Portada » Español » La pedagogía del evolucionismo
Líder de la generación del 98., Practicó todos los géneros literarios. Poesía, novela, teatro y
ensayo, Filosófico y pensador., Diputado de las cortes, Académico: rector de la universidad de Salamanca, tres veces.
OBRA DE Unamuno (distinción por géneros)
1. ENSAYO -Escrito en prosa en el que un autor desarrolla sus ideas
Sobre un tema con estilo personal. Generalmente es un texto extenso que acoge
Reflexiones sobre una cuestión determinada. “Yo no soy un sabio, sino un ensayista
Que se empeña en ser poeta y en escribir poemas en verso y en hacer novelas. Mi
Estilo es el ensayo”. A Unamuno le gustaba el ensayo por lo abierto que es, su
Falta de rigidez, que las ideas discurren libremente, la forma de analizar el “yo”,
De analizar el mundo y transmitírselo a los demás. Publicaciones periódicas. -Temas:1. España, Política y sociedad, Filosofía y religión, Crítica literaria, El
Paisaje, Temática autobiográfica. Obras: -Entorno al casticismo (1895): recopilación de cinco ensayos
Publicados en “la España moderna”, es una de sus obras más importantes porque
En ella analiza a España y su historia y adelanta cuál será su porvenir, se
Adelanta al desastre del 98 y propone una superación del estado de crisis. -Tres
Ensayos (1900): escribe en relación a sus inquietudes religiosas y defiende que
No debemos buscar soluciones en el mundo exterior, sino dentro de nosotros
Mismos “¡Adentro!”. La regeneración tiene que empezar dentro del alma de cada
Uno de los españoles. -Vida de Don Quijote y Sancho (1905): se sirve de uno de
Los personajes más míticos de nuestra cultura para describir su concepción agónica
De la existencia. -Del sentimiento trágico de la vida (1913): Unamuno analiza
La idea de la inmortalidad a través del uso de la paradoja. -La agonía del cristiano (1925): analiza la idea de la fé. – Cómo se
Hace una novela (1925): ensayo metaliterario. Estos dos textos son la base de
San Manuel bueno, mártir.
2. NOVELA- Género predilecto del Realismo. Patrones muy marcados de cómo debía
Ser. Tema, tiempo, acción… Quería hacer saberlo, pero no así, la solución es
Inventar un nuevo género literario. Ruptura con los géneros tradicionales y con
Los límites entre géneros. Carácterísticas: Novela que no tiene prácticamente
Argumento, Arte improvisado, Novela experimental, Obra abierta, Novela sin prácticamente
Descripciones, Novela dialogada donde se trae la naturalidad del habla, Novela
Que supone un reto para el lector, él tiene que reconstruir la información que no
Le da el creador. Obras: -Paz en la guerra (1897): Unamuno novela el asedio a Bilbao durante la
Tercera guerra carlista que tanto le marcó de niño. En ella reflexiona, sobre
Todo, sobre la relación entre el individuo y el mundo. -Amor y pedagogía
(1902): Nivola tragicómica en la que se burla del positivismo (filosofía del Realismo
Que cree que la única forma de conocer la realidad es a través de la
Experiencia y de los sentidos). -Niebla (1914): se considera la mejor novela de
Unamuno. Para ella crea el término nivola.
Nivola:
Neologismo creado por Unamuno para referirse a sus creaciones de ficción
Narrativa y para remarcar que se está alejando de la novela tradicional y
Realista. En ella el contenido prima sobre la forma, los personajes no
Presentan un desarrollo psicológico amplio más bien son personajes planos, no
Son obras planificadas ni demasiado preparadas. Nivolas: Niebla, Abel Sánchez, Amor y pedagogía, La tía Tula. En Niebla se
Trabajan los problemas existenciales de Augusto Pérez, quien con el pretexto del
Amor se pregunta sobre qué es vivir, cuál es la finalidad de la existencia, qué
Es morir, si existe el destino. Para solucionar esas dudas marcha a la casa de don
Miguel de Unamuno para que le ayude y este le dice que es su autor y que es un
Personaje de ficción, Augusto Pérez se enfada y le dice que aun siendo de ficción,
él tiene más existencia que su autor, pues él morirá y él pervivirá a través de
Su obra.
Esta es la forma que encuentra Unamuno para simular una conversación
Entre Dios y sus criaturas. Carácterísticas
Formales: es breve, la descripción de los espacios no es detallada, tiempo lineal,
Personajes planos, poca hondura psicológica.
-Abel Sánchez (1917): analiza la envidia sirviéndose del tema bíblico de
Caín y Abel, pues lo considera uno de los grandes males de España. -La tía Tula (1921): Nivola. Análisis del concepto de maternidad. -San Manuel Bueno, Mártir (1930): gran reflexión sobre la fé justo a
Principios del Siglo XX. Momento en el que el Racionalismo y el existencialismo
Van dejando de lado los valores espirituales.
3. POESÍA -Para la generación del 98 el arte es subjetivo y por tanto se sirven
De la poesía para expresar lo que inquieta a su espíritu. Los temas no cambian,
Los mismos con la otra forma: la muerte, el tiempo, Dios, angustia espiritual,
El conflicto religioso y España.Carácterísticas
Formales: uso de métrica tradicional y estrofa castellana.
Obras: El cristo de Velázquez (1920): a través de la pintura de Velázquez se
Analiza la figura de cristo. Los 4: Cristo-Mito, Cristo-Hombre-Cruz,
Cristo-Dios, Cristo eucarístico. Andanzas y visiones españolas (1922): poético
De viajes. Expresa sus emociones sobre el paisaje español.
4. TEATRO- Otro género más en el que valuar sus preocupaciones filosóficas y
Existenciales. No tuvo éxito. Al público le parecíó demasiado sesudo. Obra: -La esfinge (1898)-La
Venda (1899): metáfora para hablar de la fé. El no ver el mundo a través de los
Sentidos como los positivistas permite conectar con el yo interior. -El otro
(1932): Unamuno mimetiza a Caín y a Abel en un solo personaje. -Fedra (1918):
Fedra se enamora de su hijastro Hipólito. Y como este le rechaza se suicida. -Medea
(1933): mujer autónoma e inusual, contraria al propósito de su época.Carácterísticas:
Lo único que le interesa es poner sobre las tablas el drama interior de los personajes,
Por lo que el tiempo y el espacio no son relevantes. El teatro de Unamuno es muy
Austero y minimalista, la escenografía es mínima.