Portada » Arte » La virgen con el niño escultura románica
MATRIMONIO ARNOLFINI: Esta obra se llama “el matrimonio arnolfini”, es una pintura de la tipología de retrato de estilo gótico flamenco. Su autor Jan Van Eycle, y fue realizado hacia el año 1434. Se encuentra en la National Gallery, Londres.
Es una obra muy importante y destacada, la primera que no es de santos. Se representa el matrimonio de Giovanni Arnolfini y su esposa, ya que su mano sostiene la de ella. Siendo las manos el eje de simetría que constituye el punto de fuga. La escena representada tiene lugar en el interior de una vivienda burguesa, congran detalle: el duelo de madera, ventana abierta, un perro, zuecos de él y zapatos rojos de ella. Hay unas frutas colocadas en una repisa bajo la ventana, un dosel en la cama, en el centro, una lámpara que cuelga del techo con una sola vela encendida en la pared del fondo un espejo que se refleja el contenido de la habitación con rosarios a su izquierda y, sobre el marco, una inscripción en latín que afirma la presencia del pintor en la ceremonia.
El marido está serio, bien vestido de color oscuro, con capa y un amplio sombrero. Su esposa viste de color verde vivo con un velo blanco. Tiene un abultado vientre pareciendo que está embarazada, esto también podría ser la moda de la época ya que el resto de damas también vestían de esta manera.
Es muy importante la técnica utilizada, ya que el autor usa el óleo sobre tabla y, además, la perfecciona. El óleo permite precisión y minuciosidad, usaban pinceles del tamaño de un caballo. Esta minuciosidad se puede observar en los pelos del perro a la lámpara.
Además, esta técnica da color, brillo y luz de cuadro, lo que permite aumentar los matices mediante sucesivas capas.
En cuanto a la composición es cerrada y simétrica. DOminan los esquemas verticales de los esposos mostrándose algo hieráticos, compensando con las diagonales de la pared y el círculo del espejo. Cabe destacar la gama de colores vivos, se observan cálidos en el hombre y fríos en la mujer. Mediante la gradación tonal se crea efecto de volumen y luz. En el cuadro existen dos focos de luz: la ventana, que ilumina el fondo, lámpara espejo y hoytom que se situaría fuera del cuadro cuya luz da de pleno a la esposa. Se aprecia en el espacio una perspectiva experimental, con un efecto de luz brillante y profundidad. El cuadro está lleno de detalle y simbolismo que nos transmite cada uno de sus elementos, que dotan a la obra de un gran significado ( las ropas son lujosas lo que nos transmite una importancia social y del dinero. El esposo es un hombre de negocios ext.)
En conclusión, esta obra es una de las más destacadas debido a sus innovaciones, no solo materiales, sino también simbólicas e incluso la imaginación que el autor emplea en la obra.
* Podemos saber que el matrimonio es por amor, ya que el tiene la mano izquierda levantada, haciendo un juramento. En la obra se representa adecuadamente los ideales del hombre y mujer de la época.
1. PINTURA EN IGLESIAS Se utiliza la técnica de pintura al fresco, extendiendo la pintura sobre una capa de cal aún sin secar. Se sirve de un trazo negro muy grueso que dibuja, perfila y marca los detalles, que se rellena de colores muy vivos, aunque planos. Las imágenes se representan sobre fondos planos, sin intención de profundidad. En ocasiones se rellenan con motivos vegetales que siguen las líneas arquitectónicas Comparte las mismas carácterísticas formales y temáticas que la escultura:
O Función religiosa y didáctica o Supeditada y adaptada a la arquitectura. La mayoría de las pinturas ROMánicas cubren los muros y cúpulas de los ábsides y las bóvedas de las iglesias.
o Jerarquización del espacio y las figuras (la escena más importante en el espacio central, y las figuras más destacadas de mayor tamaño). o Abstracción y esquematismo. O Frontalidad y hieratismo. O Composiciones simétricas. O Horror vacui. O Los temas más frecuentes son Cristo en majestad (Pantocrátor), Virgen en majestad con el Niño en sus rodillas, tetramorfos, ángeles, escenas bíblicas, vidas de santos, ilustración de actividades humanas, etc. En la zona de Italia encontramos mosaicos sustituyendo a las pinturas, debido a la fuerte influencia de Bizancio. San Clemente de Taüll San Isidoro de León Iglesia de la Vera Cruz en Maderuelo, Segovia
Escultura románico
Hay que recordar que en el ROMánico las distintas actividades artísticas no se consideraban como expresiones autónomas entre sí. El edificio ROMánico está concebido como un todo que integra todas las artes. Por tanto, la escultura, y pintura, estarán supeditadas a la arquitectura, y las formas se adaptarán al marco. En este contexto, la escultura y la pintura no tienen una mera función decorativa, sino que respondían a una idea concreta relacionada con las enseñanzas de la Iglesia cristiana. Las artes figurativas reflejan un programa iconográfico que utiliza las imágenes, junto con la predicación oral, para transmitir las creencias cristianas a un pueblo analfabeto. Tiene un carácter didáctico, y de adoctrinamiento. Por ello, el programa iconográfico era establecido por un teólogo y el escultor lo ejecutaba. Hay una tendencia antinaturalista, de desconexión con cualquier modelo real, en la que interesa más la expresividad. Las figuras presentan frontalidad, hieratismo, simplicidad, simetría compositiva, jerarquización de las figuras y tendencia al horror vacui. Para acentuar esa expresividad las esculturas recibían un tratamiento policromo. La temática es de tipo religiosa, sobre todo sacad de la Biblia, y especialmente relacionada con el Apocalipsis y la llegada del fin del mundo, el Juicio Final y el infierno acechante.
2. MATERIALES Y TÉCNICAS Escultura de piedra realizada con técnica extractiva, esculpida, trabajada a bisel, frecuentemente de forma plana para luego redondear las aristas y destacar las figuras. Se utilizan cincel, trépano y taladro. También se utiliza el bronce fundido sobre un alma de madera para decorar en ocasiones las puertas. Sobre la piedra se realiza un dibujo previo con plantilla. El relieve suele ser medio o alto, a veces combinados en la misma escena. 4. ESCULTURA EXENTA La escultura exenta o de bulto redondo toma importancia a partir del Siglo XII. Está realizada en madera, a veces marfil u otros materiales nobles, y al haber estado resguardada en interiores conserva, en muchos casos, la policromía. Los temas más representados son el Cristo crucificado y la Virgen con el Niño. O Cristo crucificado (crucifijo). Aparece con cuatro clavos, en posición frontal y sin mostrar ningún sufrimiento. A veces se representa vestido con una túnica y con la corona sobre la cabeza (tema conocido como Maiestas Domini). Otras semidenudo, solo cubierto con un faldellín. O Virgen con el Niño. Aparece sentada en un trono, y sobre sus rodillas sostiene al Niño, que suele aparecer en actitud de bendecir con su mano derecha , mientras que en la izquierda sostiene un libro o una bola, que parecen representar al mundo. No hay una interrelación entre las figuras