Portada » Arte » Hipodromos de la antigua grecia
Arte mueble cuaternario: un objeto de Arte mueble es aquel que puede desplazarse (estatuas, cuadros, etc.). Durante el Paleolítico superior el Hombre realizó pequeñas esculturas y grabados en hueso, en especial de animales, que se fechan entre hace 30.000 y 10.000 años.Arte parietal cuaternario: Arte parietal es aquel que se realiza sobre las paredes. En el Paleolítico superior se decoraron las paredes y techos de las cuevas con pinturas y grabados rupestres de temática, sobre todo, animal. Destaca el conjunto de Altamira (Cantabria) con una datación de hace unos 15.000 años.Arquitectura megalítica: es la Arquitectura prehistórica realizada con piedras de grandes dimensiones. Se documenta en la práctica totalidad del continente europeo entre 4.000 y 1.500 a.C. El monumento más representativo es el dolmen.Dolmen: monumento megalítico en forma de mesa que servía de sepulcro colectivo. Aparecen en la Europa atlántica entre 4.000 y 2.500 a.C.Zigurat: torre escalonada cuyos pisos se comunicaban mediante escaleras y rampas que conducían a un templo, situado en la parte superior. Son característicos de la Arquitectura de la antigua Mesopotamia.Pirámide: monumento funerario del antiguo Egipto hecho en piedra o adobe. Contenían los restos de los faraones y los grandes dignatarios. Las más representativas son las que forman el conjunto de Gizé, que se datan hacia 2.500 a.C.Obelisco: monumento originario del antiguo Egipto en forma de gran pilar de sección cuadrada o rectangular, rematado en forma piramidal. Su función es, por lo general,ornamental y conmemorativa.Sala hipóstila: sala cuya techumbre está sustentada por numerosas columnas.Cella o naos: pequeña sala que, en la Arquitectura de la Antigüedad, servía de edificio sagrado. En el templo de la antigua Grecia custodiaba la estatua del dios al que estaba dedicado.Dintel: elemento arquitectónico horizontal que soporta un peso, apoyando sus extremos en jambas o cualquier soporte vertical. Los empujes sobre los elementos sustentantes son verticales
Adintelado o Arquitrabado: sistema arquitectónico que utiliza elementos de cierre horizontales (dintel, arquitrabe).Arco: elemento arquitectónico sustentante por lo general curvo, formado por piezas llamadas dovelas, que descarga los empujes verticales desviándolos oblicuamente hacia los lados.Dovela: sillar o ladrillo dispuesto, a modo de cuña, en la construcción de un arco o una bóveda.Aparejo: forma en que se disponen o aparejan, en un muro, los elementos y materiales empleados en su construcción.Sillar: pieza de piedra bien labrada con los lados cuadrados o rectangulares.Sillería: aparejo regular hecho de sillares, asentados unos sobre otros en hiladas.Bóveda: cubierta arquitectónica que surge de la proyección de un arco y sirve para cubrir espacios comprendidos entre muros o varios pilares o columnas.Columna: elemento sustentante vertical de sección circular que consta de fuste y capitel. A veces, hay una tercera pieza llamada basa, dispuesta bajo el fuste.Fuste: parte de la columna que se sitúa entre el capitel y la basa.Capitel: parte superior de una columna, colocada sobre el fuste, sostiene directamente el arquitrabe.Basa: parte inferior de la columna sobre la que se apoya el fuste.Pilar: elemento sustentante vertical de sección poligonal. Como las columnas puede tener capitel y basa.Pilastra: pilar adosado a un muro. Como las columnas puede tener capitel y basa. Bulto redondo: escultura aislada, lo que permite su contemplación desde cualquier punto a su alrededor. También se denomina escultura exenta.Relieve: escultura no exenta realizada sobre un plano. Puede ser alto relieve, medio relieve y bajo relieve.Alto relieve: escultura en relieve en el que las figuras sobresalen del plano más de la mitad de su grosor.Medio relieve: escultura en relieve en el que las figuras sobresalen del plano la mitad de su grosor.Bajo relieve: escultura en relieve en el que las figuras sobresalen del plano menos de la mitad de su grosor.Hieratismo: tendencia a representar de forma monumental, rígida y contenida. Frontalidad: tipo de representación caracterizada por realizar los cuerpos de frente, sobre una línea que divide el cuerpo en dos partes iguales.
Isocefalia: tipo de representación caracterizada por la alineación horizontal de cabezas a la misma altura.Policromía: uso de pinturas de diversos colores.Pronaos: parte o sala anterior de un templo que precede a la cella o naos. Opistodomo: parte o sala posterior del templo griego, sin comunicación con la cella o naos. Se utilizaba para guardar el tesoro.Próstilo: templo con un pórtico de columnas en la fachada.Anfipróstilo: templo con dos pórticos, uno en cada extremo de la nave.Períptero: templo rodeado en todo su perímetro por una fila de columnas.Voluta: forma en espiral.Cariátide: escultura femenina que ejerce el papel de soporte vertical en lugar de una columna o pilar.Entablamento: conjunto de arquitrabe, friso y cornisa de la Arquitectura clásica. Arquitrabe: elemento arquitectónico de cierre horizontal que forma parte del entablamento. Apoya directamente sobre el capitel.Friso: faja decorativa horizontal que se sitúa entre el arquitrabe y la cornisa de la Arquitectura clásica. Suele llevar una decoración escultórica en relieve. Puede ser un friso continuo o corrido, como en los estilos jónico y corintio, o estar dividido en triglifos y metopas, como en el estilo dórico.Cornisa: parte superior del entablamento de la Arquitectura clásica que sobresale ligeramente. En un edificio, remate volado de la parte superior de la fachada, debajo del tejado.Triglifo: elemento de adorno del antiguo templo griego de estilo dórico que tenía tres acanaladuras verticales. Se utilizaba para separar las metopas en los frisos.Metopa: parte del friso entre dos triglifos. De forma cuadrada, suele estar decorada con escultura en relieve. .Frontón: remate de forma triangular o curvada de una fachada, pórtico o ventana, que delimita el tímpano.Tímpano: en la arquitectura clásica el espacio delimitado por el frontón, que suele estar decorado. En la arquitectura medieval es el espacio comprendido entre las arquivoltas y el dintel, y uno de los lugares preferentes para la decoración de las portadas.Arco de medio punto: arco cuyas dovelas se disponen de forma semicircular.Bóveda de cañón: también llamada de medio cañón, es una cubierta originada por la proyección de arcos de medio punto a lo largo de un eje longitudinal.Bóveda de arista: cubierta originada por el cruce perpendicular de dos bóvedas de cañón de la misma altura.Cúpula: elemento arquitectónico, generalmente de forma semiesférica, que sirve para cubrir un espacio, generalmente de planta cuadrada, poligonal o circular.
Módulo: unidad de medida que relaciona las partes y el todo en una obra de arte, en especial arquitectónica.Canon: conjunto de reglas sobre las medidas y proporciones que sirven para representar el cuerpo humano de acuerdo a un tipo ideal.Busto: representación de la figura humana que comprende la cabeza, el cuello, los hombros y el inicio de los brazos y el pecho.Criselefantina: técnica escultórica que utiliza oro y marfil. En las estatuas, el oro recubre los ropajes y el marfil las partes visibles del cuerpo.Kuros: figura escultórica de un joven varón desnudo, característica de la Época arcaica en la Grecia antigua.Koré: figura escultórica de una joven mujer vestida, característica de la Época arcaica de la antigua Grecia.Fundición: técnica para derretir un metal por calentamiento. Cuando los metales alcanzan una temperatura determinada llegan a su punto de fusión, gracias a lo que, en estado líquido, se pueden verter en diferentes tipos de molde y obtener objetos esculturas en bronce u otros metales cuando el metal se ha enfriado. Una de las técnicas más usadas en escultura es la cera perdida.Escorzo: modo de representar una figura dispuesta de forma perpendicular u oblicua al plano en que se ha representado, mediante una perspectiva muy acusada. Contrapposto: término italiano que significa oposición armónica de las diversas partes del cuerpo humano, en especial cuando están en movimiento.Perspectiva: modo de representar la profundidad sobre una superficie plana, de modo que los objetos aparecen en la forma, tamaño y disposición con que se muestran a la vista en la realidad tridimensional. Se desarrolla a partir del Renacimiento.Fresco: pintura realizada sobre el revoque de un muro. El revoque es de cal húmeda y los colores están desleídos en agua de cal para que penetren mejor en el revoque. Mosaico: técnica de decorar los suelos, usada particularmente en la Roma antigua. Para su ejecución se utilizaban pequeñas piezas cúbicas (teselas) de mármol u otras piedras de diferentes colores, diseñando motivos geométrico s y escenas.Atrio: patio generalmente porticado que precede la entrada de un edificio. En las basílicas paleocristianas era la parte pública que antecedía al templo.Nartex: parte del atrio contigua a la basílica paleocristiana, reservada a los catecúmenos.Nave: cada uno de los espacios longitudinales en que se divide un edificio y están separados por muros o columnas.
Ábside: parte de una iglesia, situada en la cabecera, tras el presbiterio. Por lo general es de planta semicircular y con una cubierta en forma de cuarto de esfera. También puede ser poligonal.Altar: en un templo o lugar sagrado es el sitio donde tiene lugar el acto principal de una liturgia o rito. En el mundo cristiano suelen tener forma de mesa o ser grandes bloques cuadrangulares de piedra. En la Antigüedad clásica también podían ser ciertos espacios y edificios.Cátedra: asiento que ocupa un preladoIcono: imagen, en el Arte cristiano ortodoxo. Es un cuado pintado sobre tabla que suele representar a Cristo, la Virgen y los Santos.Iconostasio: elementos que, a modo de cancela, en las iglesias de rito ortodoxo u oriental, ocultan el altar y al oficiante de la vista de los fieles, separando el presbiterio de las naves. Su nombre se debe a que solía estar decorado de imágenes.Crucero: espacio del templo en que se cruzan dos naves perpendiculares, siendo una de ellas la nave principal.Crismón: monograma de Cristo formado por la intersección de sus dos primeras letras en griego. Suele añadirse a cada lado las letras alfa y omega, primera y última letras del alfabeto griego, representación del principio y fin de todas las cosas.Pantocrátor: representación de Cristo triunfante, sentado, con los Evangelios en una mano, mientras con la otra está en actitud de bendecir. Se rodea de la mandorla o almendra mística y la representación del tetramorfos.Tetramorfos: símbolos de los cuatro Evangelistas. El hombre (s. Mateo), el buey (s. Lucas), el león (s. Marcos) y el águila (s. Juan).Mampostería: aparejo de piedras sin labrar o con labra tosca (mampuestos), dispuestas en el muro de forma irregular.Arco de herradura: arco ultra-semicircular de arranques a igual altura. Se utilizó especialmente en la Edad Media en la Arquitectura visigoda, islámica y mozárabe. Arco lobulado: arco formado por lóbulos yuxtapuestos.Arco mixtilíneo: arco formado por líneas rectas y curvas combinadas.Alminar o minarete: torre de la mezquita musulmana desde la que se llama a la oración a los fieles.Quibla: muro de la mezquita orientado a La Meca.Mihrab: nicho situado en el centro del muro de la quibla, en el que se centra la mayor decoración de una mezquita por ser el lugar santo.Mocárabe: decoración de prismas yuxtapuestos verticales que acaban en un estrechamiento. Se disponen en los techos a modo de estalactitas.Ataurique: decoración vegetal, inspirada en el acanto clásico, muy utilizada en el Arte califal cordobés.Lacería: ornamentación geométrica de series de líneas cruzadas, que forman figuras poligonales y estrelladas.Alicatado: recubrimiento de los muros con azulejos.Cúpula gallonada: cúpula que está compuesta de segmentos cóncavos que semejan los gajos de una naranja.