Portada » Derecho » Órganos que ejercen soberanía en marítimo aéreo terrestre
– Es aquel que poseen las repúblicas centralistas, en donde el poder se concentra en la capital, tanto el ejecutivo, el legislativo y el judicial (aunque existan mecanismos y dependencias departamentales que permitan una mejor administración, en cuanto a asuntos locales). En estos estados, las directrices para el gobierno del resto del país son dirigidas desde el centro. Las entidades o provincias se dividen en departamentos, cuyos gobernadores y demás funcionarios, son designados desde el poder central. Cuentan con una única constitución y leyes, que son para todo el territorio, a diferencia por ejemplo de los estados federales, que cuentan con constituciones estatales e independencia (en cuanto a su régimen interior), los estados unitarios no cuentan con independencia en su ámbito interior de gobierno, sino que dependen de las decisiones tomadas desde el poder central. Un ejemplo de estado unitario o centralista, fue el que tuvo México desde 1836 hasta 1846. Algunos ejemplos de estados unitarios actuales son Francia, China y Colombia.
– Son estados que se componen de la uníón de varios estados que son libres y soberanos en cuanto a su régimen interior de gobierno, pero que se encuentran unidos a una entidad federal que conforma al país. En ellos existe una descentralización política y en cuanto al gobierno, pues en ellos el poder se reparte en niveles federal, y local (por ejemplo en México que es a nivel federal, estatal y municipal), es un régimen en el cual, las entidades federativas cuentan con libertades para la promulgación de leyes, manejo de impuestos, y de gobierno, en cuanto a lo que corresponde a su territorio y gobierno interior, son entidades sub-nacionales que permanecen sujetas a la uníón de la federación, por medio de la constitución federal. En estos estados federales, las entidades federativas, cuentan con una autonomía muy elevada, para la toma de decisiones, la elección de sus autoridades, autonomía judicial y legislativa, pero siempre sujetándose a la constitución federal, que distribuye las competencias que existen entre los órganos de gobierno centrales y descentralizados de la federación y que es la baza de la uníón federativa.
– En general es muy similar al estado federal, pero en este caso, cada estado cuenta con mayores libertades, es decir, es más descentralizado, delegando casi únicamente las cuestiones del ámbito internacional (con otros estados soberanos e independientes), a la federación de la que forman parte.
Se trata de aquellos estados que surgen como consecuencia de la uníón de dos estados soberanos, bajo un mismo gobierno, en torno a un mismo gobernante (en este caso se llaman estados de uníón personal), es el caso de algunos estados monárquicos, en donde el monarca asume el gobierno de dos países, pero el poder y la administración no se unifican, siendo independientes cada uno de los estados, pero siendo gobernados por la misma autoridad (el monarca). Se trata de algo que fue muy común en las monarquías europeas, en donde un mismo monarca gobernaba estados independientes (países).
– Se trata de los estados que se conforman tras la uníón voluntaria de ambos estados, bajo el gobierno de un mismo gobernante, es el caso del estado austro-húngaro.
Estas formas de Estado, que por lo general se consolida a partir de un Golpe de Estado – militar o cívico militar–, se caracterizan por el hecho de que el ejercicio del poder se concentra en manos de una sola persona o grupo selecto y que no suele tener reconocimiento jurídico. En los Estados dictatoriales por lo general no existe una división de poderes y las decisiones suelen ser tomadas de manera arbitraria y en base a los intereses de determinados grupos y no a las necesidades de las mayorías. Sumado a esto, no existen mecanismos institucionales que le permitan a sectores opositores alcanzar el ejercicio de poder.
En esta forma de Estado, en cambio, el poder es ejercido por el conjunto de la sociedad, por medio de la participación indirecta o directa, otorgándole legitimidad a quienes la representan. Cuando la democracia es directa, implica que son los miembros de la sociedad los que toman las decisiones. En las indirectas, en cambio, son los individuos elegidos por el pueblo los que tienen la facultad de decidir en nombre de la sociedad. A esta última forma de democracia también se la conoce bajo el nombre de representativa.
Elementos materiales del Estado (Territorio, Población y Gobierno)
El Estado es una forma específica de organización social de las relaciones, las carácterísticas que presenten los individuos que forman parte de esa sociedad afectará a sus posibilidades de intervención en los asuntos internacionales. Los rasgos que más directa y significativamente afectan a la estructura estatal vienen determinados por la existencia de uno o varios grupos populares y de uno o varios grupos nacionales. Para alcanzar la cualidad de gran potencia o de superpotencia un Estado debe contar con una población elevada que permita garantizar un poderío militar y económico susceptible de fundamentar su hegemonía exterior frente a otros estados. Igual de importante es la calidad de la población, el grado de desarrollo cultural y científico, la cualificación técnica y la capacidad productiva de esa población. También es conveniente conocer la distribución territorial y las carácterísticas psicosociales de la población, pues contribuye a formar el perfil demográfico y sociológico.
Es un espacio nacional de un Estado, debe estar claramente definido gracias a la delimitación fronteriza, no puede contemplarse una realidad espacial estática. El ámbito geográfico de un Estado puede cambiar, ampliándose o reducíéndose. La aspiración a lograr la ocupación territorial y la político-económica ha sido uno de los fines que más directa y permanentemente han influido en la política exterior de los estados. El marco estatal se puede dividir en tres subespacios:
El Estado ejerce su soberanía y competencias sobre todo el territorio específicamente delimitado por sus fronteras, y no sólo sobre la superficie terrestre sino también el subsuelo y cuantos recursos mineros y energéticos contenga.
La convencíón de París de 1919 establecía en su artículo 1ª la soberanía completa y exclusiva de todo Estado sobre su espacio aéreo atmosférico.
Se divide en cuatro zonas: el mar territorial que son las aguas y el espacio comprendido en las 12 millas marinas contadas a partir de las líneas de base de la costa; la zona contigua que se prolonga a 24 milla marinas; la plataforma continental; la zona económica exclusiva formada por un espacio marítimo de 200 millas.
Organización político-económica representada de forma exclusiva por el estado. Junto a las múltiples y tradicionales distinciones entre los estados a tenor de su organización jurídico-política se sobrepone otra distinción, estructuras económicas estatales y su grado de desarrollo. El conocimiento de las formas específicas de organización política y económica, el papel desempeñado por ciertos órganos cualificados del Estado, especialmente de las administraciones Civil y Militar, y sus conexiones con ciertos grupos de presión internos. También resulta significativo el análisis del papel desempeñado por los partidos políticos y la opinión pública, como actores relevantes en la definición de la acción estatal tanto interna como internacional.