17
NOV
2020
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Don Quijote resumen corto
Don Quijote resumen corto
by estudiapuntes
Breve resumen de la obra Don Quijote de la Mancha
,
Como era Don Quijote físicamente
,
Como era físicamente Don Quijote
,
Novela existencialista
,
Novela neorrealista o realista-social
,
Reseña histórica sociedad colectiva
,
Resumen corto de Don Quijote
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La prosa en él
siglo
XVI
La prosa en
lengua
castellana se desarrolla en 4 direcciones:
1-La prosa didáctica pretende él perfeccionamiento del hombre y la reforma de la
sociedad.En este genero destacan Juan Valdés y Fray Antonio de Guevara.
2-La prosa histórica aparece impulsada por él sentido expansionista de la época y las
perspectivas que se crean con la conquista de América. Esta corriente la representa él
padre mariana.
3-La prosa religiosa tiene finalidad formativa y sintoniza con la religiosidad
popular de la
época. Sus representantes son fray Luis de león y santa Teresa de Jesús.
4-La prosa narrativa se mantienen y modifican diversas formas del relato del Siglo XV, pero
nacen también diversos géneros y obras de entretenimiento.
Las formas narrativas del Siglo XVI
A lo largo del Renacimiento se desarrollan dos tendencias narrativas una de carácter
idealista, relatos aventureros y narraciones fantásticas y otra de carácter realista, llama la
atención por la forma en que se describe personajes y ambientes. La
novela
idealista
incluye diferentes tipos de novela:
*los libros de caballería, de éxito en siglos anteriores,continúan con la forma definitiva que
Garci Rodríguez de Montalvo de a Amadis de Gaula en 1508
* La novela corta italiana, de enmarañada intriga y temas trágicos o burlescos, imitada por
Juan de timoneda en él Patrañuelo y adaptada después por Cervantes.
*La novela pastoril se inspira en obras de la literatura clásica, siguiendo él modelo de la
arcadia de Jorge de Montemayor, de Gil polo y Cervantes.
*La novela bizantina imita un
género
narrativo griego y describe él azoroso viaje de los
protagonistas. A ella pertenece Jerónimo de contreras. Él género pervive hasta lope de
vega.
* La novela morisca tiene sus antecedentes en los romances fronterizos y desarrolla
historias sentimentales entre moros y cristianos al final de la reconquista.
La narrativa de carácter realista se muestra con él lazarillo y él Quijote.
La novela picaresca
Se inicia en 1554 con la vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades, una
obra
realista que nace en un momento de éxito de los libros de caballerías y de la novela
pastoril.
Aparición del género:
En él nacimiento del género influye él ambiente social de la época, no había trabajo estable
y había una fuerte discriminación hacia los cristianos nuevos. Además aparecen las ideas
erarmistas y la reacción literaria que surgen hacia los libros de caballería.
Él pícaro y la picaresca
Los rasgos esenciales del pícaro son:
1 Muestra una actitud antiheroica y vive a base de trucos y trampas.
2 Presenta con ironía un origen genealógico bajo
3 Trabaja como criado de muchos amos
4 Actúa por móviles inmediatos
5 sufre con resignación las adversidades ,buscando ascender en la escala social
6 tiene gran capacidad de adaptación y no es materialista
7 pasa con rapidez de la inocencia a la malicia, y posee un código de honor deformado
La novela picaresca se configura sobre esta estructura creativa:
1 la obra es una ficción autobiográfica relatada en primera persona
2 la historia se basa es una sucesión de memorias por episodios
3 la acción es itinerante, pues él pícaro va de amo en amo y de lugar en lugar
4 los acontecimientos se subordinan a un final predeterminado
5 sigue una evolución temporal desde la niñez a la madurez
6 existen confluencias temporales
Él lazarillo
temas y eje argumental
Él lazarillo relata en primera persona la historia de Lázaro, un personaje de origen humilde
que aprende a sobrevivir gracias a su ingenio y consigue asentarse como pregonero en
Toledo, logrando así un hipotético ascenso social.Él
tema
es la historia de un aprendizaje y
se muestra mediante él relato de los episodios y peripecias que le suceden a Lázaro. La
mayoría de ellos son de origen folclórico y están subordinados al personaje. Otros temas
son él hambre,la hipocresía la falsa honra,la pobreza la insolidaridad humana o la
mendicidad.
Estructura y organización narrativa
La obra se compone de un prólogo y siete tratados y forman una carta dirigida a un
personaje desconocido
Los tres primeros tratados describen las andanzas del Lázaro-niño. Los temas que los unen
son él hambre y la astucia del personaje para sobrevivir. A partir del tratado IV, Lázaro va
creciendo y mejora su situación hasta llegar a lo que él considera la cumbre de su buena
fortuna. En él tratado VII Lázaro es un hombre maduro, esta casado y desmpeña un oficio
respetable, él de pregonero.Es entonces cuando conocemos las habladurías sobre él
amancebamiento de su mujer con él arcipreste de san salvador.
Personajes
No hay una descripción formal de los personajes ; cada uno cobra vida actuando con lo que
su retrato se completa gradualmente por lo que hace,por lo que dice o por lo que dicen otros
de él.
Estilo
Él lenguaje es sencillo, claro y esencializador, los diálogos, se animan con frases
coloquiales.La novela esta en consonancia con los ideales estilísticos de sencillez y
equilibrio.
Autoría y localización histórica
Las tres primeras ediciones datan de 1554.Se publicaron en Burgos,amberes y Alcalá de
Henares aunque estudios biográficos afirman que posiblemente existíó una edición anterior
no conocida. Las tres aparecen sin nombre de autor: Los estudiosos opinaban que la obra
estaba abocada al anonimato, porque era lo habitual en los libros de entretenimiento y
porque ese anonimato permitía al autor la crítica a determinadas clases sociales. La
localización histórica de la acción también es confusa.
Éxito del lazarillo
La acumulación de ediciones indica q él éxito de la obra fue amplio y rápido, sin duda
porque reflejaba problemas reales e incluso históricos.
Miguel de Cervantes
La biografía de Cervantes esta dividida en dos etapas: la ilusión de una juventud heroica y él
desengaño de una madurez llena de problemas. Miguel de Cervantes Saavedra nace en
Alcalá de Henares en 1547. Su padre, modesto cirujano, cambia frecuentemente de
residencia, por eso Cervantes estudia primero en Córdoba y en Sevilla y , mas tarde en
Madrid con él maestro López de hoyos. Cervantes marcha a Italia y dos años mas tarde de
participa en la batalla de Lepanto, contra los turcos donde recibe un arcabuzazo que le deja
inutilizada la mano izquierda. Tras una breve con Valencia, continua la vida militar y cuando
regresaba a España, fue apresado y conducido a Argel, donde permanece cautivo 5 años.
Rescatado por los padres trinitarios, se instala en Madrid donde para salvar las dificultades
económicas compone obras de
teatro
.
Pero tras casarse es Esquivias con Catalina de
salazar se traslada a Andalucía como recaudador de impuestos. Allí es encarcelado. En
1604 fija su residencia en Valladolid, donde estaba la corte, pero él oscuro asesinato de un
hombre a la puerta de su casa provoca él encarcelamiento de toda su familia.Se traslada
definitivamente a Madrid donde,bajo la tutela del duque de menos y del arzobispo de
Toledo,puede publicar algunas de sus obras.
Las novelas de Cervantes
Su tarea de narrador le lleva a experimentar con la mayor parte de los modelos narrativos
anteriores:la novela pastoril, la novela bizantina y la novela corta.Pero es en él Quijote, en
principio, de las novelas de caballerías.
La novela pastoril y bizantina
La primera novela de Cervantes es la Galatea. Se trata de una novela pastoril,de carácter
idealista, se desarrolla él tema de los amores entre pastores, en él marco ideal del locus
amoenus. Como novedad, contiene algo habitual en muchas de sus obras: juicios teóricos o
digresiones de critica literaria. En esta misma dirección idealista se halla su obra póstuma,
los trabajos de persiles y sigismunda, novela bizantina que, como los pastoriles, gira en
torno al amor. Ella relata las peripecias y vicisitudes que pasan los dos enamorados
protagonistas.
El Quijote
Génesis de la obra
Él Quijote es la obra maestra de Cervantes. Consta de dos partes: la primera Él ingenioso
hidalgo Don Quijote de la Mancha, y la segunda parte Él ingenioso caballero Don Quijote de
la mancha.Él eje argumental es la historia de un pobre hidalgo que pierde la cabeza por leer
muchos libros de caballerías. Su locura, al creer que lo presentado en ellos es verdad, le
mueve a salir al campo con armas de caballero siempre guiado por él amor a su dama. Le
suceden diversas aventuras, encuentra incomprensión y ha de enfrentarse a una sociedad
injusta y burlona.
Originalidad de planteamiento
La idea de la obra presenta varios elementos de confluencia
1 Recrea él tema de la locura
2 Utiliza motivos novelescos
3 Mantiene él tema del amor cortes
Él Quijote también ofrece contradicciones
1 Él protagonista es un personaje viejo, hidalgo y pobre,frente a los caballeros andantes,
que eran vigorosas, nobles y heroicos
2 Los libros de caballerías ofrecían un mundo mítico y remoto, mientras que Cervantes se
sirve de la realidad inmediata
3 La obra identifica él heroísmo, él más alto valor de la época,con la locura, él mas
lamentable de los estados
4 Él creador emplea como elemento narrativo la transformación de la realidad, fusionando
lo real y lo ideal
Temas
En las obras se pueden indagar varios temas:
¹El caballeresco llena la novela y es objeto de parodia. Con él Cervantes hace una crítica de
los libros de caballerías por su excesiva imaginación y su mala calidad literaria
² Él amor está enfocado desee la óptica del amor cortes. Se manifiesta no solo en la
adoración del protagonista por Dulcinea, sino también en los personajes de algunos relatos
intercalados.
³El literario. Se aprecia en las reflexiones sobre la comedia, que muestran él desacuerdo de
Cervantes con las ideas dramáticas de Lope de Vega, o en los juicios sobre la novela o la
poesía
⁴Los grandes valores del ser humano y las conductas egoístas e innobles.
5 El prestigio de las armas o de las letras, debate temático vivo en todo él Renacimiento
6 Él humor,que nace indistintamente de la faceta ingeniosa o de la paródica y burlesca.
Los personajes
Don Quijote:es un modesto hidalgo de un pueblo manchego, Alonso quijano,que,loco
debido a la lectura de libros de caballerías, decide convertirse en caballero andante. Su
extraña figura resulta anacrónica para la sociedad; fuera de su locura, muestra buen juicio y
expone opiniones precisas sobre temas muy diversos, incluidos los literarios.
Sancho
panza: es él escudero que en los libros de caballerías acompañada al caballero.
Sus rasgos básicos están configurados en la tradición folclórica y literaria, pues en obras
breves de teatro y en desfiles carnavalescos eran comunes él simple, él rustico,él bobo, él
enano él tracios o él criado.
Intención y sentido de Él Quijote
Él propósito explícito de Cervantes es, sin duda, la parodia de los libros de caballerías. Él
Quijote fue leído como una obra cómica. Desde el Romanticismo se han resaltado otros
valores del protagonista: él amor a la dama, él ansia de libertad, la búsqueda de la justicia,
por lo que la novela representaría la defensa de unos ideales en un mundo en él que dichos
ideales ya no tienen sentido. Él Quijote es un retrato de la sociedad de la época.
Lenguaje y técnicas estilísticas
Él habla de él Quijote es un resumen de la variedad de registros .En cuanto al desarrollo
narrativo, Cervantes parte del artificio del manuscrito encontrado, un truco que le permite él
empleo de sucesivos narradores. Además empleo técnicas novedosas, que hacen de Él
Quijote la primera novela moderna:
A- Él contrapunto o movimiento simultaneo de dos acciones que, sin tener relación, se
desarrollan a la vez, en equilibrio narrativo.
B- Él perspectivismo con interferencia de puntos de vista de varios personajes
C- La metanarracion o metanovela que muestra, dentro del relato de una historia, las
dificultades que su elaboración han planteado.
D- Las intertextualidad mediante la comparación con otros textos literarios, facilita parodia,
la critica literaria o él análisis de la obra dentro de la obra misma.
Influencias del Quijote
Él Quijote de Cervantes es punto de partida de lectores, creadores y críticos desde él siglo
XVIII. En él Siglo XIX, él Romanticismo alemán descubre un Quijote ROMántico, que
representa la lucha del espíritu humano que aspira a lo infinito. Él Siglo XX,para Miguel de
Unamuno, en vida de Don Quijote y Sancho, es él símbolo del espíritu
español
y del anhelo
de inmortalidad
Él teatro en él Siglo XVI
Él oficio de los cómicos
Los actores recreaban personajes fijos, solían usar mascaras, recurrían a la expresión
corporal y al mimo más que a la palabra e improvisaban de forma constante. Había dos
clases de compañías: las compañías reales y los cómicos de la
lengua
. Él verdadero teatro
popular surge en las plazas públicas de la mano de los cómicos, para trasladarse mas tarde
a los corrales de comedias. En estos escenarios aparece todo un espectáculo teatral con
obras que atraen al espectador y que se agrupan en tres géneros dramáticos: los pasos,mls
entremesese y las comedias
Los pasos
Él paso es una breve composición teatral con un argumento sencillo inspirado en los
cuentos tradicionales. Sus carácterísticas peculiares son:
A- Él centro de la acción es la burla
B-Los personajes son mascaras fijas
C-El dialogo en prosa es coloquial
D-El paso desarrolla un detalle humorístico de la vida cotidiana.
Él teatro de tema nacional
En la segunda mitad del siglo él sevillano Juan de la cueva incorpora por primera vez los
temas de la tradición épica valíéndose de crónicas y romances.Así llegan al teatro los
héroes del romancero: él rey dom Sancho, los siete infantes de lata o bernando del carpió.
Y aunque sus obras apenas tienen valor dramático , facilitan él camino al teatro de vega
porque llevan a la escena a los héroes de tradición nacional, utilizan diversas estrofas,
mezclan ki trágico y lo cómico y reducen a cuatro jornadas los cinco actos del teatro clásico
Cervantes dramaturgo
Él teatro era una en las aficciones de Cervantes, no fueron muy apreciadas en su tiempo. Su
teatro nace en un momento de cambio en la escena: se esta produciendo una lucha entre él
seguimiento de las reglas del teatro clásico y la adopción de la nueva comedia de defiende
Lope de Vega. De acuerdo con las normas clásicas, Cervantes crea numancia, una tragedia
clasicista y la comedia kis tratos de Argel. Pero también se acerca los nuevos
procedimientos y escribe ocho comedias. Sus rasgos son la profundidad psicológica de
unos personajes y la variedad de los temas, refleja de las experiencias vitales del autor.
Entre sus entremeses es preciso destacar , él retablo de las maravillas, la elección de los
alcaldes de Dagonzo o él viejo celoso
Novela y prosa humanista
La novela tiene gran auge en toda Europa debido a la difusión de la imprenta. Pretende
distraer al lector, para lo cual emplea argumentos complicados personajes inverosímiles y la
reiteración de dos temas en amor y las aventuras. Sannzaro inaugura con la arcadia en
género pastoril. Y en Francia, Francisco Rabelais, influido por él espíritu erasmista,ofrece
con Gargabtua y Pantagruel la disparatada historias de una damkkua de gigantes, que les
sur de de pretexto para satirizar él caduco pensamiento medieval y los dispuestos logros del
Renacimiento. Él humanismo tiene en él holandés Erasmo de rotterda su impulsor mas
influyente. Escritas en latín, sus obras Eligió de la locura y pensamientos, son dos libros de
contenido moral y religioso. Esenciales para la época fueron dos obras del Renacimiento
italiano: Él príncipe, de Nícolás Maquiavelo y él cortesano de baltasar de Castiglione
Él teatro europeo
Él teatro europeo evoluciona en dos disecciones: la culta con obras de carácter humanista y
la popular con piezas cómicas.
En Italia él representante de la corriente culta es Angelo Poliziano, que en su obra Orfeo
desarrolla él mito de orfeo bajando a los infiernos para rescatar a su amada euridice. Él
teatro popular se representa mediante la comedia dell'arte, un espectáculo cómico muy
llamativo cuyos actores recreaban personajes fijos.
Inglaterra él desarrollo del teatro del Siglo XVI presenta tres épocas
1- las representaciónes tienen aun carácter religioso – moral dando luego paso a los
interludios, obras similares a los entremeses
2-Los creadores toman sus influencias de los autores latinos Séneca plauto o terencio
,surgiendo los géneros en los que Shakespeare basa luego su teatro.
3-comienza una fase de esplendor que se adentra en él Siglo XVIII
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