Portada » Filosofía » Que es lo supuesto de lo bueno y lo malo en derecho?
1:¿Qué significala libertad?La libertad designa la capacidad de autodeterminación, la capacidad de cada persona de elegir una acción por sí misma. Esta interpretación no significa que una persona solo sea libre cuando hace lo que quiere sin restricciones ni límites.2: ¿Cómo surgíó el determinismo y cómo reacciónó Kant frente a ese problema?El desarrollo de la ciencia moderna impuso la idea de un orden cósmico regulado. La previsión cierta de los acontecimientos futuros se basa en este determinismo.La ilusión de la libertad se debería, en realidad, al hecho de que somos incapaces de conocer todas las leyes que rigen la naturaleza y todas las relaciones de causa-efecto que existen detrás de cada acción.El concepto de determinismo surgíó en los siglos XVII y XVIII cuando se impuso el modelo mecanicista según el cual todo lo que sucede está determinado por una causa .Frente a este problema, Kant entiende que mientras el ámbito de la naturaleza está regido por ese completo determinismo, la libertad tiene su lugar propio en el ámbito de la moral. En virtud de la acción humana son posibles nuevas posibilidades de organización. En conclusión, para hablar de responsabilidad y justicia hay que reconocer en los seres humanos la libertad de acción y la capacidad de dirigir su comportamiento.3:¿En qué consiste la responsabilidad?La responsabilidad es la capacidad de dar razones sobre nuestras decisiones y sobre nuestras acciones y así justificarnos. Cabe distinguir entre la responsabilidad moral, marcada por nuestra conciencia, y la responsabilidad civil, referida a las leyes sociales.Las condiciones de la responsabilidad son, por tanto: la existencia de una ley, estar en plena posesión de nuestras facultades mentales y actuar libremente.4:Define los conceptos de autonomía y heteronomía y explica la importancia de la autonomía para la moral.El concepto de autonomía proviene de las palabras griegas «autos», que significa «sí mismo», y «nomos», que significa «norma, ley». Se refiere a la capacidad de darse las propias leyes, de actuar respetando normas aceptadas libremente por el propio sujeto, sin verse condicionadas por impulsos, pasiones o sentimientos que no controlamos. El concepto de heteronomía proviene de las palabras griegas «heteros«,`+ que significa «otro», y «nomos». Se aplica a la conducta que está determinada por una norma que procede de algo ajeno al sujeto, no de la racionalidad del sujeto que lleva a cabo la acción. También puede proceder de factores subjetivos que no podemos controlar, como ciertas pasiones o emociones o ideas inconscientes.La autonomía es la raíz de la moralidad y su condición necesaria. Las acciones morales solo son atribuibles a un sujeto autónomo, es decir, libre y responsable.5:Explica por qué sin límites ni normas no hay libertad, y por qué la libertad es un ideal.Es preciso comprender la libertad en conexión con la existencia de leyes que señalen unos límites a la libertad, y a la vez la conviertan en un derecho.No es adecuado afirmar que «mi libertad acaba donde empieza la de las demás personas», sino que «mi libertad comienza donde comienza la de las demás personas«; la libertad solo es posible con el buen funcionamiento de la convivencia y la sociedad.En este sentido, la libertad es un ideal, pues solo existe en el esfuerzo que se desarrolla para conquistarla y en virtud de ciertas condiciones históricas.6:¿Cuál es la diferencia entre “libertad de” y “libertad para”?Lo que llamamos «libertad de» es la ausencia de cualquier tipo de coacción a la actuación del individuo por parte de las demás personas.La llamada «libertad para» consiste en la autonomía del individuo.Así, pues, ser libre incluye tanto estar libre de condicionamientos opresivos como el poder de configurar autónomamente el propio proyecto vital.7:Según John Stuart Mill , ¿en que situaciones nos parece razonable restringir la libertad y en cuales no? El filósofo utilitarista John Stuart Mill defendíó que la libertad es un requisito necesario para lograr el ideal moral, que es para él conseguir el máximo de felicidad para el mayor número de personas.Así, por ejemplo, consideramos razonable que la policía impida un uso mal entendido del derecho a la libertad por ocasionar un perjuicio a otras personas. También está justificada la intervención de los poderes públicos para evitar que una parte de la ciudadanía se cause daños a sí misma.Pero una situación en la que el perjuicio supone daño moral y no físico no debe tener una limitación regulada por ley de antemano para Mill . Incluso puede haber casos en los que la difusión de opiniones y comportamientos que ofendan las creencias de algunas personas, incluso de la mayoría, no sea un daño, sino que suponga un beneficio moral.
10: ¿En qué consiste la denominada “razón práctica «o conciencia moral del ser humano y por qué es la norma última de moralidad?El hombre se sitúa en un terreno intermedio entre la impulsividad y la racionalidad. Para vivir moralmente, los seres humanos debemos superar los comportamientos impulsivos y controlar los deseos.Para ello, contamos con la razón práctica, también llamada conciencia moral, que es la actividad mental por la que nos representamos la rectitud o la ausencia de rectitud de una decisión y una acción, y es una capacidad que adquirimos en el proceso de socialización. Mediante esa facultad podemos hacer juicios o valoraciones morales y comprender la obligación que nos impone nuestro sentido del deber.Hay que tener en cuenta que no disponemos de soluciones dogmáticas, válidas sin discusión, para enfrentarnos a los problemas éticos, solo disponemos de principios formales: es el individuo quien debe decidir autónomamente sobre lo que es o no correcto. Es, pues, su conciencia la norma última de la moralidad. 11:Explica cuál es la diferencia entre moral y ética.
Con la palabra «moral» se suele designar en filosofía el conjunto de costumbres y normas por los que debe regirse el comportamiento de una persona para que sea juzgada moralmente buena.Por «ética» se entiende la reflexión acerca de qué se ha de considerar un comportamiento bueno y cómo hay que fundamentar los juicios morales sobre el bien y el mal.Las morales son y han sido muchas y muy diversas en las distintas épocas históricas y las diferentes regiones del mundo. La pluralidad de las éticas se debe, en cambio, a las diferentes teorías que se han propuesto para explicar y fundamentar las morales compuestas.La moral trata, pues, sobre cómo actuar, y la ética, sobre cómo fundamentar la acción.13:¿A qué llamamos ética consecuencialista
?Explicasus dos variantes más importantes, en la Grecia antiguay en el Siglo XX, llamadas respectivamente “eudemonismo”y “utilitarismo”.Se han propuesto doctrinas éticas que hacen depender la valoración de lo bueno y de lo malo de los fines prácticos o de las consecuencias que se derivan de ellos para la existencia humana, estas son las éticas de fines, o éticas consecuencialistas.Pongamos dos ejemplos.En la antigua Grecia, Sócrates, Platón y Aristóteles formularon la ética eudemonista, según la cual la felicidad es el bien supremo, y su búsqueda el fin de la acción moral.En los siglos XVIII y XIX otros filósofos como Mill formularon el utilitarismo, según el cual el bien supremo es la utilidad para el mayor número posible de personas. En este caso, el criterio de toda acción es calcular la cantidad de placer y dolor que se van a seguir de cada acción.14:¿A qué llamamos ética formal? Explica en qué consiste y su formulación en Kant.Frente a las teorías consecuencialistas, la ética formal atiende sobre todo a la máxima que orienta la acción, en lugar de sus consecuencias. Esta ética parte de que la norma moral, el sentido del deber, es un hecho constitutivo humano, y por ello se puede considerar universal. Esta ética es defendida por Kant.Al tener que decidir en cada momento entre lo que comprendemos que es bueno y la tendencia a dejarnos llevar por los instintos, son necesarias normas racionales que nos obliguen y guíen las decisiones de nuestra voluntad hacia el cumplimiento del deber. La forma de la máxima o norma moral de cada uno tiene que ser por tanto en todo caso la siguiente: «Obra solo según una máxima tal que puedas querer al mismo tiempo que se torne en ley universal», o dicho de otro modo, «Obra de tal modo que uses la humanidad tanto en tu persona como en la persona de cualquier otro siempre como un fin y nunca meramente como medio».Implica el reconocimiento de los demás seres humanos como sujetos morales, para los que la norma moral ha de valer lo mismo que para nuestra persona, y esta es la condición del respeto a su dignidad.Para Kant solo la voluntad es un bien en términos absolutos, en concreto la voluntad determinada directamente por la razón y no por los deseos y que decide cumplir la norma moral por la norma moral, el deber por el deber, de manera desinteresada.15:¿Cuál es la diferencia entre legalidad y moralidad?La legalidad es la mera conformidad con la ley moral de una acción, pero por otros motivos distintos del puro respeto a la ley moral, como por interés económico, para evitar algún daño, etc.La moralidad es la conformidad inmediata de la voluntad con la ley moral sin que intervengan en ella otros motivos distintos.