombre lleno de pasión, de ahí que su obra tenga como rasgos principales el optimismo y la vitalidad. Lope de Vega tiene abundantes tipos de poemas; por ejemplo, la Gatomaquia (1634) o como arte nuevo de hacer comedias (1609), es su poesía lírica la que supera en calidad a todas. Una parte fue reunida en colecciones como Rimas (1604) y Rimas sacras (1614). La mayoría de sus obras aparecen insertadas en sus novelas y en su teatro.
● En su poesía de tipo popular, Lope cultivó todo tipo de romances, pero, sobre todo, de tipo pastoril y morisco
En los primeros, el autor se basa en los episodios de su juventud y en los segundos se basa más en lo estético. Pero será en las “letras para cantar”, donde se verá el enorme talento lírico. Destacan la transparencia y musicalidad de las composiciones.
● En su poesía culta, asombran los tres mil sonetos que llegó a escribir, muchos de ellos formando parte de sus comedias. Los temas son variadísimos: pastoriles, mitológicos, históricos. En sus poemas canta a la soledad, a la libertad, a la vida del campo etc. En cuanto a la forma, su poesía es propia de la época: abundancia de metáforas, complejidad en su uso y empleo de recursos artificiosos.
2.4 La poesía de Quevedo.
El conceptismo basa su estilo poético en los juegos conceptuales. Esta corriente representa a Quevedo, el cual representa los mejores contrastes del Barroco. Su obra expresa la dualidad propia de su carácter: tono grave, severo, moral y profundamente religioso. La burla de las costumbres sociales y la crítica de carácter satírico centrada en la visión del mundo como gran farsa, son las líneas temáticas de sus primeros escritos. La actitud moral y severa irá adquiriendo mayor presencia a lo largo del tiempo. El tono se fundamenta en el desengaño, pero Quevedo descubre una única verdad: la muerte.
● Entre las poesías de tono grave e intención doctrinal, encontramos por un lado las composiciones donde desarrolla los motivos carácterísticos del pensamiento Barroco: el desprecio de las falsas apariencias, la fugacidad de la vida; en definitiva, las ideas acerca de la muerte y del desengaño.
Por otro lado, abundan las poesías de asunto político
● En las poesías amorosas, el esteticismo sustituye a las reflexiones de su poesía moral. Escribíó sonetos donde el amor es tratado profundamente con emoción
● En sus composiciones satírico-burlescas se tratan temas que van desde los asuntos más graves a cosas sin sentido
3.1 La obra literaria de Cervantes
Miguel de Cervantes cultivó todos los géneros. Como poeta escribíó sonetos y otras composiciones, muchas de ellas las intercalo en sus obras teatrales. Como dramaturgo no tuvo fortuna. Como autor de novelas, Cervantes está considerado el creador de la novela moderna. Además del Ingenioso
Hidalgo Don Quijote de la Mancha, Cervantes escribíó otras obras. Algunas de ellas se ajustan a los géneros renacentistas, como la Galeta, que es una novela pastoril.
3.2 El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha
La obra más universal de la literatura española fue publicada en dos partes, la primera en 1605 y gozo de un éxito inmediato. La segunda parte fue publicada en 1615. Un año antes de ser publicada la segunda parte, aparecíó en Tarragona una continuación de la novela, firmada por un tal Alonso Fernández de Avellaneda. Los propósitos del autor al escribir la obra era desacreditar los libros de caballerías, ridiculizarlos y conseguir que se dejaran de escribir y leerse.
El Quijote es mucho más que una burla al género caballeresco: es una de las obras más universales, sus acciones, personajes, temas y conductas han conseguido una fama mundial.
Estructura y personajes
Uno de los aspectos del Quijote es la figura del narrador. Cervantes presenta la obra como si hubiera sido inventada por un autor árabe y después traducida al castellano. También asegura que las historias son recogidas por en libros de historia y crónicas. La obra se organiza en tres salidas: dos en la primera parte y una en la segunda. Cada una tiene su estructura circular: partida, aventuras y regreso.
● En la primera parte, el mecanismo humorístico se basa en que el Quijote se cree lo que está leyendo en los libros de caballerías, el resultado es siempre doloroso y ridículo para el protagonista. Son frecuentes las veces que se para la historia para introducir relatos intercalados, que son novelas cortas ajenas a la acción principal: una novela pastoril, una novela sentimental, una novela psicológica… En esta primera parte se fundamenta el contraste entre los dos protagonistas. El Quijote desde su locura asume los más altos valores humanos: libertad, justicia, heroísmo;Sancho representa la sencilla bondad natural
● En la segunda parte los personajes adquieren más riqueza en su psicología y en sus conductas. Esta segunda parte es más compleja que la primera. Los personajes que se encuentran Sancho y Quijote ya los conocen ya que se han leído las aventuras. Don Quijote sabe que se ha publicado una segunda parte por un escritor llamado Alonso Fernández de Avellaneda y se encuentra con un personaje de la falsa continuación