Portada » Filosofía » 5 ejemplos de tesis antítesis y síntesis
Agustín se convirtió al catolicismo cuando ya era grande. Nacíó en el norte de África en una familia bienestante, su madre era cristiana pero su padre no. Tuvo una educación clásica latina. En el año
370 leyó el Hortensius (texto de Cicerón, hoy en día perdido) y le despertó el interés por la filosofía. A los 17 años se va a Cartago donde además de estudiar hace de profesor de retórica. Vive una vida desenfrenada con sexo y borracheras. Establece una relación con una mujer, que sería su amante durante más de 15 años (tienen un hijo). En el verano de 386 tiene una profunda crisis *una iluminación mística: sintió la voz de un niño. Cogíó el texto que tenía más cerca que era la carta a los romanos y la abríó al azar; en esta decía que debían comportarse dignamente y dejar las lujurias, las orgías y las borracheras y entregarse a Jesucristo* así decidíó convertirse al cristianismo. Abandona su trabajo de profesor y a su amante. En el año 391 se hace sacerdote. Vende todo su patrimonio y da el dinero a los pobres. En el año 396 obispo de Hipona hasta su muerte, el 430. Escribía en latín. Vivíó 77 años
Agustín llega a la conclusión: la verdad existe! Se encuentra en el interior de los individuos y es siempre la misma. En esta verdad se llega a través de la iluminación: significa conocer “más allá de las cosas”
La verdad absoluta es Dios y solo se puede acceder mediante la fe.
Agustín sostiene que la “luz de Dios” es la única que permite captar eso que la “razón” no puede captar. La “razón” es insuficiente para llegar a “la verdad”.
conclusión: sin fe, el saber es imposible
comentario: → trema: Conocimiento de la verdad
tesis: El acceso a la verdad a través de la iluminación
«La esencia de la vida está» fuera «de la vida». La filosofía se pone al costado de la religión. La “razón” (conocimiento) está al servicio de la “fe”(creencias – Dios). Actualmente cientos de millones de personas todavía piensan que es así.
Si Dios se encuentra fuera de este mundo como se puede acceder? Según Agustín mediante el dualismo antropológico es decir, a través del alma.
Tenemos alma porque es nuestra vía directa con Dios.
La verdad del espíritu es inmortal
*si habla del alma es dualismo antropológico cristiano*
comentario → tema: dualismo antropológico cristiano
tesis: inmortalidad del alma
Hay que recordar que el mal proviene de los hombres, son libres y eso hace que podamos hacer cosas malamente. “El mal” no proviene de Dios sino de un uso impropio de la libertad.
el tiempo y la historia en “mayúsculas”
Para el género humano, el tiempo es un enigma. El mundo es “creado” de la nada, no de alguna materia = CREACIONISMO
Dios crea el “tiempo” a la vez que el “mundo” y Dios es antes de todo esto. = TRANSCENDENCIA
El tiempo tiene un inicio, un objetivo y un final
La visión del tiempo que tienen en el cristianismo es lineal
comentario → tema: Conocimiento
tesis: Concepto de tiempo e Historia
La historia como salvación → en la ciudad que se encuentra la salvación de Dios es la vida celestial = Mundo espiritual
TomasA Nacíó en Aquino Nápoles 1225. A los 20 años ingresa en la orden monástica de los dominicos, contra la voluntad familiar. Fue ordenado sacerdote en el año 1250 con 25 años. Era profesor de prestigiosos universitarios de París y Roma. Nos situamos con TdA en el s XIII la baja Edad Media llamada en la filosofía “escolástica medieval”, una época más amable entre “razón” y “fe” y se intenta solucionar esta antítesis
TdA como pensador defiende el aristotelismo moderado y pretende combatir con agustinismo platónico y aristotelismo radical
con este autor nace la “teología”. Para Tomas, existen tres ámbitos: la ciencia, la teología y la fe. Eso implica que existen tres verdades.
* verdades racionales: Son verdaderas que se derivan de argumentos filosóficos para explicar “científicamente” a Dios.
* verdades reveladas: producto de la fe, no hace falta que sean demostrables
* verdades naturales: producto de la razón y ciencia.
Tomas dA pretende demostrar que Dios existe con estas 5 vías, todas se elevan hasta Dios como Ser Universal Existente.
2. Vía de la casualidad (las cosas de la naturaleza pueden ser consideradas como efectos de una causa interior) = Dios
estos pensamientos han tenido enorme importancia en el pensamiento teológico.
sintetizados son; – argumentos teológicos, argumentos cosmológicos y argumentos ontológicos