Portada » Historia » Eje cronológico historia de España
n esta dura situación el gobierno provisional, y concretamente Prim, buscó un candidato al trono español. El portugués Fernando de Coburgo era demasiado anciano, no era bien visto por Gran Bretaña (que temía una alianza ibérica) y rechazó el ofrecimiento. El duque de Montpensier, cuñado de Isabel II e hijo del Rey Luis Felipe de Orleans, había favorecido la caída de Isabel II. Prim y los que habían protagonizado la revolución no contemplaban la posibilidad de Alfonso de Borbón. El candidato elegido fue Amadeo de Saboyá.
Las Cortes aprobaron la candidatura de Amadeo.
El breve reinado de Amadeo de Saboyá comenzó mal pues el día de su llegada moría Prim víctima de un atentado no aclaradoEl reinado estuvo marcado por problemas que en buena parte venían de antes. Uno de los más decisivos fue la desuníón de los partidos que habían provocado la Revolución que terminó con los borbones. Los conflictos entre unionistas., progresistas y demócratas dieron lugar a continuos cambios de gobierno .
Antiguos unionistas dejaron de apoyar a Amadeo.
La conflictividad social se manténía elevada: motines luditas, huelgas ,incremento del desempleo, aumento de la mendicidad e incluso una epidemia de tifus.Todo ello era expresión de una situación económica en el que se manténía la crisis pero también de que el movimiento obrero estaba mejor organizado y permitido con la constitución del 69.
La actuación política no fue acertada.
Hubo un falseamiento de las elecciones democráticas y el desencanto de la población se tradujo en un elevado abstencionismo. Además se tomaron medidas anticlericales obligando al clero a jurar la Constitución (pocos lo hicieron) suprimiendo las facultades de Teología e incautando bibliotecas y colecciones eclesiásticas.
Amadeo, por otro lado, no supo ganarse el afecto de los españoles y los opositores al régimen eran cada vez más numerosos. La misma coalición de partidos que había hecho la revolución y lo había traído al trono español. La nobleza de siempre era partidaria de la legitimidad borbónica. Similares temores tenía la burguésía financiera e industrial que además no era partidaria de las medidas librecambistas ni el abolicionismo en Cuba. Los carlistas también estaban en contra de la monarquía de Amadeo. Además Carlos VII levantó un ejército de cincuenta mil hombres en 1872 en lo que se ha denominado tercera guerra carlista.
La Iglesia y el Vaticano rompieron relaciones con el gobierno. Los republicanos tampoco apoyaban al nuevo régimen, enormemente anticlericales, eran partidarios de reformas sociales y económicas radicales como la abolición de la esclavitud en Cuba.
Ante esta situación Amadeo de Saboyá abdicó aprovechando un conflicto de menor .Con este vacío de poder, senadores y diputados reunidos en Asamblea conjunta proclamaron la República el 11 de Febrero de 1873.
El establecimiento de la I’ República supone la interrupción de la monarquía como forma de gobierno en España desde la época visigoda. En el interior el sistema republicano no tuvo apenas apoyos sociales.
La burguésía intelectual veía en la República una ocasión de asegurar la democracia y los derechos individuales .En las clases campesinas y los trabajadores urbanos, la República levantó sus expectativas de repartos de tierras, eliminación de impuestos sobre el consumo, mejoras laborales.
Los Radicales entendían la República como un Estado Unitario que continuase el proceso y libertades contenidas en la Constitución de1869. Para los Federalistas se concebía el Estado como la descentralización política y administrativa, o bien como la creación de diferentes estados con sus propias constituciones que se federaban . Los republicanos tampoco se ponían de acuerdo sobre cómo realizar las reformas socialesEstas discrepancias sobre el modelo de República y los problemas que tuvo que enfrentar explican la inestabilidad política.
La primera parte del periodo republicano estuvo dominada por el triunfo electoral de los republicanos federales, cuya mayoría abrumadora en el parlamento permitíó la elaboración de la Constitución de 1873 (no entró en vigor) ,única constitución federal de la Historia de España. Reconocía la soberanía popular y establecía una república confederada de 17 Estados, cada uno con su propia constitución. La división estricta de poderes dejaría el legislativo en manos de unas cortes bicamerales, siendo el senado una cámara de representación territorial, el ejecutivo lo detentaría el presidente y su gobierno y el judicial los tribunales de justicia que ampliarían el sistema de jurados.Este modelo federal contemplado por la constitución del 73 entró en crisis
Una crisis económica que dio lugar a la bancarrota, obligando al gobierno a suspender pagos. La denominada tercera guerra carlista hizo que «Carlos VII» controlase zonas de Navarra y País Vasco y encontrase apoyos en los territorios de la Corona de Aragón a los que prometía el retorno de los fueros. Llegó incluso a formar gobierno y emitir monda y sellos. En esta coyuntura de enorme dificultad estalló el problema cantonalista.
Los republicanos intransigentes y partidarios de llevar inmediatamente el proyecto federalista desde «abajo» provocaron en el verano del 73 la insurrección cantonal. La ideología que movía estas proclamaciones cantonales era una mezcla de federalismo republicano,democratismo y reivindicaciones sociales obreras y anticapitalistas. La rebelión cantonal fue sofocada en una breve espacio de tiempo salvo en Cartagena que resistíó hasta Enero de 1874.
Estas sublevaciones provocaron la caída del gobierno de Pi y Margall sustituido por el de Nícolás Salmerón y posteriormente por Emilio Castelar. En ese año del 74 se formó un directorio presidido por el general Serrano que prescindíó de las libertades constitucionales y del parlamento. En este año los alfonsinos consiguieron cada vez más apoyos sociales y del ejército preparando, de este modo, la restauración Alfonsina