Portada » Psicología y Sociología » La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento
Estímulo: Energía capaz de provocar una respuesta en el individuo.
Perteneciente a una conducta instintiva y que por tanto, parece una respuesta innata, no aprendida.
Respuesta innata, instintiva o refleja, ante un determinado estímulo incondiciondo.
Es energía que captada por el sujeto provoca una respuesta que no tiene que ver con la conducta inicial.
Es el estímulo neutro una vez que ha adquirido un significado distinto por su asociación con el EI.
Proceso de ruptura de la asociación entre el EI y el EN.
Es el proceso por el que se amplia el aprendizaje a todo otro tipo de circunstancias iniciales a la circunstancia inicial.
Proceso de aprendizaje en el que el individuo, aprende a diferenciar situaciones determinando, en que circunstancias o situación responde al estímulo de forma aprendida.
Como en el resto de seres vivos el aprendizaje en los seres humanos es útil para sobrevivir, esto sirve para hacer posible un enriquecimiento sorprendente de nuestra visión del mundo como de nuestras habilidades.
El aprendizaje es un cambio relativamente permanente en el comportamiento que refleja una adquisición de conocimientos o habilidades a través de la experiencia y puede incluir el estudio, la instrucción, la observación o la práctica. Los cambios en el cmportamiento son razonablemente objetivos y pueden ser medidos.
Innato es aquello que no hemos aprendido en nuestra experiecia con el medio ambiente. Hay que diferenciar entre reflejos y pautas fijas de acción.
Respuesta innata, automática e involuntaria que se produce como reacción a un estímulo específico. Son parte de la programación genética y su base fisiológica es el arco reflejo que consta de un receptor sensorial, una neurona aferente(conduce impulsos nerviosos hasta la médula espinal o cerebro), neurona eferente(transporta impulso nervioso desde el cerebro o médula espinal al órgano que responderá) y efector(músculo o glándula que producirá la respuesta).
Acciones específicas de la especie que se ejecutan siempre de la misma forma y no necesitan de un entrenamiento específico. Han aparecido durante la formación o génesis de la especie y no se pueden condicionar con los reflejos.
Los seres humanos tenemos cierto número de reflejos pero no pautas fijas de acción o instintos. Dentro de las formas de aprendizaje distinguimos entre aprendizaje asociativo por condicionamiento pudiendo ser clásico(Pavlov), instrumental u operante(Skinner) y social o modelo(Bandura) y aprendizaje cognitivo.
La habituación y la sensibilización son formas de adaptación al medio pero no son procesos de aprendizaje específicos. Si un estímulo se repite nos habituamos a él y nuestra respuesta se vuelve leve. Por otro lado, nuestra sensibilización produce un aumento de nuestra reacción ante los estímulos. Estos procesos nos permiten organizar y dirigir nuestra conducta volvíéndola más eficaz: Son fruto de nuestro entorno pero no alteran la secuencia Estímulo—>respuesta.
El condicionamiento clásico permite aprender nuevas relaciones entre estímulos ya asoacidos a acontecimientos que se producen juntos o de forma consecutiva.
Con la asociación de EC-EI se ha logrado dar una respuesta similar al reflejo pero ante un estímulo que no provocaba esta respuesta.
Se puede provocar la extinción de la conducta aprendida o condicionada rompiendo la asoación que se produce entre el EC y el EI.
La generalización del aprendizaje sucede cuando la conducta que ya sabemos aparece en otra situación. La generalización es la similitud de la situación nueva respecto a la situación anterior que nos ayudo a aprender dicha respuesta. Si emitimos una respuesta en una situación pero no en otra diferente, estamos realizando una discriminación.
El condicionamiento operante o instrumental es el proceso por el cual la conducta cambia provocada por las circunstancias que ha generado el ambiente. Las consecuencias de la conducta permiten aumentar la frecuencia o intensidad de esa misma conducta y reciben el nombre de reforzadores. Pueden ser positivos o negativos, los positivos suelen ser agradables mientras que los negativos son nocivos y aversivos. En ambos casos pueden darse refuerzos materiales o sociales.
El reforzamiento positivo es el proceso que hace aumentar la conducta de búsqueda del reforzados. Ejemplo: un perro aprende a mantenerse sentado para conseguir comida.
El reforzamiento negativo es el proceso que aumenta la conducta de huída del reforzador. Ejemplo: una rata empujando una palanca para evitar una descarga eléctrica.
La extinción tiene lugar cuando una conducta no es reforzada y disminuye su frecuencia o intensidad. Mediante el castigo una conducta se debilita, ya que, al suceso le sigue el tiempo debido a que es un estímulo aversivo.
Dentro del condicionamiento operante hay una serie de patrones que indican el tiempo y la forma en la cual va a ir dirigida una respuesta. Hay dos tipos:
–
Cada respuesta da lugar a la aparición de un reforzador.
–
las respuestas solo se refuerzan algunas veces,
Existen cuatro programas, dos de ellos se basan en las respuestas del sujeto y se llaman programas de razón fija y de razón variables y los otros se basan en el tiempo y son llamados intervalo fijo e intervalo variable.
–
El refuerzo se obtiene después de un número de respuestas fijas. La frecuencia de respuestas es alta y estable.
–
El número de respuestas para conseguir el reforzamiento es aleatorio. La tasa de respuestas es alta.
–
El sujeto obtiene el refuerzo pasado un tiempo fijo, siempre el mismo. Se obtienen pocas respuestas al principio pero muchas al final.
–
El refuerzo se observa después de un tiempo que varia aleatoriamente.
En primer lugar, identificamos el problema en términos observables. En segundo lugar, investigamos sobre los factores del ambiente que provocan dicho comportamiento para saber cuales son las circunstancias que podemos modificar. A partir de aquí, emplearemos una serie de técnicas terapéuticas aplicadas a la conducta.
Modelar significa trabajar de forma gradual hasta la consecucción de un objetivo específico, reforzando los pasos que se aproximan al objetivo. Se utiliza para desarrollar conductas deseables que no se encuentran en el repertorio del sujeto. El terapeuta debe aprovechar las conductas disponibles y modelarlas hasta llegar al producto final.
Empezar desde el nivel donde se encuentra la persona y tener paciencia trabajando al ritmo del paciente.
Técnicas para problemas de ansiedad. Se pretende eliminar la angustía relacionada con la situación temida mediante el aprendizaje de una respuesta que no es compatible con la ansiedad. Debemos elaborar una escala jerárquica de ansiedad, Se presentan los ÍTEMS de la escala y a la vez se le pedirá al paciente que se relaje. Se consigue una respuesta inhibidora de la ansiedad en presencia de los estímulos que la provocan, haciendo disminuir la conexión entre estímulo y reacción.
Se utilizan fichas o bonos a modo de reforzadores por las mejoras conseguidas en la conducta personal, social u ocupacional. Las fichas se cambian por bienes materiales, servicios o privilegios que son valorados por el sujeto.
Podemos aprender mediante la observación de la conducta de otros y sus consecuencias. Este tipo de aprendizaje se denomina aprendizaje observacional o por imitación. Es un tipo de aprendizaje que implica algún tipo de actividad cognitiva(atención, memoria). Bandura consideró que el aprendizaje era algo más que meros condicionamientos porque tiene lugar en un contexto social e influyen variables cognitivas. Hay una serie de factores que hacen que una conducta emitida por un modelo sea reproducida por el observador.
– El factor más importante es si el observador ve o no ve que el modelo recibe un reforzamiento por la conducta que ha hecho.
– El nivel de poder o de prestigio que el modelo tiene para el observador. Las personas con gran estatus social son más imitadas que las que tienen un nivel más bajo.
– La similitud entre modelo e imitador
– La posesión por parte del observador, de componentes de la conducta que ha de imitar.
– La posibilidad de prácticar la conducta inmediatamente después de observar al modelo.
– Reforzamiento de la conducta imitada.
En los años 60 aparecíó una nueva corriente psicológica cuyo representante fue David Ausubel. La psicología cognitiva no niega el papel de la experiencia en el conocimiento pero resalta que el aprendizaje implica siempre una reinterpretación y asimilación de la información recibida. Es decir, toda la información nueva es reestructurada por el sujeto desde su propia organización cognitiva donde el lenguaje tiene un gran papel.
De esta forma, surge la distinción entre aprendizaje repetitivo y significativo.
– El aprendizaje repetitivo se basa en la memorización de contenidos sin comprenderlos ni relacionarlos con otros conocimientos previos, no busca un significa a lo aprendido y hace las tareas de forma arbitraría.
– El aprendizaje significativo reorganiza los esquemas cognitivos al integrar la nueva información transfiriendo los conocimientos previos a otras situaciones y entiende el aprendizaje como un proceso continuo de construcción del conocimiento.
Definición
Inteligencia y pensamiento están interconectados y se pueden llegar a usar como sinónimos, aunque sean utilizados con frecuencia resulta difícil expresar con exactitud en que consisten. Se podría decir que la inteligencia es más amplia que el pensamiento, ya que, el pensamiento lo atribuimos a los seres humanos mientras que la inteligencia puede estar presente en máquinas, reino animal e incluso en las plantas.
La inteligencia puede ser definida como la capacidad que permite al individuo adaptarse al entorno para resolver aquellos problemas que susciten en él. Es decir, la inteligencia sería el uso de los medios necesarios para resolver los problemas con eficacia, por lo que, podemos hablar de inteligencia en animales y humanos cuando aún se carece de lenguaje. Mientras que, el pensamiento aparece más adelante, relacionado estrechamente con el lenguaje.
Para Piaget(1896-1980) el desarrollo mental se ha producido resultado de la adaptación, ya que, facilita la supervivencia de la especie. La adaptación es un proceso activo, ya que, el individuo al adaptarse, se está modificando pero también modifica al medio. En un proceso adaptativo existen dos aspectos:
–
Se produce cuando un organismo incorpora algo de su medio.
–
Supone una modificación del organismo por efecto de la influencia del medio.
Cuando una persona nace, sólo dispone de las conductas reflejas como son llorar, succionar, coger, estornudar, etc y a partir de estos reflejos se van produciendo otras conductas más complejas que se denominan esquemas y son las unidades básicas de la actividad mental. Se trata de una sucesión de acciones que tienen una organización y son susceptibles de repetirse en momentos semejantes.
Según Piaget, el desarrollo de la inteligencia necesita tiempo. La maduración es otro concepto importante dentro de su teoría, se refiere a un plan genético que se desplegá gradualmente. Junto a la maduración se señalán otros factores que incitan el desarrollo tanto en el medio social donde se desenvuelve el individuo como su medio afectivo.
Para cubrir este desarrollo tiene que superar una serie de etapas escalonadas:
– Período sensorio-motor( hasta los 2 años): El progreso en esta etapa es enorme, ya que, el niño pasa de conductas reflejas a esquemas más complejos y diferenciados. En este período el niño se maneja por una inteligencia práctica, construye los conceptos de espacio, casualidad y un mundo dotado de objetos estables y regidos por una serie de leyes. El proceso de este estado puede ser:
repetición de acciones, a partir de los reflejos para dominarlas.Ej: mover las piernas
conectar las distintas modalidades sensoriales. Ej: coger y chupar
identificar y categorizar objetos y situaciones. Es importante para su evolución afectiva el reconocer personas y el apego que sienten hacía ellas.
El niño construye una imagen del mundo introduciendo regularidad en él. Ej: Aprender a coger un objeto que «ha desaparecido» de su vista.
El niño aprende a salir de ciertas situaciones utilizando medios propios.
– Período preoperatorio (de 2 a 7 años): Conocido también como pensamiento intuitivo. En este período el niño al principio se ve inmerso en una realidad física, donde ha logrado dominar el estadio anterior, en un medio social y un mundo interior de representaciones que será el acontecimiento más destacado de su desarrollo posterior.
La función simbólica es la encargada de posibilitar la formación de símbolos mentales que representen objetos, personas o sucesos ausentes. Esta no aparece bruscamente, ha existido una preparación anteriormente. Algunas manifestaciones de la función simbólica son: imitación diferida, el dibujo, el juego y el lenguaje. Lo más carácterístico de estas edades es el egocentrismo. Las carácterísticas de este período son:
El niño afirma sin pruebas al ser un pensamiento intuitivo, no puede demostrar o justificar sus creencias, es más, no se ve en la obligación de aportar pruebas debido a su egocentrismo, ya que, su creencia es evidente para él y para el resto de personas.
– Cuando elabora una tarea se deja llevar por las apariencias y no hace inferencias en las propiedades no observables.
– Solo se fijan en su punto de vista, obviando otros puntos de vista diferentes.
– Entienden bien las situaciones cuando son simples y estáticas pero si hay muchos cambios, empiezan a tener problemas.
– No pueden rehacer mentalmente un proceso seguido hasta volver al estado inicial.
– No poseen un razonamiento lógico, por lo que, no hacen deducciones ni inducciones, van solo de lo particular a lo particular. Cambian de criterio a la hora de clasificar, no aceptan que un elemento pueda pertenecer a dos clases al mismo tiempo y entiende las relaciones como si fuesen propiedades sin carácter recíproco.
– Período de operaciones concretas( de 7 a 11 años): Aparece la lógica concreta y la reversibilidad de su razonamiento. Se consiguen realizar inferencias y deducciones, enfocar un problema articulando sus dimensiones y teniendo en cuenta aspectos anteriores. A los 7 años se descubre la idea de cantidad, a los 9 de peso y a los 11 de volumen. Estas formas de observación suponen organizar el mundo creando categorías que lo explican. Pueden hacer clasificaciones y entender las relaciones aunque aún existen errores. Pero sus operaciones están ligadas a la manipulación con los objetos. Tienen poca capacidad de introspección, contestan enseguida aunque no sepan la respuesta.
– Período de operaciones formales(de 12 a 15 años): Aparece la lógica formal y se adquieren operaciones básicas que hacen el pensamiento científico, debido a que se desarrolla la capacidad para menjar el pensamiento hipotético deductivo. El adolescente puede razonar sobre lo real y sobre lo posible. En este período se produce la inserción en el mundo de lo adultos.
Binet fue el primer psicólogo en plantearse la medición de la inteligencia, junto a Théodoro Simón crearon una prueba que pretencia medir la inteligencia con el objetivo de poder diferenciar a aquellos alumnos que se adaptaban al sistema educativo y los que necesitaban una atención especial. Sabiendo que la inteligencia aumenta con la edad, dieron por sentado que un niño de 6 años era menos inteligente que uno de 15.
Sometieron a una serie de pruebas a alumnos de diversos colegios. La inteligencia o edad mental se media teniendo en cuenta la relación de respuestas acertadas con el promedio que correspondía por su edad. Esto dio lugar al Cociente Intelectual que dividía la edad mental por la edad cronológica multiplicado por 100.
CI: (EM/EC)x100
Spearman con su teoría bifactorial sobre inteligencia decía que existía una inteligencia general (g), hereditaria que se caracteriza por estar presente en todos los procesos intelectuales que llevan a cabo todos los seres humanos.
Existe el factor específico(S) el cual es responsable de la habilidad necesaria para la realización de una tarea concreta.
En la actualidad, las pruebas tienen como base teórica las teorías multifactoriales que consideran que la inteligencia está formada por factores independientes entre si.
Howard Gardiner decía que todos los seres humanos eramos capaces de conocer el mundo de siete modos distintos, mediante el lenguaje, el análisis lógico-matemático, la representación espcial, pensamiento música, uso del cuerpo para resolver problemas o hacer cosas, la comprensión de los demás individuos y la comprensión de nosotros mismos…. El concepto de inteligencia se convirtió en un concepto que funciona de diferentes maneras en las vidas de las personas. Las habilidades de las personas se agrupan en:
Capacidad para usar palabras de manera efectiva, sea oralmente o escrita. Esta inteligencia permite manipular la sintaxis o significados del lenguaje o usos prácticos del lenguaje. Esto puede incluir la retórica(usar el lenguaje para convencer a otras personas), la memónica(usar el lenguaje para recordar información), explicación(usar el lenguaje para informar).
Capacidad para usar los números de manera efectiva y razonar adecuadamente. Esto incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas. Afirmaciones y proposiciones, las funciones y las abstracciones. Los procesos que incluye esta inteligencia son: categorización, clasificación, inferencia, generalización, cálculo y demostración de hipótesis.
capacidad para usar todo el cuerpo para expresar ideas y sentimientos y la facilidad en el uso de las manos para producir o transformar cosas. Incluye habilidades físicas como la coordinación, el equilibrio, la destreza, la fuerza, la flexibilidad y la velocidad.
Habilidad para percibir la manera exacta el mundo visual-espacial y ejecutar transformaciones sobre esas percepciones. Esto incluye la sensibilidad al color, la línea, la forma, el espacio y las relaciones que hay entre los elementos.
Capacidad para percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Incluye habilidades como sensibilidad al ritmo, el tono, la melodía, el timbre o el color tonal de una pieza musical.
– Inteligencia interpersonal: Capacidad de percibir y establecer distinciones en los estados de ánimos, intenciones, las motivaciones y sentimientos de otras personas. Incluye la sensibilidad a las expresiones faciales, la voz y los gestos, capacidad para discriminar entre diferentes clases de interpersonales y habilidad para responder de manera efectiva a estas señales en la práctica.
Es el conocimiento en uno mismo y la habilidad para adaptar nuestra manera de actual a partir de este conocimiento. Incluye tener una imagen preciosa de uno mismo, tener conciencia de los estados de ánimos anteriores, intenciones. Motivaciones, temperamentos y los deseos y la capacidad para la autodisciplina, la autocomprensión y la autoestima.
Capacidad de distinguir, clasificar y utlizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas del ambiete urbano como suburbano o rural. Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno. La poseen en alto nivel las personas de campo, botánicos, cazadores, ecologistas y paisajistas. Se da en los alumnos que aman los animales y las plantas y reconocen que les gusta investigar características del mundo natural y del hecho por el hombre.
Es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos y el conocimiento para manejarlos. Goleman decía que la inteligencia emocional se puede organizar en cinco capacidades:
– Conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación y gestionar las relaciones.
La inteligencia emocional nos permite motivarnos a nosotros mismos, ser conscientes de nuestras emociones, superar las frustraciones, tolerar la presión, controlar los impulsos, diferir las recompensas y empatizar con los demás.
El pensamiento convergente es el que converge hacía la respuesta prevista, ya sabida, coherente on los conocimientos convenciones. Sin embargo, el pensamiento divergente supone dar respuestas valiosas pero insólitas, nuevas.
La creatividad es algo más que un pensamiento divergente ya que supone el uso de la imaginación, la afectividad y otras habilidades intelectuales. Se señalán como actividades creativas de la mente: sensibilidad ante los problemas, fluidez de las ideas, la flexibilidad mental, la originalidad, la capacidad de análisis y síntesis y capacidad para la redefinición de los problemas.
Se distinguen diferentes etapas:
Se indaga en el problema y se reúne información. La motivación de esta etapa es la curiosidad.
Es un período de espera. Todo el material que se recoge en la etapa anterior se organiza y para eso se necesita no ser precipitado buscando la respuesta rápida, dejando reposar la información porque es probable que exista una actividad inconsciente.
Lo que la gente entiende por el acto creativo en si. Debemos desarrollar la idea que surge.
Debemos comprobar el valor del producto de la inspiración. Se hace una autocrítica del proceso final.