Portada » Griego » Sociedad ilustrada
A finales del Siglo XIX, el teatro es un espectáculo destinado a entretener al público burgués conservador, el único con capacidad económica para pagar la entrada. Las principales carácterísticas de este teatro tradicional son: -Es un teatro comercial de entretenimiento, adaptado a los gustos del público burgués. –Lenguaje y estilo: Los autores no experimentan y siguen con las mismas fórmulas de éxito de épocas anteriores (ambientes conocidos, personajes de la misma clase social del público espectador, finales felices…..).
Dentro de este Teatro Tradicional y Comercial, se pueden distinguir las siguientes tendencias:
Es el máximo representante de la comedia burguesa, Como consecuencia del éxito, prestigio e influencia de este dramaturgo, a la comedia burguesa se le acabará llamando comedia benaventina. Información de su trayectoria:
Su primera obra teatral, El Nido Ajero, es de 1894. En dicha obra un Benavente joven critica el ostracismo y papel secundario en el que vive la mujer dentro de la sociedad burguesa. El público burgués, contrariado por la crítica, dejó de asistir y la obra fue retirada de cartel a los pocos días.
Después de las críticas cosechadas por El Nido Ajeno y su fracaso en cartelera, Benavente apostó por el éxito de taquilla escribiendo un teatro más comercial, un total de 170 obras, donde se adaptó a las convenciones sociales de la época, aunque incorporará cierta sátira social, pero en modo suave y respetando los finales felices. “Los intereses creados” es la obra más destacada de su larga trayectoria. En ella, el autor se vale de personajes tomados de la Commedia del´Arte para realizar una sátira sobre el poder del dinero.
1. Fue un gran dramaturgo, un maestro en la construcción y desenlace de las tramas, con un ejemplo brillante de todos los recursos técnicos asociados al hecho teatral.
2. Su éxito fue constante durante toda su trayectoria: el estreno de sus obras se asociaba siempre a éxito de taquilla seguro, cuando una compañía de teatro tenía problemas económicos, buscaba que Benavente le permitiera el estreno de alguna de sus obras para salir de la crisis.
3.
Fue clave como renovador del lenguaje teatral de la época al caracterizar a sus personajes con unos registros idiomáticos verosímiles e identificables con la lengua cotidiana. Benavente depura en sus obras el lenguaje grandilocuente presente en la comedia de salón de autores de finales del XIX como Echegaray.
-Con el uso sobre todo del sainete, busca reflejar escenas de carácter popular con un empleo predominante del lenguaje coloquial o vulgar.
-El objetivo de este teatro no procura finalidad crítica ni moral sino hacer reír al público.
De la obra de estos dos hermanos cabe decir: -Son más de 200 piezas cortas, sainetes, sencillas en sus argumentos y peripecias, con diálogos cómicos y final feliz (El traje de luces, El patio).
-Sus sainetes están ambientados en una Andalucía amable, idealizada y tópica. Para ellos, no había en la Andalucía más problemas que los sentimentales.
-Se busca la comicidad utilizando sobre todo el registro coloquial y vulgar en el dibujo de los personajes.
Trata temas relacionados con las costumbres de las clases populares madrileñas. Las etapas de su producción son:
-Sainetes ambientados en el Madrid castizo, donde los personajes hablan una jerga con fines jocosos inventada por él.
-Tragedias grotescas, última etapa donde mezcla la tragedia y la caricatura cómica. Destaca su obra maestra, La Señorita de Trevelez, una crítica de la juventud burguesa ociosa. Esta obra inspiró el guión de “Calle Mayor” de Bardem, una de las grandes obras de la historia del cine español.
Es el creador del astracán, subgénero que exagera y deforma los rasgos cómicos con el fin único de hacer reír. Su obra más reconocida es, La Venganza de Don Mendo, una parodia del drama histórico ROMántico, tipo Don Álvaro o la fuerza del sino.
En los primeros años del Siglo XX, surgíó en España un teatro dedicado a temas históricos, legendarios y costumbristas. Sus carácterísticas son:
-Es un teatro en verso de gran musicalidad, de lenguaje modernista y superficial. –Es un teatro de ideología conservadora, que busca recordar las glorias de la España pasada en el contexto de pesadumbre generada por el llamado Desastre del 98.
Destacan autores como:
*Francisco VILLAESPESA, autor de El alcázar de las perlas.
*EDUARDO MARQUINA, autor de En Flandes se ha puesto el Sol.
* Los hermanos Antonio Y Manuel Machado escribieron también un teatro popular en verso, muy costumbrista pero sin conservadurismo ideológico.
Su obra más famosa es, La Lola se a los Puertos, donde un guitarrista y un señorito andaluz se disputan el amor de la cantaora protagonista, con el éxito del primero.
En el primer tercio del Siglo XX, el teatro europeo atravesó una época de renovación y experimentación en busca de nuevos caminos para la escena. Estas tendencias y sus máximos representantes son:
-El Teatro épico de Bertold Brecht, un teatro social y comprometido de corte revolucionario.
-El Teatro de reflexión de Luigi Pirandello, que es una apuesta por el “antiteatro”, obras donde lo fundamental es el análisis psicológico de los personajes.
-El Teatro de la crueldad de Antonin Artaud, que busca impactar en el espectador con situaciones inesperadas, incluso violentas.
El teatro de Unamuno es un teatro de ideas, un método conocimiento de los conflictos internos de los personajes. Acuñó el término druma para sus obras. Sus drumas, como Fedra, son un teatro existencial de recursos técnicos sencillos, incluso de decorados desnudos. Solo importa el conflicto existencial del personaje.
Es un autor que utilizó la forma de los autos sacramentales para expresar los sentimientos íntimos de los personajes, como en el drama místico El Escultor de su honra.
También realizó un teatro de ideas, donde utiliza personajes abstractos como la muerte y el tiempo. Es un teatro muy esquemático y austero donde se prescinde de escenografía, decorados, sonido, maquillaje…… Se puede destacar, siempre dentro de su condición de teatro menor, su trilogía Lo Invisible.
*VALLE-INCLÁN, es un autor fundamental en la renovación del teatro de la época. A él se debe un nuevo concepto del espacio escénico que rompíó con la rigidez del momento y se anticipó al Vanguardismo en ciernes. Carácterísticas de su teatro:
1. El lenguaje es rico y expresivo, con empleo de muchos recursos retóricos.
2. Las acotaciones son detallistas y extensas y no son textos complementarios: están escritas con la misma literatura presente en los diálogos de los personajes.
3. El uso frecuente de los contrastes violentos: lo trágico frente a lo cómico, situaciones serias frente a situaciones burlescas. Se crea con ello un efecto grotesco.
5. Los cambios de tiempo y espacio en la escena son continuos. Ello unido al gran número de personajes, supone que el teatro de Valle-Inclán sea irrepresentable con los medios técnicos de la época.
6. La creación de la técnica del esperpento es lo más destacable de Valle, con la que ofrecíó una interpretación ridícula y deformada de la realidad.
Se consideran TRES GRUPOS O CICLOS EN SU OBRA:
A partir de su Galicia natal, el autor crea un mundo primitivo, mítico e intemporal en el que los personajes se mueven por la violencia, la irracionalidad y la avaricia. Destaca en esta sección la trilogía Comedias Bárbaras, o la obra Divinas palabras.
En estas obras cómicas utiliza un sarcasmo mordaz para burlarse de la sociedad y de la España de su época o de pasado reciente. Destaca Farsa y Licencia de la reina castiza.
El efecto deforme en estas obras mayores lo consigue con dos procedimientos básicos:
a) Empleo de lo grotesco como forma de expresión, para lo que distorsiona la realidad y presenta lo extraordinario como verosímil.
b) Caricaturización de la sociedad y cosificación y animalización de muchos de los personajes, que aparecen convertidos en fantoches y peleles insensibles, sin dignidad humana. La Trilogía Martes de Carnaval y su obra maestra Luces de Bohemia son brillantes muestras del teatro de esperpento de Valle-Inclán.
*Federico GARCÍA Lorca, el dramaturgo más relevante del teatro de vanguardia. TEMÁTICA: Lorca recoge en su teatro la preocupación y la obsesión por el dolor de vivir, esa mezcla de vitalismo y tragedia que es constante en su obra.
Utiliza un lenguaje sencillo con el propósito de conseguir un teatro popular que llegue al gran público. Incorpora muchas metáforas y símbolos. El símbolo de la luna, es muy frecuente, aunque no siempre con el mismo significado: la luna a veces se refiere a la muerte, y otras veces está relacionada con la fecundidad o la belleza.
Las mujeres son las protagonistas principales en las obras de Lorca, mujeres que luchan por liberarse de los yugos que la sociedad tradicional les impone. Con gran sensibilidad poética aparecen retratadas mujeres protagonistas que sufren por la frustración, la soledad, el dolor, la falta de esperanza, los celos….
-Como director de la compañía La Barraca, Lorca colaboró con la política cultural de la II República. La Barraca fue un grupo universitario de teatro ambulante cuya misión consistíó en viajar a zonas rurales aisladas de España para representar obras clásicas del Siglo de Oro.
-La labor de La Barraca tenía doble valor: rescatar del olvido al teatro clásico español y llevar el espectáculo teatral ante quienes carecían de acceso a los teatros.
-La Barraca se sosténía entre la tradición y la vanguardia.
Lorca profundizará en el estudio y conocimiento de los clásicos del Siglo de Oro. De ese conocimiento nacerá una influencia que se notará sobre todo en sus obras mayores, las tragedias rurales.
Las hay de títeres, como Los títeres de la cachiporra; y farsas con personajes humanos como La zapatera prodigiosa, donde la protagonista, reivindica su libertad cuando se enamora de un hombre mayor.
Destaca Mariana Pineda, es un drama histórico en verso que narra la vida de Mariana Pineda, heroína granadina que fue ejecutada por luchar por la causa del bando liberal.
Lorca compuso dos obras rompedoras con la tradición escénica, de mucho simbolismo y difícil representación (El público y Así que pasen cinco años). En dichas obras, propone eliminar las barreras entre escenario y realidad, entre actores y espectadores.
Suponen la consolidación de Lorca como dramaturgo de éxito. A su calidad se uníó el éxito de público.
Se aprecia en ellas una clara influencia del teatro del siglo de Oro. Estas tragedias comparten con dicho teatro algunos aspectos:
-La combinación de verso y prosa en los diálogos.
-El empleo de cancioncillas populares que son tan frecuentes en el teatro de Lope.
-La fuerza del amor, del honor y de la honra son también una constante.
-El tema general de estas obras es siempre el mismo: mujeres protagonistas que, oprimidas por los valores de la sociedad tradicional, luchan para conseguir su libertad:
1. Bodas de sangre se inspira en un suceso real de la época ocurrido en un pueblo de Almería. Una novia huye a caballo con un antiguo amante el mismo día de su boda. El desenlace es trágico.
2. Yerma refleja la fatalidad del destino. En una sociedad donde la maternidad es la verdadera realización de una mujer, la protagonista, frustrada por el deseo irrealizable de ser madre y la incomprensión del marido, asesina a este, condenándose ella misma.
3. La Casa de Bernarda Alba también inspirada en hechos reales. En ella, una madre que ha quedado viuda lucha por conservar el dominio de sus hijas frente a la libertad exigida por ellas. Esta lucha entre tiranía y libertad conduce la historia hasta la tragedia.