Portada » Español » Realidad modelizada
1
·
. El Romanticismo exaltó la importancia del individuo y afirmó su libertad como valor supremo:
libertad
MORAL (derecho a pensar y actuarsin sujeción a las normas sociales), POLÍTICA (derechos de los ciudadanos como tales; fruto de la Revolución Francesa)y ARTÍSTICA (derecho a la imaginación creadora y rechazo de las reglas neoclásicas; a veces, los autores crearon obras imperfectas o inacabadas para quebrantar las normas establecidas).
Ligados a estos valores están la rebeldía orgullosa contra las leyes establecidas, y una rebeldía moderada contra Dios, que no excluye -en determinados casos- la manifestación de una auténtica religiosidad.
2
·
. Se reivindicó la concepción subjetiva de la realidad, que en la creación literaria se manifiesta en la expresión de la interioridad del YO ROMántico, sobre todo, sus sentimientos y pasiones.
3
·
. Se pretende una justicia para todos, pero todo entra en conflicto cuando se oponen los deseos de libertad y la realidad del mundo.
4
·
. Los ROMánticos reivindicaron la importancia de lo diferente y de lo individual; y también el carácter histórico de las obras artísticas, determinadas por la época, las circunstancias políticas ysociales y los valores de la comunidad en que surgen:
Por influencia del Romanticismo alemán, las obras se relacionaron con el espíritu de la nacíón (nacionalismos como identidad); de ahí el interés por la literatura medieval, el folclore, las tradiciones, el teatro Barroco y el mito de don Juan.
.- Una inclinación por el pasado llevó a ambientar las obras en épocas pretéritas, en un mundo idealizado, sin demasiado rigor histórico. El interés por las distintas culturas españolas llevó a la búsqueda de la identidad nacional y al Renacimiento de las literaturas gallega y catalana.
5
·
Dio lugar a los choques y a la expresión de los sentimientos. Como consecuencia, aparecieron las posturas del enfrentamiento con la sociedad y de la evasión (y huida física o psicológica) de ella.
6
·
. El ansia de libertad, el ideal de dicha y de plenitud chocan con la realidad; el ROMántico expresa, con melancolía o desgarro, su angustia existencial.
La oposición entre las aspiraciones del individuo y el medio social llevará al interés por tipos humanos marginales (el pirata, el reo de muerte, el mendigo, el verdugo…).
7
·
Alejado de todo materialismo. Hace surgir la figura del GENIO, el DON NATURAL con el nacemos; y esta postura va en contra de la Ilustración.
8
·
. El pasado, sobre todo la Edad Media, sirvió también como escenario adecuado para la expresión de los anhelos e ideales, alejado de la realidad rechazada; lo mismo que el exotismo de espacios y culturas orientales (aunque también hacia las culturas precolombinas). La evasión se manifiesta igualmente en la preferencia por lugares alejados y exóticos, así como por el gusto por la fantasía: la elección de motivos terroríficos o fantásticos (los espacios habitados por voces, espectros y brujas, los hechos sobrenaturales), la nocturnidad;
Hay un particular gusto por lo lúgubre y lo macabro.
Toda esta creación es reflejo del estado de ánimo del alma del poeta, del escritor, del autor.
9
·
. Se recupera lo anterior por considerar que la gloria y la calidad está en el pasado y en los que han hecho de lo nuestro algo tan grande; se reivindica el Romancero, Don Quijote, el Imperio español, los toros, el baile…
·
Los escritores ROMánticos rechazaron las convenciones del lenguaje poético y reivindicaron la mezcla de géneros, de metros, de registros y de estilos.
Se incorporaron los usos de los hablantes frente a la normativa, coloquialismos y neologismos.
·En el estilo destaca la utilización de enunciados exclamativos para expresar estados de ánimo, y predominan el léxico y los recursos lingüísticos apropiados para la manifestación de la subjetividad, la sentimentalidad y las emociones.
Para lograr la verosimilitud en temas históricos, los autores se aplicaron en la imitación artificial del lenguaje medieval.
·
Los autores ROMánticos recurrieron a un conjunto de tópicos, que aparecen en los distintos géneros. Así encontramos: la noche aterradora, la luna (relacionada con la melancolía), los cementerios (que propician meditaciones sobre la muerte), las ruinas arquitectónicas (señal del transcurso del tiempo y símbolo del pasado); la naturaleza agresiva y potente:
Páramos desolados, bosques lúgubres, montañas frías y escarpadas, tormentas, fuertes vientos…
El teatro ha tenido desde siempre tres carácterísticas muy importantes: entretener, transmitir ideología y educar. Y también se ha visto condicionamientos extraliterarios: actores, lugar de ensayo, dinero y, sobre todo, público.
Pues bien; en esta época, los autores NO tuvieron en cuenta casi nada de lo anterior referente a las funciones del teatro. La intención de los escritores no fue la de difundir ideologías ni educar a nadie; quizá sólo entretener y, quizá, conmover al público.
Curiosamente, a partir de la muerte de Fernando VII, sí se empezó a permitir representar el teatro ROMántico (antes, estuvo prohibido y prácticamente se representaba aún el de estilo neoclásico).
Obras importantes:
.- La conjuración de Venecia, 1834; de Francisco Martínez de la Rosa.
.- Don Álvaro o la fuerza del sino, 1835, del Duque de Rivas (Ángel Saavedra).
.- El Trovador, 1836; de Antonio García Gutiérrez.
.- Los amantes de Teruel, 1837; de Juan Eugenio Hartzenbusch.
Aunque la obra que más famosa se hizo y su fama llega hasta nuestros días fue:
.- Don Juan Tenorio, 1844; de José de Zorrilla.
Todas tienen las mismas carácterísticas:
.- Rompen con la Regla de las tres unidades.
.- El escenario es parte de la obra (Cementerios, ruinas, mansiones lúgubres, páramos, bosques…).
.- La temática general es la del AMOR (pero muchas veces, desgraciado o no conseguido; de ahí el suicidio), la JUSTICIA (o el anhelo de ella, que no siempre se consigue) y la LIBERTAD (igualmente que el anterior tema).
.- EL protagonista masculino es un hombre misterioso, valiente, atractivo, a veces con pocos escrúpulos; la protagonista femenina es inocente, buena, fiel… Y al no lograr su amor, suele suicidarse.
La poesía ROMántica presenta un florecimiento más tardío que otros géneros.
Las primeras obras de este período muestran todavía rasgos del Neoclasicismo.
Debido al exilio de algunos intelectuales, los poetas recibieron el influjo del Romanticismo, sobre todo de Lord Byron y de la poesía francesa.
La poesía de la primera mitad del Siglo XIX se caracteriza por la mezcla de géneros y estilos (el tono serio y el jocoso). En cuanto a la métrica, la innovación seobserva en la polimetría, las escalas métricas y el poliestrofismo.
En un primer momento, destaca la poesía histórica, de tema caballeresco, acorde con el interés por el pasado medieval y, a veces, los siglos XVI y XVII.
La poesía narrativa recreó leyendas, tradiciones, cuentos populares y romances, e incorporó elementos maravillosos o fantásticos.
En la poesía narrativa se dan cita todos los motivos destacados en los puntos anteriores, junto con la exaltación y el énfasis retórico.
Otra tendencia, que coexiste con la anterior, es la poesía «filosófica»:
Poesía de tipo social, que denuncia los defectos de la sociedad moderna y lucha contra la injusticia.
También aborda los temas del destino del hombre, la existencia de Dios y la angustia existencial.
En esta poesía destacan El moro expósito (1834) y los Romances históricos (1841), del duque de Rivas; las leyendas de José Zorrilla; y El estudiante de Salamanca y El diablo mundo, de Espronceda. En esta última obra se mezclan elementoslíricos, narrativos y dramáticos con reflexiones filosóficas.
En esta disciplina se pueden mencionar dos corrientes:
· Una tendencia centrada en los conflictos entre el individuo y el mundo, en la que sobresalen las canciones de José de Espronceda.
· Una lírica más intimista –
Centrada en los temas del amor, la naturaleza y la muerte–
, en la que prevalece un estilo más sencillo, alejado de alardes retóricos. En esta orientación cabe mencionar a Enrique Gil Carrasco (Obras de Enrique Gil, 1873), Nicomedes Pastor Díaz (Poesías, 1840), Jacinto Salas y Quiroga (Poesías, 1834) y Carolina Coronado (Poesías, 1843).
La renovación se une a la valoración de las formas de la poesía popular y al proceso de interiorización.
En 1857 se traducen los poemas del alemán Heinrich
Heine, que ejercerá gran influencia en la lírica posterior.
Ambas influencias -la popular (sobre todo andaluza) y la germánica- serán las bases de la innovación de los dos poetas más importantes de la segunda mitad del Siglo XIX:
Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro.
Biografía (1836-1870).
Gustavo Adolfo Domínguez Bastida nacíó en Sevilla. Hijo (y hermano) de un pintor costumbrista, más adelante adoptó el apellido de un antepasado flamenco por la familia paterna. Al morir su madre, su madrina -Manuela Monahay- se hizo cargo de su educación y, gracias a la biblioteca privada de ésta, el joven Gustavo pudo adquirir unas lecturas que, de otra manera, hubiera resultado cuando menos difícil.
En 1854 llegó a Madrid donde colaboró en distintas publicaciones. En 1857 vio la luz el primer volumen de Historia de los templos de España; en torno a esa fecha, tomó contacto con la poesía de Heine. En 1861 publicó Cartas literarias a una mujer y se casó con Casta Esteban. De 1864 son los ensayos Cartas desde mi celda; los compuso en el monasterio Aragónés de Veruela donde se alojó para intentar recuperarse de la tuberculosis que contrajo años antes.
Entre otros muchos trabajos, fue nombrado censor de novelas por el conservador González Bravo. A causa de la revolución de 1868, debíó exiliarse temporalmente. En ese tiempo desaparecíó el manuscrito de las Rimas, que volvíó a escribir y tituló Libro de los gorriones. Murió en Madrid.
La poesía de Bécquer se distingue por su tendencia a la naturalidad y a la manifestación de lo esencial, lo cual no implica ausencia de elaboración poética.
Los rasgos estilísticos más destacados de las Rimas son los siguientes:
· La presencia permanente del yo poético (salvo en escasos poemas), manifestación del subjetivismo ROMántico.
· La tendencia a la apelación al receptor;
Un tú que, en la mayoría de las composiciones, no está presente en el contexto del acto comunicativo y, por tanto, no ofrece respuesta: no hay, pues, diálogo posible.
· Entre los sujetos amorosos puede haber uníón, aspiraciones de fusión o bien disyunción, que señala la imposibilidad del amor.
· El empleo de estructuras bimembres y paralelísticas, que a veces estructuran el texto unidas de forma antitética o por medio de correlaciones.
Destaca también el uso del hipérbaton.
Respecto a la métrica, en las Rimas predomina la asonancia en los versos pares. Se usa con frecuencia el estribillo con valor expresivo, y también la estrofa de pie quebrado o la constituida por versos de medida diferente.
Bécquer utilizó una amplia variedad de versos en los que combina diferentes metros, sobre todo endecasílabos y heptasílabos, y otras formas infrecuentes: decasílabos con dodecasílabos, hexasílabos o pentasílabos.
El Romanticismo fue un movimiento artístico y cultural que surgíó en Alemania e Inglaterra a fines del Siglo XVIII y principios del XIX, y que se propagó por Europa (y por América) rápidamente. La particularidad es que el alemán fue más sosegado, tranquilo, etc. Y el inglés se manifestó como más exaltado, más radical, e incluso más violento.
Esta corriente representó el inicio de la modernidad y, aunque de forma compleja, sentó las bases de la ideología del Estado liberal burgués.
Hay DOS tipos de Romanticismo: el alemán y el inglés.
.- El Romanticismo alemán fue más sosegado, más tranquilo, más pausado con las ideas más evocadoras y añorantes. Acepta lo que hay y se somete al poder de la autoridad. Esto provoca una huida psicológica; es decir, una evasión a mundos idílicos, fantasiosos, alejados de la realidad que les tocó vivir. A veces, esa huida es física y se produce el suicidio. El autor modelo fue Johann W. Goethe.
.- El Romanticismo inglés es violento, vehemente, activo y provoca un enfrentamiento con la autoridad del momento; como consecuencia, se suele dar la cárcel, el confinamiento, y también una huida física huyendo del lugar del conflicto. El autor modelo fue Lord Byron.
El Romanticismo entró en la península ibérica por tres lugares diferentes y en tres momentos:
Por Barcelona. Los periodistas Aribau y López Soler publicaron en el diario El Europeo (1823) algunas ideas ROMánticas -inglesas- que se difundieron rápidamente hacia el interior de España.
Por Cádiz. El cónsul alemán en esa ciudad, Juan Nícolás Bölh de Faber hacia 1814, difundíó en las tertulias las ideas del Romanticismo alemán; y sus polémicas y disputas propagaron más las ideas.
Durante el Trienio liberal, los exiliados, expulsados y perseguidos por Fernando VII regresaron a sus ciudades de origen; y ahí transmitieron y difundieron las ideas ROMánticas (unos, las alemanas; otros, las inglesas).
La palabra ROMántico viene de “Román” que significa NOVELESCO, fantasioso. Los autores ROMánticos querían contar sus sentimientos y deseos, pero la novela en España fue escasa. Las que leían los españoles eran traducciones de Inglaterra y, sobre todo, de Alemania.
La novela histórica española fue mediocre. Se remontaban a sucesos medievales y en países alejados de aquí; pero aportaban muy poco…
Destacan, por diferentes razones:
.- El doncel de don Enrique “el Doliente”, 1834; de Mariano José de Larra.
.- El señor de Bembibre, 1844; de Enrique Gil y Carrasco.
Lo único que gustó un poco más fueron las leyendas por su halo de misterio.
Por tanto, la prosa se limitó al COSTUMBRISMO (contar lo que pasaba en los pueblos y ciudades de España); éste va a ser el germen del periodismo actual.
Es la palabra que sirve para nombrar las cosas, los objetos, los animales, las plantas, los conceptos abstractos, etc. Y es la encargada de aportar la información.
Su función es la de ser el núcleo del sintagma en el que va; es el núcleo del sujeto, CD, ATRIBUTO; también es un núcleo con preposición, CN, CI, CC, C. Rég. C. Agente.
TIPOS:
Comunes o propios.
Género: masculino o femenino.
Número: singular o plural.
Individual o colectivo.
Animado o inanimado.
Concreto o abstracto.
Contable e incontable.
Delimita la expresión significativa del sustantivo. Incide en el sustantivo (o en la palabra sustantivada) que acompaña, pero no lo define.
TIPOS:
El, la, los, las.
Un, una, unos, unas, otros, otras…
Mi, tu, su, mis, tus, sus.
Este, ese, aquel, estos, esos, aquellos.
Un, algún, ningún, alguna, ninguna, poco, mucho, tal, tales, más, menos, varios, dicho, todo, cierto, cualquier, demás, otro, bastante, demasiado.
Ordinales: primer, segundo, tercer…
Cardinales: un, dos, tres…
Cada, ambos, sendos.
Qué, cuál, cuánto…
Qué, cuál, cuánto…
*los determinantes se pueden agrupar. Ej.
Todos los días voy al cine.
Los tres cerditos.
Cada dos días llueve en Cádiz. En Salamanca hace mucho más frío que en Madrid.
Palabra que va en lugar del nombre y adopta todas sus funciones (CD, Sujeto, CC…).
TIPOS
Yo, tú, él, nosotros / as, vosotros / as, ellos / as, me, mí, te, sí, nos, os, el, la, los, las, lo, conmigo, contigo, consigo.
El sujeto realiza la acción del verbo, recae en él y se lo puede hacer a otra persona con presencia de elementos externos; me, te, se, sí.
Es lo mismo que los anteriores, pero en plural; nos, os, se, sí.
Mío, tuyo, suyo/a /as /os, nuestro/a/as/os, vuestro, suyo.
Esto, eso, aquello, éste, ése, aquél.
Uno, alguno, ninguno, todo, mucho, poco, demasiado, cualquiera (cualesquiera), bastantes, varios, más, menos, alguien, nadie, algo, nada…
Cardinales: uno, dos, tres…
Ordinales: primero, segundo, tercero…
Fraccionarios: medio, mitad, tercio, cuarto…
Multiplicativos: doble, triple…
Colectivos: decena, centena, veintena…
¿qué, quién, cuál, cuánto…?
¡qué, quién, cuál, cuánto…!
Que, cual, quien.
Palabra que acompaña al nombre y a otro adjetivo y sirve para dar una cualidad a ambos (al sustantivo y al adjetivo).
Se define como: adjetivo calificativo + género y + número.
Casi todos los adjetivos provienen de los verbos; excepto gentilicios, colores, cualidades o defectos físicos y oficios.
Sus funciones básicas son: Complemento de nombre, Atributo, Complemento de otro adjetivo y Complemento predicativo.
El adjetivo NUNCA funciona como Complemento Circunstancial.
Palabra que aporta la acción; es la palabra más importante de la oración, y es la única palabra que no puede faltar. Es el núcleo del Sintagma Predicado (sea Verbal o Nominal). Todas las oraciones tienen verbo y hay que tener cuidado con los verbos omitidos.
Los tipos de verbos se clasifican dependiendo de su naturaleza y función:
La raíz no cambia. Cantar, amar, temer, partir, etc.
La raíz cambia. Ser, ir, ver, tener, etc.
Generalmente llevan o rigen CD.
Generalmente no llevan CD.
Son aquellos que comunican algo y que semánticamente están llenos de significado. Rigen varios complementos. CD, CI, C Circunstancial, C Régimen.
Sirven para unir el sujeto con su cualidad (ATBO) y están vacíos de significado.
Son verbos aparentemente predicativos (con significado aparentemente pleno), pero su significado es copulativo y llevan atributo.
Todos los verbos tienen las TRES (3):
.- INFINITIVO: Es la forma que adopta el verbo para funcionar como sustantivo.
.- GERUNDIO: Es la forma que adopta el verbo para funcionar como adverbio.
.- PARTICIPIO: Es la forma que adopta el verbo para funcionar como adjetivo.
Es la uníón de dos o más verbos que se usa para expresar o un matiz semántico o lo que un solo verbo no puede expresar.
Se componen de un primer verbo en forma personal que indica el número, persona, tiempo y modo (información gramatical) y un segundo verbo en forma no personal que aparece en infinitivo, gerundio o participio que nos aporta el significado del verbo (nos da la semántica). Se analizan como una unidad, se pueden unir con preposiciones o conjunciones o sin nada.
Es la uníón de un (1) verbo más otras palabras que no sean verbos que tienen un significado unitario y éste es otro verbo diferente. Se analizan como una unidad.
p.Ej.: Dar la lata= molestar. Tomar el pelo= burlarse. Cantar las cuarenta= reñir.
*Cuando ser, estar y parecer funcionan como predicativos:
Ser significará suceder, desarrollarse, celebrarse, ocurrir.
Estar significará permanecer, estar en el espacio y en el tiempo.
Parecer significará semejarse o asemejarse (a alguien).
Palabra que acompaña al verbo, a otro adverbio y a un adjetivo para expresar diferentes circunstancias y diversos matices. Es la palabra que sirve para expresar una circunstancia del verbo y los matices del adjetivo y del adverbio. Son palabras invariables y las hay de varios tipos:
-originales o puros: lejos, cerca, allí, ahí, pronto, más, muy, etc.
-acabados en mente: rápidamente, claramente, útilmente, artísticamente, etc.
Es la uníón de varias palabras que no suelen ser ni verbos ni adverbios que tienen un significado unitario y éste es el de un adverbio. Se analizan como una sola unidad:
p.Ej.: En el quinto pino= muy lejos. A cántaros= mucho. Como anillo al dedo= bien.
Palabras invariables que tienen como función fundamental unir palabras para formar núcleos con sus complementos.
A veces las preposiciones adoptan funciones que no son suyas, sino que adoptan las de las conjunciones, que son unir verbos para formar oraciones.
Son las siguientes:
A, ante, bajo, [cabe (junto a)], con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so (bajo), sobre y tras.
Son aquellas palabras invariables que tienen como función principal unir verbos para formar oraciones.
Se dividen en:
COORDINADAS. Crean oraciones de la misma categoría.
SUBORDINADAS. Crean oraciones que dependen una de la otra.
Es la uníón de varias palabras que pueden ser de cualquier clase que tienen un significado unitario y éste es el de una conjunción.
p.Ej.: Sin embargo= pero. Con la condición de que= si. A la vez que=cuando.