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El texto
Pertenece al ¨Discurso del método¨, autobiografía intelectual de Descartes en
La que el autor narra en primera persona algunos de sus más importantes
Hallazgos filosóficos y cómo llegó a alcanzarlos. Este fragmento pertenece a la
Parte cuarta, en la que Descartes resume algunas de sus más importantes
Meditaciones metafísicas, en concreto las referidas a la existencia de Dios y
Del alma.
Precisamente en este fragmento se explica que la existencia del alma
(cogito, pensamiento) es una idea clara y distinta, que se convierte en modelo
De certeza y constituye, como explicaremos a continuación, la primera piedra
Verdad a partir de la cual construir el edificio del conocimiento.
Descartes había aplicado un proceso de duda
Sobre todos aquellos fundamentos de la verdad admitidos hasta ese momento y el
Resultado fue el hallazgo de esa primera verdad evidente: el cogito, cuya
Existencia se establece con total certeza. Entre estas afirmaciones cartesianas,
Este fragmento supone el tránsito de la afirmación indudable de la existencia
Del cogito a un análisis de su esencia, es decir, una vez establecida la
Existencia de un sujeto pensante, es necesario establecer en qué consiste esa
Actividad pensante.
En el proyecto filosófico de Descartes, la
Cuestión del método, la teoría del conocimiento y la metafísica están entrelazadas,
Y según Descartes, será la geometría la que permitirá reunir todos estos
Elementos.El punto de partida es la duda metódica, pues
Sobre ella Descartes va a intentar fundar una idea de las relaciones entre la
Razón y la realidad, un nuevo sistema filosófico que supusiera una alternativa
Tanto al sistema aristotélico como a la filosofía escolástica. Además, la duda cartesiana refleja la situación
Real e histórica de su tiempo: el hombre parece haber perdido sus convicciones
Y no sabe a qué atenerse, no posee una verdad cierta, pero necesita
Encontrarla. La duda cartesiana supone un método de investigación positiva,
Puesto que, aquella afirmación que logre salir victoriosa de los ataques de una
Duda metódica, será la verdad buscada y podrá servir para descubrir otras verdades.
Así, en el fragmento que comentamos y en sus primeras líneas, cuando Descartes
Afirma que podía “fingir que no tenía cuerpo alguno” nos está mostrando que la
Extensión de esa duda no parece ofrecer ningún tipo de certeza. Con este
Proceso de duda metódica, Descartes no pretende que se dude de ningún
Conocimiento en particular, sino que aparezcan como dudosos los principios
Sobre los que se asientan nuestras certezas. Pero el planteamiento mismo de una duda absoluta
Requiere también una certeza absoluta: la de mi propia existencia como cosa
Pensante. A partir de esta se va a construir todo nuestro conocimiento,<<pienso,
Luego existo>> (soy).De todo lo que se había pensado antes que era el
Yo (cuerpo, alma, etc.) sólo nos queda, después de la duda, el pensamiento: el
Yo es sustancia pensante. Además, para Descartes, este conocimiento es
Infalible por ser resultado de una intuición intelectual, es un conocimiento
Inmediato.Aquí
Comienza uno de los problemas de Descartes, pues, al haber fundado el
Conocimiento en el sujeto pensante, todo lo que es objeto de pensamiento queda
En entredicho, no tenemos certeza de que lo que pensamos sea o no cierto, sólo
La tenemos de que estamos pensando (solipsismo). Para salir del solipsismo se
Ve obligado a recurrir a Dios y termina cayendo en un círculo vicioso: si las
Ideas claras y distintas no son fiables a menos que conozcamos la existencia de
Dios que las garantiza, entonces no podemos utilizarlas para demostrar su
Existencia, pues no son premisas seguras.Otro de los problemas de Descartes fue la
Cuestión de la substancia, designándola como aquello que está dotado de una
Absoluta independencia ontológica. Esto le condujo a tres substancias: el
Pensamiento, la extensión y Dios.Pero, al afirmar esto, se plantea el problema de
Sus respectivas naturalezas y de sus posibles relaciones. Sobre la res cogitans,
Las últimas líneas del fragmento nos indican la dificultad para explicar su
Relación con el cuerpo.Descartes separa al alma del cuerpo,
Considerándolas sustancias autónomas y autosuficientes. A la primera sólo le
Corresponde pensar y, como el cuerpo tiene como atributo la extensión, sólo
Puede ser modificado por la figura y el movimiento. El cuerpo se reduce así a
Una “máquina” regida por las leyes físicas. Ahora el nuevo problema será el de
Las relaciones mente y cuerpo. Descartes explica la relación entre mente y
Cuerpo como una relación de causalidad: cambios en el cuerpo provocan cambios
En el alma y viceversa. Descartes concluye que el alma y el cuerpo son
Substancias incompletas puesto que se necesitan una a la otra para formar un
Ser humano. Pero, de un modo confuso, explica cómo se produce la relación de
Causalidad en el centro del cerebro, en la glándula pineal.