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LOS PERSONAJES DE MAX ESTRELLA Y DON LATINO.
En la obra aparecen diversos personajes que se inspiran en seres reales .
MAX ESTRELLA:
Protagonista del drama.
Personaje curiosos e interesante: un poeta ciego abandonado a su suerte.
Es un personaje contradictorio e inconsecuente; pese a ser ciego es el único que ve la bufonada universal en que todos están inmersos, el único que no participa en la farsa que la sociedad ha montado.
Rasgos más sobresalientes de la personalidad de Max: generosidad y orgullo,. Su lucidez, le hace un personaje fuera de lo común.
Rodeado de la miseria, el alcohol y la reciente ceguera que le impide trabajarà suicidio.
Evolución del personaje:
Inicialmente aparece preocupado por su situación personal. Luego formula su mala conciencia por su despreocupación social. Se produce una cierta evolución ideológica a lo largo de la obra.
Adquiere una conciencia crítica ante la injusticia social y solidaridad con los humildes y oprimidos.
Lo que realmente define al personaje es la contradicción, la desconexión entre lo que piensa y lo que hace ( critica la corrupción y acepta dinero del ministro provieniente de los fondos públicos).
Muchos estudiosos ppiensan que se basó en Alejandro Sawa, para crear al personaje de Max Estrella.
La máxima semejanza viene porque tanto el personaje creado por Valle como su amigo murieron del mismo modo: ciegos, locos y de forma miserable, dejando a su mujer e hija en la miseria.
DON LATINO:
Es un tipo miserable por su deslealtad y encanallamiento.
Es un vejete asmático, quepis,anteojos, un perrillo y una cartera con revistas ilustradas. Frecuentemente se compara con un perro.
El protagonista le llama perro aludiendo al carácter cínico y cobarde de Don Latino y a los servicios que le presta como lazarillo.
Don latino carece del arranque del maestro, de su generosidad e idealismo.
Su cobardía le lleva a la traición cuando Zaratrusta oculta los libros en presencia de Max i cuando roba y abandona al poeta en su agonía.
El materialismo se evidencia en multitud de ocasiones:
-con las prostitutas.
-cuando no presta el abrigo a su amigo.
Acomoda su concepción de la realidad a lo que piensan las clases en el poder.
Declina todo heroísmo, incluso verbal
Es el personaje más esperpéntico de toda la obra. Es un gran fantoche, ese perron que acompaña a Max es una caricatura. Es la cara oscura de Max, el punto de vista anclado en la realidad mezquina y miserable de la España del momento.
Está dominado por la inmoralidad, la adulación, el parasitismo y la estafa.
EL ESPACIO.
En Luces de Bohemia, las escenas transcuren en diferentes lugares y solo se repiten la casa de Max y la taberna de Pica Lagartos.
El espacio abierto más utilizado es la calle donde se producen las protestas obreras, los enfrentamientos con la policía, muere el obrero catalán, el niño y Max. ( es el escenario oerfecto para mostrar la esperpéntica realidad española).
Predominan los espacios cerrados: casa de Max, taberna de Pica Lagartos, librería de Zaratrusta, Buñolería Madridista, la comisaría, el calabozo, el Ministerio… Todos comparten la sordidez y las miseria humanas.
Para Valle es tan importante detallar los aspectos irrepresentables como la descripción de los objetos necesarios del decorado.
LAS ACOTACIONES:
Sun función es referencial per Valle las convierte en material literario de primer orden, así además de su función referencial, desempeña una función poética.
Creía que una obra teatral era una obra de arte completo, por eso unió lo lírico, dramático y narrativo incluyendo en sus acotaciones los elementos narrativos y líricos necesarios para crear la obra de arte global.
Estas acotaciones tan literarias permitían a los lectores visualizar como si se tratase de una novela o una película, una obra dramática de difícil representación porque la dificultad de su puesta en escena y los problemas de la cesura hacían poco probable que fuera estrenada en un teatro comercial.
EL LENGUAJE DE LAS ACOTACIONES:
-personificaciones-onomatopeyas-uso de abundantes derivados-numerosas imágenes-utilización de recursos poéticos del lenguaje visionario de las vanguardias poéticas.
Estos recursos aportaran al texto un estilo expresionista a base de pinceladas cortas pero intensas creando la escena y su ambiente
En las acotaciones aparecen muchas de las características del esperpento: cosificación, animalización, degradaciones, suciedad de los escenarios, oscuridad de los escenarios…
EL LENGUAJE DE LOS PERSONAJES:
El diálogo entre los personajes es rico y diverso; en él se ven reflejados todos los recursos propios de la oralidad:
-frases breves-abundantes repeticiones-frecuentes elisiones-entonación muy afectica con abundantes exclamaciones, interrogaciones y frases sentenciosas.
La abundancia de personajes y su variedad social es el recurso que empleará Valle para reflejar todas las formas de expresión de la sociedad española de la época. Vemos diversos niveles del lenguaje:
-los hablantes cultos utilizan un lenguaje con citas literarias, exclamaciones e ironías.
-los funcionarios y subalternos: poco espontáneos, muy rutinarios. Reproducen sentencias oficiales y frases sacadas de los lenguajes políticos y periodístico.
-Los hablantes del pueblo: vulgarismos, acortan los nombres comunes o propios.
-uso del argot ciudadano y de expresiones populares.