Portada » Español » Géneros del Modernismo
A comienzos del Siglo XX, la renovación poética alcanza uno de sus momentos culminantes con el movimiento literario denominado Modernismo.
Se trata del primer gran movimiento cultural del mundo hispánico con carácter universal. Tiene su origen en América, pero pronto se extendíó por Europa gracias a su gran propagador, el nicaragüense Rubén Darío.El Modernismo se manifiesta como una actitud vital de rebeldía y un afán de renovar todos los ámbitos de la vida y el arte. Como movimiento estético, el Modernismo se relaciona con el mundo de la bohemia, que implica un rechazo de las normas sociales y morales, la auto marginación, el gusto por la provocación y, sobre todo, el desprecio de la vulgaridad. El Modernismo se exprésó principalmente a través de la literatura y se caracteriza por: La diversidad de influencias: De los ROMánticos, especialmente de Bécquer y Rosalía de Castro, procede la actitud de rechazo de la realidad, el subjetivismo y la preferencia por ambientes decadentes y temas existenciales.De la poesía francesa, parnasianismo y simbolismo, hereda el gusto por la perfección formal, el uso de símbolos y la identificación entre los sentimientos y el espacio exterior. Del Modernismo americano, especialmente de Rubén Darío. Recoge la sensualidad y la brillantez.Los temas de raíz ROMántica: El rechazo y el desarraigo del presente, que se resuelve mediante la evasión o el intimismo.Las preocupaciones existenciales: la angustia y el anhelo de aniquilar la conciencia que produce dolor y sufrimiento. El estilo supuso una profunda renovación de la métrica (uso de versos y estrofas poco usuales: dodecasílabos, alejandrinos, verso libre…), del lenguaje y de los recursos expresivos. En conjunto, la literatura es muy sensorial; la musicalidad, el cromatismo y la plasticidad se logran a través de procedimiento variados. Mediante recursos fónicos: aliteraciones, anáforas, paralelismo… El léxico se enriquece con palabras cultas, exóticas y con una abundante adjetivación. Los recursos más carácterísticos son los símbolos sugerentes, la sinestesia, que mezcla diversas referencias sensoriales, y la metáfora. Los géneros preferidos son la lírica y la prosa poética.
Los escritores modernistas más relevantes fueron Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez y Rubén Darío. Antonio Machado .La trayectoria de Antonio Machado refleja la evolución de la poesía del momento, que va del Modernismo simbolista a la búsqueda de nuevas formas expresivas y su estilo se caracteriza por la sencillez. Antonio Machado escribíó poesía, prosa y teatro, pero destaca como poeta.
En su trayectoria se distinguen tres etapas: – La primera etapa, con Soledades , obra ampliada a Soledades, galerías y otros poemas, se inscribe en el Modernismo simbolista. Esta suma la raíz ROMántica (Bécquer y Rosalía de Castro) y el simbolismo francés de Verlaine. . Es una lírica profundamente intimista; el poeta transmite sus sentimientos de tristeza y hastío, y llora el vacío de su presente mediante numerosos símbolos: la melancolía de las tardes otoñales, los viejos parques…Machado dialoga consigo mismo o interpreta los mensajes de la naturaleza, como los ROMánticos; es un poeta-médium, capaz de entender el lenguaje de las o fuentes o del viento. El tema recurrente es el tiempo, su transcurrir implacable, la nostalgia del pasado. El estilo, dentro del simbolismo, es sencillo y de una sensorialidad poco estridente, evocador, de musicalidad suave y cromatismo apagado y simbólico. La métrica es variada, aunque predominan las formas flexibles (silvas) y populares (romances).
– La segunda etapa se inicia con Campos de Castilla. Machado comienza un periodo menos intimista y más historicista, en el que el paisaje soriano cobra un gran protagonismo. Se señalán entonces coincidencias con el Grupo del 98, ya que comparten las preocupaciones ideológicas. En general, es una poesía más descriptiva, que refleja un paisaje real (Campos de Soria, Orillas del Duero) y, como ocurre con el Grupo del 98, la identificación entre Soria-Castilla y España se da habitualmente. En algunos poemas líricos también se produce la identificación entre el paisaje y el alma del poeta; otras veces, el paisaje provoca una reflexión histórica y crítica sobre la decadencia española, la envidia o el cainismo, constante histórica que muestra la imposibilidad de convivir de las dos Españas. En general, son poemas reflexivos. Poesías completas amplía Campos de Castilla. Incluye el ciclo Leonor, composiciones que recuerdan a la esposa muerta, y poesías de tema andaluz, en las que desarrolla una crítica social en tono irónico. – En la última etapa publicó Nuevas canciones, una obra que defraudó por su carácter irregular. El aspecto más interesante reside en los Proverbios y cantares, composiciones a modo de sentencias populares con los temas constantes del autor: el relativismo, el tiempo, la búsqueda de Dios, la vida como un camino, la crítica sobre el país…
Juan RAMÓN JIMÉNEZ Juan Ramón Jiménez es una figura fundamental para el desarrollo de la lírica del Siglo XX. Su obra es el nexo entre la primera generación de siglo (modernistas y Grupo del 98) y la Generación del 27. Identifica a la poesía con la belleza y la verdad. La creación poética le permite alcanzar sus anhelos de belleza, eternidad y conocimiento, pues la poesía eterniza la belleza y permite el conocimiento. Recoge la idea del poeta médium, que tiene la capacidad de percibir más allá de las apariencias. La palabra poética se consigue tras una difícil labor de la inteligencia. Su obra es un continuo diálogo con la belleza. Algunas dedicatorias como A la minoría, siempre, o A la inmensa minoría, revelan el anhelo de una perfección que solo puede ser apreciada por las élites cultivadas. El poeta clasifico su obra en tres etapas: -Etapa sensitiva o modernista.
Rimas, Arias tristes y Jardines lejanos reflejan el influjo de Bécquer y de los simbolistas por el intimismo, la sencillez, la suave musicalidad y el tono melancólico. -Etapa intelectual o de poesía pura. Su objetivo es desnudar el lenguaje de ornamentos y plasmar lo esencial. Abandona el sentimentalismo y pasa a utilizar un lenguaje estándar y moderno, junto con el verso libre. En conjunto, tiende a una mayor sencillez, a una depuración del estilo. Resulta una poesía difícil, abstracta y metafísica porque el poeta se mueve en el terreno de las ideas. Destaca Diario de un poeta recién casado, obra escrito en el viaje en barco a Nueva York, y Eternidades, Poesía, La estación total … -Etapa suficiente o verdadera, escrita en el exilio a partir de 1936. Destaca En el otro costado, Animal de fondo y Dios deseado y deseante. También escribíó prosa muy variada entre la que destaca la prosa poética de Platero y yo.
RUBÉN DARÍO Rubén Darío fue el más destacado poeta modernista de su época; sintetiza el Modernismo americano y los movimientos europeos de finales de siglo, sobre todo el parnasianismo y el simbolismo francés. En su trayectoria se distinguen dos épocas: La primera etapa abarca Azul y Prosas profanas. Azul refleja el estilo carácterístico del Modernismo americano: exotismo, musicalidad, erotismo. Prosas profanas culmina esta tendencia y le añade resonancias parnasianas. La profunda renovación de los temas, en el lenguaje y la métrica provocó reacciones opuestas, bien de rendida admiración o de desprecio.
La segunda etapa, que se desarrolla tras su segundo viaje a España, se recoge en Cantos de vida y esperanza y muestra una mayor preocupación por los contenidos humanos. Combina motivos españoles cercanos al Grupo del 98, poemas de tema político con otros evasivos o esteticistas y, finalmente, composiciones graves de tema existencial (Lo fatal). En prosa escribíó numerosos artículos periodísticos y, sobre todo, cuentos, en una excelente prosa poética modernista.