Portada » Electrónica » Diferentes tipos de motores y sus características
La misión de un cto eléctrico es hacer llegar la energía eléctrica desde el generador a cada uno de los receptores conectados, que la transformarán en otras clases de energía.Estos deben estar diseñados y protegidos convenientemente para evitar anomalías.En términos generales, en los ctos eléctricos se dan tres tipos de averías: cto abierto, cortocircuito y alta resistencia. Se dice que esta abierto o cortado cuando se interrumpe el paso de la I, debido a una conexión defectuosa o un hilo conductor cortado.El cortocircuito es debido a una conexión indebida de un conductor de ida con otro de vuelta que propicia una intensa descarga del generador.La alta resistencia se produce en los ctos eléctricos por conexiones defectuosas de los terminales, corrosión de bornes o interruptor defectuoso en sus contactos.En los ctos eléctricos se da también otro tipo de anomalía con relativa frecuencia y es la derivación parcial, en la que un contacto indebido entre los hilos de alimentación de ambas lámparas las conecta. En este caso se produce el funcionamiento de ambas lámparas al accionar cualquiera de los interruptores de las mismas.
El fusible se encargara de proteger el cto. Este se coloca en serie con el aparato receptor e interrumpe el paso de la I cuando se produce un cortocircuito o un calentamiento excesivo.
El fusible está constituido por un hilo de aleación de Pb y Sn, de grosor adecuado que permite el paso de la corriente sin calentarlo.En cuanto la I aumenta anormalmente, el hilo se calienta hasta fundirse, interrumpiendo el cto.Los fusibles se agrupan en la llamada caja de fusibles.El calibre de un fusible expresa en amperios la I que admite sin que se funda.En algunos ctos se disponen limitadores de intensidad, que están formados por un relé o un interruptor especial, a través de cuyos contactos se establece el cto.El contacto móvil del interruptor está formado por una lámina bimetálica, que en cuanto se calienta, se produce la dilatación del bimetal y en consecuencia la separación de los contactos con la consiguiente la separación de los contactos con la consiguiente interrupción del cto.
Básicamente existen dos tipos de resistencias: Las aglomeradas y las de película de carbón.Las primeras se fabrican moldeando una mezcla de grafito y resina, en proporciones adecuadas.Las segundas se deposita una película de carbón sobre una barra de cerámica y en ella se hacen unos surcos en espiral que alargan su longitud y reducen su sección.Sobre el cuerpo de cada resistencia se graban una serie de bandas de diferentes colores:Primera cifra, segunda cifra, nº de ceros y tolerancia.Algunas R están fabricadas con hilo arrollado sobre un Zl de material refractario. Se llaman bobinadas y entre ellas destacan los reóstatos, que disponen de un cursor desplazable en contacto con el hilo de la R que permite variar el valor de la R y se utilizan en los ctos para poder modificar la I que pasa por ellos.
Los reóstatos tienen múltiples aplicaciones en los ctos eléctricos, una de las cuales es el llamado variador de VExisten reóstatos para I de corriente muy pequeñas que se llaman potenciómetros Los potenciómetros y reóstatos se designan por el valor máximo de su R o el valor entre extremos, por su tamaño, la ley de variación (lineal, logarítmica, ..) y potencia a disipar.
Es un componente eléctrico cuya misión es almacenar una cierta cantidad de energía eléctrica, que depende esencialmente del tamaño de sus armaduras y del espesor y del tipo del dieléctrico
Durante el proceso de carga la tensión va aumentando hasta igualar a la aplicada, y la intensidad va disminuyen, ya que según se va cargando
Son interruptores electromagnéticos.El paso de la corriente por la bobina, generará un campo magnético que atraerá la armadura, juntándose los dos contactos.En algunos relés se incluye un diodo que se capaz de absorber los picos de tensión cuando se abren los contactos del relé. En este tipo de relés serán imperativo poner en borne 2 a corriente y el 1 a masa.Los relés se utilizan en ctos eléctricos en los cuales es necesaria una I elevada para accionar el receptor (10 A), la cual produce un rápido deterioro de los contactos de mando por calentamiento de los contactos y chisporroteo.
Los diodos es un componente electrónico formado por dos semiconductores, que tiene la propiedad de que en un sentido resulta buen conductor y en el opuesto aislante.Se utilizan para diferentes funciones de entre las cuales destaca la de rectificar la I.Se utilizarán en general cuando se quiera garantizar el sentido de la I.
Polarizado en sentido directo funciona como otro normal, pero polarizado inverso permite el paso de la I a partir de un valor determinado (tensión de polarización o Zener)Se utilizan en los ctos como estabilizador de la tensión o bien como protección.Para evitar la destrucción del diodo se suele montar en paralelo una R de compensación.
Es un diodo emisor de luz.Al pasar una pequeña corriente por el emite fotones.Se utiliza en cuadros, pilotos del sistema de alumbrado, displays, …