ACANTILADO: costas que penetran en el mar con una fuerte pendiente.
ALBUFERA: lago costero salado separado del mar por un cordón litoral que cierra una bahía. Suele acabar convirtiéndose en marisma y colmatándose por los aportes terrestres.
ALUVIÓN: material transportado y depositado transitoria o permanentemente por una corriente de agua.
ANTECERRO: colina formada cuando un cerro testigo pierde el estrato duro superior.
ARRIBES / “TAJOS”: profundas gargantas creadas por los ríos al encajarse en materiales duros.
BADLAND: territorio margoso-arcilloso, árido, muy erosionado y sin cobertura vegetal, caracterizado por numerosos barrancos y crestas afiladas. Son propios del relieve arcilloso.
BAHÍA: porción de mar que se interna en la tierra, de dimensiones más reducidas que las de un golfo y formada por efecto de la erosión del mar.
BERROCALES: conjunto de boloñés graníticos amontonados unos sobre otros. Se producen en rocas graníticas a partir de diaclasas perpendiculares a la superficie. Son propios del relieve granítico.
CABO: saliente profundo de la costa hacia el mar.
CALIZA: roca sedimentaria, es decir, formada en el exterior de la tierra a partir de fragmentos de rocas u organismos preexsistentes. Está constituida esencialmente por carbonato cálcico. Se trata de una roca dura,
que se fractura formando grietas o diaclasas, pero que se disuelve fácilmente con el agua de lluvia.
CAMPIÑAS: llanuras bajas suavemente onduladas recorridas por ríos. Se forman en los lugares donde abundan las margas y las arcillas (poco resistentes a la erosión), por lo que se corresponden con los niveles
inferiores. Son propias del relieve arcilloso.
CANCHALES: acumulación de fragmentos de rocas al pie de las montañas.
CÁRCAVAS: surcos estrechos y profundos separados por aristas que crean una topografía abrupta similar
a una montaña en miniatura. Son propias del relieve arcilloso.
CAOS GRANÍTICO: boloñés graníticos dispuestos caprichosamente en las laderas o al pie de las montañas.
CERRO TESTIGO : colina aislada de cima horizontal. Se trata de un relieve residual
esculpido por la erosión diferencial en superficies donde hay capas de rocas duras y blandas dispuestas en estratos horizontales.
COLMATACIÓN: relleno de una depresión mediante la sedimentación de materiales transportados por el agua.
CONGLOMERADO: roca sedimentaria formada por cantos redondeados de otras rocas unidos por un cemento.
CUENCA SEDIMENTARIA: extensa depresión recubierta de materiales sedimentarios.
CUEVA: cavidades naturales del terreno causadas por la infiltración y circulación subterránea de agua por las fisuras del terreno calizo. En ellas suelen formarse estalactitas y estalagmitas. Son propias del relieve cárstico.
DELTA: saliente costero que se forma cuando el río aporta más sedimentos de los que puede redistribuir al mar por tratarse de una masa tranquila de agua, sin fuertes corrientes ni excesivo oleaje. En la Península Ibérica, el más importante es el Delta del Ebro.
DIACLASAS: fracturas que se producen en las rocas.
DOLINAS : grandes cavidades formadas en lugares donde el agua se estanca.
DOMO: relieve de forma suavemente ondulada y redondeada. Se produce en rocas graníticas a partir de diaclasas paralelas a la superficie, en las que el granito se descama lentamente. Son propios del relieve granítico.
DUNA: montículo de arena típico de las costas arenosas. Se forma por la acción del viento, por lo que puede modificar su ubicación, forma o tamaño.
EROSIÓN: es el ataque, modificación y desgaste del relieve por parte de determinados agentes que pueden
ser climáticos o atmosféricos (agua, hielo, viento) y biológicos (animales, plantas y seres humanos). Los agentes erosivos van actuando lentamente sobre los elementos que resaltan del relieve, hasta que con el
tiempo llegan a modificar o modelar su forma.
EROSIÓN DIFERENCIAL: erosión que al incidir en un mismo lugar diferencia el tipo de materiales sobre los que actúa desgastando más unos que otros. El desgaste es mayor en rocas de menor resistencia.
ESTRATOS: masas de sedimentos en forma de capas que constituyen los terrenos sedimentarios.
FALLA: rotura de la corteza terrestre con separación de los bloques fracturados. Si la separación es vertical se trata de una falla normal, y tendremos un bloque levantado (HORST) y otro hundido (GRABEN). Si la
separación de los bloques es horizontal se trata de una falla de desgarre.
FLECHA LITORAL: brazo de arena formado por la acumulación de arena delante de la costa. Si la flecha llega a cerrar el frente de la bahía se denomina CORDÓN LITORAL.
FOSA TECTÓNICA (o GRABEN): depresión formada por el hundimiento de los estratos rocosos comprendidos entre dos o más fallas paralelas.
FRACTURA: rotura de la corteza terrestre sin separación de los bloques fracturados.
GARGANTAS/HOCES: valles estrechos y profundos, enmarcados por vertientes abruptas, causados por ríos.
GALAYOS: crestas agudas, escarpadas y dentadas. Son propios del relieve granítico.
GLACIAR: masa de hielo que se origina sobre la superficie terrestre por la acumulación, compactación y recristalización de nieve que fluye hacia cotas más bajas y que provoca, como los demás agentes dinámicos,
erosión de rocas, y transporte y acumulación de sedimentos.
GOLFO: entrante profundo del mar en la costa.
GRANITO: roca magmática plutónica, es decir, formada en el interior de la tierra y solidificada al verse obligada a ascender a la superficie terrestre. Tiene un color claro y grisáceo, y está integrada por granos de
cuarzo, feldespato y mica. Es una roca rígida.
HOYAS: depresiones formadas sobre materiales blandos. Suelen estar colmatadas de aluviones y rodeadas de formaciones montañosas.
ISTMO: lengua de tierra que une dos continentes o una península con un continente.
LAPIACES: surcos o cavidades separados por tabiques más o menos agudos. Se producen en superficies de roca caliza fundamentalmente por el agua de escorrentía, que la erosiona formando canales más o
menos profundos. Son propias del relieve cárstico.
LENGUA GLACIAR: parte del glaciar donde la masa de hielo desciende como un río entre las paredes de un valle. Las lenguas arrastran muchas rocas, que forman a su vez depósitos de rocas llamados MORRENAS.
LITOLOGÍA: es la ciencia que estudia las carácterísticas físicas (resistencia, estructura…) y químicas (composición) de las rocas. Forma parte de la geología.
LLANURA COSTERA: franja litoral formada por rocas sedimentarias procedentes de los aluviones depositados por los ríos al perder fuerza erosiva cerca de la desembocadura, o por la accón combinada del mar y los ríos.
MACIZO: Se denomina de esta manera a una prominencia del terreno, por lo general rocosa. Por su litología, se le suele llamar con más propiedad a un conjunto de montañas formado por rocas rígidas, para diferenciarlo de las montañas plegadas o alpinas; y por la forma que adopta, se le denomina también así a un conjunto de bloques de montañas cuando son más anchas que largas.
MALLOS: torreones rocosos formados a partir de fracturas verticales en zonas de acumulación masiva de conglomerados. Son carácterísticos del somontano pirenaico.
MANTOS DE CORRIMIENTO Y DE CABALGAMIENTO: desplazamiento horizontal de una gran masa de materiales debido a la acción de las fuerzas tectónicas del interior de la Tierra. Provocan que materiales
alóctonos (procedentes de otro lugar) se superpongan a los materiales autóctonos. Los mantos de corrimiento tienen una dimensión mayor que los de cabalgamiento.
MARGA: roca sedimentaria compuesta principalmente por caliza y arcilla.
MARISMAS: llanuras de fango típicas de las bahías bajas, que se rellenan con los sedimentos aportados por los ríos que las atraviesan y por el mar y las deja al descubierto . Estos sedimentos acaban colmatando la bahía
MONTES ISLAS: relieves residuales constituidos por las rocas más resistentes.
MORRENA: acumulación de materiales sedimentarios glaciares, que son transportados y depositados a los
lados, en el centro y al fondo de una lengua glaciar.
OROGÉNESIS: movimientos de la corteza terrestre que dan lugar a la formación de montañas.
PÁRAMO: superficie estructural amplia, plana y elevada formada sobre un estrato duro horizontal.
PENILLANURAS: superficies de erosión muy suavemente onduladas, sin apenas diferencia de altura entre los valles y los interfluvios. Están formadas por materiales antiguos.
PIEDRA CABALLERA: bol granítica situada en equilibrio sobre una de sus superficies menores.
PLAYA: acumulación de material arenoso o de cantos rodados (guijarros), localizada al nivel de la costa.
PLIEGUE: deformación de los estratos geológicos en forma de ondulaciones que resulta de una presión tectónica. Afecta a las rocas sedimentarias suficientemente flexibles. Pueden ser anticlinales (pliegue
convexo hacia su parte superior, con los materiales más antiguos en el núcleo) o sinclinales (pliegue cóncavo hacia su parte inferior, con los materiales más jóvenes en el núcleo).
POLJÉS: depresiones alargadas de fondo horizontal y vertientes abruptas. Están recorridas total o parcialmente por corrientes de agua que desaparecen súbitamente por sumideros o pozos (pónors) y que
continúan circulando subterráneamente. Pueden llegar a inundarse y formar lagos.
RASA: plataforma rocosa paralela a la costa, formada por la erosión marina y que ha quedado elevada sobre el nivel del mar.
RÍA: entrante costero resultado de la invasión por el mar del tramo final de un valle fluvial. Puede deberse al ascenso del nivel del mar o al descenso de la corteza terrestre.
RELIEVE: conjunto de carácterísticas que encontramos en una regíón determinada de acuerdo con tres parámetros fundamentales: altura, pendiente y forma. La orografía es la ciencia que describe el relieve.
RELIEVE APALACHENSE: se forma sobre antiguas cadenas plegadas (o.Herciniana) que fueron transformadas en zócalós por la erosión, y que más tarde fueron elevadas de nuevo. Por erosión
diferencial, los materiales más blandos se desgastan rápidamente y dejan a los duros sobresaliendo.
RELIEVE JURÁSICO: se forma sobre cordilleras jóvenes plegadas, donde hay una alternancia de pliegues anticlinales y sinclinales. En los anticlinales se forman valles perpendiculares (cluses) y paralelos (combes) a la cima. Cuando el estrato duro es perforado, la erosión se acelera y los anticlinales se convierten en valles encajados entre los antiguos valles sinclinales .
RELIEVE O ESTRUCTURA GERMÁNICA: estructura geológica formada por una sucesión de bloques elevados (horst) y hundidos (graben) desnivelados por fallas.
RELIEVE O MODELADO CÁRSTICO: es el tipo de relieve carácterístico de las zonas de caliza, el cual es el resultado de la disolución de la roca caliza provocada por el agua. Sus formas carácterísticas son: lapiaces, gargantas/hoces, dolinas, cuevas, simas, poljés,…
ROCAS MAGMÁTICAS / ÍGNEAS: rocas que se forman por el enfriamiento del magma procedente del interior de la Tierra. Ej: Granito, basalto.
ROCAS METAMÓRFICAS: rocas que se forman a partir de otras rocas mediante un proceso llamado metamorfismo, por el cual al ser sometidas a altas temperaturas o presiones, su composición y estructura
sufre cambios. Ej: pizarra, gneis, cuarcita..
ROCAS SEDIMENTARIAS: rocas que se forman a partir de materiales procedentes de la erosión o de otras rocas. Se forman por la compactación y cementación de los sedimentos. Ej: Calizas, margas,
areniscas,arcillosas…
SEDIMENTACIÓN: acción por la cual partículas o granos de rocas son depositadas por los ríos, el viento, el hielo
SIMAS: aberturas estrechas que comunican la superficie con las galerías subterráneas. Son propias del relieve cárstico.
SOMONTANO / PIEDEMONTE: llanura formada al pie de un macizo montañoso por los conos de aluviones.
SUPERFICIE DE EROSIÓN: extensión aplanada resultante de la acción de la erosión.
TERRAZAS FLUVIALES: franjas de terreno llano suspendidas a los lados del río. Están formadas por los aluviones depositados por el río en los momentos en que, por estar el agua en forma de hielo en las montañas, pierde fuerza erosiva. Al fundirse el hielo y aumentar el caudal y la potencia erosiva, el río
ahonda su cauce y deja suspendidos a los lados los aluviones acumulados anteriormente. Se deben a los
cambios climáticos producidos durante el Cuaternario.
TERRAZA MARINA: antigua playa que ha quedado más alta que el actual nivel del mar por la elevación de la costa o por el descenso del nivel del mar.
TÓMBOLOS: barras de arena que unen islotes rocosos a la costa.
TOR: apilamiento de bolas graníticas. Son propios del relieve granítico.
TRANSGRESIÓN MARINA: avance del mar sobre un territorio no ocupado por él hasta el momento. Se produce por el hundimiento de la costa o por la elevación del nivel del mar.
UNIDADES MORFOESTRUCTURALES: formas (morfos) y disposición interna (estructura) que adopta el relieve. La estructura es el resultado de los movimientos tectónicos del interior de la Tierra (orogénesis,
seísmos, volcanes), y la forma se debe a la posterior actuación de los agentes externos (agua, viento, seres vivos…) que erosionan el relieve, y transportan y sedimentan materiales.
UVALAS: grandes cavidades de trazado complicado formadas por dolinas vecinas que han evolucionado hasta unirse.
VALLE: espacio entre dos montañas, normalmente alargado y en forma de V (valle fluvial) o U (valle glacial), en el que se aprecia una suave pendiente hacia el mar o hacia un río, que permite recoger las aguas que
confluyen de las dos vertientes formando una corriente.
ZÓCALO: llanura o meseta formada en la era primaria (paleozoico) como resultado de la erosión de cordilleras surgidas en la orogénesis de esta misma era (orogénesis herciniana). Los zócalós forman la base
del relieve, y están compuestos de materiales paleozoicos que son rocas silíceas. Estos materiales son muy rígidos por lo que, ante empujes orogénicos no se pliegan, sino que se fracturan en bloques formando un relieve germánico o fracturado.