Portada » Historia » Estructura económica y social de Venezuela 1830 y 1936
La ocupación del Rif encontró la oposición de los bereberes y origino una guerra permanente. En 1909, los españoles fueron derrotados en el Barranco del Lobo, en 1921, en Annual. Tras las derrotas, se abríó una investigación para depurar responsabilidades. Sus resultados formaron el Expediente Picasso, en el que algunos militares e incluso el Rey parecían implicados en escándalos de corrupción económica.
Unida a la crisis de Marruecos existía una grave crisis social.
En las zonas de Cataluña, los trabajadores promovieron una serie de huelgas. Las huelgas campesinas, que reclamaban el reparto de los latifundios, fueron reprimidas por la Guardia Civil. El gobierno y las organizaciones patronales respaldaron la creación de sindicatos afines a sus intereses, y de grupos armados que ejercían la violencia contra dirigentes obreros, que también respondían violentamente (pistolerismo). Se llego a así a una guerra social.
El General Primo de Rivera dirigíó un Golpe de Estado en 1923. Contaba con el consentimiento del rey y el apoyo de la patronal y de algunos políticos. El golpe se presentó como una solución para poner fin a los movimientos de protesta y a la violencia en las calles.
El régimen de Primo de Rivera suspendíó la Constitución y disolvíó las Cortes. Se prohibieron los partidos políticos y algunos sindicatos, como la CNT. Además, se suprimíó la Mancomunidad de Cataluña. Aprovechando la buena situación internacional, hubo un cierto crecimiento económico. En 1925, el desembarco militar de Alhucemas (1925) acabo con el conflicto de Marruecos.
Las repercusiones de la crisis económica mundial de 1929 empezaron a notarse en España, y el clima de oposición a la dictadura aumentó. El rey nombró como jefe de gobierno al general Berenguer, q debía propiciar el retorno paulatino a la legalidad constitucional. Poco tiempo después, Berenguer fue sustituido por otro militar, el almirante Aznar.
Decretos entre Abril y Septiembre de 1931 (Ley de retiro), q posibilitaron la jubilación de casi la mitad de los oficiales. Cierre de la Academia Militar de Zaragoza. Cambio de destino de los oficiales contrarios al nuevo régimen. Creación de la Guardia de Asalto.
Supresión del presupuesto publico para el mantenimiento del clero. Disminución de la influencia de las ordenes religiosas dedicadas a la enseñanza y disolución de la Compañía de Jesús.
La reforma territorial, los estatutos de autonomía
: El 1º territorio q se acogíó a la prerrogativa autonómica fue Cataluña, el estatuto de Autonomía fue aprobado en 1932. En el País Vasco empezó a redactarse un estatuto que se aprobó en al final en 1936. En Galicia, el inicio de La Guerra Civil freno el proceso autonómico
En algunas zonas de España existían miles de jornaleros sin tierras y en una situación de extrema miseria, mientras que la propiedad se concentraba en manos de unos centenares de propietarios. Una ley de 1932 decretó expropiables las grandes fincas q no se cultivaran. La escasez de recursos para indemnizar a los propietarios y los numerosos pleitos que estos interpónían hicieron q la reforma fuera lenta y limitada.
El triunfo del frente popular fue mal recibido por los sectores más conservadores de la sociedad. Algunos sindicatos y grupos de izquierda defendieron la convivencia de impulsar un proceso de revolución social. Los militares opuestos a la república establecieron contactos con grupos de extrema derecha para organizar un Golpe de Estado. Las tensiones políticas desencadenaron un clima de enfrentamiento entre milicias de izquierdas y de derechas. El 13 de Julio fue asesinado el diputado monárquico José Calvo Sotelo, en represalia por la muerte del teniente José Castillo. El levantamiento militar se inicio el 17 de Julio en el Norte de África y los días 18 y 19 se extendíó por Canarias, Baleares y toda la Península.
–
A las víctimas en los campos de batalla, un elevado numero de exiliados al finalizar le conflicto. –
: la destrucción de infraestructuras. La producción agraria e industrial también se vieron muy mermada. –
: significo la destrucción de la democracia y la imposición de una dictadura militar. –
La división entre vencedores y vencidos.