Portada » Lengua y literatura » Obras principales de lucresio caro
En el último tercio del Siglo XIX tuvieron lugar una serie de crisis y conflictos políticos, económicos y sociales. El incipiente movimiento obrero dio lugar a un nuevo modelo social, la sociedad de masas, enfrentado al modelo liberal burgués, lo que provocó la aristocratización de la burguésía.
La visión del mundo de la época pasó del positivismo al irracionalismo y el pesimismo, que dieron lugar a estilos de vida caracterizados por el decadentismo, como la bohemia.
Se instala una visión pesimista de España como país enfermo, a la que tratarán de hacer frente los planteamientos regeneracionistas.
El teatro de fin del Siglo XIX sigue una doble tendencia: el teatro comercial y el teatro renovador:
En el teatro comercial siguen triunfando obras de corte tradicional, generalmente dramas y comedias. Según los temas que trata, se distinguen tres corrientes: –
Teatro poético en verso. Influido por la estética modernista y el drama ROMántico. Tiene una orientación netamente tradicional que exalta los ideales nobiliarios, las gestas medievales o los grande momentos del Imperio. Destacan autores como Eduardo Marquina y Francisco Villaespesa.
Una obra paradigmática de este teatro es La Lola se va a los puertos, escrita por los Hermanos Machado.
–
Sigue la estela de los sainetes del Siglo XVII y el género chico del XIX, retratando costumbres y tipos populares.
Sus principales autores son los hermanos Álvarez Quintero (Mariquita Terremoto)
, Pedro Muñoz Seca, creador del subgénero llamado Astracán (La venganza de Don Mendo)
Y Carlos Arniches (La señorita de TréVélez)
. –
Suponen una crítica superficial a las costumbres de la clase media desde una perspectiva realista. Destaca Jacinto Benavente, cuyas más de doscientas obras tratan desde los interiores rurales hasta los ambientes cosmopolitas y decadentes. Desatacan La malquerida o Los intereses creados.
Las propuestas más innovadoras del teatro renovador provienen de tres autores:
Miguel de Unamuno, Azorín y Valle-Inclán.
El teatro de Miguel de Unamuno se caracteriza por el minimalismo, tanto en el lenguaje como en las acciones y la escenografía. En sus obras, la acción es esquemática y predominan los diálogos.
Destacan El otro y Fedra.
Las obras teatrales de Azorín se caracterizan por su antirrealismo.
En sus obras predomina el diálogo y destaca la reducción de las acotaciones.
Su obra principal es el drama simbólico Angelita, que trata la angustia por el paso del tiempo.
Es el gran renovador de la escena teatral de principios del Siglo XX. En su producción dramática pueden distinguirse cuatro etapas:
-El teatro poético, muy influido por el Modernismo (El marqués de Bradomín
;
.
-El ciclo mítico, ambientadas en la Galicia rural y en las que destaca una original utilización de las acotaciones (El embrujado
;
Divinas palabras, y la trilogía Comedias bárbaras,). -El ciclo de la farsa, caracterizado por la deshumanización de los personajes y la degradación del ambiente y del lenguaje (Farsa infantil de la cabeza del dragón
;
;
; y Farsa y licencia de la Reina Castiza
). -Los esperpentos, culminación de su obra dramática caracterizada por la visión crítica y deformadora y el carácter grotesco de sus personajes. Destacan la trilogía Martes de carnaval (Los cuernos de don Friolera
;
; y La hija del capitán
) y Luces de bohemia
.
La evolución de su obra dramática fue pareja a su evolución poética y su estilo es común: utiliza símbolos para revelar la fatalidad como el bastón, el caballo, la luna, la sangre o los colores. Las protagonistas femeninas de sus obras tienen fuerte carácter y representan valores absolutos enfrentados entre sí o contra el mundo.
Sus principales obras teatrales son las siguientes: ─ El maleficio de la mariposa(1919), en la que hace chocar el ideal contra lo establecido.
─ Mariana Pineda(1923) es un drama histórico basado en la vida de una mujer liberal ejecutada por su amor y fidelidad hacia lo que considera el bien político y social.
─ Tragicomedia de don Cristóbal y la señá Rosita(1931) y Retablillo de don Cristóbal (1931) son versiones para guiñol de la misma historia de amor enfrentado a las convenciones sociales.
La zapatera prodigiosa (1930) es una farsa que representa la lucha entre la realidad y los deseos y Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín (1930) presenta una historia de matrimonio desigual, adulterio y amor inalcanzable.
─ Son obras surrealistas Así que pasen cinco años (1931), que expresa la oposición entre la realidad y los sueños y El público (1933) donde se reflexiona sobre la renovación del teatro y sobre el rechazo social hacia el amor homosexual.
─ Doña Rosita la soltera(1935) trata del amor perdido, de la soledad y del paso del tiempo.
─ Las tragedias lorquianas son: –
Bodas de sangre (1933), es una tragedia donde se plantean los temas del amor, el odio y la muerte, como resultado de una pasión irrefrenable. –
Yerma (1934) refleja la lucha entre el instinto y la represión.
Se plantea el tema de la esterilidad de una mujer rural –
La casa de Bernarda Alba (1936) donde las convenciones se enfrentan a las pasiones reprimidas.
Lorca plantea los temas de la libertad y la autoridad.
Las carácterísticas comunes de las tragedias son:
– El teatro era considerado para Lorca como un buen medio para conectar y comunicarse con el pueblo.
– Los temas giran en torno a al amor, la frustración, la esterilidad, al autoritarismo, la muerte…
– Los personajes son seres insatisfechos con la realidad vital que les ha tocado vivir.
– El lenguaje que utiliza es un lenguaje poético, cargado de imágenes y símbolos como el blanco, el negro, el caballo, el toro, los espejos, el metal, el pozo, etc. Le gusta intercalar poesías en sus textos dramáticos.