Portada » Ciencias sociales » Sociedades horticultoras y ganaderas
Los cambios sociales son la parte dinámica que remueven, transforman y sanean las estructuras y ejes principales de la sociedad, sin romper la estructura social que las conforma. El cambio, es la transformación que sufren los elementos, los seres vivos, los seres humanos. El cambio social es además un proceso compuesto de etapas diferentes de mutación y en cada una de ellas existe una forma determinada que da paso a la siguiente, pero en la realidad social, es el paso de un comportamiento a otro.
Caplow explica que el cambio social es un proceso en el que «dentro de un sistema social, aparecen diferencias medibles en un período de tiempo dado, puede ser espontáneo o planificado, gradual o revolucionario puede ser a corto plazo o a largo plazo … Es esencialmente beneficiario o esencialmente nocivo
Macionis y Plummer analizan los procesos que intervienen en los cambios sociales y aprecian cuatro elementos:
Las causas que conllevan cambios son múltiples. Así, por ejemplo, la cultura comporta cambios cuando se incorporan nuevos rasgos y se destruyen otros, y se produce con las formas de innovación la innovación tecnológica y la innovación cultural.
El cambio social se observa a través de Ja evolución que han experimentado las sociedades humanas, debido a la incorporación tecnológica y cultural han atravesado tres transformaciones profundas:
Las sociedades tradicionales las cataloga Goldthorpe como sociedades tecnológicamente primitivas, pobres, en las que cada individuo ocupa un número limitado de roles, muchos de los roles están prácticamente incluidos en el parentesco, el parentesco significa la institución dominante en toda la estructura social.
Tres preguntas básicas para conocer la evolución que han experimentado, hacer comparaciones entre ellas.
Las tres preguntas que marcan los profesores Macionis y Plummer se exponen a continuación:
• ¿En qué se diferencian las sociedades del pasado de las sociedades del presente?• ¿Cómo y por qué cambia una sociedad? ¿Qué factores crean divisiones dentro
Gerhard Lenski y Jean Lenski son los especialistas que han trabajado en profundidad este enfoque macrosociológico de las sociedades humanas, la tecnología constituye un rasgo distintivo en los cinco tipos de sociedades: 1) Las sociedades de cazadores y recolectores, 2) Las sociedades horticultoras, 3) Las sociedades agrarias, 4) Las sociedades industriales y 5) Las sociedades posindustriales.No nos tenemos que dejar llevar por la tentación de pensar que estas sociedades se suceden unas a otras de forma automática y siguiendo un esquema evolutivo. De hecho, en el Siglo XX, no faltan ejemplos en que estos tipos de sociedad coexisten.
Autores describen sociedades cazadoras y recolectoras como sociedades comunales y primitivas, con tecnologías simples basadas en la caza de animales y en la recolección de alimentos, y representan las primeras formas de organización social. Dependen del tamaño de la tribu, y de las condiciones climáticas, y tienden a ser nómadas o seminómadas.Solamente se desplazan por conseguir unas metas, y en determinados casos de superpoblación, invasión, hambre y otras catástrofes, se ven obligados a migrar en gran escala.
La ubicación data desde el origen de la especie humana, hasta hace unos doce mil años.Estas sociedades tenían pequeñas bandas y se organizaban en grupos muy reducidos que comprendían de 25 a 40 personas. La familia tiene la función de obtener y distribuir los alimentos, cuidar de los miembros más pequeños y débiles, y enseñar a los niños la educación básica y la instrucción elemental.Las responsabilidades de los hombres como las de las mujeres tienen una posición social y de estatus similar. La estructura de poder político es casi inexistente, dispone de la figura del jefe y la de los chamanes o hechiceros (Líderes espirituales con un prestigio social, que ejercen influencia y poder en el grupo.)Una de las peculiaridades de estas sociedades es que no suelen ser guerreras, sus grandes adversarios son las enfermedades y Los desastres que provoca la naturaleza -terremotos, erupciones volcánicas, sequías, inundaciones y epidemias-.
4 SOCIEDADES HORTICULTORASsuponen un gran avance en la historia de la humanidad, debido a una nueva tecnología agrícola rudimentaria que facilitó la producción de alimentos a escala pequeña.
De aquí surgieron nuevas técnicas de trabajo y un conocimiento de la climatología, según los ciclos vitales que registra la naturaleza con sus estaciones.
Se distinguen dos tipos de sociedades horticultoras.
Las simples, son las más antiguas y elementales teniendo un tamaño bastante reducido, en tomo a cien o a doscientas personas por lo general.
Las avanzadas, utilizaron técnicas de cultivo más diversificadas.
La innovación del cultivo de la tierra y la creación de rebaños dio como resultado la producción de un excedente material que permitíó alimentar a más población, y a que un número determinado de personas se dedicasen a otras actividades.
En relación a la religión y la magia que «mientras que los miembros de las sociedades de cazadores y recolectores solían pensar que el mundo estaba habitado por espíritus, los de las sociedades agrícolas practicaban el cultivo a los antepasados y solían pensar en la figura de Dios como el creador. Las sociedades de pastores dieron un paso más y pensaban que Dios intervénía directamente en el destino de la comunidad. La metáfora de Dios como el «pastor» de la comunidad la comparten el cristianismo, el judaísmo y el islam.
Se aprecia mayor avance mayor desigualdad y apertura hacia los conflictos y las guerras.
La invención de la agricultura a gran escala, que vino acompañada del arado y de la utilización de animales de tiro, la escritura y la utilización cada vez más frecuente de los metales, por ejemplo, la tecnología del arado permitíó cultivar la tierra en dimensiones más grandes.
Siguiendo la lógica evolutiva, a mayor avance mayor complejidad en la estructura y composición de las sociedades agrarias, que ven incrementar el número de sus poblaciones el sistema de trueque, la aparición del dinero, el desarrollo de las ciudades, en definitiva, un aumento de las desigualdades. Así,
por ejemplo, las mujeres en las sociedades de cazadores y recolectores tenían un papel fundamental mientras que en las sociedades agrarias pierden ese rango que tenían. Se empieza a gestar la subordinación de las mujeres ante los hombres, comprendiendo así el origen del patriarcado según las teorías del feminismo y de los estudios de género.
se produce un fenómeno importante en el desarrollo de las élites, que lograron, por mediación de la religión un gran poder y control sobre un gran número de personas, que se vieron sometidas a trabajar en condiciones bastante duras.
Surge, en consecuencia, el feudalismo o sistema estamental, fue un sistema de organización social que dominó en la Europa occidental. Un sistema basado en la posesión de la tierra en la que el señorconcedía grandes extensiones de terreno de distinto tamaño, denominado feudo, a sus vasallosa cambio de sus servicios militares.
El feudalismo fue decayendo conforme las ciudades aumentaron, y empezaron a surgir nuevas clases sociales.Se definieron tres estamentos por ley: la clase de los sacerdotes (el primer estado), la nobleza (el segundo estado) y los plebeyos que eran todos los demás: artesanos, comerciantes, campesinos, etc. (Tercer estado). En las primeras fases del feudalismo las tradiciones justificaban las desigualdades sociales estructuradas. Pero con el nacimiento del Estado, la sanción legal empezó a adquirir más importancia».