Portada » Educación Artística » Formas de la nuca
Llega la fotografía y buscan otras opciones, se fijan en como funciona la luz en contraste con la foto que es en blanco y negro, se fijan mucho en el color, buscan captar un momento de la realidad. Utilizando mucho la ciencia. A partir de la 2 mitad del s. XIX en Europa, sobre todo en Francia, surge por un intento de plasmar un instante superando el academicismo. Crítica a Manet, impresionista.
MONET:su importancia es clave en el desarrollo del arte posterior, especialmente en Francia. A partir del intento de algunos pintores de plasmar la luz y el instante y de superar el academicismo que dominaba la pintura de la época.
MANET :Admira a Goya y Velázquez, fue precursor del impresionismo, es impresionista y se caracteriza por un pincel grueso, más que grumos de color, se contempla una masa uniforme, obras:Desayuno sobre la hierba, no hay conexión entre los personajes y El bar de Folies – Bergere, trabaja sobre todo la luz
-Teoría de los colores:no funden los colores en el lienzo, sino que es el ojo humano quien lo hace
-plasmación de la luz :afirman que los objetos solo se ven en la medida en que la luz incide sobre ellos. Hay que dejar de pensar en la paleta y en los objetos y estudiar el color como una modalidad de la luz y la pintura como un entretejido de totalidades luminosas.
-Apariencias sucesivas:un mismo tema es pintado repetidas veces sin más cambios que matices de iluminación cromática de intensidad solar o de espesor de la neblina
-Coloración de las sombras :para traducir mejor las vibraciones de la atmósfera, rehúyen cualquier retoque de las pinceladas y prefieren la mancha pastosa y gruesa
-Técnica del aire libre:los pintores huyen de los talleres del campo
MONET:Interés por el color y la naturaleza.
En sus cuadros remata el mismo tema en diferentes momentos del día. También tuvo interés por el agua. No utiliza el claroscuro. Realiza el estudio de la luz para ver cómo incide la luz en los objetos
AUGUSTE REONOIR:Tuvo originalidad creativa a lo largo de su vida
PINTURA :Tenia interés por el cuerpo humano sobre todo femenino. Le gustan las escenas de interior a diferencia del resto. Los personajes están tratados con gran delicadeza,con actitudes relajadas y felices. Tienen gran colorido, capta lo instantáneo y huye de lo sencillo y trascendente. Sus cuadros eran sólo para decoración, por lo que tenía que tener colores agradables. Obras:el alimento de lo remeros y Baile en el Moulin de la galette
EDGAR DEGAS :pertenecía a una familia adinerada. Viajapor Italia copiando a los maestros renacentistas. Se ve como un pintor realista. Comparte la influencia de la fotografía y grabados Japoneses. Elimino el encuadre medifuncional, encuadres diferentes. Realizó instantáneas de la vida. Pinta bailarinas de ballet
JOAQUÍN SOROLLA:la luz será la protagonista principal de los lienzos. No da mucha importancia al dibujo. Pintura al aire. Realizaba pinturas largas y fogosas. Sus temas son la naturaleza costumbrista, retratos y paisajes levantinos con presencia humana. Este autor se califica como impresionista, posimpresionista y luminista. Obras:Paseo a orillas del mar.
Cuando los artistas postimpresionista estaban ya muertos. Son artistas que trabajaban después del impresionismo, relacionando en muchos aspectos contra él. En vida, no fueron apreciados y una vez muertos fueron considerados muertos intocables. Utilizan colores vivos, pinceladas poco discretas. Sus temáticas eran basadas en la vida real. Presentaron una visión particular de la naturaleza, con una visión subjetiva del mundo.
Paúl GAUGUIN:tiene un nuevo lenguaje. Da uso del color novedoso y expresiva. Gusto por la simplicidad del primitivismo. Quería alejarse de todo lo establecido. Experimentación en todos los ámbitos y técnicas. Obras:Visión después del sermón y Mata mua
Paúl CÉZANNE:No idealiza su pintura. Representa el mundo de la forma más exacta desde el punto de vista pictórico, ordenando todo en formas múltiples. Representa el mismo objeto desde distintos puntos de vista. Inició las bases del Cubismo. Trata como objetos todo lo que pinta, incluso el sh. Obras:Naranjas y manzanas y Jugadores de cartas
VAN GOGH:Su arte era de lo más lucido. Usa colores muy vivos y fuertes. Los cuadros son muy matéricos. Las formas son ondulantes. Experimento y dio el abandono del Naturalismo. Obras:El cuarto. El segador y La noche estrellada.
SEURAT:Utiliza el primitivismo. Lleva la ciencia a la pintura mediante el estudio del color. Es el propio espectador quién hace la función de paleta mezclando los coles, en vez del artista. Se mostró interesado por la vida moderna Parisina, con sus monumentos, paisajes y gentes, en todas ellas realizó el puntillismo. Cuyas obras dan un perspectiva agradable. Obras:una tarde de domingo en la gran jatte
RODIN:es un escultor Francés. Se fija en el modelado y las texturas. Sus temas son la naturaleza y el sh. Tienen contaste entre zonas perfectas y zonas poco pulidas, con figuras llenas de movimiento y volumen, cuyo objetivo es darles vida. Modela a con los dedos para dar más rugosidad a las superficies, jugando con luces y las sombras. Obras:El beso, Las puertas del infierno y El pensador, influencia de M. Ángel.