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Platón y Aristóteles son figuras antagónicas que se conocen como idealismo y Realismo.
Para Platón el conocimiento esta en el mundo de las ideas y se llega con la razón.
Para Aristóteles solo se puede filosofar en el mundo en el que vivimos y que percibimos a través de los sentidos.
Criticas a Platón:
: el mundo de las ideas es innecesario para explicar el mundo sensible ya que es igual de problemático.
No hay nada que impida que la esencia de las cosas no se encuentre en ellas mismas.
A pesar de la critica a Platón, fue su discípulo y conserva algunas de sus ideas:
no es un verdadero ser, necesita explicación.
PLATÓN el bien es el principio supremo, da una interpretación teológica a la naturaleza, el orden no esta producido por fuerzas que actúan ciegamente, cada caso imita y se acerca al estado mas perfecto de Idea del Bien Transcendente
Aristóteles todos los seres naturales tienden a alcanzar su propia perfección. Esta idea viene de sus estudios biológicos, los seres parecen tener una finalidad interna que los orienta y dirige Teología
El bien es la tendencia interior que tienen los seres vivos hacia su propia perfección Es una teología inmanente.
El movimiento lleva a los seres naturales a buscar la perfección, dentro de este Aristóteles distingue 3 tipos de ciencia: Física, Matemáticas y Teología.
Matemáticas
: estudia los seres que no tienen existencia real ni movimiento.
: Estudia a los seres naturales dotados de movimiento o cambio.
naturaleza – movimiento
: Estudia al ser real pero que no esta sometido a movimiento o cambio. motor inmóvil
NATURAL: cambio de bellota a árbol
ARTIFICIAL: cambio de bellota a mesa
El movimiento había sido negado por Parménides ya que pensaba que era imposible porque supondría el paso del no ser al ser y viceversa. La critica de Aristóteles consiste en distinguir dos significados de no ser:
No hay movimiento posible, nada puede surgir. Ej. Piedra.
: es el ser que todavía no es, pero puede llegar a ser. Ej. Semilla es un no – ser relativo árbol, no es árbol, pero puede serlo.
La potencia es lo que aun no es, pero puede llegar a ser Ej. Semilla
Pasa o cambia a
El acto es lo que ese ser ya es, la realidad actual Ej. árbol
El cambio es cuando acaba, la potencia desaparece sustituido por el acto
Todos los filósofos tratan de explicar la naturaleza con un sistema de contrarios, es correcto, pero no suficiente ya que se destruirían. Se explica:
Para explicar como existe y como se realiza el ser en la realidad, Aristóteles empleo los conceptos:
: individuos concretos que componen la realidad. La sustancia es el sujeto del que predican los accidentes, las ofrecen apoyo para que existan. La sustancia existe por si misma y en si misma.
: modificaciones no esenciales que sufre la sustancia. Solo pueden existir en la sustancia.
. El autentico serde una cosa coincide con su sustancia, a pesar de los cambios a los que se someta.
. Aristóteles utiliza la estructura lingüística de sujeto y predicado por expresa el ser.
. La sustancia existe para si misma y en si misma, mientras que los accidentes existen en otros, solo son una cualidad de la sustancia.
– Diversos predicados que pueden decirse de un sujeto.
– Son modos de realidad, los distintas formas de existir que tiene el ser.
cambia la cantidad, pero o estatura de la sustancia.
la sustancia adquiere o pierde una cualidad como la dureza.
la sustancia cambia de lugar.
Estos cambios pueden ser:
surgen espontáneamente de la cosa, con independencia de la intervención humana.
– Artificiales – producto de la intervención humana.
Es una doctrina que contempla la realidad física, natural, concreta como compuesta de materia y forma.
La substancia es el compuesto de materia y de forma: hilemorfismo
La materia es de lo que esta hecho algo (carne, piedra…) y la forma es lo que hace que algo sea lo que es (hombre, mesa…). Debe de ir juntos para que se de el fenómeno, son separables para el entendimiento.
No se puede separar el mármol del David de Miguel Ángel.
MATERIA – Es aquello con lo que esta hecho algo. Puede ser:
: permanece en los cambios sustanciales. En todo cambio hay un sustrato que permanece. Es una continuidad ontológica (hay algo de árbol en el humo y las cenizas). La materia prima es pura indeterminación. No se parecía con los sentidos.
: consiste en la materia de alguna realidad concreta y precisa. Responsable de la individualización. Tiene ciertas carácterísticas propias y es perceptible por los sentidos.
FORMA – Constituye el principio determinado que uníéndose a la materia hace que las cosas sean lo que son. Una mesa es una mesa gracias a su forma
La Física debe establecer las causas de los seres naturales, pues estos explican el movimiento y reposo de los seres. principio positivo que influye en el ser.
Origen de la substancia 4 causas
Intrínsecas
EXTRINSECAS
El motor inmóvil es el ser que tiene existencia real pero que no esta sometido al cambio. Aristóteles llega a ese concepto a través de la Teología que es la ciencia que estudia el fenómeno.
Aristóteles llega al Motor Inmóvil a partir del problema del movimiento y de sus causas.
Todo lo que se mueve es movido por otro, pero hay un motor que no es movido por ningún otro y que mueve a lo demás MOTOR Inmóvil.
Las carácterísticas del motor inmóvil son:
: no tiene potencia alguna.
no puede faltarle nada porque, estaría en potencia respecto a algo.
: puesto que la materia exige potencia y no la tiene, no puede tener materia.
: es la meta final hacia la que todo movimiento tiende.
Tipos
– Vegetativa (Plantas) Conservación del individuo. (crecimiento, nutrición y reproducción)
– Sensitiva (animales) Tienen deseos, percepción sensible y movimiento local. Su finalidad es el movimiento.
– Racional (hombre) su finalidad es el pensamiento, sus funciones son intelectuales.
PARTICULAR —-sentidos—— UNIVERSAL
Niveles de conocimiento:
SENTIDOS –> aportan sensaciones
SENTIDO INTERIOR –> Lo unifica dando lugar a la percepción completa del objeto
: reproduce y reconstruye en la mente una sensación, sin presencia actual del objeto.
: forma imágenes a partir de las percepciones.
• La ética aristocrática es finalista. • Todos deseamos un fin el bien supremo (felicidad)
• Los demás están subordinados a el bien supremo (felicidad) • La felicidad cada cual la concibe a su manera
• Para Aristóteles la forma mas perfecta de felicidad es la actividad contemplativa.
PROBLEMA – el ser humano no puede alcanzar la felicidad absoluta, propia de un Dios, si no que debe conformarse con la felicidad limitada que conlleva la posesión de:
– Ciertos bienes corporales (salud). – Ciertos vienes exteriores (económicos).- Virtudes morales que regulen tanto lo social como lo privado.
La felicidad radica en llevar la racionalidad a su mayor grado de perfección, conseguido gracias a la VIRTUD fuerza que hace que el ser llegue a esa perfección. LA VIRTUD
Hay dos clases de virtudes:
Virtudes Dianoeticas: Relativas al conocimiento, la perfección. Regulan la vida contemplativa y dependen de la parte racional.
– Ciencia: capacidad de demostración mediante el razonamiento deductivo. – Sabiduría: capacidad para comprender los primeros principios de las ciencias. – Arte: capacidad para producir algo dirigido por la razón. – Prudencia: valoraciones adecuadas para deliberar y obrar bien.
Virtudes Éticas: Consiste en la capacidad para escoger el termino medio entre dos extremos, perfeccionan el modo de comportarse. Se digieren al control y mejoramiento de la parte volitiva del hombre mediante la razón.
JUSTICIA Principio básico que regula la sociedad. Es una virtud practica similar a la prudencia, pero dirigida a la comunidad. Es la virtud – mas completa, plena y acabada.
PROBLEMA – el ser humano no puede alcanzar la felicidad absoluta, propia de un Dios, si no que debe conformarse con la felicidad limitada que conlleva la posesión de:
La felicidad radica en llevar la racionalidad a su mayor grado de perfección, conseguido gracias a la VIRTUD fuerza que hace que el ser llegue a esa perfección.
Hay dos clases de virtudes:
: Relativas al conocimiento, la perfección. Regulan la vida contemplativa y dependen de la parte racional.
Capacidad de demostración mediante el razonamiento deductivo.
Capacidad para comprender los primeros principios de las ciencias.
Capacidad para producir algo dirigido por la razón.
Valoraciones adecuadas para deliberar y obrar bien.
: Consiste en la capacidad para escoger el termino medio entre dos extremos, perfeccionan el modo de comportarse. Se digieren al control y mejoramiento de la parte volitiva del hombre mediante la razón.
JUSTICIA Principio básico que regula la sociedad. Es una virtud practica similar a la prudencia, pero dirigida a la comunidad. Es la virtud – mas completa, plena y acabada.
El HOMBRE solo puede realizarse en comunidad, aquel que puede vivir al margen de la sociedad o es una bestia o un Dios
La PALABRA es la capacidad intelectual que nos distingue de otros animales, nos viene dada por la sociedad.
El LENGUAJE permite al hombre comunicarse sobre temas como: bien/mal y justo/injusto.
La SOCIEDAD es un inmenso ser vivo constituido por órganos o individuos. Se estructura en formaciones sociedades diferentes. Familias; unidad básica social puesto que es natural
Familia= monarquía–> Hijos,Esposa,Eclavos.
Polis ciudadanos
– Tiempo de paz – política
-Tiempo de guerra – defender
La familia se organizan en aldeas. Esto forma las polis.
Aristóteles RECHAZAel MODELO SOCIAL Platónico
. Elimina la propiedad privada:
El espíritu de trabajo desaparece poco a poco.
La virtud de generan se degradarían.
. Abolición de la familia:
Perdida de fidelidad
Perdida de amistad
La finalidad del estado facilita a los ciudadanos y miembros de la comunidad política una vida excelente, virtuosa y feliz.
El bien común es mantener las costumbres tradicionales. La justicia es la principal virtud en el ámbito social y político.
Relaciones del estado justicia distribuida
– Cometido: distribución de bienes
– Criterio: proporcionalidad
Relaciones de los ciudadanos justicia conmutativa
– Cometido: recondena de relaciones
– Criterio: igualdad
Aristóteles divide los gobiernos en aquellos que procuran el interés común y aquellos que solo se cuidan de su propio interés.
Monarquía – gobierna uno
Aristocracia – gobiernan varios
Democracia–
Gobierna el pueblo
Formas injustas
Tiranía – gobierno de uno apoyado en la fuerza
Oligarquía – gobierno de rico Demagogia – gobierno de una mayoría sin aptitudes ni conocimientos
En la segunda mitad del siglo V a. C. Temas relacionados con el ser humano, la educación, la ética y la política pasaron a ser el núcleo de la reflexión filosófica. Sofistas se ocuparon de las instituciones y de las normas morales y políticas que, según ellos, no proceden de la naturaleza, sino que son resultado de una convencíón. Al ser convencionales, moral, derecho y costumbres están sujetas a cambios. Esto llevó a los sofistas a mantener una posición relativista: no hay una verdad absoluta; la verdad es relativa al que conoce. Sócrates compartíó con ellos sus preocupaciones, aunque mantuvo opiniones opuestas a las de los sofistas. Frente al relativismo sofista, Sócrates enseñaba que existen verdades y conceptos universales. La razón puede conducirnos a la verdad si seguimos el método adecuado, un método que, para Sócrates, se basa en el diálogo. El objetivo de la filosofía es la definición de conceptos como virtud, justicia o bien. La finalidad es ético-práctica, quien conoce el bien será bueno, porque nadie hace el mal sabiendo que actúa mal, sino que está equivocado y cree erróneamente que acción es buena. El bien se identifica con el saber y el mal con la ignorancia. Eso es conocido como intelectualismo moral. Solo la virtud y el bien proporcionan la auténtica felicidad. .
La filosofía antigua surgíó en Grecia en el siglo VI a. C. Tradicionalmente, se ha entendido la aparición de la filosofía como el paso de una explicación mítica-religioso de la realidad, regida por la arbitrariedad de los dioses, a una explicación racional.
Los filósofos presocráticos se preguntaron por el “arjé”, . Cabe destacar a Heráclito y a Parménides, que condicionaron la investigación sobre la naturaleza de la filosofía posterior. Heráclito destacó que la naturaleza era un constante cambio o devenir, que obedece a una ley, al logos. Parménides separó radicalmente lo que percibimos por los sentidos de lo que capta la razón (única realidad verdadera). La experiencia sensible nos muestra la pluralidad y el movimiento, pero éstos no son más que apariencias. La verdadera realidad, el ser, sigue los principios lógicos de la razón.
(Platón y Aristóteles)
La filosofía de Platón trata de resolver tanto los principales problemas sobre la naturaleza (a los que se habían dedicado los presocráticos) como nos antropológicos, éticos y políticos (planteados por los sofistas y por su maestro Sócrates).
La teoría de las Ideas articula el sistema filosófico de Platón. Según dicha teoría, existen dos niveles separados y diferentes: el mundo sensible, el mundo cambiante que captamos por los sentidos, y el mundo inteligible, que captamos a través de la razón, un mundo de esencias eternas e inmutables. Las ideas están ordenadas jerárquicamente, y en la cúspide se halla la Idea de Bien, principio supremo cuyo conocimiento es tanto teórico (conocimiento de la estructura de lo real) como práctico (hace posible conocer las normas morales y políticas justas).
El proyecto platónico tiene una finalidad política. La injusticia de la condena y muerte de su maestro Sócrates lo llevó a plantearse la necesidad de crear un Estado perfecto en el que los sabios, que conocen la Idea de Bien, gobiernen.
(Platón y Aristóteles)
Aristóteles criticó la teoría de las Ideas de Platón, porque, según él, las esencias de las cosas no pueden existir separadas de las cosas. La verdadera realidad, el ser propiamente dicho o la sustancia no es la Idea, sino el individuo concreto que captamos mediante los sentidos. La sustancia es un compuesto inseparable de materia y forma. La forma es la esencia, aquello por lo que un ser es lo que es y no otra cosa. La materia es pasiva e indeterminada, es pura potencia que queda actualizada por la forma.
La teoría ética y política de Aristóteles parte de que el hombre es un ser social por naturaleza; sólo en comunidad puede alcanzar su fin: la felicidad. La vida contemplativa es el ideal de felicidad. Para ello necesita alcanzar la virtud, que consiste en una disposición de la voluntad para comportarse de acuerdo con un término medio entre dos extremos viciosos escogidos según la razón del hombre prudente.
Así pues, Aristóteles se aleja del intelectualismo moral, aunque subraya la importancia de la razón y la sabiduría para culminar la vida moral.