Portada » Arte » Decoración de tipo vegetal en la decoración islámica
El conceptode arte islámico abarca la producción artística de todos los países en los que creen en la religión musulmana.
Esta religión nace en torno a la figura de Mahoma, que uníó las creencias de los nómadas del desierto y de las ciudades comerciales costeras.
El islam es una religión sincrética:Incorpora tradiciones animistas con el culto a la piedra sagrada de la Meca.Incorpora el monoteísmo
El islam es la religión del libro: el Corán
En el año 622 se produce la Hégira, huida de Mahoma desde la Meca a la Medina
A la muerte de Mahoma se inicia el proceso de difusión de la religión islámica extendíéndose durante el Califato Omeya hasta la Península Ibérica al oeste
El califato Abbasi fue un periodo de consolidación, los sultanes turcos a partir del Siglo XIII ejercen el control del islam
La expansión del islam permitíó asimilar contenidos culturales de otros pueblos, siendo determinantes en su arte asimilando manifestaciones artísticas romana, mesopotámica, bizantina, persa.
El islam como toda religión monoteísta radical no se prohíben las imágenes religiosas, pero sí se prohíbe la idolatría. En el periodo Omeya, aunque no hay imágenes religiosas, si encontramos decoración figurativa muy del gusto bizantino: escenas de caza, guerra, banquetes ,en el periodo de los Abbasíes, sí se desarrolló esa tendencia iconofóbica, al surgir la escuela teológica Mutazila
En todo el islam no se asistíó a la práctica total de la iconofobia y también dependía del rigor de los sucesivos gobernantes sin embargo, en Persia la influencia tradicional sasánida e Irání hizo que las representaciones humanas y animales se reflejaran en murales.
Los preceptos coránicos impiden el desarrollo de las artes figurativas como la pintura y la escultura, convirtiendo a la arquitectura en la más importante de las artes.
Como consecuencia de la iconofobia se llevó a cabo una tendencia artística a reforzar el color, con amplias variedades cromáticas introducidas por el gusto bizantino: verdes, azules, fondos de oro.
Igualmente hay una relación entre la tendencia iconofóbica con el llamado “horror vacui” manifestado en la decoración de manuscritos, objetos, muebles, arquitectura.
Por esa
iconofobia el artista islámico parecíó encontrarse más a gusto con la decoración geométrica que se desarrollar en la decoración del interior de la casa. La arquitectura refleja una escasez y simplicidad decorativa en el exterior a excepción de portadas y cúpulas. La decoración del interior de casas, palacios y mezquitas es uno de sus elementos más importantes, caracterizada por el gusto por la exuberancia y la variedad:
Vegetal: hojas de pequeño tamaño recubriendo grandes tramos, como el “ataurique”, inspirado en la hoja de acanto pero más estilizado.
Geométrica: con motivos de laceria, líneas entrecruzadas que forman figuras poligonales. Son importantes los paños de “sebka”
Debido a las carácterísticas de la rápida expansión del islam sobre pueblos con una cultura desarrolladalas manifestaciones artísticas musulmanas, preferentemente la arquitectura, no surgirá de proyectos originales, autóctonos y preestablecidos por los primeros musulmanes árabes, sino que se irá desarrollando con el paso del tiempo y en función del lugar ocupado, el tipo de materiales del lugar,las nuevas construcciones, así como dejándose influenciar por ellos:Técnicas de construcción romanas.Cúpulas sobre pechinas bizantinas.Cúpulas bulbosas persas. Arcos de herradura visigodos.
Los edificios musulmanes están construidos con materiales pobres, mampostería y el ladrillo y todos aquellos materiales que más tarde serán revestidos con yeso, raramente se utiliza la piedraLos sillares de piedra se destinarán al muro nunca a bóvedas y cubiertas.
A la utilización de materiales pobres se le da una explicación religiosa. Solo Alá permanece
SOPORTESEl: soporte más utilizado es el pilar de ladrillo y la columna reaprovechada frecuentemente de mármol. Las columnas y pilares son generalmente delgados. El arte islámico no diseñó un orden arquitectónico propio, sino que adoptó eL de las zonas preexistentes. También será frecuente encontrar columnas con capiteles de inspiración clásica, aunque más simplificados
El capitel hispano-musulmán es reflejo de la vitalidad de la estética musulmana, pero en el Siglo X crean capiteles genuinos:
El capitel corintio de avispero
Las pencas cordobesas
Capitel de mocárabes y el de ataurique.
Más utilizado es el apuntado en las escuelas orientales,y el de herradura en Occidente. Distintos tipos de arcos, mezclando formas, estilos:
arco de herradura apuntado, polilobulado, de 3 y 5 lóbulos, mixtilíneo, entrecruzados y de mocárabes.
Las cubiertas de las primeras mezquitas son de madera, aunque al entrar en contacto con el mundo occidental hará que se adopten nuevos mecanismos, como la bóveda de cañón, esquifada, gallonada, calada, la de crucería con la peculiaridad de que los nervios no se cruzan en el centro
Situado inicialmente en uno de los muros del patio de las mezquitas y con la función de llamar a la oración irá evolucionando a lo largo del arte islámico. Su función estética consiste en un elemento elevado que pretende romper la horizontalidad , enormemente baja y cuadrada.
Es el lugar de reuníón y oración de la comunidad musulmana. Su estructura deriva de la casa de Mahoma en Medina, de pequeño tamaño. Cuando la comunidad de fieles aumentó necesitaron de espacios más amplios recurriendo a las iglesias y basílicas cristianas.
Partes de la mezquita:Patio rodeado de arquerías ,en el centro la fuente de abluciones.
En un muro del patio se sitúa el MINARETE o ALMINAR.
Sala de oración (HARAM) los fieles oran de cara a un muro (QUIBLA) orientado a la Meca.
En la quibla se abre un nicho ciego el MIRHAB, que se irá convirtiendo en una sala más
amplia y decorado.
Junto al mirhab, en las grandes mezquitas califales se sitúa un espacio acotado
destinado al califa (MAQSURA) y junto a ella un púlpito MIMBAR, desde el que se dirige la oración.
El modelo inicial de mezquita hipóstila de forma rectangular, con clara influencia de las iglesias y basílicas cristianas, la necesidad de aumentar el espacio hizo que se aumentaran el número de naves dando una forma cuadrada.
En torno a un punto central se diseña un espacio circular circunscrito por dos octógonos.
MEZQUITA DE IWAN: de origen persa
La mezquita también se convirtió en algunos casos en lugar de estudio religioso, con lo que acabarán surgiendo las MADRASAS que fueron especie de escuelas o universidades teológicas que ocupaban multitud de estancias
:MEZQUITA OTOMANA: Grandes espacios interiores, cubiertos por cúpulas, logrando una perfecta armónía entre los espacios interiores y exteriores. Un gran edificio de planta centralizada
Lugar de residencia de califas y mandatarios políticos.
conjunto de vivienda-fortificación
El periodo Abbasie cuando se empezaron a construir siendo su desarrollo en el periodo seljucida y tuvo dos formas:
Torre de planta redonda, poligonal o estrellada de forma esbelta y cubierta con una cúpula cónica
Nueva concepción de edificio:la belleza en el Renacimiento se considera la expresión de un orden intelectual basado en elementos matemáticos tales como la medida, el número y la proporción que da como resultados edificios racionales. En la arquitectura, si se trata de una iglesia, el edificio tiene que ser resultado de las leyes de la armónía y del buen gusto. La proporción áure como tributo a un bello efecto. Se busca la claridad en el esquema arquitectónico.Paredes limpias y luminosas, como elemento puramente estético.
Las formas que permiten percibir esta racionalidad son esquemas simples: círculos, cuadrados, triángulos; el arco de medio punto.
La conexión con lo Clásico no solo proviene de la cantidad de restos arqueológicos con que cuenta Italia, también aparecen obras teóricas que difunden las reglas de la arquitectura clásica.Sus tres exigencias para construcción arquitectónica son:
Número búsqueda de proporciones.
Finito o colocación
Collocatio u ordenamien
Se busca un tipo de templo que aúne la utilización de los elementos clásicos y derivadas del culto y la liturgia cristiana. Se consolidan dos tipos de templo:planta basilical,planta centralizada
El espacio arquitectónico se caracteriza por ser homogéneo, estático, delimitado lo que se consigue de mejor manera con la planta centraliza de cruz griega
La rudeza del palacio se va transformando convirtiéndose en el edificio civil más noble, deben ser cómodos y reflejar el nivel social de sus propietarios. Los pisos están bien diferenciados y las ventanas repartidas regularmente ,son cuadrados, con cuatro alas que se disponen en torno a un patio interior .
La Villa es la residencia campestre de carácter señorial que se generaliza entre las clases pudientes de esta época, creándose un marco arquitectónico perfectamente adaptado a la vida campestre. El edificio se funde con el paisaje una logia abierta que forma una terraza tendida en torno a la casa.
Pero hay más edificios profanos que componen la ciudad: ayuntamientos, jardines…
Piedra, ladrillo y mármol
En el s. XV se utiliza el sillar almohadillado en fachada y el XVI se abandona dejando las superficies lisas, evolucionando después a fachadas decoradas
columnas con órdenes clásicos, los tres griegos y los dos romanos, pilastras adosadas siguiendo los órdenes clásicos.
Frontones clásicos, triangulares o semicirculares
arco de medio punto.
bóvedas de cañón, bóvedas de arista, naves centrales, Bóvedas vaídas, cúpulas
Bulto redondo, relieves)-Arcos, casetones en las bóvedas, columnas y pilastras…
Grutescos, medallones, escudos, rombos, conchas-En ocasiones se superponen órdenes en las fachadas siguiendo el modelo romano.
CarácterÍSTICAS DE LA PINTURA GÓTICA: GIOTTO Y LOS PRIMITIVOS FLAMENCOS.1- INTRODUCCIÓN
La pintura gótica a diferencia de la arquitectura va a tener un desarrollo más tardía, por un lado,el gótico predomina la austeridad decorativa promovida por el Cister y las órdenes mendicantes, y segundo porque al predominar el vano sobre el muro, se reducen los espacios pictóricos. Por ello gran parte de la decoración “pictórica” va quedar reflejada en las grandes vidrieras de las grandes catedrales góticas.
La pintura mural solo se dará en Italia, mientras que empezará a desarrollarse la pintura sobre retablo con el mismo diseño que el retablo escultórico , por lo que junto a la Iglesia aparecerán nuevos mecenas: los burgueses y las nuevas cofradías o gremios de comerciantes o artesanos. La tradicional pintura ROMánica de códices miniados tendrá su continuación sobre todo en Francia en la ilustración de libros
Será en la pintura sobre tabla donde más desarrollo va a tener la pintura gótica otorgándole al artista poco a poco un protagonismo que ya no abandonará en la historia del arte. En esta pintura sobre tabla destacarán los polípticos (una pintura dividida en múltiples secciones o paneles El número de sus paneles «díptico», dos paneles; «tríptico», tres paneles…)
2- CarácterÍSTICAS GENERALES GÓTICA Escasea la pintura mural (fresco), salvo en Italia. Predominio de la pintura sobre tabla. El desarrollo de la liturgia y del altar potencian el retablo.TÉCNICA: inicialmente la técnica del temple, Siglo XV, se empieza a utilizar el óleo
TEMÁTICA: La sociedad gótica bajomedieval continuaba siendo mayormente iletrada, por lo que la pintura, al igual que la arquitectura y escultura buscar representar temas y elementos que acompañen a los rituales religioso (función didáctica)
La temática religiosa será la fundamental :Retrato: aislado o formado parte de retablos o polípticos Paisaje: Otro elemento diferenciador respecto a la plástica ROMánica es el paisaje ,Baja Edad Media comienza a ganar protagonismo mediante paisajes naturales o arquitectónicos, pero todavía no tiene autonomía propia, no es el protagonista de la obra, sino una temática secundaria
Temas de la vida cotidiana pueden tener significados simbólicos sobre todo en algunos pintores flamencos. COMPOSICIÓN: Son diferentes en las distintas escuelas. En la escuela florentina: pocas figuras y fondo de paisaje; Escuela flamenca utiliza composiciones simétricas, de gran profundidad gracias al paisaje y a la luz PERSPECTIVA: Progresiva conquista de la realidad Naturalismo :La gótica se caracteriza por la persecución de un canon y unas proporciones que otorgasen a las figuras mayor naturalidad. COLOR El dibujo sigue teniendo importancia La escala cromática es más variada que etapas anteriores favorecido por el intento de plasmar la luz en las escenas para modelar los cuerpos poco a poco, van ganando en volumen.
3.1 EL GÓTICO LINEAL E INTERNACIONAL. El Siglo XIII es el periodo denominado GÓTICO LINEAL Se va a desarrollar en Francia, se caracterizará por la importancia de la línea y un vivo cromatismo, así como mucha expresividad
La tipología pictórica será Vidrieras
Miniaturas ilustradas de libros
3.2 EL ESTILO ITALO-GÓTICO. Se va a desarrollar sobre todo en el Siglo XIV una serie de escuelas pictóricas en Siena y en Florencia la profundidad de la luz, el Naturalismo, la representación de los estados de ánimo empezarán a ser las preocupaciones de los artistas.
2.A) ESCUELA FLORENTINA. CIMABUE será el precursor de la importante escuela florentina, se le sitúa en el último periodo del Duecento ,estilo más expresivo y personal en el que se aprecia una nueva intensidad expresiva y un renovado sentido espacial. Dará un paso fundamental en la transición de las figuras hieráticas e idealizadas ,dotados de humanidad y emociones, que serán la base de la pintura italiana y occidenta
El máximo representante de la escuela florentina del Trecento será su discípulo GIOTTO DI BONDONE ,iniciador de la pintura moderna, romperá con la tradición bizantina y la influencia que el mosaico había ejercido sobre la pintura Pinta fundamentalmente al fresco
Realismo: busca plasmar la realidad, haciendo que sus figuras corpóreas, con profundidad y no planas;con ropajes amplios y voluminosos
Preocupación por la ordenación del espacio pictórico, introduce en los fondos el paisaje para dar más Realismo. Sus obras más interesantes se encuentran en Asís, Padua y Florencia
2 b) ESCUELA SIENESA. Influida por la pintura bizantina representado por DUCCIO DI BUONINSEGNA autor de la Maestá de la Catedral de Siena .También es autor de Madonna Rucella
SIMONE MARTINI. Conocedor de la obra de Giotto, sigue muy influenciado por Bizancio a la hora de abordar los temas .Una de sus primeras obras es la llamada Majestad del Palazzo del comune de Siena
La escuela flamenca la componen pintores del s. XV y del XVI que van a retratar el esplendor económico y comercial que alcanzan las ciudades flamencas
Carácterísticas de la pintura: Suelen ser obras de pequeño tamaño, encargadas por burgueses.
Técnicamente se introduce el óle da mayor brillantez a los colores sobre tabla
Son obras realizadas con gran minuciosidad, los pintores flamencos son muy detallistas
Entre la temática más reproducida destacan los temas religiosos,otras temáticas son el retrato y el paisaje
Son obras naturalistas y realistas, pero no representan la realidad a través de conocimientos científicos, sino a través de su dominio de la técnica
La temática es tanto religiosa como profana, con escenas que se llenan de simbolismo, la luz juega un papel muy importante
El máximo representante e iniciador de la escuela flamenca del s. XV es Jan van Eyck
Dentro de la pintura flamenca del s. XVI Hieronimus Van Aecken El Bosco.
carácterísticas destacamos: -Emplea una técnica miniaturista y un lenguaje simbólico- finalidad moralizante. Entre sus obras destacan: El jardín de las delicias
En el Siglo XV la influencia flamenca hará que se habla de un estilo hispano-flamenco con obras en Cataluña como La Virgen de los Consellers de Luis Dalmau
En Aragón Santo Domingo de Silos de Bartolomé Bermejo
n Castilla Fernando Gallego, Cristo bendiciendo